Noticia BO
TOP INFOSICOES

OACI puede recomendar que no se vuele a Bolivia

El Diario
Publicado Miercoles, 06 de Noviembre de 2019.
OACI puede recomendar  que no se vuele a Bolivia
Un exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó a EL DIARIO que si bien la categoría aeroportuaria no está en riesgo ya que se cumplieron los protocolos de seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) podría recomendar a los países miembros, que no se vuele a Bolivia porque no hay seguridad para sus pasajeros.

La exautoridad de la DGAC manifestó que la OACI y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), podrían hacer esa recomendación, lo que sería negativo para el país porque se perjudicarían muchos rubros, principalmente el turismo.

En esa línea aclaró que desde 1957, Bolivia es miembro de la OACI que está formada por 191 países.

Consultado sobre si los hechos violentos que se dieron ayer en el aeropuerto de El Alto, donde personas del oficialismo impidieron que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, saliera y se traslade hasta La Paz, manifestó que la OACI se maneja a través de anexos, uno para cada situación y que los mismos no fueron vulnerados.

“Camacho, no ha sufrido ninguna inseguridad en vuelo, aterrizaje ni desembarque de pasajeros, que es lo que da seguridad a cualquier vuelo nacional o internacional, lo que no está normal es que él se haya quedado en un área estéril, donde no puede entrar ningún ciudadano, porque SABSA (Servicios de Aeropuertos de Bolivia) y la DGAC tienen la obligación de otorgarles seguridad a los pasajeros, el hecho de mantenerlo ahí es lo anormal”, aclaró.

CATEGORÍA INTERNACIONAL

Respecto a la posibilidad de perder la categoría de aeropuerto internacional aclaró que no amerita porque la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, que hace auditorías al Estado para ver si brinda toda la seguridad, lo hace a través de tres anexos que no se vulneraron ayer.

Explicó que el anexo 1 es donde se verifica que todas las tripulaciones, pilotos, copilotos, mecánicos y asistentes estén aptos para operar dentro y fuera de Bolivia.

El otro anexo es el 6, que son verificaciones de operaciones a cualquier línea aérea que vaya a Estados Unidos o vuele fuera de Bolivia, en este caso Boa, Amazonas y TAP, que son aviones operables. “Es una auditoría minuciosa que hacen los de Estados Unidos. Es netamente de aeropuertos que brinden toda la seguridad en vuelo y en tierra a los pasajeros, ninguno de eso se ha vulnerado ayer porque el avión despegó de Viru Viru y aterrizó en El Alto, y los pasajeros salieron normal hasta el área común”, explicó.

Otro anexo es el 8 que verifica que todos los aviones estén en condiciones para volar.

VULNERACIÓN DE PROTOCOLOS

La exautoridad aseveró que el traslado de Camacho a Santa Cruz, vulneró los protocolos de seguridad.

“Lo que no está bien es que lo hayan embarcado en un avión de retorno a Santa Cruz, eso va en contra del protocolo de seguridad, porque ningún pasajero puede ser obligado a abordar un avión que no le corresponda. Lo que pasó fuera de la puerta de ingreso al área estéril es responsabilidad del Gobierno a través de la Policía porque ellos deben brindar seguridad a cualquier ciudadano dentro del área de cualquier Terminal Aérea, lo que no pasó ayer, porque no había seguridad”, apuntó.

DISCRIMINACIÓN

La cruceña María Teresa Zabala fue retenida ayer por un grupo que bloqueó el ingreso a las instalaciones y exigió las cédulas de identidad a toda persona que buscaba salir a la calle, sea boliviana o del exterior.

En un video que circula en las redes sociales, se evidenció que una señora de pollera impidió la salida de María indicando que era de Santa Cruz, y que si quería salir primero se ponga de rodillas.

“Soy mujer, afroboliviana , nacida en mi amada Santa Cruz a mucha honra. Solo ante Dios y mis padres me pondré de rodillas. Aclaró que todo esto lo hicieron solo un grupo de personas de El Alto, encontré la forma de salir sin daños, otras personas alteñas fueron muy amables en ayudarme a bajar al centro de La Paz. Soy una ciudadana boliviana, no he cometido, delito alguno, vivo de mi trabajo, no le debo venías ni pleitesía a nadie. Pude haberle gritado y devuelto las humillaciones a esta gente, pero quienes me conocen saben cómo es mi forma de ser”, escribió María en sus redes sociales.

RIESGO OPERACIONAL

El secretario General de Sabsa, Grover Muñoz denunció que la toma violenta del aeropuerto internacional de El Alto, por grupos afines al Gobierno de Evo Morales, puso en riesgo la seguridad operacional, y lamentó que 11 dirigentes son procesados penalmente, sólo por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Muñoz señaló que la turba “masista” bloqueó tres puntos de ingresos al aeropuerto, bajo el asesoramiento del jefe, Iberth Aguilar.

“Se han entrado al hall principal y se tuvo que cancelar vuelos, se ha obstruido y se alteraron los itinerarios (…).  En la mañana un vuelo de BOA fue cancelado que tenía que ir a Huanuni y posterior a eso había conversaciones sobre reprogramaciones de otros vuelos”, explicó. (ANF)

DGAC

A través de un comunicado, la DGAC aseguró ayer que la categoría del aeropuerto internacional de El Alto no está en duda ya que no se puso en riesgo en ningún momento la seguridad de los pasajeros o el personal durante los incidentes.

“Las publicaciones referidas a que la Organización de Aviación Civil Internacional retiraría la ‘categoría internacional’ al aeropuerto de El Alto carecen de veracidad, respecto a las movilizaciones sociales que se registraron en las últimas horas”, señala parte del comunicado.

La DGAC reveló que “con antelación” ya se había instruido a la administración del aeropuerto “elevar el nivel de Seguridad de la Aviación Civil, conforme a una Evaluación del Riesgo”, agrega la nota.

Según la entidad, “se preservó la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general” ya que los incidentes se produjeron en la “parte pública” del aeropuerto y no en la zona de seguridad restringida, por lo que no se vieron perjudicados las operaciones de vuelos nacionales e internacionales.

SEGURIDAD REBASADA

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que los simpatizantes del Gobierno habían rebasado a la Policía en la terminal aérea y que se determinó evacuar al líder cívico para preservar su integridad.

“Desde muy temprano se les comunicó esa situación a los voceros del señor Camacho, a los interlocutores y a las ocho de la mañana, cuando la gente rebasó a la guardia (Policía), ellos accedieron a ser trasladados en un bus a instalaciones del GAC (Grupo Aéreo de Caza), de donde partió la delegación”, explicó la autoridad de Gobierno.



Últimas noticias
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
En Chasquipampa de la zona Sur de La Paz, sus habi...
Citarán a declarar a  excomandante Kaliman
Citarán a declarar a excomandante Kaliman
La Fiscalía emitió una citació...
Aprehendieron a hombre que  alzó arma cerca de Pumari
Aprehendieron a hombre que alzó arma cerca de Pumari
La Policía aprehendió ayer al hombre...
Trasladan a Chonchocoro  a miembro de las FARC
Trasladan a Chonchocoro a miembro de las FARC
Por motivos de seguridad, Facundo Molares Schoenfe...
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Los familiares de los muertos en Senkata rechazaro...
Dockweiler declarará por  caso de estudio de grabación
Dockweiler declarará por caso de estudio de grabación
La Fiscalía citará al exgerente de M...
Barriga pide procesar  a “guerreros digitales”
Barriga pide procesar a “guerreros digitales”
La excandidata a la vicepresidencia por el Partido...
YPFB logra acuerdo de  pacificación en Villa Montes
YPFB logra acuerdo de pacificación en Villa Montes
El presidente de YPFB, José Luis Rivero, ll...
Proceso a exvocales debe  incluir daño económico
Proceso a exvocales debe incluir daño económico
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carme...
Cárcel para  Gobernador
Cárcel para Gobernador
El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (T...
Periodista denuncia  amenaza a su vida
Periodista denuncia amenaza a su vida
El periodista Guider Arancibia del diario cruce&nt...
Investigan a 40 personas  por actos vandálicos
Investigan a 40 personas por actos vandálicos
Cuarenta personas son investigadas por la comisi&...
Dictan detención domiciliaria  para exdirector de Culturas
Dictan detención domiciliaria para exdirector de Culturas
La juez Cuarto Anticorrupción de La Paz, Me...
Concejal suplente participó  en agresión a periodista
Concejal suplente participó en agresión a periodista
El concejal suplente por Demócratas, Diego ...
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
La juez del Juzgado Segundo de Sentencia de La Paz...
Aprehenden a militar   por sonsacar dinero
Aprehenden a militar por sonsacar dinero
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha C...
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
La representante de la Asociación Nacional ...
Kaliman asegura que no  hubo golpe de Estado
Kaliman asegura que no hubo golpe de Estado
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
CD que dejó Neotec  se remitió al IDIF
CD que dejó Neotec se remitió al IDIF
Tras el secuestro de un sobre lacrado, que conten&...
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Policía y Gobierno pusieron en marcha el &l...
Investigarán a vocal que otorgó  sustitutivas al alcalde de Warnes
Investigarán a vocal que otorgó sustitutivas al alcalde de Warnes
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salg...
Analizan denuncia  contra exministra
Analizan denuncia contra exministra
La fiscal de Análisis, Verónica Jara...
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
La Comisión de Fiscales que investiga las p...
Identificaron dos células  terroristas en el país
Identificaron dos células terroristas en el país
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Admitieron denuncia  contra Williams Kaliman
Admitieron denuncia contra Williams Kaliman
El abogado Omar Durán informó que el...
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
El coronel Limber Coca de la Fuerza Especial de Lu...
Bolivia aumenta  casos de VIH/Sida
Bolivia aumenta casos de VIH/Sida
La directora nacional de Epidemiología del ...
Terroristas buscan desestabilizar  gobiernos en Latinoamérica
Terroristas buscan desestabilizar gobiernos en Latinoamérica
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Prisión para exjueza Pacajes
Prisión para exjueza Pacajes
El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupci&oacut...
Cuñada de  Álvaro García  declaró ayer
Cuñada de Álvaro García declaró ayer
La cuñada del exvicepresidente Álvar...
Aprehenden a  exvocal del TSE
Aprehenden a exvocal del TSE
Tras prestar su declaración informativa ant...
Levantan  arraigo de  Samuel Doria
Levantan arraigo de Samuel Doria
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determin&oac...
Denuncian a Kaliman  por incumplir deberes
Denuncian a Kaliman por incumplir deberes
La Paz.- El abogado Omar Durán inform&oacut...
Colegas y amigos lamentan muerte de Sandra Aliaga
Colegas y amigos lamentan muerte de Sandra Aliaga
La reconocida periodista e investigadora Sandra Al...
Inicia  vacación  judicial
Inicia vacación judicial
Pese al pedido del poder Ejecutivo de no ingresar ...
Gobierno pide a México dejar de proteger a exministro Quintana
Gobierno pide a México dejar de proteger a exministro Quintana
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidi&oacu...
Informe de grupo  argentino miente
Informe de grupo argentino miente
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson San...
Aduana y Policía comisan  118 televisores de contrabando
Aduana y Policía comisan 118 televisores de contrabando
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en un operati...
Accidente dejó dos  muertos y tres heridos
Accidente dejó dos muertos y tres heridos
Una colisión frontal entre una vagoneta y u...
Bolivia entre países con mayor  número de contagios de VIH
Bolivia entre países con mayor número de contagios de VIH
En el Día Internacional de Lucha Contra el ...
Enfermedades infecciosas en alza por cambio climático
Enfermedades infecciosas en alza por cambio climático
El cambio climático incrementa la transmisi...
Gobierno de Morales erogó casi $us 1 millón por mes a Cuba
Gobierno de Morales erogó casi $us 1 millón por mes a Cuba
El Estado se ahorra unos 989.625 dólares al...
“Basta de enfrentarnos entre bolivianos”
“Basta de enfrentarnos entre bolivianos”
“Basta de enfrentarnos entre bolivianos, que...
Concretan alianza para equipar y abrir el Hospital del Norte
Concretan alianza para equipar y abrir el Hospital del Norte
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, inform&o...
Detención preventiva por negociar cargos públicos
Detención preventiva por negociar cargos públicos
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salg...
Siete federaciones de la prensa desconocen a Héctor Aguilar
Siete federaciones de la prensa desconocen a Héctor Aguilar
Cochabamba.- Siete federaciones de trabajadores de...
Instruyen investigar  al exjefe antidroga
Instruyen investigar al exjefe antidroga
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Santos Ramírez obtendrá  detención domiciliaria
Santos Ramírez obtendrá detención domiciliaria
Santos Ramírez, expresidente de Yacimientos...
Tres jugadores fallecen  en accidente de tránsito
Tres jugadores fallecen en accidente de tránsito
Tres jóvenes que participaron en un campeon...
Envían a cárcel a Facundo  M.S. por presunto homicidio
Envían a cárcel a Facundo M.S. por presunto homicidio
Santa Cruz.- La Fiscalía Departamental de S...
Montenegro será procesado por narcotráfico en Brasil
Montenegro será procesado por narcotráfico en Brasil
Pedro Montenegro, que fue extraditado ayer a Brasi...
CIDH condena agresión en El Alto
CIDH condena agresión en El Alto
El relator especial para la libertad de expresi&oa...
85% de internos vinculados con  narcotráfico fueron indultados
85% de internos vinculados con narcotráfico fueron indultados
El director General de Régimen Penitenciari...
30 años de prisión para  acusados de feminicidios
30 años de prisión para acusados de feminicidios
La Fiscalía Departamental de Potosí ...
Detención domiciliaria para  exvocales del TED de La Paz
Detención domiciliaria para exvocales del TED de La Paz
En audiencia de apelación, la justicia otor...
Jesús Vera continuará en prisión
Jesús Vera continuará en prisión
La justicia ratificó ayer la detenci&oacut...
Pérdida de documentación por  quema de instalaciones policiales
Pérdida de documentación por quema de instalaciones policiales
La secretaria de Desarrollo Social de la Alcald&ia...
Juez dispuso libertad  para Santos Ramírez
Juez dispuso libertad para Santos Ramírez
Un juez determinó ayer que el expresidente ...
Detención preventiva para  expresidente del TED
Detención preventiva para expresidente del TED
La justicia determinó ayer detención...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos