Noticia BO
TOP INFOSICOES

OACI puede recomendar que no se vuele a Bolivia

El Diario
Publicado Miercoles, 06 de Noviembre de 2019.
OACI puede recomendar  que no se vuele a Bolivia
Un exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que prefirió mantener su nombre en reserva, explicó a EL DIARIO que si bien la categoría aeroportuaria no está en riesgo ya que se cumplieron los protocolos de seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) podría recomendar a los países miembros, que no se vuele a Bolivia porque no hay seguridad para sus pasajeros.

La exautoridad de la DGAC manifestó que la OACI y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), podrían hacer esa recomendación, lo que sería negativo para el país porque se perjudicarían muchos rubros, principalmente el turismo.

En esa línea aclaró que desde 1957, Bolivia es miembro de la OACI que está formada por 191 países.

Consultado sobre si los hechos violentos que se dieron ayer en el aeropuerto de El Alto, donde personas del oficialismo impidieron que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, saliera y se traslade hasta La Paz, manifestó que la OACI se maneja a través de anexos, uno para cada situación y que los mismos no fueron vulnerados.

“Camacho, no ha sufrido ninguna inseguridad en vuelo, aterrizaje ni desembarque de pasajeros, que es lo que da seguridad a cualquier vuelo nacional o internacional, lo que no está normal es que él se haya quedado en un área estéril, donde no puede entrar ningún ciudadano, porque SABSA (Servicios de Aeropuertos de Bolivia) y la DGAC tienen la obligación de otorgarles seguridad a los pasajeros, el hecho de mantenerlo ahí es lo anormal”, aclaró.

CATEGORÍA INTERNACIONAL

Respecto a la posibilidad de perder la categoría de aeropuerto internacional aclaró que no amerita porque la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos, que hace auditorías al Estado para ver si brinda toda la seguridad, lo hace a través de tres anexos que no se vulneraron ayer.

Explicó que el anexo 1 es donde se verifica que todas las tripulaciones, pilotos, copilotos, mecánicos y asistentes estén aptos para operar dentro y fuera de Bolivia.

El otro anexo es el 6, que son verificaciones de operaciones a cualquier línea aérea que vaya a Estados Unidos o vuele fuera de Bolivia, en este caso Boa, Amazonas y TAP, que son aviones operables. “Es una auditoría minuciosa que hacen los de Estados Unidos. Es netamente de aeropuertos que brinden toda la seguridad en vuelo y en tierra a los pasajeros, ninguno de eso se ha vulnerado ayer porque el avión despegó de Viru Viru y aterrizó en El Alto, y los pasajeros salieron normal hasta el área común”, explicó.

Otro anexo es el 8 que verifica que todos los aviones estén en condiciones para volar.

VULNERACIÓN DE PROTOCOLOS

La exautoridad aseveró que el traslado de Camacho a Santa Cruz, vulneró los protocolos de seguridad.

“Lo que no está bien es que lo hayan embarcado en un avión de retorno a Santa Cruz, eso va en contra del protocolo de seguridad, porque ningún pasajero puede ser obligado a abordar un avión que no le corresponda. Lo que pasó fuera de la puerta de ingreso al área estéril es responsabilidad del Gobierno a través de la Policía porque ellos deben brindar seguridad a cualquier ciudadano dentro del área de cualquier Terminal Aérea, lo que no pasó ayer, porque no había seguridad”, apuntó.

DISCRIMINACIÓN

La cruceña María Teresa Zabala fue retenida ayer por un grupo que bloqueó el ingreso a las instalaciones y exigió las cédulas de identidad a toda persona que buscaba salir a la calle, sea boliviana o del exterior.

En un video que circula en las redes sociales, se evidenció que una señora de pollera impidió la salida de María indicando que era de Santa Cruz, y que si quería salir primero se ponga de rodillas.

“Soy mujer, afroboliviana , nacida en mi amada Santa Cruz a mucha honra. Solo ante Dios y mis padres me pondré de rodillas. Aclaró que todo esto lo hicieron solo un grupo de personas de El Alto, encontré la forma de salir sin daños, otras personas alteñas fueron muy amables en ayudarme a bajar al centro de La Paz. Soy una ciudadana boliviana, no he cometido, delito alguno, vivo de mi trabajo, no le debo venías ni pleitesía a nadie. Pude haberle gritado y devuelto las humillaciones a esta gente, pero quienes me conocen saben cómo es mi forma de ser”, escribió María en sus redes sociales.

RIESGO OPERACIONAL

El secretario General de Sabsa, Grover Muñoz denunció que la toma violenta del aeropuerto internacional de El Alto, por grupos afines al Gobierno de Evo Morales, puso en riesgo la seguridad operacional, y lamentó que 11 dirigentes son procesados penalmente, sólo por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

Muñoz señaló que la turba “masista” bloqueó tres puntos de ingresos al aeropuerto, bajo el asesoramiento del jefe, Iberth Aguilar.

“Se han entrado al hall principal y se tuvo que cancelar vuelos, se ha obstruido y se alteraron los itinerarios (…).  En la mañana un vuelo de BOA fue cancelado que tenía que ir a Huanuni y posterior a eso había conversaciones sobre reprogramaciones de otros vuelos”, explicó. (ANF)

DGAC

A través de un comunicado, la DGAC aseguró ayer que la categoría del aeropuerto internacional de El Alto no está en duda ya que no se puso en riesgo en ningún momento la seguridad de los pasajeros o el personal durante los incidentes.

“Las publicaciones referidas a que la Organización de Aviación Civil Internacional retiraría la ‘categoría internacional’ al aeropuerto de El Alto carecen de veracidad, respecto a las movilizaciones sociales que se registraron en las últimas horas”, señala parte del comunicado.

La DGAC reveló que “con antelación” ya se había instruido a la administración del aeropuerto “elevar el nivel de Seguridad de la Aviación Civil, conforme a una Evaluación del Riesgo”, agrega la nota.

Según la entidad, “se preservó la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y el público en general” ya que los incidentes se produjeron en la “parte pública” del aeropuerto y no en la zona de seguridad restringida, por lo que no se vieron perjudicados las operaciones de vuelos nacionales e internacionales.

SEGURIDAD REBASADA

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que los simpatizantes del Gobierno habían rebasado a la Policía en la terminal aérea y que se determinó evacuar al líder cívico para preservar su integridad.

“Desde muy temprano se les comunicó esa situación a los voceros del señor Camacho, a los interlocutores y a las ocho de la mañana, cuando la gente rebasó a la guardia (Policía), ellos accedieron a ser trasladados en un bus a instalaciones del GAC (Grupo Aéreo de Caza), de donde partió la delegación”, explicó la autoridad de Gobierno.



Últimas noticias
Justicia liberó a padre violador y  víctima intentó quitarse la vida
Justicia liberó a padre violador y víctima intentó quitarse la vida
La juez Sandra Rojas Salinas, presidenta del Tribu...
Itei denuncia precaria atención  médica en recintos carcelarios
Itei denuncia precaria atención médica en recintos carcelarios
Tras conocerse que a nivel nacional 91 privados de...
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Evo Morales admitió que en México ut...
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Una vez más, Huawei impone tendencia en la ...
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
El fiscal departamental de La Paz, Marco Coss&iacu...
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
El Fiscal Anticorrupción de la Fiscal&iacut...
Gobierno argentino debe  expulsar a Evo Morales
Gobierno argentino debe expulsar a Evo Morales
Tras la imputación al expresidente Evo Mora...
Auditorías confirmaron  autenticidad de voz
Auditorías confirmaron autenticidad de voz
Cuatro auditorías forenses al audio donde s...
Denuncian a Lanchipa por  incumplimiento de deberes
Denuncian a Lanchipa por incumplimiento de deberes
El abogado Eduardo León denunció aye...
Congratulaciones a trabajadores en salud
Congratulaciones a trabajadores en salud
En la actual coyuntura de la pandemia global, Boli...
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
Tras que la Comisión Interamericana de Dere...
4 reos de San Pedro murieron  con síntomas de Covid – 19
4 reos de San Pedro murieron con síntomas de Covid – 19
Temor y desesperación en privados de libert...
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
“Las hordas violentas” que bloquean en...
Iglesia advierte: Utilizar a pobres  políticamente es burlarse de Dios
Iglesia advierte: Utilizar a pobres políticamente es burlarse de Dios
Cuando se acercan las promesas electorales, el obi...
Fumigan vías alteñas para  evitar expansión de virus
Fumigan vías alteñas para evitar expansión de virus
Las fumigaciones son parte importante en la lucha ...
Tres años de prisión para sujeto  que agredió a su esposa en Pando
Tres años de prisión para sujeto que agredió a su esposa en Pando
Tras un proceso abreviado, Joaquín O.C. fue...
Calculan 130 mil afectados con  Covid-19 hasta finales de agosto
Calculan 130 mil afectados con Covid-19 hasta finales de agosto
El asesor del Ministerio de Salud y exdirector del...
Viuda denuncia a trabajadores  de Epsas por homicidio culposo
Viuda denuncia a trabajadores de Epsas por homicidio culposo
La viuda de Félix Balboa, quien perdi&oacut...
Recorrido sanitario detectó 71  casos sospechosos de Covid-19
Recorrido sanitario detectó 71 casos sospechosos de Covid-19
El primer operativo de rastrillaje "casa por ...
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
El ministerio de Minería informó est...
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Tras el cierre del Ministerio de Culturas, la Soci...
Investigan asesinato de  abogado en Montero
Investigan asesinato de abogado en Montero
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, in...
Unicef plantea trabajo conjunto  ante desafíos de educación
Unicef plantea trabajo conjunto ante desafíos de educación
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
Las cremaciones en el Cementerio General se increm...
Órgano Judicial obstaculiza  investigaciones de corrupción
Órgano Judicial obstaculiza investigaciones de corrupción
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la...
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ...
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Extinguen caso de feminicidio en comunidad de Arquillos
Extinguen caso de feminicidio en comunidad de Arquillos
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, in...
Anuncian proceso contra juez que liberó a exministros del MAS
Anuncian proceso contra juez que liberó a exministros del MAS
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, an...
Sindicato de medio afín al MAS  denuncia despidos ilegales
Sindicato de medio afín al MAS denuncia despidos ilegales
El sindicato del periódico La Razón ...
Juez y fiscales acusados  por faltas disciplinarias
Juez y fiscales acusados por faltas disciplinarias
Por haber vulnerado principios de oportunidad, res...
Gobierno amplía denuncia contra  Evo Morales en caso respiradores
Gobierno amplía denuncia contra Evo Morales en caso respiradores
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, in...
Denuncian a Luis Arce por  daño económico al Estado
Denuncian a Luis Arce por daño económico al Estado
Por la contratación de dos empresas extranj...
Bolivia reporta  59 feminicidios
Bolivia reporta 59 feminicidios
Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se registrar...
Diez policías  dieron positivo  a Covid - 19
Diez policías dieron positivo a Covid - 19
A la fecha, al menos diez efectivos policiales die...
Ministro de Trabajo califica de positiva cuarentena rígida
Ministro de Trabajo califica de positiva cuarentena rígida
El Ministerio de Trabajo calificó de positi...
Científicos confirman que niños son más resistentes al Covid 19
Científicos confirman que niños son más resistentes al Covid 19
Un grupo de científicos de la Universidad d...
Reclusos con Covid- 19 podrían ser llevados  a centros externos
Reclusos con Covid- 19 podrían ser llevados a centros externos
El viceministro de Régimen Interior y Polic...
Javier Issa: “Testigo clave” tratará de enlodar proceso
Javier Issa: “Testigo clave” tratará de enlodar proceso
Luis Fernando H., autodenominado “testigo cl...
Identifican vehículos que trasladaron material médico robado en Bulo Bulo
Identifican vehículos que trasladaron material médico robado en Bulo Bulo
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
“Evo Morales monitorea a su  antojo situación de las FFAA”
“Evo Morales monitorea a su antojo situación de las FFAA”
“(…) El narco-genocida Evo Morales mo...
Síntomas del Covid-19 han  cambiado desde su aparición
Síntomas del Covid-19 han cambiado desde su aparición
Los primeros casos del virus reportado en diciembr...
CIDH preocupada por situación de  vulnerabilidad de indígenas en Bolivia
CIDH preocupada por situación de vulnerabilidad de indígenas en Bolivia
Por el avance acelerado de casos de coronavirus en...
Recomiendan  proceso penal
Recomiendan proceso penal
Abogados coincidieron en que miembros de las Fuerz...
Iglesia Católica exhorta  a reforzar la solidaridad
Iglesia Católica exhorta a reforzar la solidaridad
El obispo sustentó sus palabras en la lectu...
Hacinamiento en cárceles supone amenaza de muerte
Hacinamiento en cárceles supone amenaza de muerte
23 instituciones que defienden los derechos humano...
Alcohólicos Anónimos cumple  35 años de trabajo solidario
Alcohólicos Anónimos cumple 35 años de trabajo solidario
Alcohólicos Anónimos es una comunida...
Indiferencia  fortalece al narcotráfico
Indiferencia fortalece al narcotráfico
Una de las debilidades que permite fortalecer la a...
Camión con equipamiento médico  sufre robo en región del trópico
Camión con equipamiento médico sufre robo en región del trópico
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson San...
Dióxido de Cloro no es medicamento para sanar Covid-19
Dióxido de Cloro no es medicamento para sanar Covid-19
Ante la propuesta de tratar al Covid-19 con Di&oac...
Choferes de El Alto continúan  incumpliendo disposiciones
Choferes de El Alto continúan incumpliendo disposiciones
El incumplimiento a las normas establecidas, por p...
Suspensión de plazos procesales  impide a Fiscalía recepción de casos
Suspensión de plazos procesales impide a Fiscalía recepción de casos
Debido a la emergencia sanitaria por la que atravi...
Investigan posible presencia de “narcoguerrilla” en el Chapare
Investigan posible presencia de “narcoguerrilla” en el Chapare
Los servicios de Inteligencia investigan el nacimi...
FELCN afectó 374 toneladas de droga al narcotráfico
FELCN afectó 374 toneladas de droga al narcotráfico
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos