Noticia BO
TOP INFOSICOES

Nuevos asentamientos suman 1.400 en la Chiquitanía entre 2013-2019

El Diario
Publicado Martes, 07 de Diciembre de 2021.
Nuevos asentamientos suman 1.400 en la Chiquitanía entre 2013-2019
La Fundación Tierra a través de su investigador, Alcides Vadillo, afirma que entre el 2013 y 2019 se han contabilizado 1.400 nuevos asentamientos en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, la gran mayoría en tierras fiscales y otras en áreas en proceso de saneamiento solicitadas por comunidades indígenas. Advierte de intereses políticos y económicos detrás de los avasallamientos.

“Quiero señalar más el caso de la Chiquitanía, porque entre el 2013 y 2019 se ha remitido de acuerdo a Fundación Tierra, 1.400 resoluciones de nuevos asentamientos dados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Pero el INRA ha reconocido 950 resoluciones”, ha mencionado durante el foro multiactor sobre desarrollo de la Red Unitas.

Según el investigador, los nuevos asentamientos de comunidades no pertenecen a la zona, pues son llevadas de otras regiones, tampoco es una migración campo-campo. “Son comunidades de poblaciones urbanas de San Julián, Cuatro Cañadas, Santa Cruz, El Torno, Yapacaní, Chapare que se organizan en comunidades para acceder a la tierra”, explica.

Alcides Vadillo observa que el tema de los avasallamientos de tierras es cada vez más recurrente y así lo reflejan los medios de comunicación. “Lo primero que hay que aclarar es ¿cuáles son las tierras que se están avasallando?, es que son tierras forestales y fiscales en su mayoría”, afirma.

Cuando se promulgó la Ley INRA, menciona que el 100% de la tierra que fue dada en propiedad equivalía al 56% del territorio rural del país, lo que significa que había otro porcentaje de 44% que estaba en Áreas Protegidas y concesiones forestales, que entonces se llamaban contratos de aprovechamiento forestal.

“Muchos de estos contratos y hay que señalarlo, eran 50 empresas madereras que tenían 25 millones de hectáreas bajo contrato forestal. Con la Ley Forestal del año 1997, bajaron de 25 millones de hectáreas alrededor de 5 millones, otros 5 millones se quedaron como reservas forestales y aproximadamente otros 12 a 15 millones de hectáreas eran tierras fiscales”, detalla.

Las tierras de concesiones forestales que pasaron a ser tierras fiscales son las que se disputan entre sectores privados, haciendo aparecer documentos de dominio agrario, y que las disputan a pueblos indígenas que están en la zona, y también las disputan poblaciones que no son necesariamente campesinas, pero dicen tener necesidad de tierra.

“Tenemos 950 comunidades nuevas, según el INRA, lo que significa 30.335 familias que han recibido tierras sobre una superficie de 1.5 millones de hectáreas solo en la Chiquitanía. Y cuando hablamos de 30 mil familias y que cada famila está compuesta por el esposo, esposa y dos hijos, entonces estamos llevando que se trasladaron a la región chiquitana 120 mil personas”, puntualiza.

Este masivo traslado de nuevas familias, advierte el investigador, tendrá consecuencias sociales porque los pueblos indígenas de la zona se sienten avasallados, pero también tienen consecuencias políticas porque el objetivo es llevar un número de población suficiente para cambiar el mapa electoral en la región.

“Este sentimiento de avasallamiento es el que se vive por eso cuando el INRA les ha dicho: vamos a inspeccionar si se está cumpliendo la Función Económica y Social (FES) es que todas estas comunidades han querido tomar posesión de estas tierras y ahí han visto las poblaciones locales un sentimiento de avasallamiento”, dice.

Incluso señala que hay demandas indígenas que fueron aceptadas por el INRA bajo saneamiento como parte del territorio indígena, donde el propio INRA Departamental ha aprobado el asentamiento de 97 nuevas comunidades creadas.

“Para demostrar que hay un elemento político, es que el 75,3% ha sido entregada a comunidades afiliadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), el 16,5% a los interculturales, el 2,5% a las Bartolinas, el 2,5% a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), y en una reunión que tuve hace dos semanas con mujeres chiquitanas me decían: para tener tierra hay que afiliarse a las Bartolinas aun siendo chiquitanas”, narra ante un auditorio atento.

El tema de la tierra, según Vadillo, es conflictivo por su naturaleza y por eso se establecen autoridades para resolverlo. Sin embargo dijo son muchos los intereses que giran en torno a la tierra porque tiene que ver no solo con el control sobre el acceso y uso no solo del suelo, sino también sobre otros recursos naturales como el bosque, agua, aire. Y la alteración de uno de estos elementos afectará al resto.

“Solo para sintetizar algunos de los intereses que hay en juego; la tierra tiene interés social, porque el 32% -según censo del 2012- vive en las áreas rurales, eso significa que tienen ahí su fuente de trabajo, ahí produce su producción de alimentos, ahí está su vivienda, y la mitad de esta población rural está en situaciones de pobreza, y hay intereses y necesidades”, mencionó.

El investigador señaló que la tierra también tiene una dimensión económica,  es un elemento y factor de producción, un capital imprescindible en la generación de riqueza a partir de actividades agropecuarias.

“En Bolivia, el 12% de la actividad agropecuaria se genera a partir de la actividad agropecuaria según el Instituto Nacional de Estadísticas”, citó.

La tierra también tiene una dimensión de identidad, debido a que la gente desarrolla un vínculo afectivo con el lugar donde nació, donde creció, donde vive, donde trabaja, por sus relaciones de pertenencia o dependencia.

“En Bolivia tenemos 36 pueblos indígenas que tiene un marcada relación e identidad, un marcado espacio territorial sobre el cual sienten derechos y la Constitución Política del Estado se los reconoce, además de otras identidades regionales y de clase que entran en juego en esta disputa por tierra”, puntualiza.

La tierra tiene una dimensión ambiental, donde se encuentran interrelacionados e interdependientes gran cantidad de recursos, advierte Vadillo, por lo que ampliar los niveles agropecuarios significará ampliar los niveles de desmontes, lo cual profundizará los niveles de sequía y a su vez los incendios forestales.

El caso de Las Londras en la Chiquitanía, ocurrido hace más de un mes, donde un grupo de periodistas y policías fueron secuestrados y torturados por un grupo de avasalladores armados mostró el nivel de violencia que se vive en esta región por el control de tierras. La investigación no tuvo avances sustanciales hasta la fecha, lo cual ha generado reiterados reclamos de las asociaciones y federaciones de la prensa. (Santa Cruz, Brújula Digital)



Últimas noticias
Fortalecerán Museo de  Historia y Jardín Botánico
Fortalecerán Museo de Historia y Jardín Botánico
En 1997 la Alcaldía, UMSS y la Fundación para la...
Transporte interdepartamental  y local perjudicado por bloqueo
Transporte interdepartamental y local perjudicado por bloqueo
La medida de presión es contra el Gobierno centra...
Alcaldesa Copa presenta nueva imagen de avenida Tiwanaku
Alcaldesa Copa presenta nueva imagen de avenida Tiwanaku
Con la presencia de representantes de países amig...
El Alto cuenta con mínima cantidad de policías
El Alto cuenta con mínima cantidad de policías
La delincuencia en la ciudad de El Alto prolifera ...
Alcaldía anuncia vacunación en  unidades educativas de La Paz
Alcaldía anuncia vacunación en unidades educativas de La Paz
Es imprescindible que para el inicio de clases los...
Quinta ola se puede evitar extremando bioseguridad
Quinta ola se puede evitar extremando bioseguridad
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exho...
La Paz utilizada para presionar por conflicto de comerciantes
La Paz utilizada para presionar por conflicto de comerciantes
Durante toda la jornada de ayer, el centro paceño...
Liberan un cóndor tras  meses de recuperación
Liberan un cóndor tras meses de recuperación
Un cóndor andino fue liberado en la localidad de ...
Alcalde paceño pide al Ekeko  salud para reactivar economía
Alcalde paceño pide al Ekeko salud para reactivar economía
Al mediodía de ayer, el alcalde de La Paz, Iván ...
Municipio aumenta 8% en contagios de covid-19
Municipio aumenta 8% en contagios de covid-19
Los contagios de covid-19 aumentaron en el municip...
Siete departamentos bajaron contagios de coronavirus
Siete departamentos bajaron contagios de coronavirus
En la tercera semana epidemiológica del 2022 (16 ...
Copa pide al Ekeko salud, unidad y trabajo para habitantes alteños
Copa pide al Ekeko salud, unidad y trabajo para habitantes alteños
La alcaldesa Eva Copa inauguró ayer al mediodía ...
Uru Uru y Poopó comienzan a revivir por efecto de lluvias
Uru Uru y Poopó comienzan a revivir por efecto de lluvias
Gracias a las lluvias, los lagos Poopó y Uru Uru ...
Vacunación en colegios desde primer día de asistencia a clases
Vacunación en colegios desde primer día de asistencia a clases
Desde este próximo lunes se procederá a la vacun...
Calvo declara en Fiscalía  y se defenderá en libertad
Calvo declara en Fiscalía y se defenderá en libertad
En el marco del caso “Caja Petrolera”, el pres...
Realizan arreglo y limpieza  a 310 unidades educativas
Realizan arreglo y limpieza a 310 unidades educativas
A unos días del inicio de las labores escolares, ...
Sedes atraviesa fase de  meseta de la cuarta ola
Sedes atraviesa fase de meseta de la cuarta ola
Durante la última semana, las cifras diarias de c...
Analizan flexibilizar el  horario de circulación
Analizan flexibilizar el horario de circulación
Con la finalidad de reactivar el movimiento econó...
Indígenas de tierras bajas demandan  consolidación de sus autonomías
Indígenas de tierras bajas demandan consolidación de sus autonomías
Desde la Contiocap también se denuncia que a lo l...
Limpian y desinfectan mercado La Pampa
Limpian y desinfectan mercado La Pampa
Dentro el plan “Mercado Seguro” que impulsa la...
Villa Adela carece de cámaras de vigilancia
Villa Adela carece de cámaras de vigilancia
Los pobladores afirman que los asaltos ocurren en ...
Atenea inaugura  nueva sede en El Alto
Atenea inaugura nueva sede en El Alto
El Instituto Técnico Atenea realizó un evento co...
Si se contagió, debe recuperarse para recibir vacuna
Si se contagió, debe recuperarse para recibir vacuna
Adriana tenía previsto recibir su vacuna de refue...
Controlarán carnet y bioseguridad en Feria de Alasita que inicia hoy
Controlarán carnet y bioseguridad en Feria de Alasita que inicia hoy
La principal recomendación de las autoridades mun...
Médicos atendieron a cerca de 200 personas en Zongo Valle
Médicos atendieron a cerca de 200 personas en Zongo Valle
Cerca de 200 personas de diferentes edades recibie...
Más de un millón de menores con vacuna anticovid
Más de un millón de menores con vacuna anticovid
Hasta el sábado se registró 1.162.080 niños y a...
Universidad Privada San Francisco  de Asís abre plataforma educativa
Universidad Privada San Francisco de Asís abre plataforma educativa
La pandemia del coronavirus que afecta a nivel glo...
Gobierno dice poco sobre  situación de salud nacional
Gobierno dice poco sobre situación de salud nacional
Mensaje calificado de insuficiente en el tema de s...
Universidad Privada Domingo  Savio amplía oferta académica
Universidad Privada Domingo Savio amplía oferta académica
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) expand...
Se agrava el deteriorado  turismo en Rurrenabaque
Se agrava el deteriorado turismo en Rurrenabaque
Esta zona es considerada la puerta de ingreso al P...
Brigadas intensifican  vacunación masiva
Brigadas intensifican vacunación masiva
La Alcaldía de la ciudad de Cochabamba refuerza h...
Distrito 8 anuncia paro indefinido  con pedidos a niveles de Estado
Distrito 8 anuncia paro indefinido con pedidos a niveles de Estado
Los dirigentes de este distrito reclaman por falta...
Limpian y fumigan plaza Juana  Azurduy para Feria de Alasita
Limpian y fumigan plaza Juana Azurduy para Feria de Alasita
Como medida preventiva a la propagación del covid...
La Paz ingresa a meseta de  contagios y prevén descenso
La Paz ingresa a meseta de contagios y prevén descenso
Miles de ciudadanos perdieron el interés por la v...
Convenio permitirá vacunación  masiva y fumigación de colegios
Convenio permitirá vacunación masiva y fumigación de colegios
Las autoridades municipales y dirigentes de las ju...
Solicitarán que restricciones se  apliquen a nivel departamental
Solicitarán que restricciones se apliquen a nivel departamental
El alcalde Iván Arias afirmó ayer que la prohibi...
Conforman comisión para  investigar caso ambulancias
Conforman comisión para investigar caso ambulancias
El MAS se impone y conforma una instancia de fisca...
Decisión frenará protección masiva anticovid y brotarán casos graves
Decisión frenará protección masiva anticovid y brotarán casos graves
Varios puntos de vacunación permanecieron con poc...
Definen cuatro puertas de ingreso a Feria de Alasita y tres de salida
Definen cuatro puertas de ingreso a Feria de Alasita y tres de salida
La Alasita 2022 tendrá cuatro puertas de ingreso,...
Alcaldía cumple con medidas de bioseguridad
Alcaldía cumple con medidas de bioseguridad
Los funcionarios municipales tienen control de car...
Ana María Vera sueña con centro sinfónico cultural
Ana María Vera sueña con centro sinfónico cultural
La pianista Ana María Vera tiene un sueño, conve...
Alcaldía pedirá el carnet de vacunación Covid-19
Alcaldía pedirá el carnet de vacunación Covid-19
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inf...
Vacuna Moderna ahora está  disponible como dosis de refuerzo
Vacuna Moderna ahora está disponible como dosis de refuerzo
Desde este viernes 21 de enero las vacunas Moderna...
Originarios no descartan actos en el Día del Estado Plurinacional
Originarios no descartan actos en el Día del Estado Plurinacional
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos O...
Gobierno «se burla de la vida» al suspender carnet de vacuna
Gobierno «se burla de la vida» al suspender carnet de vacuna
El Gobierno «se burla de la vida y salud de los b...
Gobernación y Alcaldía prevén seguir pidiendo carnet anticovid
Gobernación y Alcaldía prevén seguir pidiendo carnet anticovid
El gobernador de La Paz, Santos Quispe y el Alcald...
Grupos antivacunas solamente  buscan protagonismo político
Grupos antivacunas solamente buscan protagonismo político
Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alt...
Ciudad Satélite carece  de vigilancia policial
Ciudad Satélite carece de vigilancia policial
Vecinos del Plan 266 de la zona de Ciudad Satélit...
Suspensión de exigencia  de carnet fue desacertada
Suspensión de exigencia de carnet fue desacertada
El secretario de Salud del municipio de la ciudad ...
Colegios privados alistan recurso contra descuento en pensiones
Colegios privados alistan recurso contra descuento en pensiones
Ante la determinación del Gobierno de aprobar des...
Dotan de mobiliario a escuelas municipales
Dotan de mobiliario a escuelas municipales
La Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, a pocos d...
COED prohíbe fiestas y ratifica vigencia del carnet de vacuna
COED prohíbe fiestas y ratifica vigencia del carnet de vacuna
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamen...
Niña rescatada da positivo a covid-19
Niña rescatada da positivo a covid-19
La bebé de siete meses de edad que estuvo a punto...
Presentan otra denuncia contra  el Gobernador de Potosí
Presentan otra denuncia contra el Gobernador de Potosí
La diputada Mónica Torres (CC) denunció que el g...
Jardín botánico acogerá al  museo de historia natural
Jardín botánico acogerá al museo de historia natural
El Jardín Botánico de la ciudad de Cochabamba, s...
Cementerio General restringe atención solo a casos urgentes
Cementerio General restringe atención solo a casos urgentes
La atención en el área administrativa del Cement...
Hospitales municipales vacunan  24 horas de cada día en La Paz
Hospitales municipales vacunan 24 horas de cada día en La Paz
Las autoridades nacionales, departamentales y muni...
Baja de personal por covid-19 en instituciones llega al 30 %
Baja de personal por covid-19 en instituciones llega al 30 %
La baja médica de personal en las instituciones a...
UMSA volverá a clases en  modalidad semipresencial
UMSA volverá a clases en modalidad semipresencial
El consejo extraordinario determinó retomar las a...
Grupos antivacunas deben  recibir sanciones severas
Grupos antivacunas deben recibir sanciones severas
“Son grupos de masistas que no fueron favorecido...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores