Noticia BO
TOP INFOSICOES

Niegan libertad y derecho a salud a William Kushner

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Mayo de 2020.
Niegan libertad y derecho a salud a William Kushner
William Kushner que se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, hace casi cinco años, solicitó el lunes el cese a su detención preventiva, recurso legal que fue negado por la justicia a pesar de que presentó un informe médico que da cuenta que el acusado tiene una enfermedad crónica en los pulmones, informó a EL DIARIO la abogada defensora Audalia Zurita.

La noche del 20 de agosto de 2015, la juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, de William Kushner, imputado por el delito de feminicidio, por supuestamente causar la muerte de su exnovia Andrea A.

La jurista explicó que el tribunal rechazó la cesación a la detención preventiva de Kushner por no presentar una prueba que demuestre su estado de salud, extremo que la defensora desmintió porque presentaron un certificado firmado por el médico del penal, en el que indica que su defendido padece de Epoc [enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar].

“Hemos presentado un certificado emitido por el médico que presta servicios en el penal de San Pedro, que indica que William Kushner padece Epoc, debido a que es un fumador crónico. El médico del penal dice que debe ser atendido por un médico de especialidad, pero él no puede salir del penal y ningún médico va a ir al recinto penitenciario, además que los tribunales no están trabajando y no hay quién nos dé una orden para salir”, lamentó.

Otro aspecto por el que el tribunal negó el recurso legal a Kushner fue porque no se habrían desvirtuado los riesgos procesales que se argumentaron cuando se dispuso la detención preventiva, que fue que el acusado tenía una licencia de conducir de España, mismo que a la fecha se encuentra caduco.

“El señor Kushner tenía una licencia de conducir otorgado en España, eso, según los tribunales, le permite irse a ese lugar, argumento totalmente absurdo porque la pandemia del Covid -19, afectó todo el panorama, además de que el documento está caducado y el tribunal respondió que también se puede ir a cualquier país limítrofe cuando todo mundo sabe que los países vecinos han cerrado sus fronteras, cuando argumentamos eso, dijeron que la pandemia va a pasar y que se podría fugar y que a ellos no les consta que la licencia estuviera caduco, siendo que el documento está en el cuaderno del juicio al que tienen acceso”, lamentó.

Otro riesgo que, según los tribunales no se pudo desvirtuar, es que Kushner podría afectar a las partes como testigos o modificar la prueba en el juicio.

Al respecto, la jurista aclaró que el juicio está prácticamente concluido, y no podría afectarse a las partes porque ya se presentaron todas las pruebas y ya declararon todos los testigos.

JUICIO

A tiempo de lamentar que más de cien audiencias fueron suspendidas, Zurita informó que para el 19 de marzo de 2020 estaba programada la audiencia de conclusiones del juicio, empero la misma fue suspendida a pedido del Ministerio Público y la acusación particular y no hay aun fecha y hora para una próxima audiencia.

Aclaró que ya se realizaron las declaraciones de testigos, y fueron presentadas todas las pruebas, empero no hay ninguna que evidencie que William Kushner hubiera atropellado a su exnovia Andrea A., ya que todo apunta a que se trató de un accidente lamentable.

“Todos los peritos que ha designado el Ministerio Público y la acusación particular, en la etapa de la investigación, han coincidido que fue un desgraciado accidente y que Andrea A., resbaló cuando el auto estaba en movimiento y golpeó su cabeza, como consecuencia del resbalón, efectivamente la bota superior izquierda de la señorita entró en contacto con la llanta trasera izquierda del vehículo del señor Kushner, pero no porque él hubiera buscado ese contacto sino por el resbalón que ella sufrió”, relató.

Refirió que el resbalón que se dio Andrea pudo haber sido porque sus botas no tenían tapillas, y cuando cayó lo hizo de costado, llegando a golpear su cráneo en el hueso temporal y romper la masa cerebral, que fue la causa de su muerte.

“Las evidencias obtenidas por el Ministerio Público dicen que las cámaras de vigilancia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no estaban guardando la información porque meses antes no tenían servicio de internet, entonces no estaban grabando, no tenían archivos, por lo tanto nunca hubo ningún video ni nadie que hubiera declarado que el señor William Kushner la hubiera atropellado, por el contrario, la defensa ha presentado a un chofer, un testigo que ha aparecido a convocatoria de las propias organizaciones que apoyaban el proceso en contra de Kushner. Fue ese chofer quien dijo que Andrea estaba corriendo y pensó que los estaba haciendo para tomar el taxi, pero como se dio cuenta que no fue así, el continuo su marcha, y el vehículo del señor Kushner que ya estaba en movimiento, solo había frenado una fracción de segundos para permitir el paso del taxi”, refirió.

Asimismo, explicó que las pruebas que se han obtenido en la etapa preparatoria y que se judicializaron a lo largo del proceso, dicen que Kushner no ha cometido ningún delito.

“En su desesperación, los acusadores particulares han traído nuevos peritos, entre ellos un físico que dijo que le ha pasado las llantas por encima de la cabeza, una posición totalmente absurda, porque cualquier ciudadano sabe que una vagoneta Grand Cherokee, pesa 2.500 kilos, aproximadamente y si pasa por encima de la cabeza de una persona, ésta revienta y la señorita no ha tenido más que la fractura del hueso temporal y la base del cráneo, que son producidos uno por el golpe y el otro por el jalón que se produce, porque no es que cae en seco”, refirió.

En esa línea, lamentó que su defendido esté casi cinco años en detención preventiva, sin una prueba que le atribuya la comisión de un feminicidio.

“No resulta lógico que un tribunal que está desarrollando cuatro años de juicio no acceda a la cesación a la detención preventiva”, manifestó.

ACUSACIÓN

La jurista aclaró que William Kushner está acusado por el Ministerio Público por homicidio en accidente de tránsito y los querellantes particulares lo acusaron por feminicidio.

El abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que la sanción para un delito de homicidio en accidente de tránsito es de uno a tres años de reclusión.

“La pena por homicidio en accidente de tránsito es de una a tres años, en relación a los agravantes hay dos circunstancias, una que estuviera bajo dependencia de drogas o estuviera con un grado alcohólico alto, en este caso la pena podría ser de cinco a ocho años”, refirió.



Últimas noticias
Reportan 483 nuevos casos y sube a 12.728 los contagios
Reportan 483 nuevos casos y sube a 12.728 los contagios
El Ministerio de Salud en las últimas horas...
Hospital de Montero recibió  a primeros cuatro pacientes
Hospital de Montero recibió a primeros cuatro pacientes
El hospital de Montero recibió a sus primer...
Ministro Cárdenas: No  habrá “masacre blanca”
Ministro Cárdenas: No habrá “masacre blanca”
Luego de que la presidenta Jeanine Añez anu...
Gobierno entregó laboratorios  para detectar el coronavirus
Gobierno entregó laboratorios para detectar el coronavirus
Con la finalidad de mejorar las coberturas en el p...
Niegan libertad a exministro de Salud y otros imputados
Niegan libertad a exministro de Salud y otros imputados
En audiencia de apelación, la Justicia neg&...
Detención preventiva  para presunto violador
Detención preventiva para presunto violador
Ruddy F.F., imputado por el presunto delito de vio...
Pasajes internacionales eran vendidos en menos de Bs 1.000
Pasajes internacionales eran vendidos en menos de Bs 1.000
El responsable II de transparencia y lucha contra ...
Bolivia alcanzaría pico más  alto hasta mediados de julio
Bolivia alcanzaría pico más alto hasta mediados de julio
La primera proyección era que en agosto se ...
Gobierno niega sobreprecio en compra de granadas de gas
Gobierno niega sobreprecio en compra de granadas de gas
El ministro de Defensa, Fernando López, y e...
Sirmes espera mejoramiento  de atención al sector médico
Sirmes espera mejoramiento de atención al sector médico
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud P...
Intermediaria española niega  sobreprecio en respiradores
Intermediaria española niega sobreprecio en respiradores
La empresa intermediaria española que parti...
Cerca de 9.000 ciudadanos  bolivianos retornaron al país
Cerca de 9.000 ciudadanos bolivianos retornaron al país
Desde que comenzó la cuarentena nacional po...
Empleadores deben adoptar  medidas de bioseguridad
Empleadores deben adoptar medidas de bioseguridad
El Ministerio de Trabajo, Óscar Mercado, re...
Distribuirán reactivos para coronavirus a laboratorios
Distribuirán reactivos para coronavirus a laboratorios
El Ministerio de Salud distribuirá reactivo...
Recomiendan suspender servicios de trabajadoras sexuales por Covid-19
Recomiendan suspender servicios de trabajadoras sexuales por Covid-19
El anuncio de las trabajadoras sexuales de insisti...
Diputada pide aprobar proyecto de ley para atender salud de montereños
Diputada pide aprobar proyecto de ley para atender salud de montereños
La diputada por Tarija, Ginna Torrez, reflexion&oa...
Detención preventiva para tres personas por tráfico de drogas
Detención preventiva para tres personas por tráfico de drogas
Edgar Q.S., Juan N.Q. y Primitiva Q.S., fueron env...
Cédulas de identidad vencidas  tienen vigencia hasta agosto
Cédulas de identidad vencidas tienen vigencia hasta agosto
El director ejecutivo del Servicio de Identificaci...
Denuncian que objetos secuestrados  no llegaron a Sala de Custodia
Denuncian que objetos secuestrados no llegaron a Sala de Custodia
Varios objetos entre armas de fuego, proyectiles, ...
Aprehendieron a tres  exfuncionarias de YPFB
Aprehendieron a tres exfuncionarias de YPFB
Entre la tarde del lunes y la mañana de aye...
Bomberos controló  incendio de edificio
Bomberos controló incendio de edificio
Tras intensos trabajos de la Unidad de Bomberos, u...
Tres meses de cárcel  para presunto violador
Tres meses de cárcel para presunto violador
Ronald R. fue enviado con detención prevent...
Organizaciones piden coordinar ante crisis
Organizaciones piden coordinar ante crisis
A través de una carta pública dirigi...
Reportan casos  de Covid-19 en  equipo de prensa
Reportan casos de Covid-19 en equipo de prensa
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
Riesgos  aumentan  en protestas
Riesgos aumentan en protestas
La pandemia del coronavirus Covid-19 ahora est&aac...
Mujer falleció por un posible legrado
Mujer falleció por un posible legrado
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
Otorgan detención  domiciliaria a Alcalde
Otorgan detención domiciliaria a Alcalde
El juez de Instrucción Anticorrupció...
Ministerio ratifica horarios de trabajo
Ministerio ratifica horarios de trabajo
Los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto...
Gongestionamiento vehicular volvió a las calles de La Paz
Gongestionamiento vehicular volvió a las calles de La Paz
Vehículos oficiales y patrulleros que se en...
Cumplir medidas de bioseguridad  es una responsabilidad de todos
Cumplir medidas de bioseguridad es una responsabilidad de todos
No se puede poner en riesgo la salud de la gente p...
Comenzó pago de bono  universal a reclusos
Comenzó pago de bono universal a reclusos
La Dirección General de Régimen Peni...
Control de bioseguridad a comercio en vía pública
Control de bioseguridad a comercio en vía pública
Las medidas de bioseguridad del comercio en v&iacu...
Comunarios exigen atención para enfermos con Covid-19
Comunarios exigen atención para enfermos con Covid-19
Los vecinos de Alto Cañuma bloquearon el lu...
Circular de Tribunal de Justicia vulnera artículo 115 de la CPE
Circular de Tribunal de Justicia vulnera artículo 115 de la CPE
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (T...
Ascenso en FFAA  continúa paralizado
Ascenso en FFAA continúa paralizado
A pesar de que en fecha 25 de mayo, la presidenta ...
Fiscalía ajusta horario de trabajo
Fiscalía ajusta horario de trabajo
El secretario general de la Fiscalía Genera...
Gobierno emite resolución que regula horarios de trabajo
Gobierno emite resolución que regula horarios de trabajo
El Ministerio de Trabajo emitió una resoluc...
Fundación contra el hambre en campaña por familias necesitadas
Fundación contra el hambre en campaña por familias necesitadas
La Fundación contra el Hambre (FH) Bolivia ...
Defensa Pública gestionó la libertad de 26 reclusos
Defensa Pública gestionó la libertad de 26 reclusos
El Servicio Plurinacional de Defensa Públic...
Unicef dona  insumos de  bioseguridad
Unicef dona insumos de bioseguridad
Trinidad.- La jefa de la Unidad de Redes del Servi...
Hospital de Montero recibirá pacientes Covid-19 en 72 horas
Hospital de Montero recibirá pacientes Covid-19 en 72 horas
Después de una inspección a las inst...
Fiscalía de La Paz retomará  actividades desde el lunes
Fiscalía de La Paz retomará actividades desde el lunes
Con las debidas medidas de bioseguridad para prote...
Ex gerente de Impuestos  Nacionales es aprehendido
Ex gerente de Impuestos Nacionales es aprehendido
La vivienda del ex gerente Distrital-1 La Paz de I...
Sirmes realiza toma pacífica  de oficinas del Sedes La Paz
Sirmes realiza toma pacífica de oficinas del Sedes La Paz
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud P...
Índice de contagios definirá  flexibilización de cuarentena
Índice de contagios definirá flexibilización de cuarentena
Los municipios que reporten un aumento acelerado d...
38.161 muertos por  Covid-19 en Reino Unido
38.161 muertos por Covid-19 en Reino Unido
Londres.- Reino Unido confirmó este viernes...
Abogados coinciden en que existen  elementos para imputar a Morales
Abogados coinciden en que existen elementos para imputar a Morales
Tres abogados consultados por EL DIARIO coincidier...
Diez ambulancias para rastrillaje del coronavirus
Diez ambulancias para rastrillaje del coronavirus
Diez vehículos odontológicos partier...
La mató a golpes por celos  y dejó tres niños huérfanos
La mató a golpes por celos y dejó tres niños huérfanos
Un día antes del agasajo a las madres en Bo...
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Para la prevención del contagio del Covid 1...
Ejecutivo pide a gobiernos locales  asumir planes de contingencia
Ejecutivo pide a gobiernos locales asumir planes de contingencia
El Ejecutivo llamó a las gobernaciones y mu...
Seminario ambiental incentiva nueva mirada ecológica
Seminario ambiental incentiva nueva mirada ecológica
El seminario online “Vida consciente: la nue...
Ven contradicción cuando se habla de elecciones mientras sube Covid-19
Ven contradicción cuando se habla de elecciones mientras sube Covid-19
El secretario general de la Conferencia Episcopal ...
Bolivia registra 28 infanticidios
Bolivia registra 28 infanticidios
Del 1 enero al 27 de mayo, los datos del Sistema J...
Contagios de coronavirus se elevan a 8.387 casos
Contagios de coronavirus se elevan a 8.387 casos
Los contagios por la pandemia de Covid-19 suman en...
Masivo movimiento en el país por la salud de Beni
Masivo movimiento en el país por la salud de Beni
El Gobierno consolidó el movimiento de emer...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico de madera Jarka Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO de naranjillo con tallado quirquicho Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos