Noticia BO
TOP INFOSICOES

Nancy Pelosi visita Taiwán

El Diario
Publicado Miercoles, 03 de Agosto de 2022.
Nancy Pelosi visita Taiwán
Las autoridades chinas consideraron a Taipéi parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someter a la isla a su control

Taipéi.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán ayer, iniciando una visita que Pekín le había advertido que no hiciera, diciendo que socavaría las relaciones chino-estadounidenses.


Pelosi está realizando una gira por Asia que incluye visitas anunciadas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.


China reclamó como propio Taiwán y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a principios de semana que una visita de Pelosi sería «una burda interferencia en los asuntos internos de China» y advirtió que «el Ejército Popular de Liberación chino nunca se quedará de brazos cruzados».


Europa Press reportó que la visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.


Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.


Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.


El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde a pesar de que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.


Hace más de 30 años, la legisladora estadounidense Nancy Pelosi enfureció al Gobierno de China al desplegar en la plaza de Tiananmen una pancarta en honor a los disidentes muertos en las protestas de 1989.


Como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi desoyó las encendidas advertencias de China y aterrizó en Taiwán para apoyar a su Gobierno y reunirse con activistas de derechos humanos.


Además, el viaje de Pelosi a Taiwán pone el broche de oro a décadas como la principal crítica estadounidense del Gobierno de Pekín, especialmente en cuestiones sobre derechos humanos, además de destacar cómo el Congreso estadounidense ha adoptado una línea más dura que la Casa Blanca en sus relaciones con Pekín.


Pelosi, segunda en la línea de sucesión tras la vicepresidenta Kamala Harris, se convirtió en la política estadounidense de mayor rango en viajar a Taiwán desde que el entonces presidente de la Cámara baja, Newt Gingrich, lo hizo en 1997, encabezando una delegación de otros seis legisladores.


En 1991, dos años después de la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas en China, Pelosi y otros dos legisladores estadounidenses desplegaron una pancarta en Tiananmen en la que se leía: «A los que murieron por la democracia en China».


En 2015, llevó a un grupo de demócratas de la Cámara al Tíbet, la primera visita de este tipo desde los disturbios generalizados de 2008. Pelosi se ha pronunciado regularmente sobre cuestiones de derechos humanos en el Tíbet y se ha reunido con el Dalai Lama, al que Pekín califica de separatista violento.


China consideró que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán son una señal que alienta a los independentistas de la isla. Washington no tiene lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está legalmente obligado a proporcionarle los medios para defenderse.


Kharis Templeman, experto en Taiwán de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que Pelosi, de 82 años, estaría buscando cimentar su legado, al tiempo que destaca el apoyo a Taiwán frente a la presión de Pekín.


«¿Y qué mejor persona para enviar esa señal que la propia presidenta de la Cámara? Así que está en una posición simbólica muy poderosa para adoptar una postura contra el PCC», dijo Templeman, refiriéndose por sus siglas al Partido Comunista Chino.


Pekín consideró a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a usar la fuerza para someter a la isla a su control. Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China y dice que sólo su pueblo puede decidir su futuro.


Según Reuters, El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que el viaje provocaría «acontecimientos y consecuencias muy graves».


Los analistas dijeron que la respuesta de Pekín probablemente sea simbólica.


«Creo que China ha tratado de señalar que su reacción incomodaría a Estados Unidos y a Taiwán, pero no provocaría una guerra», indicó Scott Kennedy, analista de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

CONGRESO


El Congreso estadounidense lleva mucho tiempo adoptando una línea más dura con respecto a Taiwán que la Casa Blanca, independientemente de que los demócratas, como el presidente Joe Biden y Pelosi, o los republicanos estén al mando.


Los republicanos apoyaron el viaje de Pelosi. “Cualquier miembro que quiera ir, debería hacerlo. Es una muestra de disuasión política para el presidente Xi”, señaló a NBC News el representante Michael McCaul, el principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.


McCaul dijo que fue invitado a unirse al viaje de Pelosi a Asia, pero que no pudo hacerlo.


El poder ejecutivo es el responsable final de la política exterior, pero las relaciones con Taiwán son un área en la que el Congreso quiere influir. La Ley de Relaciones con Taiwán, que ha definido los vínculos desde 1979, fue aprobada por el Congreso con una mayoría abrumadora después de que los legisladores rechazaron una propuesta del entonces presidente Jimmy Carter por considerarla demasiado débil.


Los demócratas y los republicanos del Senado de Estados Unidos están trabajando en un proyecto de ley que revisaría esa política, incluso aumentando el apoyo militar a Taiwán y ampliando el papel de Taipéi en las organizaciones internacionales, reportó Reuters. (Agencias)

Ministerio de Defensa

China realizará operaciones militares

Pekín.- El Ejército chino se puso en alerta máxima y lanzará “operaciones militares selectivas” en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa chino.


Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.


Las maniobras incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, dijo el Mando Oriental. (Reuters)



Últimas noticias
Explican por qué Uruguay tiene la  moneda más fortalecida en la región
Explican por qué Uruguay tiene la moneda más fortalecida en la región
El peso uruguayo figura en ese ranking como la qui...
Se escuchan explosiones cerca  de base militar rusa en Crimea
Se escuchan explosiones cerca de base militar rusa en Crimea
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, ...
Mercado argentino baja en  medio de ajuste de gastos
Mercado argentino baja en medio de ajuste de gastos
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere ord...
Simulacros chinos son parte del  plan de invasión contra Taiwán
Simulacros chinos son parte del plan de invasión contra Taiwán
Un portavoz del Pentágono dijo que Washington se ...
Ucrania advierte sobre riesgos  muy altos en planta nuclear
Ucrania advierte sobre riesgos muy altos en planta nuclear
Kiev.- El jefe de la empresa estatal de energía n...
Colombia y Chile promoverán  fortalecimiento de integración
Colombia y Chile promoverán fortalecimiento de integración
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro...
Reduce ventaja de Lula  en carrera presidencial
Reduce ventaja de Lula en carrera presidencial
Brasilia.- La ventaja del expresidente Luiz Ináci...
Criminalización del periodismo amenaza  la libertad de prensa en Centroamérica
Criminalización del periodismo amenaza la libertad de prensa en Centroamérica
La libertad de prensa en Centroamérica sufre un r...
Colapsa tercer tanque de crudo  en Cuba luego de incendio
Colapsa tercer tanque de crudo en Cuba luego de incendio
La Habana.- Un tercer tanque de crudo colapsó en ...
China realiza nuevas  maniobras militares
China realiza nuevas maniobras militares
Taipéi.- El ejército chino anunció nuevos ejerc...
Explican qué son los mares lechosos
Explican qué son los mares lechosos
Las criaturas bioluminiscentes que lo habitan ofre...
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
La coalición política Pacto Histórico tendrá c...
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Taipéi espera poder retomar la normalidad de los ...
Presidente Biden da negativo a  covid-19 y saldrá de aislamiento
Presidente Biden da negativo a covid-19 y saldrá de aislamiento
El mandatario estadounidense regresará a la parti...
Más de 4 000 evacuados en zonas  cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 evacuados en zonas cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 personas han sido evacuadas de las z...
Detienen a cónsul alemán  por asesinato de su esposo
Detienen a cónsul alemán por asesinato de su esposo
Brasilia.- El diplomático alemán con rango de c...
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Según el administrador ucraniano de la región, O...
Berlín sigue en alerta tras incendio en  almacén de municiones de la Policía
Berlín sigue en alerta tras incendio en almacén de municiones de la Policía
Alemania.- Los Bomberos de Berlín han llamado aye...
Mueren tres personas que  fueron heridas por un rayo
Mueren tres personas que fueron heridas por un rayo
Murieron tres de las personas que resultaron afect...
Explican qué es el Síndrome de  Ulises y cómo afecta a migrantes
Explican qué es el Síndrome de Ulises y cómo afecta a migrantes
”Cada vez que experimentamos un pérdida, tenemo...
EEUU revisará normas ante  proliferación de satélites
EEUU revisará normas ante proliferación de satélites
Washington.- Con la órbita de la Tierra cada vez ...
Reportan 13 muertos y 40 heridos por  incendio en discoteca de Tailandia
Reportan 13 muertos y 40 heridos por incendio en discoteca de Tailandia
Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 ...
Ambientalistas ven poco probable  reducción de deforestación en Colombia
Ambientalistas ven poco probable reducción de deforestación en Colombia
Bogotá.- La deforestación en Colombia no muestra...
Trágica semana para libertad  de prensa en América Latina
Trágica semana para libertad de prensa en América Latina
SIP-Bot es una herramienta que opera con Inteligen...
Estados Unidos insta a China  a detener maniobras militares
Estados Unidos insta a China a detener maniobras militares
La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las lí...
Pekín impone sanciones contra  Pelosi por visita a Taiwán
Pekín impone sanciones contra Pelosi por visita a Taiwán
Pekín.- Las autoridades de China anunciaron ayer ...
Fallecen nueve personas por  ataques israelíes en Gaza
Fallecen nueve personas por ataques israelíes en Gaza
Un portavoz israelí dijo que el Ejército calcula...
Reportan 13 periodistas  asesinados en México
Reportan 13 periodistas asesinados en México
El estado mexicano es considerado uno de los país...
Ocho años de prisión  para opositor venezolano
Ocho años de prisión para opositor venezolano
Caracas.- El exdiputado opositor venezolano, Juan ...
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Para el sábado 6 de agosto en El Alto anuncian de...
Estados Unidos declara estado de  emergencia por viruela de mono
Estados Unidos declara estado de emergencia por viruela de mono
Washington confirmó más de 6.600 casos de viruel...
China inicia ejercicios  militares con fuego real
China inicia ejercicios militares con fuego real
El Ministerio de Defensa de Taipéi informó que s...
Taiwán denuncia nueva incursión  de 22 aviones militares chinos
Taiwán denuncia nueva incursión de 22 aviones militares chinos
Taipéi.- Las autoridades de Taiwán denunciaron a...
Fauna mundial está más  amenazada de lo previsto
Fauna mundial está más amenazada de lo previsto
Un equipo examinó entonces las 7.699 especies inf...
Ataque ruso a parada de  autobús causa ocho muertos
Ataque ruso a parada de autobús causa ocho muertos
Torestk (Ucrania).- Al menos ocho personas falleci...
Meta, matriz de Facebook,  emite bonos por primera vez
Meta, matriz de Facebook, emite bonos por primera vez
Fuentes de especialistas indicaron a Bloomberg que...
Candidatos apoyados por  Trump ganan primarias
Candidatos apoyados por Trump ganan primarias
Los votantes republicanos eligieron a una serie de...
Volcán entra en erupción  cerca de capital de Islandia
Volcán entra en erupción cerca de capital de Islandia
Copenhague.- Un volcán entró en erupción cerca ...
Rusia e Irán critican  visita de Pelosi a Taiwán
Rusia e Irán critican visita de Pelosi a Taiwán
Moscú.- Rusia calificó la visita de la president...
Crean comisión de investigación  sobre ataque a prisión ucraniana
Crean comisión de investigación sobre ataque a prisión ucraniana
El secretario general de Naciones Unidas, António...
Asume nuevo Ministro de  Economía en Argentina
Asume nuevo Ministro de Economía en Argentina
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argenti...
Renuncia Primer Ministro de Perú
Renuncia Primer Ministro de Perú
Lima.- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres...
SIP condena cierre masivo  de emisoras en Nicaragua
SIP condena cierre masivo de emisoras en Nicaragua
El presidente de la Comisión de Libertad de Prens...
Llega a Turquía primer barco  con cereales desde Ucrania
Llega a Turquía primer barco con cereales desde Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski pide ahora "...
Estados Unidos pide a Argentina  confiscar avión venezolano-iraní
Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní
La Corte del Distrito de Columbia envió al país ...
Papa cambia jerarquía  del Opus Dei en la Iglesia
Papa cambia jerarquía del Opus Dei en la Iglesia
El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del...
Alimentos que deben formar parte  de dieta diaria hasta los 5 años
Alimentos que deben formar parte de dieta diaria hasta los 5 años
Varios estudios demuestran que todo lo que sucede ...
Sismo de 5.3 grados  sacude Honduras
Sismo de 5.3 grados sacude Honduras
Tegucigalpa.- Un sismo de magnitud 5.3 sacudió ay...
SIP concede premios Excelencia  Periodística a medios y periodistas
SIP concede premios Excelencia Periodística a medios y periodistas
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 fu...
Cierra estaciones de radio  católicas en Nicaragua
Cierra estaciones de radio católicas en Nicaragua
Managua.- El Gobierno de Nicaragua ordenó el cier...
Honduras  realiza histórica incautación de arbustos de coca
Honduras realiza histórica incautación de arbustos de coca
Tegucigalpa.- Autoridades hondureñas informaron d...
EEUU despliega cuatro buques  de guerra al este de Taiwán
EEUU despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán
Mientras la presidenta de la Cámara de Representa...
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Buenos Aires.- El fiscal del juicio oral del caso ...
Incendio forestal causa  dos muertos en California
Incendio forestal causa dos muertos en California
California (EEUU).- Dos cadáveres fueron hallados...
Presidente Castillo recibió dinero  por designación de Hugo Chávez
Presidente Castillo recibió dinero por designación de Hugo Chávez
Lima.- Un informe de Panorama reveló que el colab...
Barco de grano ucraniano  sale de puerto Odesa
Barco de grano ucraniano sale de puerto Odesa
Kiev.- Un barco con grano ucraniano zarpó ayer co...
Humanidad está «a un solo error  de cálculo de aniquilación nuclear»
Humanidad está «a un solo error de cálculo de aniquilación nuclear»
El secretario general de la ONU, António Guterres...
India confirma primer  muerto por viruela de mono
India confirma primer muerto por viruela de mono
Nueva Delhi.- Las autoridades de India confirmaron...
EEUU enviará ayuda militar a  Ucrania de 536 millones de euros
EEUU enviará ayuda militar a Ucrania de 536 millones de euros
Washington.- El portavoz del Consejo de Seguridad ...
Explican cuál es el perfil de  infectados de la viruela del mono
Explican cuál es el perfil de infectados de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores