Noticia BO
TOP INFOSICOES

Morales quería reemplazar a Fuerzas Armadas por milicias

El Diario
Publicado Viernes, 21 de Febrero de 2020.
Morales quería reemplazar a Fuerzas Armadas por milicias
El gobierno de Evo Morales diseñó un “plan para eliminar las Fuerzas Armadas” que apuntaba a reemplazar a los militares y a los policías por milicias, según el ministro de Defensa de Bolivia, Fernando López, que cursó la carrera militar y que tiene el título profesional de comunicador social, acaba de estar dos días en Chapare, el bastión político de Morales, la zona de producción cocalera con mayores brotes de tensión y el principal foco de resistencia al gobierno de la transición, que acaba de iniciar la semana pasada en ese lugar la erradicación forzosa de más de 8.000 hectáreas de coca.

Tras inspeccionar la zona, no solo ha cuestionado el rol de la llamada “policía sindical”, impulsada por Evo Morales, sino que ha denunciado entrenamientos militares de personas de Chapare enviadas a Cuba y a Venezuela y ha mencionado que existen indicios de presencia de extranjeros que llegaron de ambos países y de Colombia con intenciones de generar movimientos insurgentes. En entrevista con Infobae, el ministro de 55 años, que le tocó liderar la movilización de las FFAA durante la reciente convulsión social en Bolivia, también ha hablado de la posición de los militares en la transición compleja que vive el país rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

-¿Cómo ve la democracia boliviana tras los sucesos derivados de la renuncia de Evo Morales, sigue aún frágil?

Definitivamente no está consolidada. Hay todavía vicios de gente que quiere el caos. No está todo dicho en la pacificación. Por eso estamos nosotros permanentemente alertas, entrenando, visualizando, pero es real que tenemos un país ahora en paz. Se logró la pacificación. No tenemos problemas permanentes en las calles o donde fuere. Se respira paz y ojalá el 3 de mayo se consolide.

-¿Cree que para las elecciones del 3 de mayo el país llegará pacificado?

Tengo fe que sí. Ojalá las elecciones permitan continuar con un país pacificado.

- Chapare es la zona de mayor tensión. La Policía se fue del lugar durante los conflictos. ¿Las FFAA mantienen el control del lugar?

He estado dos días en Chapare. Visité casi todas las unidades militares. Hay más de 300.000 personas en la zona y la mayoría no está metida en la coca excedentaria que es destinada a la cocaína. Si no fuera así no tendría sentido destinar a las FFAA y a la Policía a la erradicación. Si el cultivo fuera solo para usos y costumbres, perfecto. Pero lo excedentario no. No todos los hermanos de Chapare tienen que ver con lo ilícito. No podemos estigmatizarla como una zona roja, no son todos así. Es una minoría la que tiene un poder sobre la gente común y corriente. Los tienen amenazados, amedrentados, subyugados, tienen poder, tienen armas. Estoy entrando a una estrategia de diálogo. Si puedo hablar con los presidentes de las seis federaciones cocaleras lo voy a hacer, con Andrónico Rodríguez (vicepresidente de los cocaleros y candidato del MAS), con quien sea. Nos tenemos que poner de acuerdo, antes de generar acciones de fuerza. No estoy hablando de erradicación de la coca, si no de forma de vida. La erradicación tiene su norma y hay que cumplirla. Tenemos más de 1.300 efectivos en esa tarea.

-¿Cuántas hectáreas de coca van a erradicar? ¿Hay alguna resistencia?

Hay un plan que cumplir de acuerdo a la ley. Son 8.575 hectáreas distribuidas entre Chapare y Yungas. Vamos a entrar a todas las zonas protegidas, a los parques. No hay que estigmatizar al Chapare como zona roja. Tenemos una universidad en Shinaota, la EMI. Son 240 alumnos y cada vez crece. Estamos sentando soberanía. Las FFAA nunca salieron de Chapare. Hay un regimiento, una base aérea, alrededor del aeropuerto. La Policía salió del lugar por seguridad, aunque hay zonas donde los mismos alcaldes han cuidado sus instalaciones. La mayoría no está en la lógica de la violencia en Chapare, se los garantizo. Con el tiempo hay que clarear las cosas. Se trata de una minoría con poder, otorgado por el anterior gobierno, una minoría organizada, entrenada en Venezuela y Cuba. Mucha gente fue a hacer cursos a Venezuela y a Cuba, no solo ideologización, sino entrenamiento militar.

“Hay más de 300.000 personas en la zona y la mayoría no está metida en la coca excedentaria que es destinada a la cocaína. Si no fuera así no tendría sentido destinar a las FFAA y a la Policía a la erradicación”.

-Usted dijo que la llamada “policía sindical” de Chapare se está pasando de la raya. ¿Qué significa eso?

- Cuando hay un accidente llegan estos señores como policía sindical. Son tránsito, cumplen un rol policial. Es un Estado paralelo. Incluso controlan los vehículos que entran y salen de la zona. Un dirigente dice que solo funcionan cuando hay actos, pero es mentira. No están armados ellos, pero detrás hay gente armada y avalada por los policías sindicales.

-¿Qué se puede hacer con la llamada “policía sindical”?

Hay que empezar a tomar decisiones, no sé si este o el próximo gobierno. Ojalá primero se tenga la opción de hablar. A la pacificación se llegó con diálogo. Ojalá se animen a hacer un diálogo nacional. Que nos digan su realidad, aunque no les falta coliseos, canchas de fútbol y hasta hay un centro de alto rendimiento. Cada barrio tiene cancha con pasto sintético.

-¿La erradicación de la coca no está ahora condicionada?

Antes era como ir a Disney, como ir en un juego de un lugar a otro. Ellos decían cómo, porqué y para qué. Queremos que nos dejen trabajar. Parte de la presión que ellos ejercen sobre sus propios compañeros es amenazarlos con erradicar la coca que tienen. Hay presión dentro de su propio negocio, hay una gestión del miedo. Unos cuantos no pueden hacer que todos vivan como ellos quieren. Si nos organizamos vamos a poder vivir de alternativas que no sean la coca. Si esto viene de adentro hacia afuera será mucho mejor. Está parado el turismo, la hotelería. No podemos seguir viviendo en un país con un sector chico que es un tapón. Tienen hasta el atrevimiento de pedirles credenciales a nuestros oficiales en los minibuses. Debemos dejar de pensar que eso es un juego y que es natural. Tienen a la Policía y a las FFAA si necesitan.

-Se dijo que existen indicios en la zona de grupos insurgentes de las FARC y otros. ¿Es así?

Indicios hay. Llegan de Venezuela, de Cuba, de Colombia. No es tan visible pero existen indicios. Hay que corroborarlo y hablar en otro tono porque nadie puede permitir que en la zona anden extranjeros armados. Cuando eso ocurra, las FFAA están entrenadas y preparadas.

-¿Hay otros lugares en Bolivia que no sean Chapare con estos problemas?

- Se ha estigmatizado mucho a Chapare, pero ahí está la casa central. Los Yungas también tienen coca excedentaria, pero los radicales están en otro lado. Junto a la Policía estamos en proceso de investigación y de avanzada para ver los parques nacionales.

-¿Existen vínculos de algunos políticos o autoridades con esta situación?

Cien por ciento. Todos son del MAS.

-La ideologización de las FFAA fue un tema marcado en la gestión de Evo Morales. ¿Cuál es la realidad ahora?

A las 24 horas que me posesionaron ya había cosas afuera, como el lema de Patria o Muerte Venceremos. La llamada Escuela Antiimperialista ahora es la EMI, que se llama Héroes de Ñancahuazú. Existió la ideologización, pero a los cursos de cubanos y venezolanos asistían militares con criterio formado y no se tragaban la pastillita. Sin embargo, hubo militares que no sólo estuvieron de acuerdo con el régimen, sino que colaboraron con el régimen, pensando que iba a durar 50 años. Están identificados.

“Existió la ideologización, pero a los cursos de cubanos y venezolanos asistían militares con criterio formado y no se tragaban la pastillita”

-¿Han tomado ahora distancia las FFAA del gobierno transitorio?

No sólo están distantes, son neutrales y el mensaje es de subordinación y constancia. Se conversa bastante de que la lealtad máxima es a la patria, a los bolivianos.

-Usted dice que los actuales comandantes de las FFAA son de la generación de la democracia. ¿Qué significa eso?

Nosotros entramos al Colegio Militar cuando había democracia. Somos de esa generación, que está convencida del camino del respeto a la Constitución y a los reglamentos de las Fuerzas Armadas. No se les pasa por la cabeza la idea de un golpe de estado. Hubo otras épocas en las que se decía que para ser Presidente había que entrar al Colegio Militar. Hoy tenemos una generación de comandantes totalmente alineada con la democracia.

-En el anterior gobierno de Evo Morales hubo un mayor presupuesto y buen trato a las FFAA. ¿Qué opina?

Las dádivas iban para arriba. El Gobierno de Evo Morales tenía un plan de descolonización de las FFAA, que consistía en desmoralizar y eliminar a las FFAA y a la Policía, en paralelo, para generar milicias, pero necesitaban a unas Fuerzas Armadas controladas. Las cúpulas estuvieron muy metidas con ellos, tenían un trato especial. Para el 98 a 99 por ciento de los militares el trato fue otro. Ahora tenemos un comandante en jefe probo y éticamente alineado con a las FFAA.

-¿Y cómo están las relaciones con la Policía?

Históricamente estamos viviendo un hecho significativo en la relación con la Policía. Estamos trabajando cuidándonos las espaldas ambos, no podemos ir separados. Tenemos una relación de la planificación operativa, y conscientes de que debemos ser una yunta.



Últimas noticias
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado de l...
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
A tiempo de recibir una donación de equipam...
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez,...
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Am&ia...
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
La delegación de la Unión Europea (U...
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
Para el candidato presidencial por Comunidad Ciuda...
Deben permanecer en  frontera por seguridad
Deben permanecer en frontera por seguridad
El diputado por Unidad demócrata (UD), Gonz...
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Los residentes bolivianos que salieron de Chile y ...
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
La Federación de Periodistas de Amér...
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Tarija es uno de los departamentos que hasta la fe...
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Debido a la cuarentena total que vive el paí...
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivi...
Califica como positivo compromiso del gobierno
Califica como positivo compromiso del gobierno
El candidato a la presidencia por la agrupaci&oacu...
Recomiendan a medios  proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Recomiendan a medios proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Ítems y centros de salud  prefabricados para Oruro
Ítems y centros de salud prefabricados para Oruro
La presidente constitucional del Estado, Jeanine A...
TSE propone dos fechas para elecciones generales
TSE propone dos fechas para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó...
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
La plataforma ciudadana pide a parlamentarios y ot...
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Las declaraciones de la presidenta del senado Eva ...
Piden solidaridad con  bolivianos que regresan
Piden solidaridad con bolivianos que regresan
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, rep...
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Luego de una reunión entre delegados de par...
Gobernador y alcaldes de  La Paz y El Alto en palacio.
Gobernador y alcaldes de La Paz y El Alto en palacio.
Luego de una reunión sostenida entre el gob...
Un ministro se encargará  de cada departamento
Un ministro se encargará de cada departamento
Por disposición de la presidente del estado...
Alcaldías y Gobernación  paceñas firmaron alianza
Alcaldías y Gobernación paceñas firmaron alianza
La provisión de alimentos para las veinte p...
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
En el primer día de cuarentena general a ni...
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Luego de la denuncia de la presidente Constitucion...
Gobierno del MAS provocó litigio
Gobierno del MAS provocó litigio
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció...
Alanoca no se presentará a declarar
Alanoca no se presentará a declarar
La Embajada de México en La Paz, mediante u...
Delegación internacional  visitará región chiquitana
Delegación internacional visitará región chiquitana
Una delegación especial del Tribunal Intern...
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
La presidenta Jeanine Añez dejó sin ...
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
El conocido comunicador Andrés Rojas, de 52...
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Los intentos de interpelación a otros mini...
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Un informe del Servicio de Migración, solic...
EEUU enviará misión para comicios
EEUU enviará misión para comicios
El Gobierno de Estados Unidos enviará coope...
Candidatos se comprometen  a luchar contra la violencia
Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
En el marco del Día Internacional de la Muj...
Trump y Bolsonaro apoyan  elecciones “libres y justas”
Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y...
“Yo la conozco”, campaña  contra la presidenta Añez
“Yo la conozco”, campaña contra la presidenta Añez
Tres parlamentarias de la bancada de Unidad Dem&oa...
Gobierno estudia acudir al TCP por  censura a un ministro en ausencia
Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia
El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucio...
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico reco...
Políticos piden control  sobre “guerreros digitales”
Políticos piden control sobre “guerreros digitales”
Ante la reactivación y reorganizació...
“El Ministro de Defensa  tiene mi confianza”
“El Ministro de Defensa tiene mi confianza”
La presidenta Jeanine Añez ratificó ...
Candidatos buscan apoyo de la gente
Candidatos buscan apoyo de la gente
Este fin de semana, los candidatos de las diversas...
Postulantes tienen 26 días  para campaña en medios
Postulantes tienen 26 días para campaña en medios
Del 4 al 29 de abril, los candidatos al Ejecutivo ...
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pr...
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Identifican a masistas que  causaron hechos violentos
Identifican a masistas que causaron hechos violentos
La alianza Juntos denunció que excandidatos...
UE confirma envío de misión de observación
UE confirma envío de misión de observación
Madrid.- La Unión Europea ha confirmado aye...
Molestia por intromisión de Evo Morales
Molestia por intromisión de Evo Morales
Según el senador por el Movimiento Al Socia...
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
El director ejecutivo de la empresa auditora Ethic...
Destituyeron a Rivera  de gerencia en Bolivia TV
Destituyeron a Rivera de gerencia en Bolivia TV
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
Radicales atentaron contra  la comitiva gubernamental
Radicales atentaron contra la comitiva gubernamental
Grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
La Cancillería del Estado boliviano inform&...
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose ...
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
El gobierno de Jeanine Añez ha rechazado el...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos