Noticia BO
TOP INFOSICOES

Monómeros, “un atractivo para las mafias de narcotráfico”

El Diario
Publicado Sabado, 31 de Julio de 2021.
Monómeros, “un atractivo para  las mafias de narcotráfico”
-La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea Nacional que se conforme una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas en la compañía, pero hasta la fecha, aseguró el diputado José Luis Pirela, no ha habido respuesta -El parlamentario cuestionó la transparencia con la Fundación Monómeros, que dirige Carmen Elisa Hernández, y advirtió que acudirán a las instancias institucionales colombianas

Las mafias del narcotráfico estarían detrás de Monómeros Colombo Venezolanos, la filial en Colombia de la estatal Pequiven. La denuncia la hace José Luis Pirela, miembro de la fracción parlamentaria 16 de Julio de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Pirela afirmó que las directivas designadas por el Parlamento, bajo el gobierno interino de Juan Guaidó, han pretendido quebrar la empresa con contratos fraudulentos para venderla presuntamente a precio de remate a organizaciones criminales.

“Detrás de Monómeros está la mano de la mafia para quebrarla y rematarla porque esa es una empresa que produce químicos y fertilizantes muy atractivos. Tiene toda la posibilidad de utilizarse en función del clorhidrato para la producción de cocaína”, dijo en entrevista con El Nacional.

La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea Nacional que se conforme una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas en Monómeros, pero hasta la fecha, aseguró Pirela, no han tenido respuesta.

Monómeros “otorgó” 60% de su actividad

Específicamente, el parlamentario señaló un contrato firmado en el que Monómeros otorgó 60% de su actividad y su monopolio de la comercialización, compra y venta de materias primas y productos elaborados o derivados, a Lionstreet Ventures Corp, con sede en Panamá, aunque conformada por venezolanos.

Precisó que el contrato lo firmaron Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros, y Ricardo José Rodríguez, en representación de Lionstreet. Aparte, añadió, hay una violación estatutaria porque el acuerdo tiene una validez de 15 años, pese a que los estatutos de Monómeros prohíben contrataciones superiores a 3 años.

“A cambio de nada porque Lionstreet es de dudosa solvencia, no tiene ningún despliegue de importantes actividades en Panamá. Es una empresa que montan para armar tinglados y detrás de esto lo que hay es un gran entramado de corrupción. Es evidente que estamos frente a un hecho irregular sumamente grave”, afirmó.

Rodríguez Laprea no respondió a la solicitud de comentarios hecha por El Nacional.

Pirela dijo que la filial de Pequiven, que tiene más de 50 años de actividad, es clave para la agricultura en Venezuela, Colombia y otros países de la región en donde tiene mercado y comercializa sus productos.

“Hay que meterle la lupa porque desde hace años es evidente que ha habido corruptelas, del chavismo y también del interinato”, aseguró.

“Nos preocupa de sobre manera que durante la gestión del interinato en dos años han designado varias directivas y gerentes, y cada uno de los que han nombrado ha resultado peor que el anterior. Incluso han sacado a los que lo estaban haciendo bien para traer gente que no lo está haciendo bien”, añadió.

Sin recibir respuestas

El diputado Pirela expresó que la directiva de la Asamblea Nacional que preside el opositor Juan Guaidó no ha respondido a las solicitudes. Desde la fracción 16 de Julio se han dirigido dos escritos en los que pidió un derecho de palabra para debatir el tema.

“El gobierno interino anunció un proceso de rendición de cuentas metodológicamente mal llevado porque no puedes poner a todas las empresas del Estado que están bajo el interinato a rendir cuentas el mismo día, y así lo hicieron”, criticó.

Diana Bracho, presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, presentó el balance de gestión el 23 de julio. La fracción presentó ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional un cuestionario de 11 preguntas que tampoco tuvieron respuesta.

En la rendición de cuentas no estuvo presente ningún directivo de Monómeros.

“La señora Bracho sencillamente dijo que iba a enviar un informe, que es un error metodológico. Las empresas del Estado que van a rendir cuentas deben entregarle a cada parlamentario un informe para hacer un estudio pormenorizado y hablar con propiedad”, manifestó.

“Solidaridades automáticas”

Pirela dijo que por las “desafortunadas solidaridades automáticas” en la Asamblea Nacional electa en 2015 no se ha actuado. Manifestó que el silencio y la falta de respuestas no contribuyen a esclarecer los hechos sino a construir una sociedad de cómplices y culpables.

“Hemos insistido en la necesidad de que se nombre una comisión especial que reúna la composición política de la  Cámara. Que estemos todos para que haya una investigación seria, objetiva, fundamentada en elementos de hechos y derechos, en indicios, pruebas documentales, y no en especulaciones”, expresó.

Reiteró asimismo que en Monómeros ha habido corrupción desde las gestiones chavistas del pasado. Por esta razón, insistió, es necesario que se investiguen esos hechos para blindar a la empresa, protegerla y defenderla como un activo de alto valor estratégico.

“Hubo procesos irregulares, otorgamiento de contratos sin licitación, cobros indebidos de dietas, sesiones fantasmas que no se produjeron, pero que se cobraron. Todo eso hay que investigarlo, pero con los documentos en las manos. Podemos definir investigar a Monómeros en los últimos 5 años o 10 años y vamos a encontrar cosas importantes que permitan aplicar correctivos en función de la transparencia, la pulcritud administrativa y de la preservación de los intereses de la empresa”, manifestó.

 

DENUNCIARÁN EN COLOMBIA

El parlamentario advirtió que, de no conseguir respuesta de la directiva de la Asamblea Nacional de 2015 ni de la directiva de la compañía, acudirán a las instancias institucionales de Colombia. Recordó que Monómeros tiene su asiento en ese país.

Explicó que ejercerán un derecho de petición, una figura que existe en la legislación colombiana y que establece la obligatoriedad de responder a las interrogantes.

“Como no contestaron el cuestionario de 11 preguntas en la Asamblea Nacional, lo haré a través de un derecho de petición. Que, con todos los elementos que disponemos y otros que estamos recaudando, más lo que surjan, se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar desde el punto de vista penal, civil, laboral, social y administrativo”, precisó.

También planea presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

El político consideró que las denuncias que hizo Humberto Calderón Berti, exembajador de Venezuela en Bogotá designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, debieron investigarse en su momento.

Fundación Monómeros: ¿poco transparente?

El diputado cuestionó la transparencia en la Fundación Monómeros, que dirige Carmen Elisa Hernández, expresidenta de la junta directiva ad hoc de esa filial de Pequiven.

“¿Cuánto maneja esa fundación? ¿Qué apoyo le ha dado a la migración venezolana, a los contagiados de covid-19, a los procesos de vacunación del estado colombiano? Eso es tarea de la fundación en una crisis de pandemia como esta. Me gustaría saber cuánto destinan a eso, quiénes fueron los beneficiarios, cuántos migrantes venezolanos, cuántos de la población vulnerable”, planteó.

Pirela aseguró que no ha tenido una comunicación directa ni con Hernández ni con la directiva de Monómeros. Dijo que la única manera de que eso ocurra es que se establezca una comisión para que se inicien las investigaciones y se dé respuestas a las preguntas.

Hernández declinó a ofrecer a El Nacional comentarios relacionados con la denuncia que adelanta la fracción 16 de Julio sobre la presunta corrupción en Monómeros. (El Nacional)



Últimas noticias
Apresuran evacuación  por erupción de volcán
Apresuran evacuación por erupción de volcán
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo qu...
Hugo Carvajal da información  a Corte Penal Internacional
Hugo Carvajal da información a Corte Penal Internacional
El exjefe de Inteligencia del chavismo, quien enfr...
Estados Unidos sanciona a  plataforma de criptomonedas
Estados Unidos sanciona a plataforma de criptomonedas
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Cinco capitales de Latinoamérica  con demanda de compra de casas
Cinco capitales de Latinoamérica con demanda de compra de casas
Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Bog...
Argentina analiza  compra de aviones caza
Argentina analiza compra de aviones caza
Buenos Aires.- Argentina está estudiando la compr...
Corea del Sur pide reanudar de  conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur pide reanudar de conversaciones con Pyongyang
Nueva York.- El presidente de Corea del Sur, Moon ...
Denuncian condiciones abusivas  de detención contra opositores
Denuncian condiciones abusivas de detención contra opositores
-ONG avisa de que "Ortega no tiene la más m...
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Lima.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido,...
Cuatro factores que incrementan  riesgo de contraer coronavirus
Cuatro factores que incrementan riesgo de contraer coronavirus
Un estudio concluyó que las personas con infeccio...
Opositores rusos denuncian  fraude en elección legislativa
Opositores rusos denuncian fraude en elección legislativa
Con el 99,9 % de las papeletas escrutadas, la Comi...
“Programa nuclear de Corea del  Norte avanza a toda máquina”
“Programa nuclear de Corea del Norte avanza a toda máquina”
Según estimaciones de la organización estadounid...
ONU debate covid-19 y cambio climático
ONU debate covid-19 y cambio climático
Será la septuagésimo sexta edición de un debate...
Audiencia de premios Emmy  sube a 7,4 millones de personas
Audiencia de premios Emmy sube a 7,4 millones de personas
Los Ángeles (EEUU).- La audiencia televisiva de l...
Bolsonaro come pizza en  Nueva York junto a ministros
Bolsonaro come pizza en Nueva York junto a ministros
Brasilia.- Después de llegar a Nueva York ayer po...
EEUU permitirá entrada  de europeos vacunados
EEUU permitirá entrada de europeos vacunados
Washington.- La Casa Blanca anunció ayer que leva...
Reportan a seis muertos  por tiroteo en universidad
Reportan a seis muertos por tiroteo en universidad
El tiroteo registrado ayer en el campus de una de ...
Lava de volcán llegará  al mar de Las Palmas
Lava de volcán llegará al mar de Las Palmas
Madrid.- La lava que fluye de un volcán en la isl...
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Manila.- La estrella del boxeo Manny Pacquiao dijo...
Unesco denuncia violación  de derechos de mujeres
Unesco denuncia violación de derechos de mujeres
En los últimos 20 años se triplicó el número d...
Rusia Unida gana en  elecciones legislativas
Rusia Unida gana en elecciones legislativas
Los críticos del Kremlin dicen que la votación e...
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
La Palma (España).- Un volcán entró en erupció...
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
“Un hombre que no teje no es hombre”
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el...
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores