Noticia BO
TOP INFOSICOES

Modelo económico quitó Bs 180.000 millones de salarios de trabajadores

El Diario
Publicado , 16 de Enero de 2022.
Modelo económico quitó Bs 180.000  millones de salarios de trabajadores
La afirmación del investigador en desarrollo productivo contradice la versión oficialista que destaca prosperidad y una distribución equitativa de la riqueza

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) quitó de los salarios de los trabajadores Bs 180.000 millones adicionales a los efectivamente recibidos en el período 2006-2016; en comparación, los bonos Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad, que fueron pagados en ese período, suman alrededor de Bs 20.000 millones, reveló el director ejecutivo y analista en temas económicos del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), Enrique Velazco.


“Si el proceso de cambio vigente en el país, hace más de quince años, hubiera mantenido el promedio neoliberal de 34.1 % del Producto Interno Bruto (36.1 % en el año 2000) como la participación de las remuneraciones, los asalariados habrían recibido, entre 2006 y 2016, unos 180 mil millones de bolivianos adicionales a los efectivamente recibidos”, alertó.


La afirmación del investigador en desarrollo productivo contradice la versión oficialista que destaca prosperidad y una distribución equitativa de la riqueza. “Sucede que el modelo económico subió los impuestos y contribuye, sostenidamente, al deterioro gradual del salario que reciben los trabajadores”, aseguró Velazco.


“En el proceso de cambio (2006-2021) respecto al período denominado neoliberal, la participación de los impuestos en las cuentas del ingreso pasó del 14,2 % al 22,4 % del Producto Interno Bruto-PIB a costa de la caída en la remuneración de los asalariados del 34,1 % al 26,7 % del PIB”, mencionó el experto en declaraciones que hizo a Radio Compañera, en la ciudad de La Paz.


Si hubiera habido una distribución equitativa de la riqueza, pero aún más, el crecimiento económico hubiera sido útil para la gente, habría incidido más directamente en el crecimiento, porque el consumo de los hogares –sustentado en un ingreso laboral digno– es el mayor componente en la estructura del PIB-gasto, subrayó.


En consecuencia, como las cifras muestran el aumento del empleo precario e informal, se infiere que el crecimiento en el proceso de cambio no fortaleció la capacidad productiva ni el empleo digno, sentenció.


Al respecto, en declaraciones a un programa radial, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió está situación cuando declaró que una persona que vende dulces en la calle tiene empleo, pero informal, a pesar de que tiene un ingreso diario por debajo de un dólar.


“Más de 1.1 millón de personas volvieron a reinsertarse en el mercado laboral, sea en empleos formales o informales. La tasa de desempleo el año 2020 estaba cercana al 12 %, y bajó (en a 2022) al 5.2 % y son elementos que se deben tomar en cuenta”, manifestó.


En las declaraciones que realizó a Radio Compañera, reconoció que “si una persona no tiene seguridad social, no tiene un tema relacionado con pago de impuesto, sí se puede considerar como un empleo informal”, afirmó la autoridad financiera.


Montenegro fue incluso más lejos. Dijo que los vendedores de dulces callejeros entran en las estadísticas que muestra una aparente recuperación del empleo, tanto formal como informal en el Estado, después de una dura recesión económica, que aún vive el Estado.


“La gente ha mejorado su situación. Está generando ingresos”, aseguró también el ministro y puso en la agenda un tema de yapa, al informar que el Gobierno trabaja en varias reformas estructurales para mejorar el empleo y el salario en el país.


Aunque no hizo referencia a la calidad del salario que reciben quienes trabajan, por ejemplo, en actividades informales, donde el salario está por debajo del mínimo nacional (Bs 2.164), Velazco vio la oportunidad de aclarar que está pasando con la remuneración con relación a los impuestos que debe pagar la gente.


Mencionó, en este sentido, para ilustrar mejor está cruda realidad, lo que sucede en América del Sur y qué pasa en Bolivia con referencia al impuesto vs la remuneración al trabajo.


“En el Ecuador, la relación entre la masa salarial destinada a remunerar el trabajo en la distribución del PIB-ingreso es siete veces mayor a las recaudaciones tributarias; en Argentina, Chile y Brasil, es tres veces más. En Bolivia es “tas con tas”, es decir, la magnitud de las recaudaciones es comparable a la que se asigna como remuneración por el trabajo asalariado”, explicó.


Sobre la base de estos antecedentes, Velazco afirma que la “política tributaria en Bolivia es altamente agresiva respecto a la remuneración al trabajo, lo que limita, sin duda, a la reducción de la pobreza, porque los impuestos se transfieren al consumidor final, con lo que se incide, estructuralmente, en una reducción directa de la capacidad de consumo que tienen los salarios en la actividad económica. Entonces, a menor demanda, baja el empleo formal”, apuntó.


En los hechos, los impuestos son gravados no solo a los trabajadores que tienen una fuente laboral formal, sino también llega a quienes realizan actividades productivas en el ámbito informal de la economía.


Pero el esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos, no retorna en más y mejores servicios; como muestra el PGE 2022, se espera recaudar cerca de Bs 42.000 millones en el mercado interno, pero se destinarán más de Bs 52.000 millones para pagar sueldos, salarios y prestaciones sociales en la administración pública. (Brújula Digital)

Sueldo más chico y deteriorado

Según Velazco, el ingreso laboral real, que percibe la población económicamente activa, “no aumentó”, por el contrario, “en la estructura del PIB cayó entre el 2000 (período neoliberal) y el 2016 (proceso de cambio)”.


El ingreso laboral en Bolivia “está cada día peor porque el empleo formal, remunerado, no ha mejorado y, en todo caso, está deteriorándose”, recalcó. Así, por ejemplo, la industria manufacturera, en la década de 1980, empleaba al 20 % de la población económicamente activa, hoy está alrededor del 10 %, aseguró el investigador del Inaset.


El comportamiento estructural de las variables económicas está poniendo a luz pública la “mala calidad social del crecimiento económico boliviano”.


Además, el poder adquisitivo real que tiene el salario en Bolivia a partir de 2006, en realidad se ha reducido y recién comienza a levantar cabeza. Vale decir que a pesar del aumento nominal que el Gobierno anunció, año tras año, lo que puede comprar un trabajador con el dinero que recibe es menor que antes, aseguró.


“El punto es que la economía solo es saludable si responde a las necesidades de la gente en término de empleo y bienestar, condición que no es posible alcanzar sin definir un ‘objetivo social’ para la economía”, sostuvo el investigador. Este objetivo debería estar alineado con las expectativas de una economía de pleno empleo, antes que con maximizar la tasa de crecimiento.


En criterio de Velazco, nuestro atraso no se debe a falta de recursos ni de capacidades, sino a la incompetencia de la clase política, que es incapaz de entender que el cambio crítico no es transformar para controlar la estructura de poder, sino que, quienes toman el poder, generen la capacidad social de implementar nuevas ideas en beneficio “de y para la gente”.



Últimas noticias
Gobierno asignará Bs 2.100 millones para fortalecer al sector agropecuario
Gobierno asignará Bs 2.100 millones para fortalecer al sector agropecuario
El ministro, Remmy Gonzales, explicó que 1.400 mi...
Bancos presentan todo su potencial  digital en feria de servicios financieros
Bancos presentan todo su potencial digital en feria de servicios financieros
La pandemia aceleró la implementación de tecnolo...
Argentina anuncia compra de gas y  combustibles por $us 1.000 millones
Argentina anuncia compra de gas y combustibles por $us 1.000 millones
El gobierno argentino lanzó una doble licitación...
Sociedad de Ingenieros y CAO buscarán  actividad agroindustrial en Santa Cruz
Sociedad de Ingenieros y CAO buscarán actividad agroindustrial en Santa Cruz
Con el objeto de impulsar la actividad agroindustr...
Inflación y Putin
Inflación y Putin
Humberto Vacaflor...
Presión tributaria en Bolivia  es cuantitativa y cualitativa
Presión tributaria en Bolivia es cuantitativa y cualitativa
Los economistas sugieren ampliar el número de con...
Unagro inicia zafra y apuesta a subir la producción de etanol y azúcar
Unagro inicia zafra y apuesta a subir la producción de etanol y azúcar
El ingenio azucarero «Roberto Barbery Paz» (Unag...
Más de 150 productores participan en feria productiva Santiago de Callapa
Más de 150 productores participan en feria productiva Santiago de Callapa
Más de 150 productores de sectores de artesanía,...
Anapo rechaza acusaciones de  autoridades sobre producción
Anapo rechaza acusaciones de autoridades sobre producción
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Tri...
Trabajo conjunto público privado consolidará crecimiento económico
Trabajo conjunto público privado consolidará crecimiento económico
Consolidar el crecimiento económico del país y l...
Servicio de internet móvil abarca el 90% del mercado nacional
Servicio de internet móvil abarca el 90% del mercado nacional
El servicio de internet móvil abarca el 90% del m...
Pandemia promovió uso de tecnologías  e instituciones adecuaron sus servicios
Pandemia promovió uso de tecnologías e instituciones adecuaron sus servicios
La llegada del covid-19 a la región y en especial...
Pandemia aceleró crecimiento del E-commerce en Bolivia
Pandemia aceleró crecimiento del E-commerce en Bolivia
La venta al detalle se incrementó en los últimos...
Inician evaluación de ocho empresas interesadas en industrializar el litio
Inician evaluación de ocho empresas interesadas en industrializar el litio
Se inició el proceso de evaluación de las ocho e...
Se incrementa carga boliviana  por puerto de Ilo en 135 %
Se incrementa carga boliviana por puerto de Ilo en 135 %
El movimiento de carga boliviana por el puerto per...
Invierten $us 4,3 millones en  Planta Procesadora de Semillas
Invierten $us 4,3 millones en Planta Procesadora de Semillas
Con una inversión de 4,3 millones de dólares, la...
Acuerdan actividades de capacitación para impulsar la economía nacional
Acuerdan actividades de capacitación para impulsar la economía nacional
La Cámara Nacional de Comercio y la Universidad C...
Planta de urea y amoniaco género  $us 100 millones en primer cuatrimestre
Planta de urea y amoniaco género $us 100 millones en primer cuatrimestre
La Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo de Cocha...
Implementarán pago electrónico  en gobiernos locales y universidades
Implementarán pago electrónico en gobiernos locales y universidades
Los gobiernos locales y universidades públicas mo...
Lanzan programa hortalizas para reducir pérdidas de cultivos
Lanzan programa hortalizas para reducir pérdidas de cultivos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Minería chica es afectada por tributos y burocracia
Minería chica es afectada por tributos y burocracia
La seguridad jurídica será vital para atraer inv...
Garantizan abastecimiento de maíz y revisarán función económica social
Garantizan abastecimiento de maíz y revisarán función económica social
El gobierno cuenta con un superávit de 34 mil ton...
INE anuncia actualización cartográfica con miras al Censo
INE anuncia actualización cartográfica con miras al Censo
La etapa de actualización cartográfica estadíst...
Sin cambios de igualdad en área  de la construcción para la mujer
Sin cambios de igualdad en área de la construcción para la mujer
La mano de obra del sector femenino a veces supera...
Remesas alcanzarán $us 630.000 millones en la presente gestión
Remesas alcanzarán $us 630.000 millones en la presente gestión
Se prevé que los flujos de remesas registrados of...
Acuerdan modificar dos artículos del reglamento del DS 4574 para turistas
Acuerdan modificar dos artículos del reglamento del DS 4574 para turistas
El Gobierno, a través de los viceministerios de T...
Ingresa en debate nuevamente uso de  biotecnología para asegurar producción
Ingresa en debate nuevamente uso de biotecnología para asegurar producción
La Constitución no prohíbe, pero establece condi...
Gestora aportará a Renta dignidad  una vez que tenga control de AFPs
Gestora aportará a Renta dignidad una vez que tenga control de AFPs
La Gestora Pública se suma a los financiadores de...
Promueven reactivación en producción de papa
Promueven reactivación en producción de papa
En ocasión de participar del acto de «cosecha de...
Caos financiero
Caos financiero
Humberto Vacaflor...
Re-IVA con poco impacto en  el país por alta informalidad
Re-IVA con poco impacto en el país por alta informalidad
Recomendaron a la actual administración de Estado...
La CAF promueve que entidades  financieras canalicen créditos verdes
La CAF promueve que entidades financieras canalicen créditos verdes
La CAF -banco de desarrollo de América Latina- pr...
Microcrédito y los DPF  lideran sistema financiero
Microcrédito y los DPF lideran sistema financiero
Al primer trimestre de este año, los microcrédit...
Anuncian paro de planta de urea y  amoniaco para optimizar producción
Anuncian paro de planta de urea y amoniaco para optimizar producción
Con fin de optimizar a través de algunos ajustes ...
Crece cartera de crédito  en 6,3% en la banca
Crece cartera de crédito en 6,3% en la banca
Durante el primer trimestre de 2022, el sistema ba...
Promueven producción de hortalizas  en municipios rurales de La Paz
Promueven producción de hortalizas en municipios rurales de La Paz
La institución Soberanía Alimentaria (IPDSA), en...
Anuncian control al precio de  alimentos de canasta familiar
Anuncian control al precio de alimentos de canasta familiar
El Gobierno realizará controles a los precios de ...
Precio de gas a Argentina subió a $us 20 el millón de BTU
Precio de gas a Argentina subió a $us 20 el millón de BTU
El contexto internacional a raíz de la guerra Rus...
Lanzan programan de educación  y acceso a los servicios financieros
Lanzan programan de educación y acceso a los servicios financieros
El Gobierno lanzó el programa de educación y acc...
Ventas de productos tradicionales crecieron en primer trimestre de 2022
Ventas de productos tradicionales crecieron en primer trimestre de 2022
Al primer trimestre de 2022, las ventas externas a...
Puerto Jennefer abre oportunidades  económicas para comercio de Bolivia
Puerto Jennefer abre oportunidades económicas para comercio de Bolivia
El puerto fluvial Jennefer, unido al programa de g...
ABC financia proyectos viales en el eje troncal
ABC financia proyectos viales en el eje troncal
Con el fin de coadyuvar en la reactivación econó...
Gastronomía motiva a gente joven a desarrollar su potencial
Gastronomía motiva a gente joven a desarrollar su potencial
El movimiento económico en el sector de comidas e...
A través del Re-IVA se devuelve  más de Bs 10 millones según SIN
A través del Re-IVA se devuelve más de Bs 10 millones según SIN
Hasta marzo de este año se devolvió más de 10 m...
Promueven producción piscícola  en municipio de Cuatro Cañadas
Promueven producción piscícola en municipio de Cuatro Cañadas
En el municipio de Cuatro Cañadas, del departamen...
Microempresarios piden facilidades en  financiamiento para proyectos verdes
Microempresarios piden facilidades en financiamiento para proyectos verdes
El director de Residuos Sólidos de la Gobernació...
Apuestan a la reforestación para reactivar venta de muebles
Apuestan a la reforestación para reactivar venta de muebles
Los productos son hechos con materia prima brasile...
YPFB gana amparo contra Emtagas
YPFB gana amparo contra Emtagas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Petrobras dispara beneficio  a 8.372 millones de euros
Petrobras dispara beneficio a 8.372 millones de euros
Brasilia.- La petrolera brasileña Petrobras final...
Gobernaciones con limitados recursos se enfrentan a múltiples demandas
Gobernaciones con limitados recursos se enfrentan a múltiples demandas
Desde 2015, en adelante, las gobernaciones registr...
Emprendedoras con menor acceso a créditos bancarios
Emprendedoras con menor acceso a créditos bancarios
Un estudio realizado por Credicorp muestra que el ...
Certificaciones de calidad promueven  la competitividad en las empresas
Certificaciones de calidad promueven la competitividad en las empresas
En los últimos años se incrementó las certifica...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores