Noticia BO
TOP INFOSICOES

Militares deben ser absueltos por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Junio de 2022.
Militares deben ser absueltos por el delito  de resoluciones contrarias a la Constitución
El excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta y el exjefe del Estado Mayor, Gustavo Arce, están detenidos desde marzo de 2021.

Los exjefes militares deben ser absueltos del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, por el que fueron acusados en noviembre de 2021, manifestó a EL DIARIO el abogado Juan Javier Peñaloza que patrocina al excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta. Las exautoridades fueron sentenciadas por el delito de incumplimiento de deberes a cuatro, tres y dos años de prisión, el pasado viernes.


“Declara sentencia condenatoria del acusado Jorge Pastor Mendieta (…) de delito de incumplimiento de deberes artículo 154 del Código Penal en aplicación estricta del artículo 365 del Código de Procedimiento Penal porque la prueba aportada y producida en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción de su participación y responsabilidad penal en el referido ilícito condenándolo a una pena privativa de libertad de tres años que deberá cumplir en el penal de San Pedro de La Paz a partir de la fecha hasta el 10 de junio de 2025 (…) ”, leyó el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, el pasado viernes.


Junto a Mendieta fueron sentenciados el excomandante de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo a cuatro años, el excomandante de las FF.AA., Sergio Orellana Centellas a cuatro años, todos ellos declarados rebeldes. Mendieta a tres años, y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce a dos años, ambos guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.


En tanto la expresidenta Jeanine Añez, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Williams Kaliman y el excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón, fueron sentenciados a 10 años de privación de libertad, acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

PROCESO


El 27 de abril de 2021, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó una denuncia contra Añez y exjefes militares. El 11 de mayo de ese mismo año, la Fiscalía admitió el proceso.


En julio de 2021, el fiscal Omar Mejillones informó que el caso “golpe de Estado”, inicialmente denunciado por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Paty, se “desdobló” en golpe I y golpe II.


En noviembre de 2021, la comisión de fiscales presentó una acusación por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra Añez y exjefes militares. El 7 de abril de 2022, inició el juicio oral y el 10 de junio concluyó con una sentencia condenatoria para todos los acusados.

SENTENCIA


Peñaloza manifestó que después que se conozca detalles de la sentencia, donde su patrocinado está condenado a tres años de privación, se detallará la fundamentación y en base a qué pruebas se llegó a la determinación, toda vez que en el desarrollo del proceso no se presentó ni una sola.


Los tres jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos, Marco Vargas y Rocío Avilés, programaron para las 15:00 horas del miércoles 15 de junio, la audiencia donde se dará lectura íntegra a la sentencia de la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares.


“El miércoles vamos a analizar los fundamentos legales, probatorios, fácticos del por qué se los ha sentenciado. Nosotros estábamos esperando una resolución absolutoria, vamos a esperar porque se le está acusando a mi cliente, vamos a apelar, porque si bien él se beneficiaría con una suspensión condicional de la pena, igual va a estar con una detención preventiva en el caso golpe I y no le van a dejar salir, por eso hemos decidido apelar hasta las últimas instancias, no estamos conformes”, advirtió Peñaloza.

JUICIO


El jurista advirtió que en el desarrollo del proceso, el Ministerio Público y los acusadores particulares demostraron que desconocen el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas castrenses.


“Ha quedado descubierto de que los acusadores no se han dado la tarea de leer artículos de la CPE y de la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) para saber por lo menos cómo está organizado el alto mando militar, porque ellos siempre han considerado al alto militar como comando en jefe y como si las otras fuerzas (Aérea, Naval y Ejército) fueran parte. El Ministerio Público ha quedado en ridículo, explicaban cosas que no son”, aseveró.


En ese marco dijo que no presentaron ninguna prueba, simplemente “aseveraciones subjetivas”.


“Lo único que dijeron es que se incumplió artículos de la CPE, han vulnerado la LOFA, no han cumplido con su misión de conservar el orden constitucional, pero jamás han sabido individualizar la participación de cada uno y jamás han podido relacionar las pruebas que ha presentado el Ministerio Público con su tesis acusatoria de decir, por ejemplo, el general ha permitido o ha autorizado el aterrizaje del helicóptero al Colegio Militar”, advirtió.

ALEGATOS


Después de escuchar los alegatos de los acusadores, el exjefe del Estado Mayor, Gustavo Arce y Mendieta, se declararon inocentes y manifestaron que el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría, Andrónico Rodríguez y los fiscales desconocen las normas y la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA).


“En todo momento, desde el inicio del juicio me han considerado como miembro del Comando en Jefe de las FFAA”, dijo Mendieta a tiempo de aclarar que como “comandante de fuerza”, él no era parte de ese primer nivel de mando y que su cargo estaba cuatro peldaños más abajo en la jerarquía militar.


“En las acusaciones dicen que el comandante del Ejército y las otras fuerzas constituyen el gabinete del Comando en Jefe de las FFAA, es una apreciación errónea”, apuntó.


Recordó que lo acusan de coordinar y planificar con la entonces senadora Jeanine Añez, entre el 11 y 12 de noviembre 2019. “Señores jueces, yo no sabía ni el nombre de la señora Añez, la conocí por medios de comunicación. Entonces cómo pude haber planificado algo con ella, peor aún con la Policía”, advirtió.


Mendieta negó que tuviera participación en el traslado de Añez y sus acompañantes en aeronaves y menos en la custodia presidencial, como sostuvieron sus acusadores, ya que ese extremo no estaba dentro de sus funciones.


Manifestó que nada tuvo que ver con el traslado de la medalla presidencial ya que esa no era su competencia, apuntó que el exjefe de la Casa Militar declaró que fue él quien ordenó el traslado en cumplimiento a su manual de funciones.


Por otro lado, en sus alegatos, el almirante Gustavo Arce recordó que de acuerdo a las declaraciones de pilotos, comandantes de guardia y el exjefe de edecanes manifestaron que él no fue parte de la “organización” que hizo que Añez aterrice en un helicóptero en el Colegio Militar, el 11 de noviembre de 2019. Aseguró que existen documentos y facturas del combustible con el nombre del responsable.


Al igual que Mendieta, Arce se basó en la declaración del exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia (detenido), quien admitió que luego de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, sin orden superior y por protocolo, según el manual de funciones, ordenó que los símbolos presidenciales sean extraídos de las bóvedas del Banco Central y llevadas a una caja fuerte en Palacio Quemado, a la espera de quien sea designado nuevo mandatario.


“Se demuestra que no tuve ningún grado de comunicación, no estuve presente, no transmití órdenes, no emití resoluciones y no tenía ningún deber que cumplir”, manifestó Arce.


Sobre la sugerencia de renuncia a Evo Morales, Arce y Mendieta manifestaron que asistieron a las conferencias de prensa convocadas por Kaliman, el 10 y 11 de noviembre, porque se les ordenó y no porque hubo deliberación alguna.


“En el tema de la conferencia de prensa del 11 de noviembre en la noche (en el Estado Mayor), (los acusadores) afirman que fue consecuencia de una orden que emitió la señora Añez, se ha visto con las pruebas de la Fiscalía, que es falso”, dijo Arce.


Detalló que esa fecha, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, a través de una carta, daba parte a Kaliman de que las fuerzas policiales fueron rebasadas y solicitaba apoyo, y que por ello Kaliman llamó a esa conferencia.


“El video de la señora Añez se emitió a las 19:50, media hora después de la orden (de llamar a conferencia) del general Kaliman. Esto demuestra que no hubo ningún cumplimiento de la supuesta orden de la señora Añez”, precisó Arce.


Jorge Pastor Mendieta y Gustavo Arce están detenidos desde marzo de 2021.



Últimas noticias
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...
Esposas de militares buscan seguir  recibiendo subsidio en efectivo
Esposas de militares buscan seguir recibiendo subsidio en efectivo
Las esposas de militares presentaron ayer un recur...
Exasambleísta lleva a juicio a su  suplente por violencia política
Exasambleísta lleva a juicio a su suplente por violencia política
La exasambleísta departamental por Cochabamba del...
Denuncian retorno  de avasalladores  a Pailitas
Denuncian retorno de avasalladores a Pailitas
Los campesinos de la subcentral Pailitas denunciar...
Abogado anuncia apelación a  sentencia por caso barcazas chinas
Abogado anuncia apelación a sentencia por caso barcazas chinas
El abogado Carlos Jang Hur, que el viernes fue sen...
Dictan sentencia contra tres  policías y no se tocó a Llorenti
Dictan sentencia contra tres policías y no se tocó a Llorenti
En 2014, la Fiscalía Departamental de La Paz rati...
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
El ministro responsable de la seguridad interna, E...
Cuatro años de cárcel para quienes  firmaron contrato de Barcazas Chinas
Cuatro años de cárcel para quienes firmaron contrato de Barcazas Chinas
El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dictó ...
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
“Los periodistas de Chuquisaca nos sentimos amed...
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
El grupo de juristas independientes presentó ayer...
Al menos cuatro normas  respaldan denuncia de Copa
Al menos cuatro normas respaldan denuncia de Copa
Las leyes 348, 243, 045, además de la Constituci...
Jóvenes detenidos en marcha por la  democracia continuarán su detención
Jóvenes detenidos en marcha por la democracia continuarán su detención
La jueza de la Sala Penal Primera de La Paz, Silvi...
Costas y Morales “pactaron”  para matar a Rózsa y su grupo
Costas y Morales “pactaron” para matar a Rózsa y su grupo
El exfiscal Marcelo Soza, desde su asilo en Brasil...
Juez de Ivirgarzama se declara  incompetente en caso narcoaudios
Juez de Ivirgarzama se declara incompetente en caso narcoaudios
Porque el exdirector nacional de la Fuerza Especia...
Polémico exfiscal Soza logra licencia  para ejercer la abogacía en Brasil
Polémico exfiscal Soza logra licencia para ejercer la abogacía en Brasil
El polémico exfiscal boliviano Marcelo Soza, que ...
Justicia sentencia a dos  policías y absuelve a exjefes
Justicia sentencia a dos policías y absuelve a exjefes
“Vamos a apelar, obviamente no estamos conformes...
Anciana volverá a su casa de  donde fue desalojada por “error”
Anciana volverá a su casa de donde fue desalojada por “error”
Después de más de 15 días de haber dormido en l...
Sentencia exige reponer cargo a  jueces que liberaron a feminicidas
Sentencia exige reponer cargo a jueces que liberaron a feminicidas
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marv...
Cárdenas pide procesar a Novillo
Cárdenas pide procesar a Novillo
La defensora de Derechos Humanos, Guadalupe Cárde...
Activarán búsqueda internacional  para liberar a Zarlet Clavijo
Activarán búsqueda internacional para liberar a Zarlet Clavijo
Zarlet Clavijo está viva y se encuentra en Colomb...
Simra exige al Gobierno plan  de fortalecimiento institucional
Simra exige al Gobierno plan de fortalecimiento institucional
Denunciando una inadecuada e improvisada administr...
Contagios por coronavirus  subieron en 28% en La Paz
Contagios por coronavirus subieron en 28% en La Paz
En la semana epidemiológica 29, entre el domingo ...
Marcha por títulos de tierra se  aproxima a la ciudad de La Paz
Marcha por títulos de tierra se aproxima a la ciudad de La Paz
(ANF).- Tras 22 días de marcha, los campesinos af...
Ministro pide a alcaldes garantizar  retorno seguro a clases presenciales
Ministro pide a alcaldes garantizar retorno seguro a clases presenciales
El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a lo...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores