Noticia BO
TOP INFOSICOES

Mercados de fauna puede originar nuevo virus

El Diario
Publicado Martes, 28 de Enero de 2020.
Mercados de fauna puede originar nuevo virus
Langfang, (China).- Mercados de China que venden cosas más inusuales, como serpientes vivas, tortugas y cigarras, cuyos, ratas de bambú, tejones, erizos, nutrias, civetas de las palmeras e incluso lobeznos, pueden causar nuevos brotes de enfermedades virales.

El mercado típico de China tiene frutas y verduras, cortes de res, cerdo y cordero, pollos enteros desplumados (con las cabezas y picos), así como cangrejos y peces vivos, que arrojan agua de las peceras motorizadas. Algunos mercados venden cosas más inusuales, como serpientes vivas, tortugas y cigarras, cuyos, ratas de bambú, tejones, erizos, nutrias, civetas de las palmeras e incluso lobeznos.

Los mercados son característicos de varias ciudades chinas y ahora, al menos por segunda vez en dos décadas, han sido la fuente de una epidemia que ha diseminado el miedo, agobiado a la burocracia del Partido Comunista y expuesto los riesgos epidemiológicos que pueden surgir en lugares donde convergen los humanos y la fauna silvestre.

El nuevo coronavirus, que ha cobrado al menos 80 vidas y enfermado a más de 1370 personas en China y en todo el mundo, se cree que se propagó precisamente desde uno de estos lugares: un mercado de venta al mayoreo en Wuhan, una ciudad en el centro de China, donde los vendedores comerciaban de manera legal con animales vivos en condiciones de hacinamiento.

“Así es como surgen enfermedades nuevas y nacientes que la población humana nunca antes ha visto”, afirmó Kevin J. Olival, biólogo y vicepresidente de investigación en EcoHealth Alliance, una organización de investigación sin fines de lucro, que le ha dado seguimiento a brotes anteriores.

Si bien la trayectoria exacta del patógeno no ha sido establecida, funcionarios del gobierno y científicos dijeron que la nueva enfermedad tenía similitudes ominosas con el brote del SARS (por su sigla en inglés, que en español significa síndrome respiratorio agudo grave), a finales de 2002, cuando murieron casi 800 personas y se enfermaron miles más en todo el mundo.

Ahora, conforme el gobierno lucha por contener la ira del público por el brote, debe enfrentarse a exigencias de que haga más para regular la venta de la fauna silvestre, o incluso que la prohíba. Asimismo, también debe responder a cada vez más preguntas sobre por qué las cosas han cambiado tan poco en los diecisiete años desde el brote de SARS.

En suma, el SARS fue rastreado a un coronavirus que saltó de los murciélagos a las civetas de las palmeras, una criatura con rasgos felinos considerada una delicia en el sur de China, y luego saltó a los humanos que participaban en el comercio de la vida silvestre.

Según los funcionarios y científicos, el nuevo virus también parece que se originó en los murciélagos y luego saltó a otro mamífero, aunque aún no se sabe a cuál.

El brote más reciente (su alcance aún está por definirse) ha provocado reclamos tanto dentro de China como fuera del país para que haya mejores regulaciones o incluso se acabe con este sentido de aventura culinario.

Aunque la tortuga y la carne de jabalí no son raras en los restaurantes chinos, la carne de animales de caza, como la de las civetas, serpientes o pangolines generalmente solo se consideran exquisiteces en algunas regiones.

Su consumo está motivado tanto por el deseo de hacer alarde de riqueza como por una mezcla de superstición y fe en los beneficios a la salud que trae consumir fauna silvestre.

Una vez que el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan en Wuhan fue identificado como la fuente más probable de este brote en diciembre, al poco tiempo lo cerraron las autoridades, aunque no quedó claro qué sucedió con los animales que estaban a la venta ahí.

Apenas el 22 de enero los funcionarios anunciaron que habían prohibido la venta de animales salvajes en toda la provincia. Dos provincias más, Henan y Mongolia Interior, también decretaron la suspensión de esta actividad comercial esta última semana.

El 24 de enero, funcionarios de tres agencias nacionales anunciaron controles más estrictos, entre ellas la suspensión a nivel nacional de la venta y el transporte de animales que quizá estén vinculados con el nuevo coronavirus. La declaración solo especificó a tejones y ratas de bambú, una especie de roedores del sur de China que vive en (y come) matorrales de bambú. Ambos habían estado a la venta en el mercado de Wuhan.

La avalancha de acciones tomadas por el gobierno se dio tras profusas manifestaciones del público en contra de la venta de animales vivos. Una campaña en Weibo, la red social, atrajo 45 millones de vistas con la etiqueta #RejectGameMeat (rechaza la carne de caza).

“Comer animales de caza no cura la impotencia ni tiene propiedades sanadoras”, escribió Jin Sichen, conductor de televisión en Nankín, una ciudad en el sureste de China, el 22 de enero en su página de Weibo. “La carne de estos animales no solo no cura las enfermedades, sino que puede enfermarte a ti, a tu familia, a tus amigos y a muchas más personas”.

“Uno tiene que estar mal de la cabeza para comer esa carne solo con el objetivo de presumir y apantallar”, sostuvo Jin.

EXIGIERON REGULAR COMERCIO

Un grupo de 19 académicos chinos también exigió que el gobierno hiciera más para regular el comercio y al público para que dejara de comer animales salvajes.

The Wildlife Conservation Society, una organización con sede en Nueva York que defiende a los animales, pidió la prohibición mundial de la venta comercial de fauna en mercados como los de China, arguyendo que este brote reciente demostraba que era una amenaza para la salud pública.

Christian Walzer, el director ejecutivo de salud en la organización, dijo que la increíble diversidad de fauna silvestre en mercados como estos, donde hay animales metidos en jaulas pequeñas en puestos de mercados concurridos, era el laboratorio perfecto para la incubación involuntaria de nuevos virus que pueden penetrar las células humanas. Los virus se contagian a través de la saliva, la sangre o las heces.

“Cada animal es un paquete de patógenos”, dijo en una entrevista telefónica.

No obstante, algunos consumidores chinos creen, debido a la medicina tradicional, que estos animales tienen beneficios para la salud. Los vendedores, e incluso funcionarios del Estado en los medios oficiales, han dicho que la fauna silvestre es una fuente alternativa de proteína, así como una fuente de ingreso en regiones empobrecidas. Un artículo de la agencia Xinhua a finales del año pasado, por ejemplo, dijo que criar ratas de bambú ayudaba a sacar a la gente de la pobreza en Guangxi, otra provincia del sur.

La epidemia ya ha hecho que los vendedores estén a la defensiva.

“¿Están seguros de que comer fauna silvestre es la causa de la epidemia?”, dijo Zheng Ming, el gerente de ventas de una compañía que vende animales en Yichang, una ciudad a 280 kilómetros de Wuhan. Hasta la prohibición de la venta que se anunció el 22 de enero, vendía erizos, civetas, cuyos y ratas de bambú, entre otros.

“Nos apegamos a la ley”, afirmó. “Este es un negocio totalmente legal”.

(Infobae)



Últimas noticias
Tercera víctima mortal del  nuevo coronavirus en Italia
Tercera víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia
Las autoridades italianas han confirmado ayer la m...
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Suspenden Carnaval por casos de coronavirus
Las autoridades de la región italiana del V...
Epidemia hace tambalear  transporte marítimo mundial
Epidemia hace tambalear transporte marítimo mundial
El transporte marítimo de mercancías...
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Guaidó presentará pruebas de vínculos de Maduro con terroristas
Tras su gira internacional por Estados Unidos y Eu...
Muere acróbata al lanzarse  en cohete casero al espacio
Muere acróbata al lanzarse en cohete casero al espacio
El acróbata estadounidense Mike Hughes ha f...
Gnassingbe se impone con el  72 % y alarga dinastía familiar
Gnassingbe se impone con el 72 % y alarga dinastía familiar
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe, ha asegur...
Austria reanuda tráfico  tras descartar dos casos
Austria reanuda tráfico tras descartar dos casos
El tráfico ferroviario entre Austria e Ital...
Hamás no negociará  alto al fuego con Israel
Hamás no negociará alto al fuego con Israel
Uno de los más altos dirigentes del Movimie...
Al Qaeda confirmó muerte  de su líder Qasim al Rimi
Al Qaeda confirmó muerte de su líder Qasim al Rimi
La organización terrorista ha confirmado a ...
Huyeron 180 campesinos  por presencia de armados
Huyeron 180 campesinos por presencia de armados
Unos 180 campesinos han tenido que huir de sus hog...
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
“Alerta roja” por crisis vírica en Corea del Sur
Las autoridades surcoreanas han confirmado seis mu...
Ocho muertos 21 heridos   tras seísmo de 5,7 grados
Ocho muertos 21 heridos tras seísmo de 5,7 grados
Al menos ocho personas han muerto, 21 se encuentra...
Ocho ataques en primer  día de reducción de violencia
Ocho ataques en primer día de reducción de violencia
Los talibán se han enfrentado a las fuerzas...
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
Presentarán al equipo que negociará con talibanes
El Gobierno afgano ha anunciado ayer que presentar...
Milicias palestinas lanzan  cohetes dirigidas a Israel
Milicias palestinas lanzan cohetes dirigidas a Israel
El Ejército israelí ha confirmado el...
Corea del Sur declara emergencia “grave”
Corea del Sur declara emergencia “grave”
El primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye Kyu...
Enfermedad llega a países con  sistemas sanitarios debilitados
Enfermedad llega a países con sistemas sanitarios debilitados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) l...
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Exigen criminalización contra defensores de derechos humanos
Condenar los ataques y agresiones cometidos contra...
43 muertos por linchamientos en Zambia
43 muertos por linchamientos en Zambia
Al menos 43 personas han muerto y otras 23 han res...
Tres muertos por  lluvias en Tacna
Tres muertos por lluvias en Tacna
Tacna.- Los huaicos que se han registrado en la ci...
Encuentran a periodista  desaparecida en España
Encuentran a periodista desaparecida en España
Sofía Di Maggio, periodista venezolana que ...
Justin Bieber estrenó  nueva canción “E.T.A.”
Justin Bieber estrenó nueva canción “E.T.A.”
Cuando un tuitero lejos de España escribe &...
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Nuevos fósiles revelan hábitat de tortuga gigante
Washington. - Una de las especies de tortugas m&aa...
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Italia ordenó cuarentena para 250 personas
Roma (Italia).- Al menos 250 personas fueron puest...
Guaidó convocó  a manifestaciones
Guaidó convocó a manifestaciones
Madrid.- El autoproclamado “presidente encar...
Juez acusó formalmente a  presuntos asesinos de niña
Juez acusó formalmente a presuntos asesinos de niña
Ciudad de México.- Un juez de control mexic...
2.360 muertos por coronavirus
2.360 muertos por coronavirus
Las víctimas mortales causadas por el nuevo...
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
México confirma extradición a EEUU de “El Menchito”
El ministro de Seguridad de México, Alfonso...
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Detectaron "pagos indebidos" por más de $us 150 milllones
Ciudad de México.- Un órgano fiscali...
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Coronavirus costaría 1 billón de euros a economía mundial
Londres.- La epidemia del coronavirus Covid-19 pod...
Grupo de Lima: Comunidad  mundial debe ayudar a Venezuela
Grupo de Lima: Comunidad mundial debe ayudar a Venezuela
Gatineau (Canadá). - El mundo necesita actu...
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Turquía y rebeldes lanzaron ofensiva contra Ejército sirio
Idlib (Siria).- El Ejército de Turquí...
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Hallaron 24 cuerpos en fosa clandestina
Michoacán (México).- La Fiscal&iacut...
10 muertos por ataque terrorista
10 muertos por ataque terrorista
Hanau (Alemania).- Al menos 10 personas murieron c...
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
2.244 muertos y 76.184 casos por coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
Suiza dejó cooperación a Nicaragua
El gobierno de Suiza anunció que Nicaragua ...
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
“Coronavirus puede hacer descarrilar recuperación económica global”
Washington.- La epidemia del coronavirus se convir...
Delincuentes condenados forman  parte de fuerza policial especial
Delincuentes condenados forman parte de fuerza policial especial
Guarenas (Venezuela).- Desde que el presidente Nic...
Preocupación en Argentina por  experimento nuclear chino
Preocupación en Argentina por experimento nuclear chino
El reactor nuclear que el régimen de Beijin...
Centros de detención  triplican su capacidad
Centros de detención triplican su capacidad
Caracas.- Al menos 19.000 personas se encuentran r...
2004 muertos y 74.185 casos   por brote de coronavirus
2004 muertos y 74.185 casos por brote de coronavirus
Pekín.- El Ministerio de Sanidad de China c...
Enfermedad viral puede  propagarse por desagües
Enfermedad viral puede propagarse por desagües
Guangzhou.- El jefe del equipo nacional de experto...
Murió director de Hospital de Wuchang
Murió director de Hospital de Wuchang
Wuhan.- El doctor Liu Zhiming, director del Hospit...
Chile ve mejoras en precio de cobre
Chile ve mejoras en precio de cobre
Santiago.- El precio del cobre se recuperará...
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
EEUU sanciona a petrolera rusa Rosneft
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Siete muertos y 14 heridos  por explosión de vehículo
Siete muertos y 14 heridos por explosión de vehículo
Bogotá.- Siete personas muertas y catorce m...
Queman neumáticos  para generar energía
Queman neumáticos para generar energía
El gobierno cubano encargó a una empresa Ce...
Consideran “acto hostil”  suspensión de aerolínea TAP
Consideran “acto hostil” suspensión de aerolínea TAP
Lisboa.- El Gobierno de Portugal consideró ...
Padre sirio enseñó  a su hija a reírse
Padre sirio enseñó a su hija a reírse
Idlib (Siria).- Varios usuarios en Internet, al ig...
Científica que halló la rana Julieta  gana un premio internacional
Científica que halló la rana Julieta gana un premio internacional
Amphibian Survival Alliance otorgó un premi...
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
“Ocean Viking” rescató a 84 migrantes en Mediterráneo
El “Ocean Viking”, el barco de rescate...
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
Boy Scouts se declararon en quiebra en EEUU
La organización Boy Scouts de Améric...
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
99 casos de coronavirus en crucero detenido en Japón
Otras 99 personas dieron positivo del nuevo corona...
Ecuador evacuará de  Wuhan a cinco estudiantes
Ecuador evacuará de Wuhan a cinco estudiantes
Quito. - Ecuador evacuará a cinco de sus ci...
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Dos personas detenidas por robo de papel higiénico
Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido...
Venezuela suspendió por 90  días vuelos de Tap Portugal
Venezuela suspendió por 90 días vuelos de Tap Portugal
Caracas.- El gobierno del presidente venezolano Ni...
México: “El cáncer no espera”
México: “El cáncer no espera”
Ciudad de México - Hermes Soto cumpli&oacut...
24 muertos por ataque armado
24 muertos por ataque armado
Al menos 24 civiles han muerto en el ataque regist...
Delegaciones militares  retoman conversaciones
Delegaciones militares retoman conversaciones
Ginebra.- Las conversaciones entre las delegacione...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos