Noticia BO
TOP INFOSICOES

Marcel Rivas: Fiscalía pudo activar alerta migratoria automáticamente

El Diario
Publicado , 22 de Noviembre de 2020.
Marcel Rivas: Fiscalía pudo activar  alerta migratoria automáticamente
El ex director general de Migración Marcel Rivas fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, imputado por supuestamente ayudar a que los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieran del país. La exautoridad recordó que gracias a un convenio suscrito en enero pasado, la Fiscalía pudo activar la alerta migratoria de manera directa, sin recurrir a hojas de ruta.

“El Ministerio Público no quiere saber la verdad, ellos quieren un trofeo político y como no pudieron conseguir (otro), por culpa de su propia ineficiencia, porque son ellos quienes debieron activar la alerta migratoria directamente desde su sistema y no tardar un día o 48 horas o recurrir a hojas de ruta”, aseguró Rivas.

En enero de 2020, el fiscal general Juan Lanchipa, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director general de Migración, Marcel Rivas, suscribieron un convenio interinstitucional de Cooperación, cuyo objetivo era poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al flujo migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (Digemig) y datos del Sistema Informático Justicia Libre (J.L1) de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

TRÁMITES

ADMINISTRATIVOS

PERMITIERON

IMPUTAR A RIVAS

El fiscal del caso, Alexis Vilela, informó ayer que una de las evidencias presentadas por la Fiscalía, que imputó a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, fueron las irregularidades en temas administrativos que evidenciaron en el registro del lugar de los hechos, que hicieron tanto en Migración como el Ministerio de Gobierno.

Apuntó que una de las irregularidades fue que la carta de renuncia que presentó Rivas el 28 de octubre de 2020, tiene el cite (código) 123, empero de acuerdo al registro de la Secretaría del despacho del director General de Migración la nota signada con ese número corresponde a otra nota.

“No es el único elemento en relación a la renuncia del señor Rivas, sino también se tiene que el mismo habría recibido un memorándum en el cual se acepta la renuncia en fecha 4 de noviembre, pero lo sorprendente es que la firma del señor Murillo, como ministro, quien acepta la renuncia, sale en fecha 4 de noviembre y el señor Rivas firma la recepción de esa nota en fecha 3 de noviembre”, explicó Vilela.

SIN PRUEBAS

En audiencia de medidas cautelares Rivas aclaró que puede ser que el número de cites coincidan, pero que son cosas diferentes porque “una cosa es el código de hoja de ruta de secretaría y otra es el código que tiene un ayudante que es por donde se pide activos, agua o cualquier otra compra menor, y otra cosa es el código de la Dirección General de Migración hacia el Ministerio de Gobierno, por lo tanto esas pruebas no tienen ningún sustento de garantía”.

Rivas apuntó que los representantes del Ministerio Público faltan a la verdad al decir que no se subió la alerta migratoria en contra de los exministros, siendo que las mismas están registradas en el Sistema de Migración desde la misma fecha que fueron emitidas, es decir del 5 de noviembre. “Eso está en los medios de comunicación y en las redes sociales, es solo pedir una información a Migración para que certifique desde que fecha están emitidas las alertas”, apuntó.

Refirió que el fiscal no tiene ningún sustento legal para decir que en su condición de exfuncionario habría impedido que se suban las alertas.

“Es una falsedad absoluta del Ministerio Público que basa su imputación, no en una consecuencia lógica de los hechos que han sucedido, sino en un objetivo claro que es meter a la cárcel a Marcel Rivas, porque la alerta migratoria sí estuvo registrada desde el 5 de noviembre. Para que yo pueda incumplir deberes, debo ser funcionario público, para que yo pueda tener injerencia sobre otros funcionarios públicos, de acuerdo a lo tipificado en uso indebido de influencias, yo tengo que ser funcionario público y dejé de serlo el 4 de noviembre y eso se comprueba con el memorándum de desvinculación que está en los archivos de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno”, dijo.

Otra prueba de la Fiscalía que fue refutada por Rivas es el argumento de que los ahora exministros hayan pasado por puntos de control migratorio.

“El otro elemento que es una gran mentira del Ministerio Público, que asevera con absoluta certeza, sin ninguna prueba ni documentación, que los exministros pasaron por un punto de control migratorio, esa es una aberración, el fiscal no tiene ninguna prueba ni elemento”, lamentó.

En ese marco, explicó a la juez de turno, que cuando un ciudadano pasa por un punto de control migratorio, registra su fotografía en las cámaras de manera automática, y que la misma no se puede modificar o manipular.

“Si las exautoridades salieron por un punto fronterizo, tendrían que haber pasado por las cámaras de seguridad de la infraestructura de los puntos migratorios sea cual sea, y tampoco el Ministerio Público ha presentado eso”, refirió.

Asimismo, recordó la declaración del comandante de la Policía Boliviana, coronel Johnny Aguilera, quien en fecha 18 de octubre reportó a la red Erbol: “Cualquier ciudadano boliviano tiene que pasar por los puertos autorizados de Migración, hacerse registrar que está saliendo, presentar su cédula de identidad y demás, lo cual no ha ocurrido en este caso, sino que ellos - refiriéndose a López y Murillo - han salido por un lugar no habilitado para el mismo”.

“El argumento de que ellos habrían salido por un control migratorio y que yo habría influido en los funcionarios de un punto de control migratorio, a pesar de no ser su jefe, no tiene ningún sustento”, aclaró.

“El Ministerio Público asegura que el pasaporte de los exministros está sellado por Migración Bolivia, y ¿cuál es la prueba?, no mostraron ningún sello, ninguna fotografía de esos pasaportes. Los sellos de los puntos de control migratorio son personales de los inspectores de Migración, no son genéricos, y si el Ministerio Público tiene la prueba de que los pasaportes de los exministros ha sido sellado por Migración, que lo muestren en este momento y vamos a saber, de acuerdo al sello, quién fue el funcionario que les selló el pasaporte. Por supuesto que eso no hay, porque tanto el director nacional de la Interpol como Aguilera, que son los brazos operativos de la Fiscalía en la investigación, han afirmado que los exministros salieron por un punto no autorizado de nuestro país”, apuntó.

En esa línea recordó a la juez que la frontera de nuestro país tiene siete mil kilómetros aproximadamente de distancia, y los puntos de control migratorio son apenas 22 y que los inspectores alcanzan a uno o dos por puesto de control y que Migración no tiene la capacidad ni la prerrogativa legal para ir y controlar puestos no autorizados.

RIESGOS PROCESALES

El fiscal Vilela aclaró que la detención preventiva de Rivas se dio porque pudieron acreditar la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales como el de fuga y obstaculización tomando en cuenta que el ahora imputado puede influenciar de manera negativa en los ahora exministros que salieron del país.

A su turno, Rivas aclaró a la juez que vive en la ciudad de La Paz desde el 2015 cuando se casó con la ahora su exesposa y que tiene su empresa en esa urbe desde 2016. Aclaró que su cédula de identidad es de Cochabamba y asigna la dirección donde vive su familia, y descartó el riesgo de fuga porque se presentó voluntariamente para coadyuvar en todas las investigaciones.

“NO PUEDO HACER

PIS DESDE AYER”

La juez determinó que previamente a ser internado en el penal de San Pedro, Rivas sea atendido en un centro médico para que puedan garantizar la estabilidad de su salud.

“Quiero que usted comprenda que mi situación es sumamente complicada (…) tengo una enfermedad muy grave, yo solo tengo un riñón que en este momento me está martirizando porque desde ayer (viernes) que no puedo ir a hacer pis, porque lamentablemente por el estrés y el frío que he pasado en estas tres noches, de una manera abusiva, indebida, han complicado mi salud”, dijo la exautoridad.

Al concluir la audiencia, el papá del exdirector general de Migración, Mario Rivas, aseguró que Marcel desde pequeño fue sumamente débil, y que además de tener problemas con los riñones, sufre de asma.

“Nos sentimos mal porque es un hombre inocente. Qué puede hacer un director de Migración si los otros dos se fugan por un trecho de la frontera que no está controlado por Migración”, cuestionó.



Últimas noticias
Ayuda humanitaria a damnificados de  Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Ayuda humanitaria a damnificados de Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Luego de las intensas precipitaciones pluviales qu...
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ent...
Defensa Civil inició trabajos  de dragado del río Taquiña
Defensa Civil inició trabajos de dragado del río Taquiña
Ante el incremento de precipitaciones pluviales y ...
Imprudencia de conductores  provoca tres hechos de tránsito
Imprudencia de conductores provoca tres hechos de tránsito
Debido a la imprudencia e irresponsabilidad de los...
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Luego de una intervención policial a un alo...
Quispe recusa a jueces  que tienen denuncia penal
Quispe recusa a jueces que tienen denuncia penal
De acuerdo con la solicitud de recusación a...
Exdirector de Migración dejará  el hospital la próxima semana
Exdirector de Migración dejará el hospital la próxima semana
Luego que el Juzgado Quinto Anticorrupción ...
Fiscalía investiga primer  caso de feminicidio de 2021
Fiscalía investiga primer caso de feminicidio de 2021
El Ministerio Público de Oruro investiga el...
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Los policías antinarcóticos de la Je...
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
En audiencia de juicio oral que concluyó es...
Piden evitar lugares y acciones  para protegerse del Covid-19
Piden evitar lugares y acciones para protegerse del Covid-19
La campaña de prevención sanitaria d...
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Dos personas que fueron identificadas por el herma...
Gobierno confirma proceso a 26 policías
Gobierno confirma proceso a 26 policías
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rat...
Policías en alerta por  anuncio de procesos
Policías en alerta por anuncio de procesos
Después de que el Gobierno anunciara un pro...
Anciano perdió la vida en bloqueo
Anciano perdió la vida en bloqueo
Una persona de 67 años de edad falleci&oacu...
Encarcelan  a presunto  feminicida
Encarcelan a presunto feminicida
El capitán de Policía, Juan A. A. P....
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
El desborde de ríos a causa de las copiosas...
Gobierno procesa a 26 policías que  presuntamente quemaron Whiphala
Gobierno procesa a 26 policías que presuntamente quemaron Whiphala
El Gobierno a través del Viceministro de De...
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Freddy C. C. de 34 años de edad se encuentr...
Cuatro venezolanos mueren y otros  12 resultan heridos en hecho de tránsito
Cuatro venezolanos mueren y otros 12 resultan heridos en hecho de tránsito
La madrugada de este lunes, cuatro venezolanos mur...
Encarcelan a presuntos feminicidas
Encarcelan a presuntos feminicidas
Alex R. Q., de 55  años de edad, imput...
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Un vehículo particular cayó la ma&nt...
Secuestraron cocaína valuada  en cerca de 900 mil dólares
Secuestraron cocaína valuada en cerca de 900 mil dólares
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Renuevan  colchones  para reclusos
Renuevan colchones para reclusos
La Dirección Departamental de Régime...
Detención preventiva para sujetos  imputados por tráfico de drogas
Detención preventiva para sujetos imputados por tráfico de drogas
Alberto D. C., de 27 años de edad; Vidal Ll...
Fiscalía investiga segundo  feminicidio en Cochabamba
Fiscalía investiga segundo feminicidio en Cochabamba
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonza...
Camacho deberá declarar  por caso “golpe de Estado”
Camacho deberá declarar por caso “golpe de Estado”
El expresidente del Comité Cívico pr...
Cárcel para mujer investigada  por muerte de su hija de 4 años
Cárcel para mujer investigada por muerte de su hija de 4 años
Jhenny C. A. F., de 24 años de edad, fue en...
20 años de prisión para sujeto  que violó a su hijastra en Beni
20 años de prisión para sujeto que violó a su hijastra en Beni
Luis H. G. de 49 años de edad fue sentencia...
Reclutamiento supera 50 %  de cupos para servicio militar
Reclutamiento supera 50 % de cupos para servicio militar
La Dirección General Territorial de las Fue...
Gobierno descarta rebrote  en centros penitenciarios
Gobierno descarta rebrote en centros penitenciarios
La Dirección General de Régimen Peni...
Diputado entrega informes  y pide juicio contra Añez
Diputado entrega informes y pide juicio contra Añez
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ro...
Cinco personas perdieron  la vida en hecho de tránsito
Cinco personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Al promediar las 6.00 horas de ayer, un hecho de t...
Recapturan a  reo prófugo
Recapturan a reo prófugo
La noche del miércoles 13 de enero, el pers...
Pacientes sufren verdadero  calvario por falta de atención
Pacientes sufren verdadero calvario por falta de atención
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina...
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
El Órgano Judicial rechazó el recort...
Fiscalía investiga muerte  de infante de dos meses
Fiscalía investiga muerte de infante de dos meses
El Ministerio Público investiga el deceso d...
Detención preventiva para  sujeto que violó a menor
Detención preventiva para sujeto que violó a menor
Lucio D. A. A de 40 años de edad fue enviad...
Ministerio Público investiga  primer infanticidio de 2021
Ministerio Público investiga primer infanticidio de 2021
Una niña de cuatro años de edad perd...
Aprehendieron a presunto   violador en serie de menores
Aprehendieron a presunto violador en serie de menores
La Policía detuvo a Lucio A. de 40 añ...
Encarcelan a mujer que se  presume asesinó a su esposo
Encarcelan a mujer que se presume asesinó a su esposo
Abigail G. A. T., de 28 años de edad, fue e...
Detectan ocho contrataciones  irregulares en gestión de Murillo
Detectan ocho contrataciones irregulares en gestión de Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Habilitan plataforma virtual  para certificación de abogados
Habilitan plataforma virtual para certificación de abogados
El Ministerio de Justicia habilitó una plat...
Fiscalía  trabajará a  puerta cerrada
Fiscalía trabajará a puerta cerrada
Ante la escalada de casos por el rebrote de Covid-...
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
Contundente. “Los médicos paceñ...
Destinan recursos para afrontar  eventuales desastres en el país
Destinan recursos para afrontar eventuales desastres en el país
El Gobierno nacional destinó 84 millones de...
Tarija cerraría juzgados por  reducción de presupuesto
Tarija cerraría juzgados por reducción de presupuesto
La magistrada Cristina Díaz, informó...
Largas filas en primer  día de reclutamiento
Largas filas en primer día de reclutamiento
Aglomeraciones y largas filas de cientos de j&oacu...
Encarcelan a diez personas por  presuntamente agredir a policías
Encarcelan a diez personas por presuntamente agredir a policías
Diez personas fueron enviadas con detención...
41 contagios de Covid-19  en penal de Monteagudo
41 contagios de Covid-19 en penal de Monteagudo
El centro penitenciario de Monteagudo (Chuquisaca)...
Más de 4.500 jóvenes acudieron  a prueba psicométrica de Unipol
Más de 4.500 jóvenes acudieron a prueba psicométrica de Unipol
Desde la madrugada de ayer, domingo, más de...
Encarcelan a uniformado que  presuntamente violó a mujer
Encarcelan a uniformado que presuntamente violó a mujer
El suboficial de la Policía Marco A. A. L. ...
Armada requisa embarcaciones  que navegan en la Amazonia
Armada requisa embarcaciones que navegan en la Amazonia
Con el fin de hacer cumplir las disposiciones de l...
Exministros Murillo y  López fueron imputados
Exministros Murillo y López fueron imputados
Por la supuesta compra con sobreprecio de gases la...
Órgano Judicial en emergencia
Órgano Judicial en emergencia
Estas medidas son asumidas tras conocerse sobre la...
Maraña de cables provoca  incendio en centro paceño
Maraña de cables provoca incendio en centro paceño
Una maraña de cables se incendió la ...
Distritos navales “Madera” y “Beni”  cuentan con nuevos comandantes
Distritos navales “Madera” y “Beni” cuentan con nuevos comandantes
Mediante una ceremonia protocolar, relevo y posesi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos