Noticia BO

Maravillas arquitectónicas del milenario “Manhattan del desierto”

El Diario
Publicado Lunes, 25 de Octubre de 2021.
Maravillas arquitectónicas del  milenario “Manhattan del desierto”
Salma Samar Damluji, arquitecta y autora de un libro sobre la arquitectura de Yemen y su reconstrucción, explicó que la construcción de edificios tradicionalmente estaba restringida a pequeños sitios

Pasar por la Bab-al-Yaman, la enorme puerta que permite acceder a la antigua ciudad amurallada de Saná en Yemen, es como atravesar un portal hacia otro mundo por un “Manhattan del desierto”.


Ves gran cantidad de edificios altos y delgados amontonados en estrechos callejones que conectan exuberantes jardines de frutas y verduras con el antiguo zoco (mercado) donde todavía se venden burros.


Vi cerrajeros remendando enormes llaves de metal que abren imponentes puertas de madera; un vendedor que ofrece tunas con una carreta, y el panadero local que saca pan fresco de un ardiente agujero en el suelo.


En una pieza diminuta, un camello caminaba en círculos impulsando una piedra de molino que machacaba semillas de sésamo.


Pero pese a todo aquel estímulo visual, era sin duda la arquitectura lo que dominaba la escena.


Saná está llena de edificios que son diferentes a los que puedes encontrar en cualquier otro lugar del mundo.


En la calle, donde la monotonía de las paredes de adobe solo es interrumpida por grandes puertas de madera, a menudo no había mucho que ver.


Pero al mirar hacia arriba, me di cuenta de que estos esbeltos edificios, algunos con solo una o dos habitaciones por piso, se elevan hacia el cielo.


Mientras que los pisos inferiores, a nivel de calle, no tenían ventanas debido a su uso como refugio de animales o espacios de trabajo, las ventanas ornamentadas más arriba estaban cubiertas por vidrieras o por delicadas pantallas de mashrabiya que protegen la privacidad de las mujeres en el interior.

INMUEBLES ANTIGUOS


Edificios que datan de hace más de 300 años, los marcos de las ventanas y los frisos entre los pisos estaban marcados con una intrincada cal blanca para contrastar el fondo de color barro, creando un efecto de casa de pan de jengibre.


Muchos tenían terrazas en la azotea, que se utilizan como espacios de entretenimiento, así como dormitorios al aire libre para las noches cálidas.


La magnificencia de los edificios, junto con su simple practicidad, da lugar a un inspirador panorama arquitectónico.


Desde los callejones era prácticamente imposible apreciar la verdadera altura de estos edificios, pero cuando llegué al zoco, pude ver que algunos tenían hasta siete pisos de altura.


Subí a una azotea en el séptimo piso que había sido convertida en un café; el casco antiguo estaba abajo, pero los edificios alrededor eran en su mayoría tan altos como en el que yo estaba, y evocaban la extraña sensación de estar rodeado de rascacielos.


Casi podría haberme sentido en Dubái o Nueva York, solo que estas construcciones tenían entre 300 y 500 años y estaban hechas de barro.


Algunos de los rascacielos de Yemen pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura. Los primeros rascacielos modernos que se construyeron en Chicago eran solo un par de metros más altos que estos.


En «El Manhattan del desierto» se encuentra en Yemen está lleno de construcciones altísimas parecidas a estas. Se encuentran tanto en las poblaciones más pequeñas como en las más grandes, como en la famosa ciudad de Shibam, que fue apodada en la década de 1930 «el Manhattan del desierto» por la exploradora anglo-italiana Dame Freya Stark.


Otro ejemplo es el exquisitamente decorado palacio de Dar-al-Hajar, el «Palacio de Roca».

CIUDADES


El estilo arquitectónico de los rascacielos yemeníes es tan único que las ciudades de Zabid, Shibam y la ciudad vieja de Saná han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco.


La tradición se remonta al menos a los siglos VIII y IX, según Trevor Marchand, profesor de antropología social en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres (SOAS) y autor de Architectural Heritage of Yemen – Buildings That Fill My Eye.


La datación exacta de las estructuras es casi imposible de conocer, ya que estos edificios de adobe necesitan ser reparados o restaurados constantemente para evitar que sucumban.


Pero Marchand explicó que algunas fuentes medievales nos dicen que el Palacio Ghumdam en Saná fue construido en el siglo III a.C., fue sede de los antiguos gobernantes sabaeanos de Yemen, contaba con 20 pisos de altura y estaba elaboradamente decorado.


Todavía en uso


Lo que hace que los rascacielos yemeníes sean tan únicos es que todavía están en uso, tal como lo estaban hace cientos de años.


En el casco antiguo de Saná, por ejemplo, aunque algunos se han convertido en hoteles y cafés, la mayoría todavía se utiliza como residencias privadas.


«De niños, jugábamos fútbol en los estrechos callejones y de adolescentes bebíamos café detrás de las brillantes vidrieras», aseguró Arwa Mokdad, defensora de la paz de la Fundación Yemen Relief and Reconstruction.


Mientras viajaba por el país, maravillándome con sus ciudades llenas de rascacielos, no pude evitar preguntarme por qué los yemeníes construyeron así, considerando que el país cuenta con vastas extensiones desérticas.


Salma Samar Damluji, arquitecta y autora de un libro sobre la arquitectura de Yemen y su reconstrucción, me explicó que la construcción de edificios tradicionalmente estaba restringida a pequeños sitios, lo que obligaba a construir verticalmente.


«Los pueblos y ciudades tenían un muro exterior, llamado Sur, y otro límite en el desierto», dijo.


La arquitecta también me contó que el muro y el desierto circundante no solo representaban una barrera para cualquier desarrollo urbano, sino que también se consideraba que cualquier espacio agrícolamente viable era muy valioso para llenarlo de edificios.


Por eso construir hacia arriba, en estrechos clústeres, era la opción preferida.


Para protegerse de fuerzas invasoras


También estaba la necesidad de protegerse, que hizo que los asentamientos de Yemen se concentraran en ciertos sitios en lugar de extenderse por todo el territorio. (BBC Mundo)

Planificadores urbanos

Los planificadores urbanos consideraron que, viviendo en un desierto inhóspito, era bueno contar con la capacidad de mirar a lo largo de las tierras para identificar enemigos cuando se acercaran y de poder cerrar las puertas de las ciudades en la noche.


«Un factor importante que contribuyó al desarrollo en Yemen de ‘casas-torre’ fue la necesidad de estar seguros frente a fuerzas invasoras, así como en tiempos de disputas tribales locales o de guerra civil», detalló Marchand.


Construidos con materiales naturales, los rascacielos yemeníes son sostenibles y se adaptan perfectamente al clima cálido y seco del desierto árabe.


Las terrazas en las azoteas funcionan como dormitorios al aire libre, mientras que las pantallas en las ventanas invitan incluso a la más breve brisa a entrar en la casa, y al mismo tiempo permiten que entre la luz, pero no demasiado calor.


«El adobe es una masa térmica excepcional», añadió Ronald Rael, profesor de arquitectura de la Universidad de California en Berkeley y especialista en edificios hechos de barro.


Rael, quien vive en una casa de adobe de su bisabuelo en el sur de Colorado, Estados Unidos, explicó que este material «absorbe y libera calor lentamente».


«Durante el día, cuando el sol golpea la pared, el calor del sol es absorbido lentamente por la pared. A medida que cae la noche, ese calor se libera lentamente (ayudando) a que los edificios de tierra mantengan una temperatura agradable», prosiguió.


Este simple efecto natural ha hecho que la construcción de adobe siga siendo popular en la actualidad y justifica que las estructuras de barro en Yemen aún resistan.

Forma de construcción

Increíblemente, los constructores de manera general no usaban andamios. Los maestros constructores comenzaban con una base de piedra, a menudo de unos 2 metros de profundidad, sobre la cual colocaban ladrillos de barro en un enlace continuo.


Luego construían lentamente hacia arriba, colocando vigas de madera para aportar mayor resistencia y agregando pisos de madera y materiales de palma a medida que subían.


Los andamios solo comenzaban a usarse posteriormente, una vez que la casa estaba terminada y necesitaba una restauración.


Sin embargo, según Damluji, estas formas de construcción están al borde de la extinción.


«Queremos estructuras que puedan resistir hasta 300 años y más. Edificios de seis y siete pisos construidos con ladrillos de barro secados al sol es una manera de construcción que ningún arquitecto contemporáneo puede utilizar hoy en día», señaló.


Para evitar que se pierda este conocimiento, Damluji trabaja en estrecha colaboración con la fundación Dawan, que se esfuerza por preservar estos métodos de construcción, fomentando el uso de materiales y métodos tradicionales por encima de los modernos.

Edificios históricos

La existencia de estos históricos edificios también está amenazada por la constante erosión eólica, la guerra y las luchas económicas que impiden que las familias cuiden adecuadamente sus frágiles hogares.


En 2020, la Unesco examinó alrededor de 8.000 de estas maravillas arquitectónicas y restauró 78 que estaban al borde del colapso.


La Unesco está haciendo lo que puede por salvar el mayor número de edificios posible, pero es difícil en las circunstancias actuales.


«Es una experiencia desgarradora presenciar cómo la historia se convierte en escombros», lamentó Mokdad. Y dijo que «esta destrucción es una pérdida para toda la humanidad».


«En cualquier otro lugar, estos edificios serían piezas de museo, pero en Yemen siguen siendo hogares. No puedo describir el orgullo de vivir en un hogar preservado por generaciones de antepasados. Son nuestra conexión con el pasado», concluyó.



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores