Noticia BO
TOP INFOSICOES

México: “El cáncer no espera”

El Diario
Publicado Martes, 18 de Febrero de 2020.
México: “El cáncer no espera”
Ciudad de México - Hermes Soto cumplió ayer cinco años y no tendrá fiesta. Lo pasará en el hospital infantil a donde debe ir a recibir su decimoquinta quimioterapia para tratar el cáncer que padece: un agresivo rabdomiosarcoma en el antebrazo izquierdo.

Pero Esperanza Paz, su mamá, no sabe si la vincristina, el fármaco que le ayuda a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, estará disponible o los enviarán de regreso a casa, en una zona humilde de Ciudad de México, como sucedió a mediados de enero, cuando no recibió su dosis por falta de la medicina.

"La preocupación es que Hermes ya está en la etapa final de su tratamiento. Solamente nos faltan dos ciclos de quimioterapia para terminar", dijo Paz, quien se gana la vida haciendo artesanías en su pequeña casa ubicada en el sur de la capital, donde vive con Hermes y sus otras dos hijas, de 3 y 10 años.

"(Si no recibe la quimio) es un retroceso total. Puede hacer una recaída. Puede volver a salir el cáncer. El tumor que él tuvo es uno de los más agresivos y puede aparecer en cualquier músculo de su cuerpo", se lamentó tapándose la boca con la mano.

Hermes forma parte de las decenas de niños que están sufriendo la falta de medicinas para sus tratamientos en México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador centralizara el año pasado las compras a través de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de evitar sobreprecios y corrupción.

Ni la Secretaría de Salud ni la Presidencia respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters sobre las quejas de los padres.

Hasta ahora, el presidente ha dado respuestas contradictorias a la escasez: ha negado el desabastecimiento de fármacos, pero también lo ha reconocido culpando a funcionarios de hospitales de acaparar medicinas y diciendo que el suministro se ha visto afectado por problemas en China e India.

La escasez no es nueva. Los primeros casos salieron a la luz en mayo del año pasado. Pero con el paso del tiempo, se ha vuelto más difícil de enfrentar para las familias, muchas de las cuales carecen de recursos económicos para comprar los medicamentos en una farmacia cualquiera.

"Antes, el problema (de la escasez) lo resolvíamos con una receta y podíamos comprarlo por fuera. Pero ahora nos fue imposible porque no encontramos (vincristina) por ningún lado", se quejó Paz, cuyo hijo ya recibió 28 radiaciones y pasó por tres cirugías desde que fue diagnosticado en octubre de 2018.

Ella y otros padres de niños con cáncer acudieron a reuniones con autoridades en la Secretaría de Gobernación y han bloqueado importantes arterias de Ciudad de México para hacerse escuchar, pero las respuestas oficiales no les satisfacen.

"El Presidente nos dice que va a haber un abasto total desde el 1 de diciembre. Pero el cáncer no espera. Si nos esperamos más tiempo, ¿qué va a suceder? ¿Cuántos van a fallecer? ¿Cuántos van a tener recaídas?", se preguntó, mientras Hermes intentaba cantar una estrofa de "Believer", de Imagine Dragons, que decía "Mi vida, mi amor, mi impulso, vino del dolor".

El cáncer infantil es la segunda causa de muertes de niños y niñas en México, de acuerdo a cifras oficiales. Cada año surgen 7,500 nuevos casos en el país y fallecen, en promedio, 2,300 menores. El gobierno mexicano lo ha catalogado como un "problema de salud pública" por la alta mortalidad y el impacto en los familiares del paciente.

El primer día de 2020, el gobierno puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular, que condicionaba la atención sanitaria a los mexicanos por el pago de cuotas y la afiliación al mismo.

Además, el mandatario, que asumió en diciembre del 2018, dijo que quiere un sistema de salud pública como el de Canadá o Dinamarca, países que destinan más del 10 % de su PIB a la sanidad, mientras México aporta apenas el 5.9 %.

"No hemos tenido un sistema de salud de primer nivel pero, desde el cambio de administración, el problema del desabastecimiento ha crecido de manera inmensa. Nunca se había visto una crisis tan grande", dijo Andrea Rocha, una abogada de 26 años que ha ayudado a los padres de familia con niños enfermos a interponer amparos para que les den las medicinas.

INSUFICIENCIA RENAL

Es el caso de Diana Melo, que tiene siete años. A los ocho meses fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica por lo que, al poco tiempo, fue candidata a recibir un nuevo riñón. Tras cuatro años de espera, en mayo del 2019 finalmente se lo trasplantaron.

Diana ha pasado 19 veces por el quirófano, pero su madre, Mónica Márquez, aseguró que su niña ha aprendido a convivir con la enfermedad. Mientras ella habla, la pequeña juega con su monopatín y unos amigos en la calle frente a su casa.

"Diana va muy bien, la situación es que no hay medicamentos", lamentó Márquez, una psicóloga social de 41 años que se gana la vida vendiendo artesanías.

En su departamento, ubicado al norte de la capital, Márquez recordó que, desde el año pasado, ha sentido la escasez de medicinas, pero ha podido sortearla porque acumuló algunas cajas de tacrolimus -inmunosupresor- o por donaciones. También le ha costado conseguir el ácido micofenólico, otro inmunosupresor.

"Son medicamentos muy importantes. Con un día que Diana no lo tome, podría rechazar el órgano", dijo.

Ante la escasez, la caja de tacrolimus pasó de 2,500 pesos (135 dólares) a 14,000 pesos (755 dólares); un precio imposible de pagar cada dos semanas para familias mexicanas promedio, pero más aún para las de escasos recursos.

"Mi hija puede recaer, volver a dializarse, volver a como estaba antes. ¿Y de qué sirve todo lo que se ha hecho, estos cuatro años de espera (por el riñón), tantos cuidados?", se preguntó Márquez.

"Siento que lo están minimizando, que están tratando de tapar el sol con un dedo cuando, evidentemente, hay un problema muy grande", finalizó.

DERECHOS FUNDAMENTALES

El amparo es un medio de defensa procesal que tiene por objeto proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, establecidos en la Constitución mexicana, en contra de los actos violatorios de las autoridades.

Rocha, quien trabaja con más de 65 familias con hijos enfermos, dijo que estaba dispuesta a llegar a instancias internacionales si las autoridades no responden a tiempo.

"Vamos a llegar hasta la Suprema Corte si es necesario. Y después, a instancias internacionales para obligar al Estado mexicano a que cumpla con la entrega de medicamentos", advirtió la abogada que también colabora con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero no sólo los niños enfermos de cáncer sufren la escasez de medicinas. Los fármacos para los pequeños que han recibido trasplantes tampoco están disponibles.

(Reuters)



Últimas noticias
Amplían cuarentena hasta el 27 de abril en Colombia
Amplían cuarentena hasta el 27 de abril en Colombia
Bogotá.- Colombia extenderá hasta el...
16.523 muertos y 132.547  casos por Covid-19 en Italia
16.523 muertos y 132.547 casos por Covid-19 en Italia
Roma.- El número de casos de coronavirus en...
EEUU supera 10.000  decesos por Covid-19
EEUU supera 10.000 decesos por Covid-19
Estados Unidos ha confirmado un total de 10.335 mu...
Se complica salud de Boris Johnson
Se complica salud de Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ...
Daniel Ortega, gran ausente  durante crisis de Covid-19
Daniel Ortega, gran ausente durante crisis de Covid-19
El mandatario nicaragüense Daniel Ortega bril...
Confirmaron más de 1.200  muertes en últimas 24 horas
Confirmaron más de 1.200 muertes en últimas 24 horas
Más de 1.200 personas han muerto de complic...
Enviarán a Italia personal y médicos de Nuruega
Enviarán a Italia personal y médicos de Nuruega
El Gobierno de Noruega ha anunciado de manera ofic...
Régimen de Maduro liberó  al periodista Darvinson Rojas
Régimen de Maduro liberó al periodista Darvinson Rojas
El periodista venezolano Darvinson Rojas fue liber...
ONU llama a cese de hostilidades en Libia
ONU llama a cese de hostilidades en Libia
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas e...
El coronavirus causó más de  63.400 muertos en el mundo
El coronavirus causó más de 63.400 muertos en el mundo
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 63.437 ...
Más de un millón de infectados en el mundo
Más de un millón de infectados en el mundo
La pandemia de coronavirus, que se originó ...
Unión Europea ve positivo transición en Venezuela
Unión Europea ve positivo transición en Venezuela
Bruselas.- La Unión Europea ha señal...
Alerta sobre "doble situación  de vulnerabilidad" de indígenas
Alerta sobre "doble situación de vulnerabilidad" de indígenas
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
Italia reporta 119.827 casos y  14.681 muertos por Covid-19
Italia reporta 119.827 casos y 14.681 muertos por Covid-19
Roma.- Italia ha sumado en el último d&iacu...
269 contagios y 6 muertes  por coronavirus en Cuba
269 contagios y 6 muertes por coronavirus en Cuba
Cuba confirmó este viernes 36 nuevos casos ...
Ecuador investiga "noticias falsas"
Ecuador investiga "noticias falsas"
Quito.- Ecuador está investigando publicaci...
Grupo de Lima respalda plan de cambio gobierno de transición
Grupo de Lima respalda plan de cambio gobierno de transición
Lima.- El Grupo de Lima dijo este jueves que respa...
Monedas latinoamericanas  seguirán golpeadas en abril
Monedas latinoamericanas seguirán golpeadas en abril
Buenos Aires.- Las monedas latinoamericanas seguir...
Ecuador prepara campamento  para muertos por coronavirus
Ecuador prepara campamento para muertos por coronavirus
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Mor...
Covid-19 llegó a 1.002.159 casos
Covid-19 llegó a 1.002.159 casos
La pandemia de coronavirus, que se originó ...
Migrantes retornan a sus comunidades de Ecuador
Migrantes retornan a sus comunidades de Ecuador
El control militar se reforzó en los l&iacu...
Mujer con coronavirus  fugó de hospital en Chile
Mujer con coronavirus fugó de hospital en Chile
Santiago.- Policías y autoridades sanitaria...
Colombianos enfrentan desalojos  en cuarentena por coronavirus
Colombianos enfrentan desalojos en cuarentena por coronavirus
Bogotá. - Acompañado de una ra&iacut...
EEUU desplegará buques de  Armada cerca de Venezuela
EEUU desplegará buques de Armada cerca de Venezuela
Washington.- Estados Unidos está desplegand...
Acusan a China de ocultar  alcance de coronavirus
Acusan a China de ocultar alcance de coronavirus
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos co...
1.173 muertos por Covid-19 en Países Bajos
1.173 muertos por Covid-19 en Países Bajos
El Gobierno de Países Bajos ha elevado a 1....
13.000 muertos y 110.574  casos por Covid-19 en Italia
13.000 muertos y 110.574 casos por Covid-19 en Italia
Roma.- Italia ha sumado en las últimas 24 h...
Emergencia sanitaria agrava  situación de venezolanos
Emergencia sanitaria agrava situación de venezolanos
Bogotá.- La emergencia sanitaria mundial po...
Recolectores de basura sobreviven  al coronavirus en ciudad cerrada
Recolectores de basura sobreviven al coronavirus en ciudad cerrada
Rio de Janeiro. - Deise Geraldine es una recolecto...
Fallece expresidente de  Congo por coronavirus
Fallece expresidente de Congo por coronavirus
El expresidente de República del Congo Jacq...
40.708 muertos y 826.222 contagiados por coronavirus
40.708 muertos y 826.222 contagiados por coronavirus
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ...
EEUU llama a transición de mandato compartido
EEUU llama a transición de mandato compartido
Washington. - La administración del preside...
Observatorio pide liberación  presos políticos en Cuba
Observatorio pide liberación presos políticos en Cuba
La Habana. - El Observatorio Cubano de Derechos Hu...
Guaidó denuncia nueva oleada  de acoso a sus colaboradores
Guaidó denuncia nueva oleada de acoso a sus colaboradores
Caracas.- El líder opositor venezolano, Jua...
159 muertes por coronavirus en Brasil
159 muertes por coronavirus en Brasil
El Ministerio de Sanidad brasileño ha confi...
OMS advirtió colapso de sistema sanitario
OMS advirtió colapso de sistema sanitario
El director general de la Organización Mund...
685.623 contagios y 32.137 muertos  por coronavirus en a nivel mundial
685.623 contagios y 32.137 muertos por coronavirus en a nivel mundial
La pandemia del coronavirus originado en la ciudad...
Epidemiólogo estima 200.000  muertes por Covid-19 en EEUU
Epidemiólogo estima 200.000 muertes por Covid-19 en EEUU
El especialista, que integra el grupo de él...
Italia se acerca a 100.000 contagios
Italia se acerca a 100.000 contagios
Roma.- El Gobierno italiano ha anunciado este domi...
Perú exime penalmente a militares y policías
Perú exime penalmente a militares y policías
Lima. - El Congreso de Perú ha promulgado e...
Corea del Norte lanza dos proyectiles
Corea del Norte lanza dos proyectiles
Corea del Norte habría lanzado este domingo...
119 casos y tres fallecidos  por coronavirus en cuba
119 casos y tres fallecidos por coronavirus en cuba
La Habana. - El Ministerio de Salud Pública...
10.023 muertos y 92.472 casos por Covid-19 en Italia
10.023 muertos y 92.472 casos por Covid-19 en Italia
Roma.- El Gobierno italiano ha anunciado este s&aa...
UE confía en alto al fuego en Yemen
UE confía en alto al fuego en Yemen
Bruselas.- La Unión Europea señal&oa...
Primer Ministro contrae Covid-19
Primer Ministro contrae Covid-19
Londres. - El primer ministro de Reino Unido, Bori...
EEUU con mayor número de casos de coronavirus
EEUU con mayor número de casos de coronavirus
Estados Unidos se ha convertido este jueves por la...
8.165 muertos por  Covid-19 en Italia
8.165 muertos por Covid-19 en Italia
Roma.- Italia reportó este jueves la tenden...
Cuba reportó segundo  fallecido por Covid-19
Cuba reportó segundo fallecido por Covid-19
La Habana.- Una segunda persona falleció en...
510.000 casos y 23.500  fallecidos en el mundo
510.000 casos y 23.500 fallecidos en el mundo
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ...
Perú extiende estado de  emergencia hasta 12 de abril
Perú extiende estado de emergencia hasta 12 de abril
Lima.- El presidente de Perú, Martín...
España superó a China  con decesos por Covid-19
España superó a China con decesos por Covid-19
Madrid.- En España 47.610 personas fueron i...
2.000 infectados por Covid-19 en Chile
2.000 infectados por Covid-19 en Chile
Santiago.- Chile superó los 1.000 casos con...
7.503 muertos y 74.386 casos por coronavirus en Italia
7.503 muertos y 74.386 casos por coronavirus en Italia
Roma.- Italia ha sumado otros 683 fallecidos as&ia...
395.647 casos y 17.241 muertos  por coronavirus en el mundo
395.647 casos y 17.241 muertos por coronavirus en el mundo
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ...
Hospitales sin agua, jabón y camas
Hospitales sin agua, jabón y camas
Caracas.- El presidente de la Federación M&...
El coronavirus baja la polución en China
El coronavirus baja la polución en China
La expansión del Covid-19, la epidemia podr...
Siete muertes por coronavirus en Perú
Siete muertes por coronavirus en Perú
Lima.- Perú informó la primera muert...
Merkel da negativo por coronavirus
Merkel da negativo por coronavirus
Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel...
Policía reprimió marcha  opositora en Venezuela
Policía reprimió marcha opositora en Venezuela
Caracas - Las fuerzas de seguridad de Venezuela im...
Coronavirus restará 30.000 millones  de euros a banca europea hasta 2023
Coronavirus restará 30.000 millones de euros a banca europea hasta 2023
Nueva York.- Los bancos del Viejo Continente ver&a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos