Noticia BO
TOP INFOSICOES

Lugares donde el idioma judeoespañol sigue vivo

El Diario
Publicado Lunes, 17 de Enero de 2022.
Lugares donde el idioma  judeoespañol sigue vivo
El ladino, como también se denomina, “es la lengua descendiente de aquella que hablaban los judíos expulsados de España en 1492, por no haber querido convertirse al cristianismo”, según uno de estos manuales de clase de hace algunos años

Si echamos un vistazo a los libros de texto de ESO o Bachillerato utilizados en España en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de estos últimos veinte años, descubriremos la falta de información que hay sobre el judeoespañol. BBC Mundo indagó en qué lugares sigue vigente el idioma.


Con suerte, solo encontraremos unas pocas líneas en los libros de Bachillerato dentro del tema dedicado a las lenguas de España y las variedades del español.


Este vacío explicó el desconocimiento general que existe entre la población española, ya que buena parte de ella no ha oído hablar nunca de algo tan hispánico como es el judeoespañol.


El ladino, como también se denomina, «es la lengua descendiente de aquella que hablaban los judíos expulsados de España en 1492, por no haber querido convertirse al cristianismo», según uno de estos manuales de clase de hace algunos años.


Además, el texto daba unos pocos detalles de «La lengua hablada por los judíos sefardíes, desvinculada del castellano peninsular durante siglos y empleada sólo en el círculo familiar, se mantuvo a través de las generaciones sin apenas cambios.


Por ello, la característica fundamental del judeoespañol es su arcaísmo, ya que ni siquiera fue afectada por el reajuste fonológico del siglo XVI.


La definición anterior dejó abiertas muchas cuestiones que necesitan aclararse o completarse. Lo primero que hay que saber es que el judeoespañol no es una lengua derivada directamente del latín, sino que es producto de la propia evolución del español fuera de las fronteras de la Península.


Además, la segunda cuestión se refiere a que no solo es hablada, sino también escrita por la población sefardí.


Y ¿quiénes son los sefardíes? Son los descendientes de los judíos procedentes de España (o Sefarad) que fueron expulsados de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón en 1492.


Dichos sefardíes siguieron manteniendo la lengua española como seña de identidad, generación tras generación, a lo largo de toda su historia y hasta nuestros días.

CARACTERÍSTICAS


Sin embargo, aunque pueda señalarse como característica del judeoespañol su arcaísmo, es un error entender que la lengua sefardí se ha mantenido prácticamente intacta después de más de cinco siglos.


Todas las lenguas vivas están en continuo cambio.


Es cierto que el ladino conserva elementos del pasado; por ejemplo, antiguos vocablos o voces desusadas en el español general de ayer, como conducho (“suministros”), mancebo (“joven, muchacho”) o preto (“negro”).


También es evidente la existencia de formas propias del español del siglo XV (ferida “herida”; vido “vio”, estó “estoy”). El judeoespañol suena al conocido comúnmente como castellano antiguo, pero no lo es.


El arcaísmo no es su única peculiaridad. Como sucede en todas las lenguas, el judeoespañol ha sufrido una evolución interna y externa, gracias en este último caso al contacto con otras lenguas extranjeras.


La relación con esos otros idiomas ha sido de diferente naturaleza. Por un lado, el judeoespañol entró en contacto con las lenguas propias de los países donde se establecieron los sefardíes tras la Expulsión (especialmente la cuenca del Mediterráneo y los Balcanes).


Por otro, se ha visto influido culturalmente por diferentes lenguas modernas de prestigio (italiano, francés, inglés). Y, por último, ha recibido la influencia de la lengua de su patrimonio espiritual y religioso, el hebreo.


El judeoespañol no fue ni es homogéneo, sino todo lo contrario, ya que su principal rasgo característico es el polimorfismo (“que puede tener distintas o múltiples formas”). De hecho, no es raro encontrar variantes de un mismo fenómeno que alternan en un mismo texto.


Además, dentro de él se pueden señalar diferentes variedades dialectales, que se agrupan en dos grandes familias: la norteafricana (o haquitía) y la oriental, que puede a su vez subdividirse en tres grandes zonas.


La primera, el área central, ocupa el sur de los Balcanes, Turquía y Egipto. En ella se sitúan los tres grandes centros culturales sefardíes: Estambul, Salónica y Esmirna.


Asimismo, la segunda, el área periférica europea, ocupa la zona norte y oeste de los Balcanes.


Por último, el área periférica extraeuropea, correspondiente a Israel, constituye una nueva koiné (“lengua común que resulta de la unificación de ciertas variedades”) de elementos de las otras zonas.

CRONOLOGÍA


En la historia del judeoespañol se han podido señalar diferentes etapas.


Existió un período de formación o preclásico (desde fines del siglo XV a finales del XVII); después se alcanza una fase de plenitud, la del judeoespañol castizo o clásico (siglo XVIII y mediados del siglo XIX), donde ya se puede considerar como la lengua propia (y de cultura) de los sefardíes; y, finalmente, encontramos el período de decadencia, el judeoespañol tardío o moderno (desde mediados del siglo XIX), en el que se dan las mayores influencias de otras lenguas modernas, sobre todo del francés.

COMUNIDADES JUDÍAS


El judeoespañol es un idioma hablado por las comunidades judías descendientes de hebreos llamados sefardíes, que vivieron en la península ibérica hasta 1492, cuando fueron expulsados de los reinos de España por los Reyes Católicos.


Además, el ladino, aunque procedente del castellano medieval, presenta también rasgos en diferentes proporciones de otras lenguas peninsulares y mediterráneas. Al ser una lengua judía, contiene alguna aportación del hebreo, con alguna influencia del turco e incluso del griego, principalmente, dependiendo del entorno, según portales que explican la historia de la humanidad.


El judeoespañol contemporáneo contiene una cantidad notable de vocablos del francés, por influencia de la Alianza Israelita Universal en ciudades como Salónica, Estambul y Esmirna (BBC Mundo)

Futuro de la lengua

Como se ha puesto de manifiesto, el judeoespañol no es único, sino diverso y múltiple.


Hacia dónde se dirija su futuro es difícil saberlo, dependerá de sus hablantes y del interés que despierte en las nuevas generaciones.


No se sabe con exactitud el número de personas que lo habla en la actualidad. En 2018, la web Ethnologue señaló que había 133.000 hablantes de ladino en todo el mundo (125.000 en Israel).


El Holocausto, la emigración y la existencia de unas redes sociales débiles, la influencia del propio español moderno y el desinterés de algunos sefardíes por el mantenimiento de su propia lengua, entre otras razones, contribuyeron al abandono progresivo del judeoespañol en el siglo XX.


Sin embargo, la revitalización que está viviendo en estos últimos tiempos, especialmente gracias a internet, así como la aparición de múltiples cursos, conferencias o talleres -que han proliferado sobre todo durante la pandemia del covid-19- están haciendo que cada vez más personas se interesen por aprenderlo o recuperarlo.


No puede afirmarse, por tanto, que el judeoespañol haya desaparecido y que hoy no sea una lengua viva en el mundo.



Últimas noticias
Dos países confirman primeros  casos de la viruela del mono
Dos países confirman primeros casos de la viruela del mono
Ambas naciones europeas dieron cuenta de los prime...
Grecia denuncia violación de su  soberanía tras incursión turca
Grecia denuncia violación de su soberanía tras incursión turca
Grecia/Turquía.- El Ministerio de Asuntos Exterio...
Rusia cortará suministro de  gas a Finlandia a partir de hoy
Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir de hoy
El Kremlin tomó la decisión poco después del pe...
Italia presenta a la ONU  plan de paz para Ucrania
Italia presenta a la ONU plan de paz para Ucrania
Ucrania.- El Gobierno de Italia ha presentado ante...
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a E...
Estados Unidos no importará  petróleo de Irán ni Venezuela
Estados Unidos no importará petróleo de Irán ni Venezuela
La secretaria de Energía de Estados Unidos dijo q...
Rusia amenaza con respuesta  militar a Finlandia y Suecia
Rusia amenaza con respuesta militar a Finlandia y Suecia
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, V...
Perú declara alerta sanitaria  por casos de viruela del mono
Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el i...
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
Ucrania estima que necesita unos 5.000 millones de...
Suecia y Finlandia cumplen con  requisitos para entrar en la OTAN
Suecia y Finlandia cumplen con requisitos para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sub...
Reportan más de 45 casos de  viruela del mono en cuatro países
Reportan más de 45 casos de viruela del mono en cuatro países
La enfermedad ya puso en alerta a los expertos de ...
SIP califica de censura previa  decisión judicial en Guatemala
SIP califica de censura previa decisión judicial en Guatemala
"Uso inapropiado" de la aplicación de l...
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
En los mercados internacionales volvió el temor p...
La familia más rica del mundo  perdió USD 19.000 millones
La familia más rica del mundo perdió USD 19.000 millones
El patrimonio de los Walton, los dueños de Walmar...
España rechaza expulsión de  27 diplomáticos por Rusia
España rechaza expulsión de 27 diplomáticos por Rusia
El Gobierno de España rechazó ayer la decisión ...
Detectan 23 posibles casos de  viruela del mono en Madrid
Detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autóno...
Primer brote de covid-19 podría  desencadenar devastadora crisis
Primer brote de covid-19 podría desencadenar devastadora crisis
(CNN).- El primer brote de covid-19 del que se tie...
Temen por destino de ucranianos  que se rindieron en Mariupol
Temen por destino de ucranianos que se rindieron en Mariupol
El Gobierno de Kiev había dado por exitosa la ope...
Tropas rusas mantienen ofensiva  en varias localidades de Ucrania
Tropas rusas mantienen ofensiva en varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron ayer que ...
Soldado ruso acusado de crimen  de guerra se declaró culpable
Soldado ruso acusado de crimen de guerra se declaró culpable
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de ases...
Suecia y Finlandia entregaron  solicitud de ingreso a la OTAN
Suecia y Finlandia entregaron solicitud de ingreso a la OTAN
Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron a...
Corea del Norte podría lanzar misiles  durante la visita de Joe Biden a Asia
Corea del Norte podría lanzar misiles durante la visita de Joe Biden a Asia
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la «p...
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Kluge se ha desplazado a Ucrania por tercera vez e...
Fuerte apoyo de UE para ingreso  de Finlandia y Suecia en la OTAN
Fuerte apoyo de UE para ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dar...
Los países que apoyan a Ucrania  deben ser definidos como “hostiles”
Los países que apoyan a Ucrania deben ser definidos como “hostiles”
El vocero de Putin quiere que se utilice una retó...
Rusia da por rotas negociaciones de  paz con Ucrania por falta de diálogo
Rusia da por rotas negociaciones de paz con Ucrania por falta de diálogo
Ucrania.- El gobierno de Rusia ha reconocido que a...
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Buenos Aires.- El Índice de Precios al Consumidor...
ONU pondrá en marcha investigación  sobre posibles crímenes de guerra rusos
ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores