Noticia BO
TOP INFOSICOES

Lucha contra la Covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

El Diario
Publicado Sabado, 27 de Febrero de 2021.
Lucha contra la Covid-19 desnuda  viejos vicios de América Latina
En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez y desperdicio de vacunas y en otros países de la región recién llegan las primeras dosis. Ante esta situación expertos sostienen que la lucha contra Covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina.

La vacunación contra el covid-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.

Cuando México protestó la semana pasada en Naciones Unidas por el "acaparamiento" de vacunas en los países ricos, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis.

Pero el rezago de la vacunación en Latinoamérica respecto a otras regiones se debe también a deficiencias propias, advierten expertos.

Por ejemplo, la carencia de materiales elementales como viales o filtros en México retrasó el envase y la distribución de millones de dosis de la "vacuna latinoamericana" producida en Argentina tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca.

"Hay una cuestión de dependencia externa, pero esa dependencia también es un fallo de América Latina: no tenemos la capacidad de producir esas vacunas, mientras que India o China, que eran tan subdesarrollados como nosotros hace 30 años, logran hacerlo", dijo Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, a BBC Mundo. "Terminemos con la payasada", añadió

Con cerca de un cuarto de las muertes por covid-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia.

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus ilusionó a los latinoamericanos con ver pronto la luz al final del túnel.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación regional han estado marcados por polémicas, demoras y frustraciones.

Las renuncias de los ministros de Salud en Argentina, Ecuador y Perú ocurrieron después que en sus países se denunciara favoritismo en el acceso a las vacunas que escasean para la población en general.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, dimitió a su cargo este viernes, en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

En Argentina y Perú se reveló que funcionarios, exgobernantes o personas influyentes también se vacunaron de forma preferencial, sin seguir las reglas puestas al resto de la población.

Durante una visita a México esta semana tras pedir la dimisión de su ministro, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó enterrar el escándalo: "Terminemos con la payasada", dijo.

El mandatario aludió a la investigación judicial abierta sobre el caso denominado "Vacunatorio VIP" en su país y sostuvo que "no hay ningún tipo penal en Argentina que diga 'será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'".

Pero otros creen que estos casos son síntomas de antiguos vicios de la región, como el irrespeto a las normas o el uso de recursos públicos para beneficio de algunos.

"En todos los países donde saltan escándalos se repite una práctica bastante común: eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables. Más bien lo contrario: protejo y atiendo a los míos", escribió Felipe Burbano de Lara, sociólogo, politólogo y columnista del diario El Universo de Ecuador.

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza de forma más aceitada: casi 17 % de su población de 19 millones fue vacunada en febrero.

El caso chileno es visto como una prueba de que en la región es posible vacunar a tasas similares o incluso superiores al mundo desarrollado gracias a una robusta red de atención de salud que falta en otros países, además del poder adquisitivo y la rapidez del gobierno para comprar millones de dosis.

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas en ese país se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales. (BBC Mundo)

CONTRATIEMPOS DE VACUNACIÓN

Otro país latinoamericano que evidencia los contratiempos de vacunación en la región es Brasil, donde menos de 4% de la población ha recibido dosis hasta ahora.

Además de tener sus propias denuncias de irregularidades en el acceso a las vacunas, Brasil experimenta una escasez de dosis que expertos atribuyen a errores de planificación del gobierno de Jair Boslonaro.

Grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Porto Alegre o Salvador llegaron a suspender las inoculaciones por falta de vacunas, mientras también se reportaban en el país desperdicios de dosis abiertas que perdieron validez antes de ser inyectadas.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el covid-19 son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

"América Latina no negocia como bloque, sino que cada país negocia como puede, entonces claro que no tiene ninguna fuerza", señaló Lago.

Se estima que, sin acelerar su ritmo actual de vacunación, varios países latinoamericanos podrían tardar años en alcanzar los niveles de inmunidad necesarios en sus poblaciones para volver a la normalidad.

Como si se tratara de un círculo vicioso, esto amenaza a su vez con profundizar problemas sociales de una región que ya era considerada la más desigual del mundo.

Nora Lustig, una profesora de economía en la Universidad de Tulane, advierte que los efectos podrían llegar incluso a largo plazo por el cierre de escuelas para niños de familias de bajos recursos.

"En la medida que no tengas la capacidad de crear un espacio de normalidad a través de un proceso de vacunación más rápido", dijo Lustig a BBC Mundo, "vas a tener un impacto sobre la economía, la desigualdad y la pobreza".



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores