Noticia BO
TOP INFOSICOES

Los policías están acostumbrados a tener un “bono extra de la ciudadanía”

El Diario
Publicado Lunes, 27 de Junio de 2022.
Los policías están acostumbrados a  tener un “bono extra de la ciudadanía”
En mayo de 2022, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, denunció que la Policía montó un supuesto desbaratamiento de un clan familiar dedicado a asaltar y robar celulares en La Ceja de El Alto. El legislador aseguró que conoce a la familia que se dedicaba al negocio del servicio de sonido con amplificación.

Desde los días jueves hasta el domingo, los policías se dedican a hacer requisas exhaustivas y “abusivas” en motorizados particulares y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, realizando extorsiones esperando recibir un “bono extra de la ciudadanía”, manifestó a EL DIARIO el exmilitar y abogado Omar Durán.


El jurista aclaró que desde todo punto de vista es un delito que una persona conduzca un vehículo en estado de ebriedad, por las consecuencias que este pueda tener, sin embargo, estos ciudadanos deben ser castigados de acuerdo a norma y no ser chantajeados por algunos malos funcionarios policiales.


“Nuestros policías, no todos, pero una buena parte sale a extorsionar a los ciudadanos en la noche. Desde el jueves, viernes, sábado y domingo extorsionan en las calles, se te atraviesan y hacen requisa a los vehículos. Lo que pasa que los policías están muy acostumbrados a tener un bono extra de la ciudadanía, personas que están manejando en estado de ebriedad tienen que pagar Bs 2.000 a Bs 3.000. Si extorsionan al ciudadano común, imagínense lo que harán con empresarios que están ligados a algún ilícito”, advirtió.


Una persona que fue encontrada con tufo alcohólico, relató a EL DIARIO que un efectivo policial le secuestró su vehículo y le dijo que podría retirarlo con la cancelación de Bs 3.500, después de 48 horas.


“Era un sábado, fui a dejar a mi hija a una fiesta, al entrar, los organizadores me invitaron un vaso de bebida alcohólica, después me salí y debería volver a recoger a mi hija. En el retorno a mi casa, me interceptó un policía y me dijo tiene aliento alcohólico, está borracho, le expliqué que solo tomé un vaso y que me sometan a una alcoholemia para verificar, el policía no aceptó nada, empezó a gritar y se llevó mi vehículo. Me dijo debes pagar Bs 3.500 el martes, todos esos días revisé normas y lo que estaba haciendo el policía no estaba bien, consulté con autoridades policiales y me dijeron: sí, deberían hacerte una alcoholemia por lo menos, pero debes hablar con él no más, así que ni modo. Volví el martes, le dije que ese monto era mucho, que entienda que no había pruebas, ni nada, me dijo o pagas o te paso a la Fiscalía por conducción peligrosa, sabía que el policía no estaba en lo correcto, pero no pude más que ceder porque no tenía de otra, ya había hablado con sus superiores y como me dijeron que debo hablar con él no más acepté con un sentimiento de ira y frustración. Encima tuve que pagar el alquiler de parqueo por tres días. De paso cuando entré a pagar me quitaron mi celular para que no grabe nada”, relató el señor Freddy Rioja.

ABUSO POLICIAL


La socióloga María Ortuño manifestó que el abuso policial es un término general que puede abarcar distintas formas de mal comportamiento por parte de los efectivos, desde su relación con el uso excesivo o brutal de la fuerza física en la realización de un arresto, pasando por detenciones arbitrarias, prácticas discriminatorias o distintas formas de extorsión y corrupción.


Apuntó que el abuso no tiene que implicar el uso real de la fuerza, también se considera la amenaza, por lo que esta acción comprende conductas verbales, físicas y gestuales que intimidan psicológicamente.


Refirió que el abuso policial es un fenómeno complejo que obedece a factores de diferentes niveles.


“El abuso es conocido como una capacidad natural de su trabajo; incluye prácticas de extorsión a la ciudadanía ampliamente institucionalizadas, por eso atender los problemas estructurales de abuso requiere resolver los obstáculos que plantea cada una de estas dimensiones. Las relaciones entre policías y población se establecen en un continuo que va desde actos de protección legítima hasta formas extremas de abuso”, advirtió.


Lamentó que la ciudadanía deba ser parte de la corrupción, como si fuera un mutuo acuerdo entre las partes, cuando más bien son presas de prácticas abusivas como las extorsiones, el uso excesivo o brutal de la fuerza y la tortura.


Aclaró que hay un amplio margen de prácticas policiales que se ejercen en medio de una complejidad de las circunstancias, por ejemplo, casos de uso de la fuerza en los que es difícil distinguir las prácticas legítimas de las ilegítimas, es decir, cuándo hay un uso razonable de la fuerza o uno ilegal.

SANTA CRUZ


En 2019, en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, se denunció a cuatro policías por irregularidades y abusos, uno de ellos fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por la detención ilegal y abuso a una de las dos jóvenes que fueron llevadas hasta dependencias policiales junto a su amigo de 20 años.


“Llegan las denuncias constantes de los abusos de autoridad y de extorsión, muchas de ellas verbales porque no quieren por escrito por temor a represalias”, dijo en la oportunidad una autoridad policial.


En esa oportunidad, el abogado Jimmy Chávez, que patrocinó a dos menores, refirió que sus clientes fueron detenidas por los policías por más de 20 horas y no se notificó ni a los padres ni a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní.


“En las 20 horas hubo abuso sexual. Le ha metido (a una de ellas) a su oficina con el objeto de hacer una requisa pero le ha desvestido y manoseado. Es abuso sexual”, aseguro el jurista y añadió que hicieron que las menores laven sus uniformes.

MONTAJE


En mayo de 2022, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, denunció que la Policía montó un supuesto desbaratamiento de un clan familiar dedicado a asaltar y robar celulares en La Ceja de El Alto. El legislador aseguró que conoce a la familia que se dedicaba al negocio del servicio de sonido con amplificación.


A finales de abril, el jefe de la División de Propiedades mayor, Rolando Espinoza, presentó en conferencia de prensa a cuatro varones y una mujer que supuestamente pertenecían al “clan Candilejas”, una organización que se encargaba de cometer actos delictivos en La Ceja de El Alto.


“Ha venido una familia a la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados, a hacer una denuncia, han aprehendido a una familia inocente que esa noche habían ido a trabajar a la ciudad de El Alto, a La Ceja. Han aprendido al papá, a los hijos, a la hija y al joven que trabajaba con él y prácticamente un oficial de policía ha montado el caso”, sostuvo a la ANF el legislador del oficialismo.


Según la denuncia que recibió Cabezas, un efectivo policial vestido de civil se acercó y tomó del cuello al papá de la familia y gritó: “estos son los que roban celulares”. En respuesta, el señor se alteró por habérsele señalado como ladrón. En ese forcejeo el padre propinó un golpe en la nariz al efectivo de civil, por tal motivo fueron apresados. El efectivo alegó que la hija del dueño de la amplificación le robó un celular de 9.000 bolivianos y habría pasado el aparato a otra persona del grupo.


“La hija, inclusive, ha sido víctima de acoso sexual. Han sido víctimas de extorsión, les han pedido plata para no hacerles una acción directa. Inclusive a la muchacha, uno de los policías le habría pedido que se bajara el pantalón. O sea, qué quería hacer con ella, con la condición de que no hacerle acción directa. Entonces, ese hecho nos llama la atención, vamos a seguir investigando”, relató.


El asambleísta agregó que el Comandante ese día habría pedido que encuentren cuatro casos de delincuentes y “han salido los policías a inventarse”.


La policía bautizó al grupo como “clan Candilejas”, luego de saber que la familia se dedicaba al negocio de amplificación de sonido y que el emprendimiento llevaba el nombre de “Candilejas”. El padre, sus dos hijos varones, su hija y uno de sus trabajadores guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.


“Yo les conozco, en el Distrito 3 viven. Yo era dirigente vecinal durante muchos años y he sido ejecutivo de la Fejuve, y siempre se han dedicado a la música. Los jóvenes han estudiado en la universidad, la muchacha al parecer es ingeniera. Son una familia que trabaja. No son delincuentes”, resaltó Cabezas.


El legislador del MAS aseguró que un mayor de apellido Fernández y un subteniente están implicados en esta acción irregular, uno de ellos tendría antecedentes por extorsión. Además, advirtió que existen otras personas libres de culpa que fueron enviadas a la cárcel de San Pedro bajo el mismo modus operandi. (EL DIARIO y ANF)



Últimas noticias
Vecinos molestos denuncian que  policías hacen detonar dinamita
Vecinos molestos denuncian que policías hacen detonar dinamita
Por tercera semana consecutiva, policías y cultiv...
Feminicida de Abigail  se acogió al silencio
Feminicida de Abigail se acogió al silencio
En su declaración ante la Fiscalía, el feminicid...
Denuncian que productores de  coca tomaron Terminal Minasa
Denuncian que productores de coca tomaron Terminal Minasa
La Alcaldía de La Paz denunció ayer que un grupo...
Exdiputado del MAS  busca tomar Los Tiempos
Exdiputado del MAS busca tomar Los Tiempos
La crisis del periódico Los Tiempos ahora tiene ...
Viruela símica: pruebas a dos pacientes  determinarán si superaron enfermedad
Viruela símica: pruebas a dos pacientes determinarán si superaron enfermedad
Tras la confirmación de 15 contagios de viruela d...
Policías continúan con extorsión  por uso de vidrios polarizados
Policías continúan con extorsión por uso de vidrios polarizados
A pesar que el reglamento para el uso de vidrios o...
Hacinamiento de menores en centro  de reintegración varones del Sedeges
Hacinamiento de menores en centro de reintegración varones del Sedeges
De acuerdo al artículo 336 del Código Niña, Ni...
Policía investigado por triple  asesinato se defenderá en libertad
Policía investigado por triple asesinato se defenderá en libertad
El juez Rodrigo Vedia de La Guardia, dispuso ayer ...
Cocaleros denuncian que  fueron torturados en celdas
Cocaleros denuncian que fueron torturados en celdas
Las 22 personas aprehendidas en las movilizaciones...
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
El fotoperiodista y director de la Agencia de Pren...
Matkovic: Aprendan que los cargos no  son eternos, la justicia tarda pero llega
Matkovic: Aprendan que los cargos no son eternos, la justicia tarda pero llega
El Estado replica que tanto la prisión preventiva...
Cocalero herido  despertó del coma
Cocalero herido despertó del coma
El productor de coca que la semana pasada quedó h...
A prisión hermano  de Misael Nallar
A prisión hermano de Misael Nallar
El hermano de Misael Nallar, implicado en el tripl...
Alanes suspende  marcha del lunes
Alanes suspende marcha del lunes
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Red Voces del Sur rechaza asfixia  económica contra Los Tiempos
Red Voces del Sur rechaza asfixia económica contra Los Tiempos
Exigimos al Gobierno del presidente Luis Arce Cata...
Piden a la UMSA sumarse  a denuncia contra dirigente
Piden a la UMSA sumarse a denuncia contra dirigente
Después de conocerse que la Fiscalía abrió una ...
Investigan primer caso de  feminicidio en Chuquisaca
Investigan primer caso de feminicidio en Chuquisaca
El Ministerio Público investiga el primer caso de...
Buscan encarcelar a periodistas por  un presunto error administrativo
Buscan encarcelar a periodistas por un presunto error administrativo
El Ministerio Público demanda la detención preve...
ONU preocupada por uso excesivo  de la fuerza y exhibición de cocaleros
ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza y exhibición de cocaleros
El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedi...
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
En un acto de honor, la 2ª Compañía Santa Bárb...
Feminicida que huyó del  penal salió sin custodio
Feminicida que huyó del penal salió sin custodio
Por negligencia de autoridades judiciales y del R...
Productores de coca  golpean a periodistas
Productores de coca golpean a periodistas
Un periodista de un canal de televisión recibió ...
Defensoría denuncia que Policía  vulneró presunción de inocencia
Defensoría denuncia que Policía vulneró presunción de inocencia
La Defensoría del Pueblo denunció ayer que la Po...
Imputan a exgerente de BTV  por contratar a un presentador
Imputan a exgerente de BTV por contratar a un presentador
El exgerente de la estatal Bolivia Tv, Andrés R. ...
Detención domiciliaria para dos  cocaleros aprehendidos el lunes
Detención domiciliaria para dos cocaleros aprehendidos el lunes
La abogada Evelyn Cossío que patrocina a los prod...
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores