Noticia BO
TOP INFOSICOES

Libertad de expresión en medio de violencia

El Diario
Publicado Lunes, 03 de Mayo de 2021.
Libertad de expresión  en medio de violencia
Los medios de comunicación del Mundo viven violencia criminalizada, presiones gubernamentales y sociales, según reportes organismos internacionales a un día del día Mundial de la Libertad de expresión.

La Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) 2021 reveló un deterioro generalizado de la situación en América Latina. Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más.

RSF informó que la crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región.

Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas. Además, Latinoamérica registra este año el peor retroceso (el +2,5%) entre los indicadores regionales.

En Brasil, el acceso a las cifras oficiales sobre la epidemia se volvió sumamente complejo por la falta de transparencia del gobierno de Jair Bolsonaro, que intentó por todos los medios minimizar el alcance de la crisis y generó innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación nacionales (ver recuadro más abajo).

En El Salvador, país que registra una de las mayores caídas en en la Clasificación 2021, el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado: la policía se incautó de material periodístico, se prohibió el acceso a espacios públicos, hubo falta de transparencia en el acceso a la información pública, los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto.

Entre la negación y la intención de poner en cuarentena a los medios, también se observaron prácticas de obstrucción similares en Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei expresó su deseo de “poner en toque de queda a los medios”, o en Ecuador.

Frente a la pandemia, esta actitud de rechazo adoptada por varios líderes autoritarios como Daniel Ortega en Nicaragua, Juan Orlando Hernández en Honduras o incluso Nicolás Maduro en Venezuela (148º, -1) dificultaron especialmente la tarea de los medios.

Estos mandatarios aprovecharon la onda expansiva provocada por la crisis para fortalecer su arsenal de censura y complicar aún más la labor informativa de la prensa independiente.

A los periodistas se les acusó públicamente de exagerar la gravedad de la crisis sanitaria y de sembrar el pánico en el espacio público.

Quienes se atrevieron a cuestionar la respuesta oficial de las autoridades para combatir la pandemia fueron detenidos, acusados de practicar el “terrorismo de desinformación” y, en ocasiones, encarcelados, como le ocurrió al periodista independiente venezolano Darvinson Rojas, que en un mensaje de Twitter puso en duda la credibilidad de las cifras oficiales.

ZONA ROJA

Tras una caída de dos puestos el año pasado, Brasil desciende otras cuatro posiciones en 2021 y entra en la zona roja de la Clasificación, lo que indica que la situación de la prensa en el país se considera grave.

El entorno tóxico en el que trabajan los profesionales de los medios brasileños desde que Jair Bolsonaro llegó al poder, en 2018, explica en gran medida este retroceso: los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas de los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente, su familia y su círculo cercano.

Estos ataques se han intensificado desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Para encubrir su desastrosa gestión de la crisis sanitaria, que ha dejado más de 318.000 muertos*, Jair Bolsonaro acusa a la prensa de ser la responsable del caos en el país.

El presidente ha contribuido, además, a difundir información falsa, en particular sobre el uso de la ivermectina, un fármaco antiparasitario cuya eficacia en la lucha contra el coronavirus nunca se ha demostrado y que ha sido desaconsejado por la OMS.

También ha criticado las medidas de aislamiento social y ha propiciado reuniones de personas que no respetaban el distanciamiento social, lo que le valió la censura de Facebook y Twitter.

Ante las mentiras compulsivas del presidente y la falta de transparencia del gobierno en la gestión sanitaria, en junio de 2020 se creó una alianza sin precedentes que agrupó a los principales medios de comunicación del país. Su finalidad: obtener información directamente de las autoridades de los 26 estados del país y del Distrito Federal de Brasilia para emitir sus propios informes.

ONU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reflejó el pronunciamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien alertó sobre el riesgo de un "acontecimiento de extinción de medios" de información debido al declive financiero de muchas de estas organizaciones de interés público durante la pandemia de covid-19 y reivindicó la necesidad de un periodismo independiente.

"La pandemia de covid-19 ha ido acompañada de una enorme 'infodemia' simultánea. La desinformación y el discurso del odio han proliferado, poniendo en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo, socavando la confianza en las vacunas y la ciencia, y dividiendo a comunidades y países", dijo en un mensaje grabado en video.

El diplomático portugués también señaló que la pandemia ha tenido otro "efecto secundario", pues ha acelerado el declive financiero de muchas organizaciones mediáticas de interés público y solo en el negocio de los periódicos las pérdidas en el último año se estiman en 30 mil millones de dólares, según la agencia EFE.

"Algunos temen que la pandemia se pueda convertir en un 'acontecimiento de extinción de medios'. No podemos permitirnos que esto ocurra. Mantener un periodismo independiente y basado en hechos es un bien esencial público y global, y clave para construir un futuro más seguro, sano y verde", agregó.

La ONU, con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, las sociedades podrían quedar irremediablemente dañadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible "irreparablemente amenazados".

En ese sentido, urgió a los Estados miembros, al sector privado y la sociedad civil a apoyar el International Fund for Public Interest Media (Fondo Internacional para los Medios de Interés Público) impulsado por la entidad filantrópica Luminate, con la que Guterres se reunió este miércoles.

"Asegurar fondos y apoyo suficientes es crucial para garantizar el futuro a largo plazo de unas organizaciones mediáticas independientes, especialmente en países de baja y media renta", sostuvo. (Agencias)



Últimas noticias
30 muertos por atentado  cerca de escuela en Kabul
30 muertos por atentado cerca de escuela en Kabul
Kabul.- Al menos 30 personas han muerto y 50 han r...
Más de 4.000 muertos diarios  por coronavirus en India
Más de 4.000 muertos diarios por coronavirus en India
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, In...
Papa aboga por suspender  patentes de vacunas covid-19
Papa aboga por suspender patentes de vacunas covid-19
Roma.- El Papa abogó por suspender temporal...
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Ante la falta de respuesta por las autoridades del...
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
La canciller alemana Angela Merkel reiteró ...
4,1 millones de casos  en Italia por Covid-19
4,1 millones de casos en Italia por Covid-19
Roma.- El Ministro de Salud de Italia inform&oacut...
Más de 20.500 casos por  coronavirus en Francia
Más de 20.500 casos por coronavirus en Francia
París.- Las autoridades de Francia confirma...
Más de 6.000 casos de  coronavirus en chile
Más de 6.000 casos de coronavirus en chile
Santiago.- El Gobierno de Chile reportó aye...
EEUU y México abordan corrupción,  migración y siembra de árboles
EEUU y México abordan corrupción, migración y siembra de árboles
Washington - Ciudad De México.- Estados Uni...
Cuatro consejos para  crear contraseñas seguras
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pr...
Colombia expulsó a  diplomático de Cuba
Colombia expulsó a diplomático de Cuba
La Habana.- Cuba convocó al embajador de Co...
“Suspender patentes no resolverá  problema de covid-19 inmediato”
“Suspender patentes no resolverá problema de covid-19 inmediato”
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Eur...
WhatsApp mantendrá cuentas que  no hayan aceptado nuevos términos
WhatsApp mantendrá cuentas que no hayan aceptado nuevos términos
La nueva política de Condiciones y Privacid...
“Maduro busca cese de interinato  de Juan Guaidó con nuevo CNE”
“Maduro busca cese de interinato de Juan Guaidó con nuevo CNE”
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caraca...
Cerca de 1,1 millones de personas  sufren desnutrición en Madagascar
Cerca de 1,1 millones de personas sufren desnutrición en Madagascar
Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente...
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Aumenta deforestación  en Amazonia de Brasil
Aumenta deforestación en Amazonia de Brasil
Brasilia.- La deforestación en la selva ama...
Investigarán posibles prácticas  monopólicas en sector eléctrico
Investigarán posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico
Ciudad de México.- La autoridad de competen...
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (O...
ViacomCBS ganó  911 millones  de dólares en primer trimestre
ViacomCBS ganó 911 millones de dólares en primer trimestre
Nueva York.- El grupo mediático estadounide...
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
El cohete chino Long March 5B avanza sin control a...
3.980 muertos por coronavirus en India
3.980 muertos por coronavirus en India
Las autoridades de India informaron ayer de nuevas...
Alemania elevará de 55  a 65% reducción CO2
Alemania elevará de 55 a 65% reducción CO2
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merke...
Chile llama a participar en elecciones
Chile llama a participar en elecciones
Santiago.- El ministro de Salud de Chile, Enrique ...
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Ciudad de México.- Más de un millar ...
Violencia persiste en algunas  protestas de Colombia
Violencia persiste en algunas protestas de Colombia
Bogotá.- Las protestas en Colombia entraron...
Economía de Venezuela bajó  33,7 % en el primer trimestre
Economía de Venezuela bajó 33,7 % en el primer trimestre
Caracas.- La actividad económica de Venezue...
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Ocho días de protestas en Colombia
Ocho días de protestas en Colombia
Bogotá.- Los colombianos salieron este mi&e...
Comienza peritaje externo  sobre accidente de Metro
Comienza peritaje externo sobre accidente de Metro
Ciudad de México.- La secretaria de Gesti&...
Bloqueos de carreteras paralizan  exportaciones de café colombiano
Bloqueos de carreteras paralizan exportaciones de café colombiano
Bogotá.- Los bloqueos de carreteras durante...
Producción colombiana  de café subió 9% en abril
Producción colombiana de café subió 9% en abril
Bogotá.- La producción de café...
Jóvenes llenan a cuidados  intensivos por Covid-19
Jóvenes llenan a cuidados intensivos por Covid-19
Brasilia.- Las infecciones por Covid-19 contin&uac...
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Washington.- El consejo asesor de contenido de Fac...
Chile descarta postergar  comicios por Covid-19
Chile descarta postergar comicios por Covid-19
Santiago.- La subsecretaria de Salud Públic...
Bajo nivel del río Paraná  recorta volumen embarques
Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques
Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del r&ia...
26 años de prisión para  expolicía en Venezuela
26 años de prisión para expolicía en Venezuela
Caracas.- El exoficial de la Policía de Anz...
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Ciudad de México.- México determinar...
Estados Unidos mantendrá  presión sobre Venezuela
Estados Unidos mantendrá presión sobre Venezuela
Washington.- Estados Unidos seguirá trabaja...
ONU y UE condenan violencia  en protestas de Colombia
ONU y UE condenan violencia en protestas de Colombia
Bogotá.- La ONU y la Unión Europea l...
Acuerdo con Mercosur “no  ofrece garantías suficientes”
Acuerdo con Mercosur “no ofrece garantías suficientes”
París.- El Gobierno de Francia dejó ...
Más de 7.500 casos  y 300 muertos  por coronavirus
Más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania notifi...
Al menos cinco muertos  por apuñalamiento en Brasil
Al menos cinco muertos por apuñalamiento en Brasil
Catarina (Brasil).- La secretaria municipal de Edu...
Enviarán $us 20 millones  en medicamentos a Brasil
Enviarán $us 20 millones en medicamentos a Brasil
Washington.- El gobierno de Joe Biden está ...
Migración Subió 170%  más que en 2020 en Italia
Migración Subió 170% más que en 2020 en Italia
Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para...
Renuncia Ministro de  Hacienda en Colombia
Renuncia Ministro de Hacienda en Colombia
Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombi...
Misiones diplomáticas recalcan  importancia de libertad de prensa
Misiones diplomáticas recalcan importancia de libertad de prensa
Las misiones diplomáticas en Birmania desta...
Fiscalía abre investigación  contra alcaldesa de Guayaquil
Fiscalía abre investigación contra alcaldesa de Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuado...
EEUU buscará que Bukele tenga  "conducta más constructiva"
EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"
Washington.- El gobierno de Joe Biden planea trata...
Ventas de vehículos nuevos  recuperan ritmo en Colombia
Ventas de vehículos nuevos recuperan ritmo en Colombia
Bogotá.- El sector automotriz de Colombia s...
StoneX reduce estimaciones de  segunda cosecha y exportaciones
StoneX reduce estimaciones de segunda cosecha y exportaciones
São Paulo. - La segunda cosecha de ma&iacut...
Covid-19 amenaza reactivación  del sector turismo en Costa Rica
Covid-19 amenaza reactivación del sector turismo en Costa Rica
San José.- Una reciente escalada de contagi...
Cifras altas de periodistas  encarcelados en 2020
Cifras altas de periodistas encarcelados en 2020
Un número récord de periodistas fuer...
Casi cinco millones de casos  por coronavirus en Rusia
Casi cinco millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia han inform...
Polémica por destitución de  magistrados y Fiscal General
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador.- La polémica comenzó e...
Talibanes han perpetrado 141  ataques en últimas 24 horas
Talibanes han perpetrado 141 ataques en últimas 24 horas
Kabul.- Los talibán han perpetrado 141 ataq...
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
El régimen de Venezuela intensificó ...
Más de 3 millones de casos  por covid-19 en Argentina
Más de 3 millones de casos por covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina superó ayer los 3 ...
SIP rechaza atentado contra un  medio y periodista en Colombia
SIP rechaza atentado contra un medio y periodista en Colombia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudi&...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores