Noticia BO
TOP INFOSICOES

Legisladoras rechazan acusación de España sobre encapuchados

El Diario
Publicado Miercoles, 19 de Febrero de 2020.
Legisladoras rechazan acusación  de España sobre encapuchados
Ante la acusación de España a Bolivia de hostigamiento por el incidente con encapuchados en la Embajada mexicana, las legisladoras bolivianas, por separado, afirmaron que la misma “carece de toda seriedad y falta de verdad” el argumento de que la presencia de ciudadanos españoles encapuchados en la residencia de la Embajada de México, en diciembre del pasado año, era para asistir a un “desayuno de cortesía”, como sostenía una publicación de El País.

Según la mencionada nota, la presencia en ese entonces de esos ciudadanos en la residencia mexicana se trataba de un “desayuno de cortesía” a petición de la Delegación de la Unión Europea con el fin de “visibilizar el interés y preocupación de los Estados miembros” sobre la situación de Bolivia y México.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, calificó esa versión de un “insulto al pueblo boliviano”.

“No pueden ellos intentar cambiar lo que ha sucedido, lo que ha pasado es que hubo un grupo de ciudadanos españoles, entendemos de inteligencia, que intentó extraer a figuras claves del gobierno de Evo Morales Ayma para librarlos de responsabilidades penales en Bolivia y concretar un plan de protección orquestado por gente vinculada al gobierno español de Podemos que ha sido beneficiada con millonarias consultorías por el expresidente Evo Morales”, dijo a los periodistas.

La asambleísta señaló que las afirmaciones del portal El País de España son “categóricamente desmentidas”, y que las relaciones bilaterales con España deben darse en el marco del respeto a soberanía y los hechos de justicia que el pueblo boliviano exige dentro de su propia jurisdicción.

En su edición del 18 de febrero, El País señala que el “Ministerio de Exteriores (de España) acusa a las autoridades del país andino de poner en riesgo la seguridad de los dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que les escoltaban que se vieron involucrados en el mismo, además de criticar su falta de voluntad de reconducir constructivamente la situación”.

Al respecto, la parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que el relato falta a la verdad histórica de los hechos ocurridos en Bolivia.

“Es una falacia que rechazamos abiertamente porque fueron esos ciudadanos disfrazados o encapuchados que intentaron rescatar a sus favorecedores, esa agresión debía ser respondida con fuerza desde la Cancillería, solo busca tapar lo que los bolivianos ya hemos descubierto que Evo Morales financió a Podemos (de España) a través de consultorías para la Asamblea Constituyente”, dijo.

Señaló que España debe responder a Bolivia por la violación de su soberanía al haber enviado personal de las fuerzas españolas para “intentar tomar por asalto una embajada que refugia exaltos funcionarios de Evo Morales”.

En tanto, el diputado del MAS, Efraín Chambi, dijo que las relaciones internacionales de Bolivia no tienen rumbo y que se trata de un tema tomado por la coyuntura electoral.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció para las siguientes horas una conferencia de prensa acerca de ese asunto calificado de “acusaciones oportunistas” que buscan politizar este asunto con ribetes internacionales.

INFORME DE ESPAÑA

El Ministerio de Exteriores de España emitió un informe sobre el incidente ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre de 2019, con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la residencia de la Embajadora de México en La Paz.

El Gobierno de ese país acusa a las autoridades de Bolivia de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías, agentes del GEO.

En aquella ocasión, los del GEO español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

Esa residencia aún acoge a políticos y exfuncionarios afines al MAS, a los que el actual Gobierno de Bolivia acusa de terrorismo y sedición, entre otros delitos.

Tras el incidente del 27 de diciembre de 2019, en Bolivia corrió el rumor de que los miembros del GEO pretendían sacar del país a alguno de los asilados en la residencia de la Embajadora de México. A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

Sin embargo, casi dos meses después, España rechaza esas acusaciones y asegura que se trató de una visita, definida como “un desayuno de cortesía”. El informe emitido, citado por El País, que se trata de una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, acusa al Gobierno boliviano de no dar “ninguna muestra de voluntad de contribuir a desescalar la crisis”.

MÉXICO PIDIÓ AYUDA

Otro informe publicado por Europa Press sostiene que el Gobierno de España ha reconocido en una respuesta parlamentaria que, el pasado mes de noviembre, México pidió ayuda a varios países ante “el elevado número de asilados” en su embajada en Bolivia, y que España “albergó temporalmente” a un “reducido número de personas” y escoltó a varias hasta el aeropuerto, “incluyendo a algunas personas que estaban en la embajada mexicana”.

No obstante, también afirma que ninguna de esas personas tenía “órdenes de detención de ningún tipo” y que su salida del país se produjo “con conocimiento de las autoridades interinas” de Bolivia. Según dice, España cumplió en todo momento las obligaciones de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y “otras embajadas extranjeras en La Paz han llevado a cabo gestiones similares desde noviembre”.

Todo ello lo explica el Gobierno en un texto, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre los incidentes junto a la Embajada de México en Bolivia el 27 de diciembre, que se saldaron con la expulsión de los dos diplomáticos españoles que habían visitado a la embajadora mexicana.

Entre sus preguntas, el PP quería saber también si era cierto que España había acompañado a personas afines al expresidente Evo Morales hasta la frontera con Argentina.

El Gobierno ha revelado que en noviembre, “con anterioridad” al incidente, la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, trasladó a España y otros países una “solicitud de apoyo” ante las dificultades de su Embajada “por el elevado número de asilados que acogió en un primer momento”. La petición se hizo en la Embajada de España.



Últimas noticias
Evaluarán posibilidad de ampliar cuarentena
Evaluarán posibilidad de ampliar cuarentena
El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la c...
Bolivianos que ingresaron de  Chile al país en cuarentena
Bolivianos que ingresaron de Chile al país en cuarentena
Al menos 11 ciudadanos bolivianos fueron detenidos...
480 connacionales ya están en su tierra
480 connacionales ya están en su tierra
La ministra de Relaciones Exteriores del Estado, K...
Diputado por Potosí donará su salario
Diputado por Potosí donará su salario
La emergencia de salud genera situaciones dif&iacu...
Legisladores buscan apoyo económico para la población
Legisladores buscan apoyo económico para la población
Parlamentarios presentaron un proyecto de ley que ...
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
Bolivia apoya iniciativa de EEUU sobre Venezuela
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado de l...
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
Longaric lamenta descuido de anteriores gobernantes
A tiempo de recibir una donación de equipam...
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
Destacan trabajo coordinado entre Legislativo y Ejecutivo
El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez,...
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
Diputado sugiere analizar casos de bolivianos en frontera con Chile
El diputado por Unidad Demócrata (UD) Am&ia...
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
UE anuncia desembolso de 5 millones de euros
La delegación de la Unión Europea (U...
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
Preparan centros de acogida para repatriar a bolivianos
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
MAS dejó sistema de salud deficiente y devastado
Para el candidato presidencial por Comunidad Ciuda...
Deben permanecer en  frontera por seguridad
Deben permanecer en frontera por seguridad
El diputado por Unidad demócrata (UD), Gonz...
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Residentes bolivianos en Chile no podrán regresar al país
Los residentes bolivianos que salieron de Chile y ...
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
Fepalc lamenta muerte de 4 periodistas latinoamericanos
La Federación de Periodistas de Amér...
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Diputada exhorta reforzar prevención contra Covid-19
Tarija es uno de los departamentos que hasta la fe...
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Debido a la cuarentena total que vive el paí...
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivi...
Califica como positivo compromiso del gobierno
Califica como positivo compromiso del gobierno
El candidato a la presidencia por la agrupaci&oacu...
Recomiendan a medios  proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Recomiendan a medios proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Ítems y centros de salud  prefabricados para Oruro
Ítems y centros de salud prefabricados para Oruro
La presidente constitucional del Estado, Jeanine A...
TSE propone dos fechas para elecciones generales
TSE propone dos fechas para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó...
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
La plataforma ciudadana pide a parlamentarios y ot...
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Las declaraciones de la presidenta del senado Eva ...
Piden solidaridad con  bolivianos que regresan
Piden solidaridad con bolivianos que regresan
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, rep...
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Luego de una reunión entre delegados de par...
Gobernador y alcaldes de  La Paz y El Alto en palacio.
Gobernador y alcaldes de La Paz y El Alto en palacio.
Luego de una reunión sostenida entre el gob...
Un ministro se encargará  de cada departamento
Un ministro se encargará de cada departamento
Por disposición de la presidente del estado...
Alcaldías y Gobernación  paceñas firmaron alianza
Alcaldías y Gobernación paceñas firmaron alianza
La provisión de alimentos para las veinte p...
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
En el primer día de cuarentena general a ni...
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Luego de la denuncia de la presidente Constitucion...
Gobierno del MAS provocó litigio
Gobierno del MAS provocó litigio
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció...
Alanoca no se presentará a declarar
Alanoca no se presentará a declarar
La Embajada de México en La Paz, mediante u...
Delegación internacional  visitará región chiquitana
Delegación internacional visitará región chiquitana
Una delegación especial del Tribunal Intern...
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
La presidenta Jeanine Añez dejó sin ...
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
El conocido comunicador Andrés Rojas, de 52...
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Los intentos de interpelación a otros mini...
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Un informe del Servicio de Migración, solic...
EEUU enviará misión para comicios
EEUU enviará misión para comicios
El Gobierno de Estados Unidos enviará coope...
Candidatos se comprometen  a luchar contra la violencia
Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
En el marco del Día Internacional de la Muj...
Trump y Bolsonaro apoyan  elecciones “libres y justas”
Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y...
“Yo la conozco”, campaña  contra la presidenta Añez
“Yo la conozco”, campaña contra la presidenta Añez
Tres parlamentarias de la bancada de Unidad Dem&oa...
Gobierno estudia acudir al TCP por  censura a un ministro en ausencia
Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia
El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucio...
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico reco...
Políticos piden control  sobre “guerreros digitales”
Políticos piden control sobre “guerreros digitales”
Ante la reactivación y reorganizació...
“El Ministro de Defensa  tiene mi confianza”
“El Ministro de Defensa tiene mi confianza”
La presidenta Jeanine Añez ratificó ...
Candidatos buscan apoyo de la gente
Candidatos buscan apoyo de la gente
Este fin de semana, los candidatos de las diversas...
Postulantes tienen 26 días  para campaña en medios
Postulantes tienen 26 días para campaña en medios
Del 4 al 29 de abril, los candidatos al Ejecutivo ...
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pr...
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Identifican a masistas que  causaron hechos violentos
Identifican a masistas que causaron hechos violentos
La alianza Juntos denunció que excandidatos...
UE confirma envío de misión de observación
UE confirma envío de misión de observación
Madrid.- La Unión Europea ha confirmado aye...
Molestia por intromisión de Evo Morales
Molestia por intromisión de Evo Morales
Según el senador por el Movimiento Al Socia...
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
El director ejecutivo de la empresa auditora Ethic...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional laminado Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos