Noticia BO
TOP INFOSICOES

Latinoamérica lidera batalla contra coronavirus

El Diario
Publicado Martes, 26 de Mayo de 2020.
Latinoamérica lidera batalla contra coronavirus
Los habitantes de zonas pobres de Latinoamérica lideran la batalla contra el brote de coronavirus. La confección de barbijos es una de las actividades que tienen los grupos de ciudadanos, según reporte de la agencia Reuters

Apiñadas junto a máquinas de coser en sus pequeñas viviendas en Mare, una extensa favela en Río de Janeiro, unas 50 mujeres tienen la misión de fabricar dos mascarillas gratuitas para cada uno de los 140.000 residentes de los barrios marginales de la zona en los próximos dos meses.

Las mujeres, la mayoría de las cuales perdieron sus trabajos debido a la pandemia de coronavirus, observaron videos sobre cómo hacer las mascarillas y se les paga por encima de la tasa del mercado, manifestó Andreza Lopes, quien coordina el proyecto para Redes da Mare, una organización sin fines de lucro.

"Casi la mitad de las mujeres en Mare son financieramente responsables de sus hogares", dijo Lopes, de 32 años, en una entrevista por teléfono, en la que agregó que el proyecto está respaldado por tres bancos brasileños.

"Ahora están muy contentas y agradecidas de estar trabajando en algo que tenga un propósito superior", sostuvo.

El proyecto es una de las docenas de iniciativas que tienen lugar en los barrios pobres de países de la región, desde Brasil, Venezuela y Colombia hasta México, a medida que las comunidades de bajos recursos se organizan para ayudar a los más vulnerables durante la pandemia.

América Latina ha emergido como el nuevo epicentro del coronavirus. La enfermedad respiratoria se está extendiendo rápidamente por la región, donde han muerto más de 40.000 personas y casi 750.000 se han infectado, de acuerdo a un recuento de Reuters hasta las últimas horas del domingo y que está basado en datos oficiales.

En América Latina y el Caribe, alrededor de 113 millones de personas, casi una de cada cinco, viven en barrios marginales, donde los expertos en salud dicen que las tasas de infección por Covid-19 tienden a ser más altas debido a la mala nutrición, las condiciones de vida en espacios reducidos y una salud en general debilitada.

Pero muchos residentes de barrios pobres dicen que han recibido poca o ninguna ayuda de los gobiernos para hacer frente a las consecuencias económicas y sanitarias de la crisis, lo que les lleva a valerse por sí mismos y de los líderes de sus comunidades para afrontar la emergencia.

"Es una situación muy trágica (...) el Estado no está haciendo nada significativo", dijo Alessandra Orofino, directora de Nossas, una organización brasileña sin fines de lucro que trabaja en favelas y crea herramientas tecnológicas para los movimientos sociales.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Brasil no respondió de inmediato a los pedidos para emitir comentarios.

DISTANCIA SOCIAL

Con acceso limitado a servicios sanitarios básicos y millones de personas hacinadas en lugares cerrados, los barrios marginales latinoamericanos son especialmente vulnerables a la pandemia, dicen los expertos en salud.

En las "villas" de la capital argentina, Buenos Aires, por ejemplo, las tasas de infección por Covid-19 son casi un 30% más altas que en otras partes de la ciudad, según cifras del Gobierno.

En Brasil, donde hasta el domingo el Gobierno había reportado 22.666 muertes por Covid-19 y el foco de infecciones es el más elevado de América Latina, alrededor de 15 millones de personas viven en favelas.

"Son 140.000 personas en poco más de cuatro kilómetros (...) ¿Cómo se aplica la distancia social en este contexto?", se cuestionó a Lopes sobre la situación en Mare.

Desde el comienzo de la pandemia, algunos gobiernos de la región han estado entregando paquetes de alimentos y pagos en efectivo a comunidades vulnerables.

Colombia ha asignado 120 millones de dólares para ayudar a tres millones de trabajadores de la economía informal, mientras que en Argentina el Gobierno anunció que los trabajadores de bajos ingresos recibirían un bono de asistencia único de 10.000 pesos (unos 147 de dólares).

Chile ha anunciado ayudas de emergencia en efectivo que llegarán a alrededor de 4,5 millones de personas, mientras que República Dominicana ha asignado subsidios o dinero en efectivo para unos 1,5 millones de familias.

Mientras tanto, Argentina, Ecuador y Colombia prohibieron la suspensión de servicios públicos para los inquilinos que no cumplen con el pago de sus arriendos durante la pandemia, y en Perú se les dijo a los hogares de bajos ingresos que podían aplazar el pago de las facturas de servicios públicos.

Pero muchos habitantes de barrios marginales dicen que eso no es suficiente.

Los vendedores ambulantes y otros trabajadores informales que han perdido sus empleos debido a medidas de confinamiento han salido a las calles de varias capitales, incluidos Bogotá y Santiago de Chile, para exigir ayuda del Gobierno.

Después de un letal operativo de la policía en una favela de Río de Janeiro a principios de este mes, los residentes se quejaron de que el Gobierno estaba ofreciendo poca ayuda para contener la pandemia, pero aún estaba participando en operaciones policiales violentas.

EMPATÍA

A medida que los residentes y activistas piden más ayuda estatal, también están aprovechando las redes de vecindarios para llegar a las personas más necesitadas.

Cuando las autoridades mexicanas comenzaron a instar a las personas a quedarse en casa en marzo para contener el brote, la activista transgénero Kenia Cuevas -quien es VIH positiva- vio que muchos indigentes pasaban en el centro de Ciudad de México.

"Me molestó. Así que decidí que sería mejor hacer algo", dijo en una entrevista telefónica.

Cuevas estableció un programa con el apoyo de un donante privado para entregar alimentos a las personas sin hogar y otros grupos vulnerables. Su iniciativa sirve alrededor de 240 comidas a la semana desde principios de abril.

El refugio para trabajadoras sexuales transgénero que dirige en el norte de la ciudad también está alimentos a vecinos del sector afectados por la pandemia, distribuyendo casi 80 comidas al día, según datos de Naciones Unidas.

"Como mujeres transgénero, sabemos cómo amar y amar a nuestro prójimo", dijo Cuevas. "Siempre tenemos esa cualidad".

Funcionarios de la ciudad dijeron en una conferencia de prensa en marzo que el 90% de los más de 480 comedores de la Ciudad de México permanecen abiertos y que el gobierno está realizando chequeos médicos móviles en áreas con un alto número de personas sin hogar.

En los barrios bajos de las laderas del sur de Bogotá, entre los más afectados están los inmigrantes venezolanos que dependen de sus ganancias diarias en efectivo como vendedores ambulantes.

Incapaces de obtener ingresos durante la estricta cuarentena, muchos han buscado ayuda entre sus redes de apoyo de inmigrantes, que se mantienen en contacto a través de Facebook y WhatsApp.

Cuando la joven venezolana Milsen Solano se enteró de que uno de sus vecinos, un inmigrante desempleado, había sido expulsado de su departamento en abril, lo llevó a vivir con ella y su familia en su pequeño apartamento en el centro de Bogotá.

"No tiene dinero para pagar el alquiler", dijo Solano.

"Si seis personas ya viven aquí, otra persona también puede hacerlo. Tienes que ayudar cuando puedas", afirmó. (Reuters)



Últimas noticias
Trump rechaza recomendaciones para reapertura centros educativos
Trump rechaza recomendaciones para reapertura centros educativos
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Renunció Canciller de Ecuador
Renunció Canciller de Ecuador
Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ec...
87.030 contagios de Covid-19 en Argentina
87.030 contagios de Covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina registró este mi&e...
Rusia rebasa 700.000 casos de coronavirus
Rusia rebasa 700.000 casos de coronavirus
Moscú.- Las autoridades rusas han registrad...
López Obrador y Trump se reunieron por primera vez
López Obrador y Trump se reunieron por primera vez
Washington.- El presidente de México, Andr&...
Brasil supera 1,7 millones  de casos de coronavirus
Brasil supera 1,7 millones de casos de coronavirus
Sao Paulo. - Brasil reportó el miérc...
Vizcarra convoca a elecciones  presidenciales en Perú
Vizcarra convoca a elecciones presidenciales en Perú
Lima.- El presidente de Perú, Martín...
Confusión sobre muertos  por coronavirus en México
Confusión sobre muertos por coronavirus en México
La preocupación en el escenario social y po...
Bolsonaro dio positivo  a prueba de coronavirus
Bolsonaro dio positivo a prueba de coronavirus
Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonar...
Gobierno español aprueba  extradición de exjuez de Perú
Gobierno español aprueba extradición de exjuez de Perú
Madrid.- El Gobierno español, a propuesta d...
Mayor número de casos diarios  por pandemia en Hong Kong
Mayor número de casos diarios por pandemia en Hong Kong
Hong Kong.- Las autoridades de Hong Kong se mostra...
Renunció Vicepresidente de Ecuador
Renunció Vicepresidente de Ecuador
Quito.- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenh...
Perú supera 305.000 casos de coronavirus
Perú supera 305.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú comun...
Capturan a hijos de expresidente panameño requerido por EEUU
Capturan a hijos de expresidente panameño requerido por EEUU
Ciudad de Guatemala.- Autoridades guatemaltecas de...
Bolsonaro tiene síntomas de Covid-19
Bolsonaro tiene síntomas de Covid-19
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
A ritmo de violín, enfermera consuela a pacientes
A ritmo de violín, enfermera consuela a pacientes
Santiago.- En la Unidad de Cuidados Intensivos de ...
Aumento de temperatura en  agua podría extinguir peces
Aumento de temperatura en agua podría extinguir peces
Debido a que los peces que están listos par...
Caribe de Colombia sufre  repunte de coronavirus
Caribe de Colombia sufre repunte de coronavirus
Bogotá.- Los casos y muertes por coronaviru...
Brasil supera 1,6 millones  de contagios por Covid-19
Brasil supera 1,6 millones de contagios por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil confir...
Partido gobernante dominicano  pierde elección presidencial
Partido gobernante dominicano pierde elección presidencial
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación...
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Donald Trump lanzó, en víspera del 4...
Perú se acerca a 300.000  casos de coronavirus
Perú se acerca a 300.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú regis...
Asesora de campaña de Trump  contrajo coronavirus
Asesora de campaña de Trump contrajo coronavirus
Washington.- Kimberly Guilfoyle, una de las princi...
Hallan muerto a exsecretario de  Cristina Fernández de Kirchner
Hallan muerto a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner
Buenos Aires.- El antiguo secretario privado de la...
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Santiago.- El presidente de Chile, Sebastiá...
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Lima. - Perú recortará a uno desde t...
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Buenos Aires.- Aunque todavía no existe una...
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Quito.- El Ministerio de Salud de Ecuador ha trasl...
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Quito.- El Ministerio de Energía de Ecuador...
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezu...
Justicia británica otorga a Juan  Guaidó control de oro venezolano
Justicia británica otorga a Juan Guaidó control de oro venezolano
Londres.- El Tribunal Superior de Reino Unido fall...
Condenan “ola represiva”  en protestas contra racismo
Condenan “ola represiva” en protestas contra racismo
La Habana.- El Observatorio Cubano de Derechos Hum...
Codelco ve escenario “catastrófico”  si aumentan restricciones en Chile
Codelco ve escenario “catastrófico” si aumentan restricciones en Chile
Santiago.- El jefe de la chilena Codelco, la mayor...
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Han pasado 3 meses desde que la Organizació...
Arrestos y amenazas impiden  protesta contra violencia policial
Arrestos y amenazas impiden protesta contra violencia policial
La Habana.- Activistas y miembros de la sociedad c...
Putin pretende seguir  en el poder hasta 2036
Putin pretende seguir en el poder hasta 2036
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Pu...
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
La lucha contra el coronavirus es dura en los pa&i...
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay ha comenzado este lunes la fase tres de su...
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
El director general de la Organización Mund...
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Economía de Bra...
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Caracas.- El personal de salud de Venezuela afront...
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
París.- El presidente francés, Emman...
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Covid-19 podría  dañar el cerebro
Covid-19 podría dañar el cerebro
Estrasburgo (Francia).- Algunos científicos...
Persiste escasez de insumos para  combatir el Covid-19 en Venezuela
Persiste escasez de insumos para combatir el Covid-19 en Venezuela
En los hospitales venezolanos persiste la escasez ...
Insurgencia huthi reclutó más  de 7.000 niños en Yemen
Insurgencia huthi reclutó más de 7.000 niños en Yemen
La coalición de ONG yemeníes RASD de...
Experto cubano será  escuchado por ONU
Experto cubano será escuchado por ONU
La Habana.- El científico cubano Ariel Ruiz...
Reportaron 279 muertos por  Covid-19, como mayor cifra diaria
Reportaron 279 muertos por Covid-19, como mayor cifra diaria
Autoridades del ministerio de Salud de Chile cifra...
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Perú.- Los remanentes del grupo terrorista ...
Interceptan 4 aviones  rusos cerca de Alaska
Interceptan 4 aviones rusos cerca de Alaska
Es la sexta vez en el último mes que se reg...
45.000 casos positivos,   nuevo récord de contagios
45.000 casos positivos, nuevo récord de contagios
Estados Unidos rompió el viernes el r&eacut...
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
Bogotá.- Venezuela es una bomba de tiempo p...
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Ciudad de México. - El secretario de seguri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos