Noticia BO
TOP INFOSICOES

Las Retamas perjudicada por falta de planimetría

El Diario
Publicado Lunes, 02 de Diciembre de 2019.
Las Retamas perjudicada  por falta de planimetría
Uno de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, del Distrito 12 de la urbe alteña, es la falta de la planimetría individual de los lotes que durante 20 años, muchos vecinos no pueden lograr este documento, a raíz de la burocracia que existe en las oficinas donde realizan el trámite, por lo que se encuentran postergados en poder mejorar sus viviendas y otros trabajos complementarios de la zona.

Este barrio del Distrito 12, que se encuentran al sur de la ciudad de El Alto, nació el 25 de noviembre de 1999, por lo que en el momento cumplió 20 años de vida, donde a pesar de estos años, sus vecinos continúan esperando la buena voluntad de las autoridades municipales para que puedan lograr este documento tan importante como es su planimetría, sin el cual no pueden realizar varios de los trabajos que todavía se necesita en este barrio.

En cuanto a este tema, es otro de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, debido a que no cuenta con apoyo económico suficiente como es el Plan Operativo Anual (POA), siendo que este año tendrá la posibilidad de recibir Bs 465.000 que solo alcanza para la implementación de enlosetado de algunas calles y la construcción de cordones de acera.

Su presidente, René Bustillos, señaló que el trabajo que se realiza en su barrio es de acuerdo al monto económico que tiene a través del POA, pero como es insuficiente, varias de las necesidades que tiene este barrio son efectuados con mano de obra de los propios vecinos, quienes lograron junto a su directorio mejorar su zona.

“A pesar de que faltan más de 8 calles por implementar el enlosetado, nuestros vecinos reclaman el pronto trabajo en este sentido, porque en la época de lluvias es la más crítica, porque el barro y el agua ponen en peligro a muchos de nosotros, por eso pedimos a las autoridades del Municipio una mayor atención en este sentido, porque nuestro POA no alcanza”, señaló el presidente de este este barrio, René Bustillos.

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad de este barrio del Distrito 12, es la falta de presencia de los carros basureros, que de un tiempo a esta parte ya no llegan a la zona para recoger los residuos sólidos, por lo que los mismos son depositados en las esquinas de las calles con el riesgo de una contaminación ambiental a raíz de la calor de esta época.

De acuerdo con el convenio con Trebol, el recojo debería ser dos veces a la semana, pero desaparecieron lo que provoca la protesta de la vecindad, debido a que el cobro en otra de las facturas de servicio vienen de manera continua a pesar del mal servicio que presta Trebol.

En cuanto al transporte, son tres sindicatos que prestan su servicio a este barrio, pero nunca lograron satisfacer las necesidades de sus habitantes, debido a que en horarios pico no brindan un servicio adecuado, como son las mañanas, al mediodía y las tardes.

Por otro lado, las quejas son constantes en el tema del trameaje que realizan estos sindicatos, a pesar de las denuncias y quejas que se ha efectuado ante las autoridades, este abuso a los vecinos continúan.

RONDAS NOCTURNAS

VECINOS ORGANIZADOS POR FALTA DE VIGILANCIA POLICIAL

Desde la creación de este barrio, los problemas de asaltos y presencia de antisociales han sido la preocupación de sus habitantes, pero la decisión de vivir en tranquilidad dio lugar a que los mismos vecinos logren organizarse para realizar un control en este sentido, a pesar de que no es suficiente, pero lograron bajar el índice delincuencial.

Para el efecto, a la cabeza del presidente de la zona, René Bustillos, se organizaron por manzanos, donde cada jefe de estos sectores se encarga de conformar grupos de vecinos para la vigilancia por turnos, realizando rondas en todas sus calles desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, para lo cual munidos de palos y otros instrumentos lograron ahuyentar a los ladrones que merodeaban la zona.

“Al margen de esta actitud que hemos acordado entre los vecinos, tener pitos y petardos que en caso de la presencia de una persona sospechosa o el robo en algunas de las casas activamos los mismos al margen de nuestros vigilantes por manzanos y acudimos al auxilio de los afectados, esta actitud ha logrado en gran manera bajar la presencia de antisociales en nuestra zona, dijo el presidente de este barrio, René Bustillos.

En el momento existe un solo módulo policial en la Subalcaldía del distrito, pero que es insuficiente, debido a que solo dos efectivos del orden intentan patrullar los diferentes barrios, a pesar del pedido de más policías, pero no dio resultado.

El pasado 25 de noviembre este barrio cumplió 20 años de vida, pero debido al tema de austeridad sus vecinos no celebraron bajo un programa especial, sino más al contrario, realizaron una misa de salud en la zona, además en memoria del fallecimiento de uno de sus exdirigentes.

Durante los 20 años de este barrio pasaron 4 presidentes, logrando sobresalir cada uno de ellos por su trabajo y dedicación en el mejoramiento de la zona, llegando a tener uno de los más largos periodos aunque de forma discontinua su actual presidente René Bustillos, quien por el trabajo y dedicación a su zona fue reelegido en varias oportunidades.

SONDEO DE OPINIÓN

ANDREA NAVIA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque en la época de lluvia corremos el peligro de que nuestras casas se inunden, además del barro que se forma es riesgoso para que nuestros hijos puedan transitar.

Por otro lado, denunciamos que el recojo de la basura en nuestro barrio es pésimo, porque ya no vienen los carros de Trebol y estos residuos sólidos aparecen en las calles, con el riesgo de una contaminación ambiental o la presencia de alguna enfermedad en nuestros hijos.

JAIME ARCANI

Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de la planimetría de cada uno de los vecinos, documento sin el cual no podemos realizar muchas de nuestras obras como es el trámite del gas a domicilio que tanta falta nos hace, porque los carros gaseros no entrar hasta la zona por estar alejado.

Muchas de nuestras obras de la zona fueron paralizadas a falta de la planimetría, porque es un requisito que exigen las autoridades para la presentación de cualquier proyecto que pedimos y de esta forma mejorar nuestro barrio.

RENÉ BUSTILLOS

Pedimos a las autoridades del Municipio que nos ayude a conseguir este documento tan importante para cada uno de nosotros, porque nos hace mucha falta, para construir y mejorar nuestras casas, así como la misma zona, porque en 20 años que tiene el barrio necesita todavía muchas cosas en cuanto a infraestructura.

La falta de la planimetría también nos dificulta en el trámite de la instalación del gas a domicilio, porque ya deberíamos haber logrado este servicio hace mucho tiempo atrás, en favor de los vecinos.



Últimas noticias
Epidemia del dengue  rebasa capacidad estatal
Epidemia del dengue rebasa capacidad estatal
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, alert&oa...
Senamhi declara alertas  en siete regiones del país
Senamhi declara alertas en siete regiones del país
El técnico del Servicio Nacional de Meteoro...
La Paz: Cierran  túnel de avenida  Costanera
La Paz: Cierran túnel de avenida Costanera
El túnel de la avenida Costanera, entre las...
Disfruta del Corso  junto a EL DIARIO
Disfruta del Corso junto a EL DIARIO
EL DIARIO, se suma a la diversión del Corso...
UPEA en emergencia no  descarta movilizaciones
UPEA en emergencia no descarta movilizaciones
Las diferentes instancias universitarias determina...
Simulacro en aeropuerto para  verificar respuesta sanitaria
Simulacro en aeropuerto para verificar respuesta sanitaria
El director técnico del Servicio Departamen...
Denuncia por robo permitió decomisar prendas policiales
Denuncia por robo permitió decomisar prendas policiales
Una banda de cinco criminales capturada por la Pol...
Vigilancia policial en  vías durante carnaval
Vigilancia policial en vías durante carnaval
El comandante de la Policía de El Alto, Jua...
Juicio no prospera tras fallecimiento de policía
Juicio no prospera tras fallecimiento de policía
Luego de la muerte del sargento Juan José A...
Horario continuo para viernes y feriado 24 y 25 de febrero
Horario continuo para viernes y feriado 24 y 25 de febrero
El Ministerio de Trabajo dispuso ayer horario cont...
Exhortan a no derrochar agua en celebración
Exhortan a no derrochar agua en celebración
Durante las fiestas de Carnaval, la Alcaldí...
Municipio obtuvo galardón  nacional a Buenas Prácticas
Municipio obtuvo galardón nacional a Buenas Prácticas
Con el objetivo de identificar, reconocer y valora...
Carnaval en provincia  Los Andes será el lunes
Carnaval en provincia Los Andes será el lunes
Con la presencia de grupos autóctonos de 13...
Justicia busca reducir  detenidos preventivos
Justicia busca reducir detenidos preventivos
El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, ...
Campaña busca prevenir casos de VIH en carnaval
Campaña busca prevenir casos de VIH en carnaval
El Ministerio de Salud presentó ayer la cam...
Vecinos piden atención  de Epsas a fuga de agua
Vecinos piden atención de Epsas a fuga de agua
Vecinos del barrio Pamir-Pampa, Achumani, denuncia...
Asamblea tratará proyecto  de ley de 10 % para salud
Asamblea tratará proyecto de ley de 10 % para salud
El Gobierno envió ayer a la Asamblea Legisl...
Cierre de El Prado genera protestas
Cierre de El Prado genera protestas
El paseo de El Prado nuevamente fue bloqueado ayer...
Familias afectadas por tormentas piden ayuda
Familias afectadas por tormentas piden ayuda
Más de treinta familias de los municipios d...
Mal uso del agua será multado con Bs 1.000
Mal uso del agua será multado con Bs 1.000
El director interino de Culturas del Municipio, Iv...
Asociaciones rurales recibieron validación de planes de riego
Asociaciones rurales recibieron validación de planes de riego
Asociaciones Departamentales de Regantes y Sistema...
Menor fallecida aún no fue identificada
Menor fallecida aún no fue identificada
Menor que fue encontrada hace una semana en una zo...
Gobierno y Alcaldía pactan proyectos de desarrollo
Gobierno y Alcaldía pactan proyectos de desarrollo
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ...
Decomisan espuma de carnaval falsa
Decomisan espuma de carnaval falsa
Durante la mañana de este martes, en operat...
Ciudadanía alteña invitada a festejos
Ciudadanía alteña invitada a festejos
En medio de baile y alegría, toda la pobla...
Difunden normas que  buscan evitar crímenes
Difunden normas que buscan evitar crímenes
Con el objetivo de prevenir el infanticidio y femi...
Intensifican acciones en cuatro tramos viales
Intensifican acciones en cuatro tramos viales
El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de L...
Recomiendan a ciudadanía  revisar sistemas sanitarios
Recomiendan a ciudadanía revisar sistemas sanitarios
Los vecinos están en la necesidad de revisa...
Inician acciones preventivas por carnaval
Inician acciones preventivas por carnaval
La viceministra de Defensa de los Derechos del Usu...
Ciudadanos ante posible  llegada del coronavirus
Ciudadanos ante posible llegada del coronavirus
La enfermedad infecciosa cobró la vida de m...
Aumentan recursos para luchar contra el dengue
Aumentan recursos para luchar contra el dengue
En lo que va del año, cinco son las persona...
Etnias Sirionó afectadas  por rebalse de río en Beni
Etnias Sirionó afectadas por rebalse de río en Beni
Trinidad.- El director departamental del Centro de...
Piden 30 años de cárcel por  muerte de Jonathan Quispe
Piden 30 años de cárcel por muerte de Jonathan Quispe
Luego de haberse suspendido la audiencia de cesaci...
Trabajadores en carne se apartan del MAS
Trabajadores en carne se apartan del MAS
Luego de haber retornado las campañas pol&i...
Vendedores de ropa usada  buscan reorganizar sector
Vendedores de ropa usada buscan reorganizar sector
Con el principal objetivo de reorganizar la dirige...
Intenso granizo causó  accidente en autopista
Intenso granizo causó accidente en autopista
Según fotografías difundidas en rede...
Adultos mayores alteños reclaman por mejor trato
Adultos mayores alteños reclaman por mejor trato
Los adultos mayores de El Alto exigen mejor trato ...
Transporte pide iniciar  certificación de chatas
Transporte pide iniciar certificación de chatas
El presidente de la Cámara Departamental de...
Mejoramiento en Hospital Los Andes
Mejoramiento en Hospital Los Andes
La obra de refacción y equipamiento para lo...
Empezaron clases en centros infantiles
Empezaron clases en centros infantiles
En presencia de padres de familia y estudiantes, a...
Alcaldías activarán unidades  de emergencia por lluvias
Alcaldías activarán unidades de emergencia por lluvias
Santa Cruz.- El ministro de Defensa, Luis Fernando...
OPS: Casos de dengue superan registros históricos
OPS: Casos de dengue superan registros históricos
De acuerdo con datos de la Organización Pan...
Ven y diviértete en la toma  de fotografías de EL DIARIO
Ven y diviértete en la toma de fotografías de EL DIARIO
EL DIARIO te invita a la toma de fotografía...
Oruro celebró último convite
Oruro celebró último convite
Varias comparsas y fraternidades mostraron belleza...
Alasita realizó el  tradicional remate
Alasita realizó el tradicional remate
La Feria de Alasita 2020 realizó ayer el tr...
Lluvias: 10 municipios en emergencia en La Paz
Lluvias: 10 municipios en emergencia en La Paz
El director de Comunicación de la Gobernaci...
Vecinos piden acciones  preventivas por lluvias
Vecinos piden acciones preventivas por lluvias
Zonas de alto riesgo de la ciudad de La Paz precis...
Disfruta y diviértete en la sesión  de fotografías de EL DIARIO
Disfruta y diviértete en la sesión de fotografías de EL DIARIO
EL DIARIO, se suma a la diversión del Corso...
Exigen abrogación de leyes de quemas y desmontes de bosques
Exigen abrogación de leyes de quemas y desmontes de bosques
Tras los incendios en la Chiquitanía que de...
Langostas invaden Macharetí y sugieren fumigación aérea
Langostas invaden Macharetí y sugieren fumigación aérea
La plaga de langostas que ingresó con mayor...
Lluvias dejan 250 casos  de emergencia en La Paz
Lluvias dejan 250 casos de emergencia en La Paz
El director de Atención de Emergencias, Dav...
Leyes retomó funciones ediles
Leyes retomó funciones ediles
José María Leyes, alcalde de la ciud...
Sirmes pide  instalar unidades  de aislamiento
Sirmes pide instalar unidades de aislamiento
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud P&ua...
Reportan rutas cerradas  en La Paz, Beni y Tarija
Reportan rutas cerradas en La Paz, Beni y Tarija
El especialista en Conservación Vial de la ...
Ven y participa de la sesión  de fotografías de EL DIARIO
Ven y participa de la sesión de fotografías de EL DIARIO
EL DIARIO se suma a la fiesta del carnaval e invit...
Plan contra violencia  y bullying
Plan contra violencia y bullying
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ...
Cantidad más alta de casos de dengue podría llegar a 60.000
Cantidad más alta de casos de dengue podría llegar a 60.000
Cochabamba.- El ministro de Salud, Aníbal C...
Material de arrastre llegó hasta  avenida Kantutani y la zona Sur
Material de arrastre llegó hasta avenida Kantutani y la zona Sur
Una lluvia registrada la jornada de ayer inund&oac...
Lluvias dejan 17 muertos y más  de 1.000 familias damnificadas
Lluvias dejan 17 muertos y más de 1.000 familias damnificadas
El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional laminado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos