Noticia BO
TOP INFOSICOES

Las Retamas perjudicada por falta de planimetría

El Diario
Publicado Lunes, 02 de Diciembre de 2019.
Las Retamas perjudicada  por falta de planimetría
Uno de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, del Distrito 12 de la urbe alteña, es la falta de la planimetría individual de los lotes que durante 20 años, muchos vecinos no pueden lograr este documento, a raíz de la burocracia que existe en las oficinas donde realizan el trámite, por lo que se encuentran postergados en poder mejorar sus viviendas y otros trabajos complementarios de la zona.

Este barrio del Distrito 12, que se encuentran al sur de la ciudad de El Alto, nació el 25 de noviembre de 1999, por lo que en el momento cumplió 20 años de vida, donde a pesar de estos años, sus vecinos continúan esperando la buena voluntad de las autoridades municipales para que puedan lograr este documento tan importante como es su planimetría, sin el cual no pueden realizar varios de los trabajos que todavía se necesita en este barrio.

En cuanto a este tema, es otro de los problemas que atraviesa la urbanización Las Retamas, debido a que no cuenta con apoyo económico suficiente como es el Plan Operativo Anual (POA), siendo que este año tendrá la posibilidad de recibir Bs 465.000 que solo alcanza para la implementación de enlosetado de algunas calles y la construcción de cordones de acera.

Su presidente, René Bustillos, señaló que el trabajo que se realiza en su barrio es de acuerdo al monto económico que tiene a través del POA, pero como es insuficiente, varias de las necesidades que tiene este barrio son efectuados con mano de obra de los propios vecinos, quienes lograron junto a su directorio mejorar su zona.

“A pesar de que faltan más de 8 calles por implementar el enlosetado, nuestros vecinos reclaman el pronto trabajo en este sentido, porque en la época de lluvias es la más crítica, porque el barro y el agua ponen en peligro a muchos de nosotros, por eso pedimos a las autoridades del Municipio una mayor atención en este sentido, porque nuestro POA no alcanza”, señaló el presidente de este este barrio, René Bustillos.

Otro de los problemas que preocupa a la vecindad de este barrio del Distrito 12, es la falta de presencia de los carros basureros, que de un tiempo a esta parte ya no llegan a la zona para recoger los residuos sólidos, por lo que los mismos son depositados en las esquinas de las calles con el riesgo de una contaminación ambiental a raíz de la calor de esta época.

De acuerdo con el convenio con Trebol, el recojo debería ser dos veces a la semana, pero desaparecieron lo que provoca la protesta de la vecindad, debido a que el cobro en otra de las facturas de servicio vienen de manera continua a pesar del mal servicio que presta Trebol.

En cuanto al transporte, son tres sindicatos que prestan su servicio a este barrio, pero nunca lograron satisfacer las necesidades de sus habitantes, debido a que en horarios pico no brindan un servicio adecuado, como son las mañanas, al mediodía y las tardes.

Por otro lado, las quejas son constantes en el tema del trameaje que realizan estos sindicatos, a pesar de las denuncias y quejas que se ha efectuado ante las autoridades, este abuso a los vecinos continúan.

RONDAS NOCTURNAS

VECINOS ORGANIZADOS POR FALTA DE VIGILANCIA POLICIAL

Desde la creación de este barrio, los problemas de asaltos y presencia de antisociales han sido la preocupación de sus habitantes, pero la decisión de vivir en tranquilidad dio lugar a que los mismos vecinos logren organizarse para realizar un control en este sentido, a pesar de que no es suficiente, pero lograron bajar el índice delincuencial.

Para el efecto, a la cabeza del presidente de la zona, René Bustillos, se organizaron por manzanos, donde cada jefe de estos sectores se encarga de conformar grupos de vecinos para la vigilancia por turnos, realizando rondas en todas sus calles desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, para lo cual munidos de palos y otros instrumentos lograron ahuyentar a los ladrones que merodeaban la zona.

“Al margen de esta actitud que hemos acordado entre los vecinos, tener pitos y petardos que en caso de la presencia de una persona sospechosa o el robo en algunas de las casas activamos los mismos al margen de nuestros vigilantes por manzanos y acudimos al auxilio de los afectados, esta actitud ha logrado en gran manera bajar la presencia de antisociales en nuestra zona, dijo el presidente de este barrio, René Bustillos.

En el momento existe un solo módulo policial en la Subalcaldía del distrito, pero que es insuficiente, debido a que solo dos efectivos del orden intentan patrullar los diferentes barrios, a pesar del pedido de más policías, pero no dio resultado.

El pasado 25 de noviembre este barrio cumplió 20 años de vida, pero debido al tema de austeridad sus vecinos no celebraron bajo un programa especial, sino más al contrario, realizaron una misa de salud en la zona, además en memoria del fallecimiento de uno de sus exdirigentes.

Durante los 20 años de este barrio pasaron 4 presidentes, logrando sobresalir cada uno de ellos por su trabajo y dedicación en el mejoramiento de la zona, llegando a tener uno de los más largos periodos aunque de forma discontinua su actual presidente René Bustillos, quien por el trabajo y dedicación a su zona fue reelegido en varias oportunidades.

SONDEO DE OPINIÓN

ANDREA NAVIA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque en la época de lluvia corremos el peligro de que nuestras casas se inunden, además del barro que se forma es riesgoso para que nuestros hijos puedan transitar.

Por otro lado, denunciamos que el recojo de la basura en nuestro barrio es pésimo, porque ya no vienen los carros de Trebol y estos residuos sólidos aparecen en las calles, con el riesgo de una contaminación ambiental o la presencia de alguna enfermedad en nuestros hijos.

JAIME ARCANI

Una de nuestras mayores preocupaciones es la falta de la planimetría de cada uno de los vecinos, documento sin el cual no podemos realizar muchas de nuestras obras como es el trámite del gas a domicilio que tanta falta nos hace, porque los carros gaseros no entrar hasta la zona por estar alejado.

Muchas de nuestras obras de la zona fueron paralizadas a falta de la planimetría, porque es un requisito que exigen las autoridades para la presentación de cualquier proyecto que pedimos y de esta forma mejorar nuestro barrio.

RENÉ BUSTILLOS

Pedimos a las autoridades del Municipio que nos ayude a conseguir este documento tan importante para cada uno de nosotros, porque nos hace mucha falta, para construir y mejorar nuestras casas, así como la misma zona, porque en 20 años que tiene el barrio necesita todavía muchas cosas en cuanto a infraestructura.

La falta de la planimetría también nos dificulta en el trámite de la instalación del gas a domicilio, porque ya deberíamos haber logrado este servicio hace mucho tiempo atrás, en favor de los vecinos.



Últimas noticias
Presidenta Jeanine Áñez  dio inicio a Fipaz 2019
Presidenta Jeanine Áñez dio inicio a Fipaz 2019
La Paz.- La presidenta Jeanine Áñez ...
Salud emprende acciones  para ayudar a víctimas
Salud emprende acciones para ayudar a víctimas
Con la finalidad de ayudar a las víctimas d...
Movilizan a 470 personas  para atender emergencias
Movilizan a 470 personas para atender emergencias
La Alcaldía de La Paz movilizará a 4...
Todo listo para el  desfile de Navidad
Todo listo para el desfile de Navidad
Mañana se celebrará el Desfile de Na...
Cámaras y luminarias  refuerzan seguridad  en mercado Lanza
Cámaras y luminarias refuerzan seguridad en mercado Lanza
Con la instalación de 12 cámaras y e...
Tercera versión de  Caravana Navideña
Tercera versión de Caravana Navideña
Con el fin de expandir un espíritu de amor ...
Policía alteña restableció  95 % de sus actividades
Policía alteña restableció 95 % de sus actividades
En cuanto al total restablecimiento de la Polic&ia...
Intendencia decomisó panetones
Intendencia decomisó panetones
La Intendencia Municipal decomisó cerca de ...
Continúa Campaña de Seguridad Vial
Continúa Campaña de Seguridad Vial
Personal de la Secretaría Municipal de Movi...
Buscan contaminar menos  con empleo de bicicletas
Buscan contaminar menos con empleo de bicicletas
Con el objetivo de bajar la contaminación a...
Subalcaldía previene  eventuales desastres
Subalcaldía previene eventuales desastres
En coordinación con emergencias del Municip...
Escuela de Arte capacitó a más de 3.000 estudiantes
Escuela de Arte capacitó a más de 3.000 estudiantes
En aproximadamente 6 meses de la presente gesti&oa...
Suman protestas por ley de impunidad
Suman protestas por ley de impunidad
Médicos del Sindicato de Ramas Médic...
Planta de tratamiento de lixiviados  funcionará a fines de diciembre
Planta de tratamiento de lixiviados funcionará a fines de diciembre
A fines de diciembre comenzará a funcionar ...
“Bases bravo”, preparadas para  atender emergencias por lluvias
“Bases bravo”, preparadas para atender emergencias por lluvias
Las 17 “bases bravo” del municipio cue...
Sindicatos  deben actualizar  sus personerías
Sindicatos deben actualizar sus personerías
El viceministro de Trabajo, Vitaliano Mamani, pidi...
Navidad en El Diario
Navidad en El Diario
Festeja con nosotros el momento más esperad...
Atracos con armas  punzocortantes en la Ceja
Atracos con armas punzocortantes en la Ceja
Producto de los constantes operativos que se retom...
Calma retorna al país tras salida de Morales
Calma retorna al país tras salida de Morales
La Paz.- Después de un mes sin Evo Morales ...
Bolivia busca cooperación  para regiones incendiadas
Bolivia busca cooperación para regiones incendiadas
La Paz.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mar...
Capacitación en buen manejo de alimentos
Capacitación en buen manejo de alimentos
Precautelando la salud de la población, fun...
Campaña de salud con varias especialidades
Campaña de salud con varias especialidades
En el centro de Salud Chacaltaya, ubicado en el Di...
Instalarán balanzas para  controlar peso de carne
Instalarán balanzas para controlar peso de carne
Con el objetivo de controlar el precio justo en lo...
Imposición de ley puede favorecer a impunidad
Imposición de ley puede favorecer a impunidad
“El pago de indemnización a familiare...
Destruyeron más de mil  productos en mal estado
Destruyeron más de mil productos en mal estado
Más de 1.472 productos, entre panetones, pa...
Prototipo de rampa para personas con discapacidad
Prototipo de rampa para personas con discapacidad
Dos jóvenes que son parte de los cursos de ...
El fin de un ciclo para  Agencia de Noticias Fides
El fin de un ciclo para Agencia de Noticias Fides
El “fin de un ciclo”, ha anunciado aye...
Buscan mejorar calidad y suministro de energía
Buscan mejorar calidad y suministro de energía
Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas pre...
Hallan pequeña lagartija, nueva especie para la ciencia
Hallan pequeña lagartija, nueva especie para la ciencia
Una pequeña lagartija que resiste hasta los...
Parque Nacional Toro Toro, destino turístico sostenible
Parque Nacional Toro Toro, destino turístico sostenible
El Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro...
Alcaldía recibirá póliza de  seguro por bienes destruidos
Alcaldía recibirá póliza de seguro por bienes destruidos
La empresa Alianza Seguros cumplirá el cont...
Fesimras pide designación de gerentes regionales
Fesimras pide designación de gerentes regionales
El secretario de la Federación de Sindicato...
Municipios paceños analizan   atención a primera infancia
Municipios paceños analizan atención a primera infancia
El Servicio Departamental de Gestión Social...
Regulaciones  a consumo  de tabaco
Regulaciones a consumo de tabaco
El Concejo Municipal de La Paz realiza ajustes e i...
Centro de salud del D-12  costará Bs 3 millones
Centro de salud del D-12 costará Bs 3 millones
Con el presupuesto del tercer ajustado, la Subalca...
Legisladores tendrán  receso de 16 días
Legisladores tendrán receso de 16 días
Del 23 de diciembre al 13 de enero se tiene previs...
Se mantiene cierre en  tramo Caranavi-Guanay
Se mantiene cierre en tramo Caranavi-Guanay
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) in...
Primeros meses de 2020 entregarán grandes obras
Primeros meses de 2020 entregarán grandes obras
Debido a los problemas sociales que atravesó...
Segunda fase prevé reconstruir predios policiales devastados
Segunda fase prevé reconstruir predios policiales devastados
La Paz.- La segunda fase del Plan Fénix pri...
Proyectan inicio del año escolar para el 3 de febrero
Proyectan inicio del año escolar para el 3 de febrero
La Paz.- La viceministra de Educación Regul...
Reunión de Alcaldesa y Procurador del Estado
Reunión de Alcaldesa y Procurador del Estado
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Fiscalía entregó informe  a CIDH sobre convulsión
Fiscalía entregó informe a CIDH sobre convulsión
La Paz.- Cerca de 27 personas murieron por proyect...
Líder de agrupación ciudadana obtuvo salida laboral
Líder de agrupación ciudadana obtuvo salida laboral
Tras 113 días de haber sido privado de libe...
Decomisan productos no aptos para consumo
Decomisan productos no aptos para consumo
Producto de varios operativos de control por las f...
Gran Poder en Unesco entre 41 candidaturas
Gran Poder en Unesco entre 41 candidaturas
El XIV Comité Intergubernamental para la Sa...
Bolivia buscará apoyo para región chiquitana
Bolivia buscará apoyo para región chiquitana
Bolivia buscará apoyo internacional en la C...
Destinan Bs 3 millones para atender emergencias
Destinan Bs 3 millones para atender emergencias
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, infor...
Bunker para acelerador lineal, en fase final de instalación
Bunker para acelerador lineal, en fase final de instalación
El bunker o ambiente específico para el fun...
Niños y adultos  mayores tienen  prioridad en albergue
Niños y adultos mayores tienen prioridad en albergue
Los niños, niñas, adolescentes y adu...
Alcaldía alista 17 Bases  Bravo para emergencias
Alcaldía alista 17 Bases Bravo para emergencias
Para evitar desajustes en la temporada de lluvia, ...
Fuertes vientos dejaron  destrozos por Bs 60 mil
Fuertes vientos dejaron destrozos por Bs 60 mil
Más de Bs 60.000 costarán los arregl...
Venta de comida “chatarra”  subió 17,5 % en 10 años
Venta de comida “chatarra” subió 17,5 % en 10 años
Las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados,...
Policía advierte estricto control contra ladrones
Policía advierte estricto control contra ladrones
El reciente elegido comandante Regional de la Poli...
Entregarán recursos para  reconstruir bienes atacados
Entregarán recursos para reconstruir bienes atacados
“Al menos Bs 210.000 serán entregados...
Casa del Poeta desarrolló 160 actividades culturales
Casa del Poeta desarrolló 160 actividades culturales
El espacio municipal Casa del Poeta alcanzó...
Autorización legal para 18 ferias navideñas
Autorización legal para 18 ferias navideñas
Fueron autorizadas legalmente 18 ferias navide&nti...
Fejuve alteña recordó 53 años de creación
Fejuve alteña recordó 53 años de creación
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ...
Subaldaldía del Distrito 7  entregará obras zonales
Subaldaldía del Distrito 7 entregará obras zonales
Producto de los proyectos zonales, el subalcalde d...
Agrupación Venceremos retomó sus actividades
Agrupación Venceremos retomó sus actividades
Luego de haber retomado la campaña pol&iacu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos