Noticia BO
TOP INFOSICOES

La minería aurífera se expande hacia Pando

El Diario
Publicado Jueves, 23 de Junio de 2022.
La minería aurífera se  expande hacia Pando
Mario Huari, vive en la comunidad de Miraflores en el municipio de Gonzalo Moreno en Pando, lanza una voz de alerta ante el avance de las cooperativas y empresas mineras auríferas en la región amazónica y las consecuencias que están dejando a su paso.

La minería no es reciente, se remonta 20 años atrás, pero “antes nos respetaban”, dice Mario, porque esa actividad era a 300 metros de la orilla hacia el medio del río, pero ahora trabajan sobre el barranco poniendo en riesgo la tierra y la actividad productiva de los comunarios.

Mario es oriundo de la zona, tiene 11 hijos, todos bachilleres, estudiaron con el esfuerzo de sus padres que vivieron de la producción del cacao y chocolate procesado. Esto les permitió salir adelante, pero ahora teme que la actividad minera termine con su sistema agroforestal.

Construir su sistema agroforestal le representó muchos años de esfuerzo, compromiso e inversión, además de convertirse en un modelo de aquellas instituciones que apoyaron la iniciativa productiva. Pero ahora las mineras ponen en duda la seguridad de sus tierras.

Las cooperativas auríferas están ocasionando el desvío del cauce del río, han empezado a trabajar cerca de los barrancos, están contaminando con mercurio los ríos Beni y Madre de Dios, usado por los mineros para la extracción de oro, cuenta al citar algunos de los problemas.

Desconoce si esas cooperativas que operan en la zona tienen licencia de funcionamiento, pero teme que hasta el próximo año tanto remover la tierra en el río y afectar el barranco termine cediendo y llevándose toda la plantación que es el trabajo de años.

“Creo hasta el año ya no habrá esta isla, se nos ha ido toda la producción, esto no es natural es provocado por los mineros, si fuera natural estaríamos callados”, comenta Mario.

El investigador y biólogo, Vincent Vos, conoce la experiencia y el trabajo de Mario Huari, dice que es un “caso ejemplar” porque durante una década ha trabajado en su sistema agroforestal para la producción de cacao.

Señala que desde hace muchos años ha venido denunciando y expresando su preocupación por el trabajo de las dragas y balsas que cada vez hay en mayor cantidad operando en los ríos, acercándose al barranco donde encima se encuentra su sistema agroforestal.

Esta situación pone en riesgo las plantas porque cada una produce Bs 500 en cacao, por lo que si se caen -por ejemplo- 100 plantas al agua esto es muy significativo y preocupante para un productor que se dedica solo a esta actividad y que vive de la misma.

“Además, no hay un esquema de indemnización. Mario no tiene ninguna posibilidad de reclamar porque la AJAM está en La Paz y no tiene ninguna posibilidad de recuperar” lo que pudiera perder si se sigue afectando los barrancos donde hay tierras productivas.

Cree que pueden existir otros casos, Huari asegura que existen otras familias cuyas tierras y producción están en riesgo, pero que por temor prefieren no denunciar y callarse con las consecuencias que ello representa.

“Hay que investigar el caso de Mario para ver qué parte es culpa de las dragas y qué parte es por el curso natural del río”, manifestó a la ANF.

USO DEL MERCURIO

Vos confirma la preocupación que existe en torno a los efectos medioambientales que causa el uso del mercurio en la minería aurífera, especialmente por la cadena en la bioacumulación del metal pesado que tiene impacto a diferentes niveles.

Explica que la contaminación se origina en la zona subandia porque la minería es muy fuerte en los municipios de Guanay, Alto Beni, Apolo, en todo el norte paceño, generando que los ríos fluyan contaminados hacia la amazonia.

“Esta agua viene hacia la amazonia, todo lo que es el río Beni, desemboca en Riberalta y pasa por pueblos del departamento de Beni y de Pando”, describe.

Similar situación se presenta en la frontera entre Beni y Santa Cruz donde hay mucha extracción de oro, el agua desemboca en el río Mamore hacia Guayaramerin. “Esos ríos grandes tienen altos niveles de mercurio; en el río Madre de Dios, es peor o el río Beni”, asegura.

Aunque en los últimos años también se empezó a dar permiso para entrar en el río Orton (Orton, es un río en la región amazónica, afluente del río Beni, que discurre por el departamento de Pando), y Tahuamano que son ríos menores donde ha entrado la minería a causa de los altos precios del oro.

Si bien la minería tradicionalmente ha sido una actividad principalmente andina, en los últimos años también ha ganado importancia en otras partes del país, incluyendo la Amazonía. Una evidencia es que el valor de las exportaciones de oro en Beni sobrepasó el valor de otros productos tradicionales como la carne vacuna o la castaña.

La contaminación afecta a la mayoría de las comunidades que están sobre la orilla de los ríos, al menos 50 de ellas deben estar sufriendo los efectos del mercurio, afirma Vos.

En la zona se ven en especial balsas que trabajan en la extracción de oro a diferencia de Cachuela Esperanza en Riberalta donde se construyeron enormes dragas que encontraron resistencia para operar, por eso negociaron la conformación de cooperativas e involucraron a comunidades como parte de la cadena productiva de extracción.

“Son esas cooperativas que tienen el poder de aprovechar y manejar dragas relativamente sencillas. Y hay cantidad de balsas ilegales”, sostuvo Vos. Sospecha que la mayoría de las cooperativas tienen capitales extranjeros que garantizarían la inversión, “los permisos y la flexibilidad en las normas”

SIN INFORMACIÓN

El Gobierno Autónomo Municipal de Gonzalo Moreno no tienen información acerca de los problemas que enfrentan las comunidades como consecuencia de la actividad minera, la responsable de la Unidad de Medioambiente dijo a la ANF que solicitaron datos a la Gobernación.

En tanto que la Dirección de Gestión de Riesgos manifestó que en una reunión de Miraflores efectivamente les hicieron conocer sus preocupaciones respecto la extracción del oro. “Teníamos conocimiento de dos, una empresa aurífera y otra particular, hay una cooperativa y una individual”, dijo la responsable, aunque no dio mayores detalles.

CHOCOLATE

Mario contó que durante muchos años contaron con el apoyo de las ONG, ya sea través de cooperación económica o en la reforestación. El municipio de Gonzalo Moreno tiene un perfil de productor de cacao, los comunarios venden en Riberalta su producto donde hay una planta procesadora de chocolate.

Con satisfacción, pero a la vez con temor cuenta que hace seis años realizó un censo de su plantación con el apoyo de CIPCA Norte, lo que le permitió establecer que su esfuerzo de años costaba aproximadamente Bs 1.600.000, aunque ahora vive con la permanente preocupación sobre lo que puede pasar con sus plantaciones.

“Todos estábamos contentos en mi familia, para que se nos pierda y no se nos reconozca eso es lo triste, porque de ahí sale para la educación, alimentación, salud de mis hijos y de toda la familia” manifestó.

Mario decidió denunciar para que las autoridades asuman medidas, pero también para que quede registrado ante cualquier consecuencia producto de las operaciones mineras.

Insiste, en “mi familia nos dedicamos solo al chocolate, vivo de este producto, si se me acaba esto ¿Qué voy a hacer?” cuestionó, porque si bien tiene madera de mara demanda mucho tiempo trabajar en este rubro.

“Hasta ahorita no he perdido nada, mis compañeros han perdido. Yo estoy bordeando, tanto arriba como abajo estaban trabajando los mineros, yo quedo en una puntita”. “Prefiero denunciar porque mis plantaciones están en riesgo”, cuenta a la ANF.

Mario ha participado en certámenes internacionales por el buen cacao y chocolate que produce y ha obtenido reconocimientos, demanda a las autoridades velar por esta región que requiere un mayor cuidado y protección. (ANF)



Últimas noticias
Policía interviene dos de los tres  puntos de bloqueos en Sacaba
Policía interviene dos de los tres puntos de bloqueos en Sacaba
Un contingente policial se trasladó ayer en la ma...
Sedes descarta que intoxicación  en estudiantes sea por alimentos
Sedes descarta que intoxicación en estudiantes sea por alimentos
Los resultados de los análisis de inocuidad reali...
Amplían trabajo de Comisión de Tierras del legislativo cruceño
Amplían trabajo de Comisión de Tierras del legislativo cruceño
La Asamblea Legislativa Departamental amplió por ...
Catedral Metropolitana de Cochabamba será restaurada
Catedral Metropolitana de Cochabamba será restaurada
Velando por el patrimonio cultural del municipio, ...
Población movilizada por  accionar del juez en Uyuni
Población movilizada por accionar del juez en Uyuni
El pasado 21 de junio, en ocasión de recibir el A...
Vacaciones invernales deben ser  ampliadas por bajas temperaturas
Vacaciones invernales deben ser ampliadas por bajas temperaturas
Dirigente sostiene que no habría ningún problema...
Proponen crear Observatorio de Sustancias Controladas
Proponen crear Observatorio de Sustancias Controladas
Proyecto de ley da atribuciones a esta instancia, ...
Anuncian la elaboración de nueva Ley de Gastronomía en Cochabamba
Anuncian la elaboración de nueva Ley de Gastronomía en Cochabamba
El director de Turismo de la comuna cochabambina, ...
Ruta Cochabamba-Santa Cruz  bloqueada en tres sectores
Ruta Cochabamba-Santa Cruz bloqueada en tres sectores
La avenida Villazón, la Circunvalación y el tún...
Candidatos para dos alcaldías llegan al TED a registrarse
Candidatos para dos alcaldías llegan al TED a registrarse
Los candidatos del oficialismo y la oposición, qu...
Habilitan parcialmente avenida  Del Libertador en urbe paceña
Habilitan parcialmente avenida Del Libertador en urbe paceña
Autoridades municipales afirman que el sector est...
Organizaciones alteñas piden  ser escuchadas por el Gobierno
Organizaciones alteñas piden ser escuchadas por el Gobierno
El presidente de la Federación de Juntas Vecinale...
FELCC levanta cuerpos  sin vida en urbe alteña
FELCC levanta cuerpos sin vida en urbe alteña
La División de Homicidios de la Fuerza Especial d...
Denuncian irresponsabilidad  en dotación de medicamentos
Denuncian irresponsabilidad en dotación de medicamentos
El concejal Cristhian Stevez de la Comisión de G...
En dos días fueron esterilizados  161 mascotas, entre perros y gatos
En dos días fueron esterilizados 161 mascotas, entre perros y gatos
Veinte veterinarios de La Casa de la Mascota y die...
Incendio afectó a vecinos  de Limanipata en La Paz
Incendio afectó a vecinos de Limanipata en La Paz
La zona Limanipata, a la altura del Plan Autopista...
Fejuve prepara cumbre  de seguridad ciudadana
Fejuve prepara cumbre de seguridad ciudadana
Frente a los hechos delictivos registrados cotidia...
Estudiantes intoxicados en una  unidad educativa fueron dados de alta
Estudiantes intoxicados en una unidad educativa fueron dados de alta
El  secretario de Salud de Santa Cruz, Roberto Va...
Comité pro Santa Cruz convoca a  marcha en repudio al narcotráfico
Comité pro Santa Cruz convoca a marcha en repudio al narcotráfico
El presidente de los Comités Cívicos Provinciale...
Avenida Circunvalación II ya  cuenta con pavimento rígido
Avenida Circunvalación II ya cuenta con pavimento rígido
Concretando el primer resultado del proyecto de co...
Impugnarán rechazo de acción  popular en defensa de Tariquía
Impugnarán rechazo de acción popular en defensa de Tariquía
La senadora Cecilia Requena (CC) advirtió que emp...
Pago de impuestos con descuento hasta el 30
Pago de impuestos con descuento hasta el 30
El plazo para el pago de impuestos de la pasada ge...
Comprometen programas para  incrementar producción en El Torno
Comprometen programas para incrementar producción en El Torno
Con el objetivo de apoyar, mejorar y aumentar la p...
Quieren retrasar lo más posible entrega  de resultados afirma Zvonko Matkovic
Quieren retrasar lo más posible entrega de resultados afirma Zvonko Matkovic
El objetivo es manejar las próximas elecciones co...
Desacuerdos paralizan diálogo  por educación en urbe alteña
Desacuerdos paralizan diálogo por educación en urbe alteña
Algunos padres de familia consideran que la tardan...
Magisterio asistirá al congreso  nacional con varias demandas
Magisterio asistirá al congreso nacional con varias demandas
El respeto a la profesión del docente, cumbre de ...
Nuevas placas para motorizados  pueden evitar clonación y robo
Nuevas placas para motorizados pueden evitar clonación y robo
Algunos carros tienen fotocopia de su placa puesta...
Coca machucada es otra forma de acullico
Coca machucada es otra forma de acullico
El tradicional acullico se transforma, no solo se ...
Recuerdan Día Mundial del Escarabajo
Recuerdan Día Mundial del Escarabajo
La Paz recordó ayer el Día Mundial del Escarabaj...
Más de 100 mil beneficiados con proyectos de alcantarillado
Más de 100 mil beneficiados con proyectos de alcantarillado
Un total de 42 barrios de la zona sur de la capita...
Presentan proyecto de ley para  fomentar el desarrollo turístico
Presentan proyecto de ley para fomentar el desarrollo turístico
Los diputados de la bancada oficialista, Roque Map...
Incendio en Charagua quemó más de tres mil hectáreas productivas comunales
Incendio en Charagua quemó más de tres mil hectáreas productivas comunales
El capitán de Recursos Naturales de la capitanía...
Campaña móvil de vacunación  contra el covid-19 hasta el 30
Campaña móvil de vacunación contra el covid-19 hasta el 30
La campaña móvil de vacunación contra el covid-...
Alcaldesa de El Alto participa del  Foro Urbano Mundial en Polonia
Alcaldesa de El Alto participa del Foro Urbano Mundial en Polonia
El 29 y el 30 de junio la alcaldesa de El Alto par...
Inauguran pre Cumbre de la  Niñez y Adolescencia alteña
Inauguran pre Cumbre de la Niñez y Adolescencia alteña
El municipio de El Alto inauguró la pre Cumbre de...
Sedes y Sirmes firman acuerdo de  reincorporación y estabilidad laboral
Sedes y Sirmes firman acuerdo de reincorporación y estabilidad laboral
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ...
Decomisaron 200 kilos de explosivos en Cochabamba
Decomisaron 200 kilos de explosivos en Cochabamba
Operativos continuarán hasta el domingo pues aún...
Operativo de control extinguió  más de 413 fogatas en El Alto
Operativo de control extinguió más de 413 fogatas en El Alto
De acuerdo con el informe, los distritos rulares f...
En atraco a mano armada cuatro  delincuentes roban 4.000 dólares
En atraco a mano armada cuatro delincuentes roban 4.000 dólares
La Policía investiga el robo de 4.000 dólares a ...
Personal sanitario acata huelga y  pacientes rechazan mala atención
Personal sanitario acata huelga y pacientes rechazan mala atención
Más de ochenta trabajadores en salud del Hospital...
Desciende contaminación del aire durante noche de San Juan
Desciende contaminación del aire durante noche de San Juan
En el transcurso del día viernes, el cielo paceñ...
Tras celebración decenas de creyentes consultan suerte
Tras celebración decenas de creyentes consultan suerte
Como ya es costumbre, al día siguiente de la cele...
Drama para lograr atención en Centro Nuclear
Drama para lograr atención en Centro Nuclear
Pacientes oncológicos relatan la tardanza y sacri...
Más de mil  contagios de covid-19
Más de mil contagios de covid-19
Bolivia registró más de mil casos diarios, se co...
Cierre del carril de subida de avenida troncal paceña
Cierre del carril de subida de avenida troncal paceña
Este sábado y domingo, el carril de subida de las...
Diálogo entre padres de familia  y Alcaldía tiene escaso avance
Diálogo entre padres de familia y Alcaldía tiene escaso avance
El tema más difícil es en Plan Operativo Anual (...
Mancha urbana de La Paz se extendió cerca del 33 %
Mancha urbana de La Paz se extendió cerca del 33 %
La comuna busca coadyuvar al proceso que debe llev...
Reabren el Centro de Acogida  “Sumaj P´unchay” en Cochabamba
Reabren el Centro de Acogida “Sumaj P´unchay” en Cochabamba
El Centro de Acogida “Sumaj P´unchay” fue rea...
Avanza mejoramiento de planta de  tratamiento de aguas en Albarrancho
Avanza mejoramiento de planta de tratamiento de aguas en Albarrancho
Los trabajos en la ampliación y mejoramiento de l...
374 unidades educativas reciben material de limpieza y bioseguridad
374 unidades educativas reciben material de limpieza y bioseguridad
Un total de 374 unidades educativas de la ciudad d...
Avanza implementación de sistemas de agua en zona Sur de Cochabamba
Avanza implementación de sistemas de agua en zona Sur de Cochabamba
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantaril...
Fesimras se declara en estado de emergencia
Fesimras se declara en estado de emergencia
Los representantes de la Federación de Sindicatos...
Multarán con 500 UFV por fogatas y uso de pirotecnia
Multarán con 500 UFV por fogatas y uso de pirotecnia
Las personas que enciendan fogatas, la noche de Sa...
Jubilados se declaran en huelga de  hambre pidiendo mejora en rentas
Jubilados se declaran en huelga de hambre pidiendo mejora en rentas
Los dirigentes de los jubilados se declararon ayer...
Habilitan vía por horas para circulación de motorizados
Habilitan vía por horas para circulación de motorizados
Con el objetivo de habilitar la circulación de ve...
Trabajadores de salud en  huelga de brazos caídos
Trabajadores de salud en huelga de brazos caídos
Los trabajadores en salud del Hospital del Norte, ...
Operativos para controlar productos de San Juan
Operativos para controlar productos de San Juan
En un primer operativo en la venta de productos de...
Denuncian nueva forma para robar en domicilios
Denuncian nueva forma para robar en domicilios
En el Plan 561 de la zona de Ciudad Satélite, los...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores