Noticia BO
TOP INFOSICOES

La logística puede determinar éxito o fracaso para exportadores

El Diario
Publicado Miercoles, 21 de Julio de 2021.
La logística puede determinar éxito o fracaso para exportadores
Los sistemas de transporte son una parte esencial para la venta de productos a los mercados internacionales, ya que pueden hacerlos competitivos o no

La logística para los exportadores, en el departamento de La Paz, es un factor clave y determinante, que puede marcar el éxito o fracaso en las operaciones. La región tiene una serie de dificultades referentes a este tema, como la falta de carreteras, transporte férreo y escaso servicio aéreo, necesidades que deberían ser incorporados a una política pública de desarrollo, reflexionó Humberto Bohrt, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex).


“Como exportadores paceños tenemos una serie de falencias, como la falta de nuevos canales de exportación, que solo cuenta con carreteras que llevan nuestros productos a puertos. El tramo ferroviario ayudaría a los exportadores a contar con una nueva alternativa para llevar nuestros productos a los puertos de exportación; la falta de servicios de transporte aéreo es un gran limitante, porque no contamos con la suficiente cantidad de aerolíneas internacionales, lo cual limita significativamente los destinos actuales de exportación”, detalló.


Mientras tanto, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), con referencia a que el departamento estaría integrado por carretera o habría eficiencias, dijo que uno de los principales problemas de La Paz es su fragmentación en infraestructura de transportes, por el insuficiente y precario sistema de carreteras que encarece la producción industrial, agrícola, pecuaria, etc.


“La estrategia de la Cadinpaz plantea equipamientos que estructurarán la región metropolitana de La Paz. Entre los proyectos de infraestructura se encuentran la circunvalación metropolitana, la terminal metropolitana, las terminales urbanas, el aeropuerto internacional, el aeropuerto regional, el tren La Paz – Patacamaya y el desarrollo de las rutas hacia el norte del departamento”, señaló.


Por su parte, Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), señala que para desarrollar la economía naranja y el turismo, se necesita considerar de manera prioritaria, la construcción de un nuevo aeropuerto Internacional que sirva a La Paz y El Alto, y que tenga categoría mundial, y pueda convertirse en el distribuidor o hub del turismo que llegue a Machupichu en Perú, La Paz, Bolivia y llegue hasta el Salar de Uyuni, que podría convertirse en un circuito muy atractivo para los turistas.


“Sin olvidar que La Paz tiene otras atracciones turísticas como la propia ciudad maravilla con sus teleféricos, el lago Titicaca, Tihuanacu y la reserva del Madidi y norte paceño”, remarcó.


“Creemos que nuestro departamento y ciudad de La Paz merecen desarrollar estas acciones que le permitan un mayor progreso económico y social y, sobre todo, generar inversión para evitar la fuga de talentos y emprendedores paceños”, reflexionó.

Exportaciones


Por otra parte, Bohrt informó que en tema de exportaciones las cifras a nivel nacional muestran un incremento de 2.648,12 millones de dólares en 2020 a 3.993,79 millones en 2021, en porcentaje significa 50,82 %.


Las cifras reflejan una reactivación en el sector exportador, luego de casi una paralización de sus actividades a consecuencia de la pandemia, señaló a tiempo de indicar que uno de los departamentos más destacados en lo que a reactivación económica se refiere, es La Paz, que comparativamente entre los meses de enero a mayo de la gestión 2020, solo exportó aproximadamente 343.99 millones frente a 839.64 millones de dólares en el mismo periodo de la presente gestión, un incremento de 144.09 %, informó.


Un análisis anterior a la gestión 2020, en el mismo periodo de tiempo, La Paz exportó en promedio 400 millones de dólares en las gestiones 2017, 2018 y 2019, pero las últimas cifran muestran un crecimiento significativo, señaló.

Puertos


Con referencia a terminales portuarias, el presidente de Camex dijo que los puertos naturales de exportación para el departamento son los chilenos, y en la actualidad son los que ofrecen mayor afluencia de transporte de carga marítima, por ejemplo el puerto de Arica ofrece servicios ventajosos para las exportaciones como el ofertado en despacho directo con costo cero.


Con referencia a los puertos peruanos, dijo que se exportan algunos productos, principalmente graneleros, por Matarani pero no con gran fluidez, mientras que Ilo, que tenía como meta sustituir a los chilenos, lamentablemente no cumple con las condiciones requeridas, ya que necesita mucha inversión y no cuenta con la fluidez deseada de naves, explicó.


El tema férreo es importante para el sector empresarial y principalmente para el desarrollo del departamento, por lo que debe ser implementado por su gran efecto multiplicador, señaló a tiempo de informar que de ser puesto en marcha, de manera casi inmediata marcará cambios substanciales en la economía departamental, destacó.


El ferrocarril se complementa con el transporte terrestre, ya que representa agilidad e incremento en las importaciones y exportaciones, no sólo de carácter departamental, sino también nacional, reduce costos, obtiene precios más competitivos para los productos y otros, detalló.


“El sector exportador paceño siempre ha resaltado por su gran empuje al desarrollo de nuestro departamento; invertimos y creemos que podemos crecer y hacer crecer nuestra economía local, impulsando las actividades en diferentes rubros y sectores productivos; amamos nuestra tierra y trabajamos por ella, seguiremos en la lucha y sabemos que a futuro podremos convertir a La Paz nuevamente en uno de los más importantes departamentos exportadores de nuestro país”, apuntó.

Productos


El titular de la Camex informó que en el departamento de La Paz, desde hace algunos años, las exportaciones de minerales son las que lideran esta actividad, y principalmente dentro de su componente las de oro metálico, mineral de estaño, mineral de zinc, minerales de Antimonio y otros.


En cuanto a las exportaciones de productos No Tradicionales, La Paz destaca en: Joyería de oro, café sin tostar, maderas y manufacturas de madera, productos textiles, papel y productos de papel, cueros y manufactura de cueros, entre otros, señaló.


“Es destacable la labor que desarrollan los empresarios paceños, que trabajan con la elaboración de productos con valor agregado, ya que año tras año se ha ido desarrollando y expandiendo de manera sutil este tipo de exportaciones”, destacó.

Pandemia


La pandemia afectó casi a la totalidad de las empresas exportadoras, algunas tuvieron que cancelar contratos y, en otros casos muy críticos, se registró la cancelación de pedidos en tránsito, o sea de mercaderías ya exportadas, señaló.


“Como resultado de la pandemia se afectaron el mercado europeo, y el de Estados Unidos, pero también los mercados del Asia, las perdidas más fuertes fueron en el sector cafetalero, textil, maderero y otros”, apuntó.


Actualmente, las empresas exportadoras recuperan lentamente sus mercados y sus contratos, y otras buscan nuevos destinos para sus productos, y muchas empresas realizan cambios para incrementar su productividad, pero otras disminuyen su capacidad productiva hasta que se recuperen los mercados de exportación.

Alianza público-privado

La Feplp remarca la importancia de hacer una alianza público privado, y plantearon llevar adelante mesas de trabajo sectoriales para dialogar respecto el desarrollo del departamento de La Paz y de los sectores, dijo Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.


Señaló que se debe avanzar en la presentación de propuestas concertadas de manera conjunta entre el sector público y privado, integrando a los trabajadores, y lograr acuerdos que permitan impulsar los distintos sectores de la economía y su crecimiento, promoviendo la generación de empleo formal y permanente en el departamento.

Educación y salud


Además, considera que además de los sectores tradicionales a ser impulsados, se debe trabajar en la educación desde los colegios, ya que es la base de la formación de los profesionales y futuros emprendedores, así como el desarrollo tecnológico que hoy en día es muy importante, así como reforzar el sistema de Salud con mayor equipamiento y más hospitales de distinto nivel para poder atender a toda la población del departamento.


También es importante desarrollar estrategias para impulsar la economía naranja como un potenciador de crecimiento económico, cohesión social y desarrollo departamental, puesto que los sectores económicos de la economía naranja habilitan de manera particular la inmersión del país en la Cuarta Revolución Industrial, al permitir que las ideas se transformen en bienes y servicios creativos y culturales, aprovechando la riqueza cultural, patrimonial y creativa paceña, concluyó.



Últimas noticias
Gobierno fortalece producción de hortalizas y frutas en el país
Gobierno fortalece producción de hortalizas y frutas en el país
A través de diferentes programas, el Gobierno lle...
Operativo conjunto comisa camión con contrabando argentino en Warnes
Operativo conjunto comisa camión con contrabando argentino en Warnes
En un operativo realizado el fin de semana, por la...
Agricultoras piden apoyo para reactivar su economía
Agricultoras piden apoyo para reactivar su economía
Por las limitaciones para ofertar sus productos, e...
Presidente de la COP26  visitará mañana Bolivia
Presidente de la COP26 visitará mañana Bolivia
La visita se produce tras la participación del pa...
Arce plantea a alcaldes aumentar  capacidad productiva de municipios
Arce plantea a alcaldes aumentar capacidad productiva de municipios
El presidente Luis Arce pidió ayer a los alcaldes...
Inspeccionaron Oleoducto  Surubí en Cochabamba
Inspeccionaron Oleoducto Surubí en Cochabamba
Técnicos de la Dirección de Transporte por Ducto...
Autoridad departamental dispone  clases pero Ministerio lo descarta
Autoridad departamental dispone clases pero Ministerio lo descarta
A partir del lunes, la Dirección Departamental de...
No se descarta tratamiento de leyes para reactivar sector de hidrocarburos
No se descarta tratamiento de leyes para reactivar sector de hidrocarburos
Cambios de reglas será una parte importante para ...
Presentan nuevas variedades en Día Nacional del Trigo 2021
Presentan nuevas variedades en Día Nacional del Trigo 2021
En ocasión de la versión 27 del Día Nacional de...
Gafi evaluará cumplimiento de 40 recomendaciones
Gafi evaluará cumplimiento de 40 recomendaciones
El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi...
Mercado de El Alto atrae a importadoras de vehículos
Mercado de El Alto atrae a importadoras de vehículos
El mercado alteño se ha convertido en algo atract...
Anapo organiza Día Nacional del Trigo 2021 en su versión virtual
Anapo organiza Día Nacional del Trigo 2021 en su versión virtual
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Tri...
Salares ajenos
Salares ajenos
Humberto Vacaflor...
FEPC genera nuevos mercados en Oruro para empresas cochabambinas
FEPC genera nuevos mercados en Oruro para empresas cochabambinas
La Federación de Entidades Empresariales Privadas...
Senado sanciona crédito de $us 109 millones para cubrir bonos de Áñez
Senado sanciona crédito de $us 109 millones para cubrir bonos de Áñez
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley...
Municipios buscan alianzas público-privadas para crecer
Municipios buscan alianzas público-privadas para crecer
Los organismos internacionales sugirieron a los go...
Fallas en servicio de Tigo sin respuestas para usuarios
Fallas en servicio de Tigo sin respuestas para usuarios
A pesar de los reclamos de los usuarios por el ser...
Mejora negocio del petróleo en mercado internacional
Mejora negocio del petróleo en mercado internacional
El mercado internacional impulsa a los hidrocarbur...
Capacitan a proveedores sobre sistema de gestión
Capacitan a proveedores sobre sistema de gestión
Las capacitaciones sobre sistemas de gestión tien...
Petrolera en campaña para atraer inversiones privadas
Petrolera en campaña para atraer inversiones privadas
Ante los fracasos en materia de exploración por p...
Posesionan a Jorge Alvarado como Presidente de la ESM
Posesionan a Jorge Alvarado como Presidente de la ESM
Jorge Alvarado fue posesionado el lunes como nuevo...
Decisiones de ASP-Bolivia restan  competitividad al comercio exterior
Decisiones de ASP-Bolivia restan competitividad al comercio exterior
El comercio mundial se recupera y aumentan los cos...
Condenan quema de domos turísticos en Potosí
Condenan quema de domos turísticos en Potosí
La semana pasada, los conflictos de límites entre...
Instalación de gas domiciliario no llega a todas las zonas a nivel nacional
Instalación de gas domiciliario no llega a todas las zonas a nivel nacional
Mientras en otras regiones del país empezaron tra...
Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer
Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer
 La violencia contra la mujer reduce los ingresos...
Gobierno cierra Boltur y crea Conoce –Bolivia
Gobierno cierra Boltur y crea Conoce –Bolivia
El Gobierno cerró operaciones de Boltur debido a ...
Empresarios y municipios acuerdan inversiones y desarrollo económico
Empresarios y municipios acuerdan inversiones y desarrollo económico
La inversión privada busca ser canalizada hacia l...
Mercado automotriz en proceso de recuperación
Mercado automotriz en proceso de recuperación
A pesar del impacto de la pandemia y el proceso de...
Promocionarán “Hecho en Bolivia” en feria productiva
Promocionarán “Hecho en Bolivia” en feria productiva
El Gobierno tiene programado para este fin de sema...
Urgencias erróneas
Urgencias erróneas
Humberto Vacaflor...
Tensión social puede afectar a recuperación económica
Tensión social puede afectar a recuperación económica
La incertidumbre y el descontento social podrían ...
Destinan Bs 29 millones para cuatro industrias
Destinan Bs 29 millones para cuatro industrias
Mediante el Decreto Supremo 4545, se asignó al Mi...
Cooperación bilateral promueve la producción agrícola en el país
Cooperación bilateral promueve la producción agrícola en el país
En el marco de acuerdos establecidos entre el Esta...
Economistas reiteran que crecimiento del país será por “efecto rebote”
Economistas reiteran que crecimiento del país será por “efecto rebote”
A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas...
Empresa portuaria insta a ASP-B reanudación de reuniones en Arica
Empresa portuaria insta a ASP-B reanudación de reuniones en Arica
Ante las declaraciones públicas de la Gerencia Ej...
Sector externo mejora indicadores de economía
Sector externo mejora indicadores de economía
Los buenos precios de las materias primas en el me...
Gobierno comprará 160 toneladas de leche
Gobierno comprará 160 toneladas de leche
El Gobierno comprará 160 toneladas de leche y se ...
Asamblea aún no trata proyecto de ley para devolución de aportes de AFPs
Asamblea aún no trata proyecto de ley para devolución de aportes de AFPs
El Movimiento de Emergencia Nacional, que impulsa ...
Aún no se conocen resultados de la mecanización del campo
Aún no se conocen resultados de la mecanización del campo
El próximo 2 de agosto, en el aniversario de la R...
Tony Salazar fue elegido como presidente de Aserac
Tony Salazar fue elegido como presidente de Aserac
La Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ra...
Investigador califica de ineficiente actual sistema alimentario del país
Investigador califica de ineficiente actual sistema alimentario del país
En Bolivia se identificaron 19 zonas agroproductiv...
Puerto de Arica invita a ASP-B a reanudar tratativas sobre tarifas
Puerto de Arica invita a ASP-B a reanudar tratativas sobre tarifas
La Empresa Portuaria Arica (EPA) reiteró la invit...
Impulsarán reactivación de pequeñas empresas
Impulsarán reactivación de pequeñas empresas
A pesar del anuncio sobre el inicio de la reactiva...
Crece 23 % aporte de La Paz  a la recaudación tributaria
Crece 23 % aporte de La Paz a la recaudación tributaria
Entre enero y junio de 2020, el aporte de La Paz a...
Bolivia reactiva movimiento  de carga por puerto de Ilo
Bolivia reactiva movimiento de carga por puerto de Ilo
El economista y gerente general del Instituto Boli...
Empresarios piden apoyo del  Gobierno al sector formal
Empresarios piden apoyo del Gobierno al sector formal
Entidad que agrupa al sector empresarial destaca q...
Comunarios demandan consulta previa por explotación minera
Comunarios demandan consulta previa por explotación minera
Habitantes lecos presentaron una acción popular. ...
Ejecutivo y Conamype  acuerdan agenda de trabajo
Ejecutivo y Conamype acuerdan agenda de trabajo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía...
Banco de Japón rebaja su  previsión de crecimiento
Banco de Japón rebaja su previsión de crecimiento
Tokio.- El Banco de Japón (BoJ) recortó dos déc...
El aporte paceño
El aporte paceño
Humberto Vacaflor...
Indicadores económicos mejoran, pero  La Paz sigue rezagada en su desarrollo
Indicadores económicos mejoran, pero La Paz sigue rezagada en su desarrollo
El norte paceño tiene potencial agroindustrial y ...
La Paz aporta con 28% al PIB y genera 37% de recaudación nacional
La Paz aporta con 28% al PIB y genera 37% de recaudación nacional
El departamento de La Paz participa con el 26% de ...
Cadinpaz y GMLP delinean acciones de trabajo en innovación y emprendimiento
Cadinpaz y GMLP delinean acciones de trabajo en innovación y emprendimiento
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (...
Más del 50% de las personas se vincula con entidades bancarias
Más del 50% de las personas se vincula con entidades bancarias
La pandemia ha provocado que miles de personas se ...
En duda realización del Censo de Población y Vivienda 2022
En duda realización del Censo de Población y Vivienda 2022
Opiniones de opositores y exautoridades daban cuen...
Inversión pública al primer semestre de 2021 llegó a 25 %
Inversión pública al primer semestre de 2021 llegó a 25 %
La inversión pública programada para la presente...
Impulsan espacio “La Paz Exporta” para la producción agropecuaria
Impulsan espacio “La Paz Exporta” para la producción agropecuaria
Los incrementos en la producción agropecuaria de ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores