Noticia BO
TOP INFOSICOES

La Paz busca inversión nacional e internacional

El Diario
Publicado , 12 de Enero de 2020.
La Paz busca inversión  nacional e internacional
Ante un nuevo contexto económico y político que se presenta en la presente gestión, el departamento de La Paz va en busca de inversión privada nacional e internacional para generar industrias y empleo, pero requiere de la mano del Gobierno para crear un ambiente adecuado para que los empresarios se animen más a apostar por el departamento.

A pesar de las dificultades que se presenta en La Paz por ser sede de Gobierno, empresarios ven oportunidades de inversión, debido a lo cercano a los puertos del Pacífico y también por la singularidad que tiene el departamento para el turismo.

En una entrevista anterior, el economista Bernardo Fernández sugirió que la región debería desarrollar los servicios, debido al potencial que tiene.

A principios del mes de enero, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz Eduardo, informó que el sector manifiesta su total acuerdo con la propuesta de “Ley Modificatoria a la Ley Nº 026, de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral”, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, propuesta que fue presentada el 31 de diciembre/19 por la presidente Jeanine Áñez y debería ser aprobada.

Es por ello que manifestó que el empresariado paceño desea conocer cuáles son las propuestas relacionadas al departamento de La Paz ya que por ser sede de gobierno se ha perjudicado y relegado en su crecimiento, motivo por el cual es necesaria una atención prioritaria a objeto de reactivar su economía con un plan de atracción de inversiones nacionales y extranjeras que generen empleo digno.

El sector privado señala que es vital incentivar el crecimiento económico para que las empresas y habitantes no migren hacia otras regiones, que en los últimos años se ha registrado.

“Deseamos conocer cuáles son sus propuestas para generar mejores condiciones, seguridad jurídica, protección y atracción de inversiones que permitan reactivar el aparato productivo y se constituya en promotor de empleo para los paceños”, apuntó.

Es puntual al indicar que requieren conocer propuestas para impulsar el desarrollo del norte amazónico paceño y su unión con el sur andino; la reforestación de norte y sud Yungas; el cultivo extensivo en el altiplano y valles, para desarrollar la producción agropecuaria y la agroindustria.

La inquietud busca cubrir la demanda de alimento de la población, promover la exportación y sustituir la desmedida importación de productos alimenticios, utilizando puertos del océano pacifico.

Es por ello que sostienen que es importante conocer las propuestas de infraestructura y logísticas para desarrollar carreteras que vinculen los centros productivos con los mercados nacionales e internacionales, para lo cual se requieren también terminales, puertos secos y aeropuertos, en lugares estratégicos.

También plantean jerarquizar el aeropuerto de El Alto para tener mayor frecuencia de vuelos internacionales y ser receptivos al turismo de primer nivel, buscando mejorar capacidad instalada de hoteles y su efecto multiplicador con diversos sectores de la economía naranja, como gastronomía, folklore y otros.

LA PAZ

La Paz así como la economía nacional requiere encontrar otros motores de crecimiento económico que reemplacen el rol del gas en la composición y evolución del Producto Interno Bruto (PIB), equilibrar el crecimiento en todo el territorio.

En ese contexto, la Federación de Empresarios Privados de La Paz – Feplp elaboró el Plan de Desarrollo Sostenible 2025 del departamento, que será próximamente presentado, cuyo propósito es proponer y ejecutar en los próximos cinco años, una agenda de políticas y proyectos prioritarios que estructuren una nueva economía paceña articulada, diversificada con vocación exportadora sentando así las bases del desarrollo sostenible del departamento, señaló en ese entonces el titular de los empresarios paceños.

DATOS ECONÓMICOS

El 27 % de la población nacional se encuentra en el departamento de La Paz, el crecimiento económico no fue de lo más alentador en los últimos años. Si bien desde el año 2015 el valor del PIB departamental de La Paz a precios de mercado se incrementa de manera sostenida, la tasa de crecimiento presenta oscilaciones, así el año 2015 registra 7,83 % para caer el 2016 a 5,51 % para luego el 2017 elevarse nuevamente a 6,1 % y caer bruscamente 4,52 % el año 2018, según información de la entidad empresarial.

El año 2018 la participación del Departamento de La Paz en El PIB nacional fue del 25 % ocupando el segundo lugar después de Santa Cruz, cuya participación alcanzó 32% y superior a Cochabamba que ocupa el tercer lugar con 16%.

Para 2018 el PIB per cápita departamental llegó a 3.926 dólares, superior a la media nacional de 3.589 dólares. Sin embargo, ocupa el tercer lugar por detrás de los departamentos de Tarija y Oruro con 5.689 y $us. 3.849, respectivamente, debido a que estos últimos son departamentos productores de hidrocarburos y de minerales respectivamente, con población inferior a La Paz.

ESTRUCTURA ECONÓMICA

El estatus de La Paz como sede del gobierno central y el centro administrativo del país, se refleja en la estructura económica del departamento. Por ello, los “Servicios de la Administración Pública” contribuyen con 19 % y los “Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas” con 13,69 %, constituyendo ambos el 32,69 % de participación en el PIB departamental.

Aparte de ello, la actividad económica de La Paz se puede considerar multisectorial, pues no existe una preeminencia muy destacada de un sector en particular, destacando ligeramente las Industrias manufactureras que representan 8,61% de participación, “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones” 8,02 %, “Comercio” con 7,86 %, la “Extracción de Minas y Canteras”, 6,65 %.

VINCULACIÓN Y TURISMO

Es necesario conocer qué se propone para vincular el norte paceño con el sur andino, y para ello se requieren carreteras hacia Charazani, Apolo, Palos Blancos, San Buenaventura e Ixiamas.

También buscan que se ponga especial interés en reactivar el turismo en general y en especial de Tiwanaku, lago Titicaca, Parques Nacionales y reservas en el Norte paceño; promover el turismo agrícola, ecológico y de aventura.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Quieren conocer sobre los proyectos de envergadura que tienen para cambiar la economía del departamento, fomentar la generación hidroeléctrica para energías limpias y renovables; programas y proyectos de fomento para el sector agrícola, industrial, sector turístico, construcción y de servicios en general, así como que medidas proponen para frenar el contrabando y la informalidad.

SUELOS Y PRODUCCIÓN

La Paz es el departamento que cuenta con diferentes tipos de suelos ecológicos y climas, que lamentablemente no se traduce en la producción extensiva y a escala, sino más bien se caracteriza en una producción tradicional, atrasada, poco expansiva y mínimamente mecanizada.

La producción minera aumenta su participación de 4,46 % el 2016 a 7,02 % el 2017, para caer el 2018 a 6,65 %, sin embargo, este sector es altamente sensible a las variaciones que se presentan en el mercado mundial de materias primas, que unido a una producción influenciada por el sector cooperativista poco tecnificada, muestra un panorama de incertidumbre.

CONTRABANDO E INFORMALIDAD

El sector empresarial en La Paz se encuentra especialmente vulnerable al contrabando y la informalidad, puesto que de 2.000 millones de dólares que ingresan anualmente por concepto de contrabando, el 69 % ingresa por la zona franca de Iquique -Chile, el 23 % por Brasil, 5 % por Argentina, 2 % por Perú y 1 % por Paraguay, dejando de percibir el Estado alrededor de 600 millones de dólares. Si contamos el contrabando hormiga esta cifra fácilmente alcanza a 2.230 millones de dólares de acuerdo a datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El contrabando está ligado a la informalidad por la comercialización de productos de distinto origen, en particular chino, afectando al sector formal ligado a la producción nacional y al comercio formal. Por esta razón, paradójicamente los productores informales nacionales de la micro, pequeña y mediana empresa han reducido sus actividades productivas en el Departamento.

Dada la estructura impositiva y la falta de incentivos para formalizar a las empresas o mantenerlas en la formalidad se requiere una reforma tributaria a nivel del Gobierno Central, Departamental y Municipal.

Una particularidad del departamento es que el sector terciario predomina sobre las actividades productivas agrícolas y de transformación, por ello, la participación de la industria manufacturera, tomando en cuenta el conjunto de la economía del departamento se puede considerar reducida, consecuencia de los efectos devastadores que tiene el contrabando y la informalidad.

CRECIMIENTO Y OBSTÁCULOS

El crecimiento departamental, exceptuando el sector minero, continúa liderado por los sectores terciario y secundario de la economía, destacando el crecimiento del Comercio (4,08 %), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (4,03 %) y la construcción (3,27 %), en general con porcentajes menores a los registrados el 2017; contrariamente, la expansión de la industria manufacturera del 2018 creció en 5,69 % frente al 2.32 % anual del período anterior.

Un aspecto que influye negativamente en las empresas paceñas y cuyo impacto es mayor en el departamento de La Paz es el tributario, dado que en la actualidad Bolivia se encuentra entre los países con mayor presión tributaria alcanzando 26,6 % a seis puntos y medio por encima del promedio de Latinoamérica (20,1 %), según un informe del Banco Mundial realizado el 2018

Otro es el referido a la infraestructura tanto productiva, servicios y de comercialización. La infraestructura productiva en La Paz es prácticamente inexistente, pues la iniciativa llevada con la creación del parque industrial de Kallutaca no tuvo ningún resultado, salvo la instalación de la Planta de ensamblado de computadoras y la empresa Yacana para la producción de tejido alpaca.

Tampoco se efectuó inversiones ni acciones relativas a generar infraestructura para el sector productivo, las únicas acciones estuvieron concentradas en el desarrollo del ingenio azucarero de San Buenaventura, una planta procesadora de pulpa de mango, una planta para aguardiente en base a cítricos, procesado de café, producción de trucha y plantas procesadoras de lácteos en el altiplano. Iniciativas de las cuales se desconoce su estado.



Últimas noticias
Industrias y empresas enfrentan dificultades desde noviembre de 2019
Industrias y empresas enfrentan dificultades desde noviembre de 2019
Si bien las industrias y empresas del departamento...
Impuestos amplía plazo de pagos impositivos y formales
Impuestos amplía plazo de pagos impositivos y formales
Por la presencia del coronavirus en Bolivia, el Se...
Senadora Carmen Eva Gonzales denunció a Directorio de Luz y Fuerza
Senadora Carmen Eva Gonzales denunció a Directorio de Luz y Fuerza
El 19 de julio de 2019, el Directorio la Confedera...
Millonarios depósitos ilegales en gestión del MAS a cuentas particulares
Millonarios depósitos ilegales en gestión del MAS a cuentas particulares
La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidro...
Créditos de Bs 1.000 a 350.000 para la producción y demanda
Créditos de Bs 1.000 a 350.000 para la producción y demanda
Los créditos oscilarán entre 1.000 y...
Tres lecciones para  enfrentar Covid-19
Tres lecciones para enfrentar Covid-19
La acción rápida para enfrentar la p...
Presidenta Añez instruye acelerar Plan de Empleo
Presidenta Añez instruye acelerar Plan de Empleo
La presidenta Jeanine Añez, en una reuni&oa...
Próxima semana será vital para economía sin descuidar la salud
Próxima semana será vital para economía sin descuidar la salud
Ante los anuncios de reactivación de la eco...
Gastronomía sostenible promueve agricultura local
Gastronomía sostenible promueve agricultura local
La gastronomía sostenible se puso en marcha...
Exportaciones agrícolas de América Latina suben un 8,5%
Exportaciones agrícolas de América Latina suben un 8,5%
Las exportaciones agrícolas de 14 paí...
Bajan exportaciones e importaciones industriales
Bajan exportaciones e importaciones industriales
La industria nacional pasa su peor momento a causa...
Dejadez de autoridades pone en riego 890.000 empleos en Cochabamba
Dejadez de autoridades pone en riego 890.000 empleos en Cochabamba
La Federación de Entidades Empresariales Pr...
Parlamentarios peruanos presionan para reforzar red de gasoductos
Parlamentarios peruanos presionan para reforzar red de gasoductos
Los legisladores peruanos presentaron una propuest...
Cuentas con Argentina
Cuentas con Argentina
Cómo negociar con un país que est&aa...
Sector informal es más golpeado por Covid-19
Sector informal es más golpeado por Covid-19
El confinamiento por el Covid-19 provoc&...
Ecoladrillos empiezan a abrirse paso en países latinoamericanos
Ecoladrillos empiezan a abrirse paso en países latinoamericanos
Las botellas PET rellenas de envolturas plá...
Construcción cayó 48% en abril de 2020
Construcción cayó 48% en abril de 2020
La actividad de la construcción cayó...
Cepal: Política fiscal permitirá mitigar efectos del Covid-19
Cepal: Política fiscal permitirá mitigar efectos del Covid-19
Los gobiernos de la región ya aplicaron var...
CAF atrae inversión asiática hacia América Latina
CAF atrae inversión asiática hacia América Latina
La Coorporación Andina de Fomento (CAF) div...
Extractivismo consolidó un bloque  dominante en política y economía
Extractivismo consolidó un bloque dominante en política y economía
Una investigación del Centro de Estudios pa...
Productores buscan motivar  consumo de la quinua
Productores buscan motivar consumo de la quinua
En el Día Internacional del Consumo de la Q...
Ley de Alquileres vulnera derechos
Ley de Alquileres vulnera derechos
La Asociación de Propietarios de Bienes Inm...
CAF ya desembolsó $us 4.921 millones para mitigar efectos del Covid-19
CAF ya desembolsó $us 4.921 millones para mitigar efectos del Covid-19
El Directorio de CAF, integrado por los ministros ...
Vinto en busca de socio para pagar sus deudas
Vinto en busca de socio para pagar sus deudas
La recuperación de la Empresa Metalú...
Inflación baja pero  con riesgo de recesión
Inflación baja pero con riesgo de recesión
Las inyecciones de capital a la economía na...
Reprogramación del crédito vital para no ingresar en mora
Reprogramación del crédito vital para no ingresar en mora
El diferimiento del pago de los créditos ba...
CAN busca impulsar  estrategia postpandemia
CAN busca impulsar estrategia postpandemia
Cumbre promovida por la Comunidad Andina de Nacion...
Sector automotriz afronta iliquidez
Sector automotriz afronta iliquidez
La crisis sanitaria causada por la pandemia del co...
Bajan 0,38% precios al consumidor en Colombia
Bajan 0,38% precios al consumidor en Colombia
Bogotá.- Los precios al consumidor en Colom...
Promueven producción y consumo de quinua
Promueven producción y consumo de quinua
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Ausencia en planificación pone en riesgo más de 200.000 empleos
Ausencia en planificación pone en riesgo más de 200.000 empleos
La Federación de Entidades Empresariales Pr...
Propuestas de Cepal para evitar  cierre de empresas y pérdidas
Propuestas de Cepal para evitar cierre de empresas y pérdidas
Un escenario todavía adverso enfrenta Am&ea...
Digitalizan trámites del  Registro de Comercio
Digitalizan trámites del Registro de Comercio
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
60.000 empleos del sector  gastronómico están en riesgo
60.000 empleos del sector gastronómico están en riesgo
Representantes de la Asociación de Empresar...
Actividad económica cayó 5,6% en abril
Actividad económica cayó 5,6% en abril
La recesión de la economía mundial e...
Fonadin invirtió Bs 50 millones para proyectos productivos
Fonadin invirtió Bs 50 millones para proyectos productivos
El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin)...
CNC renueva directorio con tecnología Blockchain
CNC renueva directorio con tecnología Blockchain
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) desarr...
Liquidez para impulsar  reactivación y generar empleos
Liquidez para impulsar reactivación y generar empleos
El anuncio de inyectar 30.000 millones de bolivian...
Inscripción al Programa de Incentivo a la Producción es gratuita
Inscripción al Programa de Incentivo a la Producción es gratuita
La inscripción al Programa de Incentivo a l...
Recursos destinados a planta de polipropileno deben ingresar en debate
Recursos destinados a planta de polipropileno deben ingresar en debate
Después del anuncio de que los 13.000 millo...
Gobierno dice que recursos del  crédito del FMI siguen congelados
Gobierno dice que recursos del crédito del FMI siguen congelados
El Gobierno aclaró hoy que el Decreto Supre...
Convenio para identificar asentamientos ilegales y fiscalizar manejo de tierras
Convenio para identificar asentamientos ilegales y fiscalizar manejo de tierras
El Viceministerio de Tierras y la Administradora d...
78%  de consumidores de electricidad se beneficiaron con pago de 100%
78% de consumidores de electricidad se beneficiaron con pago de 100%
El 78% de consumidores en la categoría domi...
No respira
No respira
La economía del país estaba ya sin r...
Urge destinar al mercado nacional Bs 16.000 millones
Urge destinar al mercado nacional Bs 16.000 millones
Después de anunciar el Plan de Reactivaci&o...
Inyectarán Bs 140 millones para reactivar al autotransporte
Inyectarán Bs 140 millones para reactivar al autotransporte
El Gobierno anunció la inyección de ...
Proyectan caída de 5,9% de economía y déficit de 6,6%
Proyectan caída de 5,9% de economía y déficit de 6,6%
La economía boliviana desde hace cinco a&nt...
Informe señala incertidumbre sobre recuperación de economía
Informe señala incertidumbre sobre recuperación de economía
El nuevo informe del Fondo Monetario Internacional...
Decomisan 45 tn. de semilla de dudosa procedencia
Decomisan 45 tn. de semilla de dudosa procedencia
Con el fin de resguardar la producción agr&...
Cainco pide al Legislativo no retrasar aprobación de créditos
Cainco pide al Legislativo no retrasar aprobación de créditos
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Lanzan campaña turística:  ‘Ahora Bolivia te espera’
Lanzan campaña turística: ‘Ahora Bolivia te espera’
Bolivia Travel Channel (BTC) lanzó este mar...
Senasag interviene transporte de pollos sin documento de origen
Senasag interviene transporte de pollos sin documento de origen
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Pacto Fiscal, una propuesta a futuro en favor de regiones
Pacto Fiscal, una propuesta a futuro en favor de regiones
Ante una situación inédita por el co...
Barril de crudo supera $us 40 en el mercado internacional
Barril de crudo supera $us 40 en el mercado internacional
Este lunes se observó una lenta recuperaci&...
Agronegocio tiene mayor porcentaje de producción
Agronegocio tiene mayor porcentaje de producción
El agronegocio lidera la producción agr&iac...
Fracasa proyecto exploratorio del pozo Jaguar X6 en Tarija
Fracasa proyecto exploratorio del pozo Jaguar X6 en Tarija
El 21 de mayo 2018, cuando se iniciaron los trabaj...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos