Noticia BO
TOP INFOSICOES

Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández

El Diario
Publicado Martes, 03 de Diciembre de 2019.
Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- Cristina Fernández, que ayer declaró por primera vez en el juicio que afronta por supuesta asociación ilícita, asumirá la Vicepresidencia de Argentina próximo 10 de diciembre con 13 procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, entre 2007 y 2015.

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.

Asimismo su nombre figura en otros tres expedientes donde su procesamiento fue revocado y en una cuarta, donde han pedido que sea procesada.

Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros como senadora que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha reiterado este lunes ser blanco de una persecución política.

OBRA PÚBLICA

Es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio, en el que este lunes declaró por primera vez.

El proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, se inició el pasado 22 de mayo y es el primero por presunta corrupción que afronta la exmandataria.

Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.

Por este caso, Ercolini procesó a Cristina Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

DÓLAR FUTURO

Esta causa fue elevada a juicio oral, proceso que deberá llevar adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4.

En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.

Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, a finales de 2015, y se disparó el valor de la moneda estadounidense.

Por este caso, Bonadio procesó a la senadora por presunta administración infiel en perjuicio del Estado.

PACTO CON IRÁN

Esta causa fue elevada a juicio, proceso que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de instrucción, el caso estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó a Fernández por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Argentina firmó ese pacto para facilitar la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que están acusados varios iraníes, pero Bonadio cree que en realidad se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, una muerte que aún no ha sido esclarecida.

Bonadio procesó a Fernández por el presunto delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal, un tribunal de alzada, sólo mantuvo el procesamiento por el presunto delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Por este expediente, Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández para poder detener a la expresidenta, aunque el Senado no trató la solicitud del juez.

HOTESUR

La denominada causa "Hotesur", que lleva el nombre de una empresa participada por la familia Kirchner, fue elevada a juicio oral en febrero de 2019, un proceso que deberá ser llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de investigación, el caso estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, quien investigó supuestas maniobras a través de Hotesur, firma administradora del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de ese hotel, que nunca se ocuparon.

Por esta causa, Ercolini procesó a Fernández en mayo de 2018 por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

LOS SAUCES

Esta causa, que investiga maniobras muy similares a las de la causa Hotesur, fue elevada a juicio oral, proceso que deberá ser llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En este caso, se investigó si los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades administradas por Los Sauces -una firma participada por los Kirchner- como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

CUADERNOS

En septiembre de 2018 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por los fueros parlamentarios de la senadora- en el marco de la denominada causa de los "cuadernos de la corrupción" al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.

La causa lleva ese nombre porque se desveló con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Fernández.

Este caso, de gran impacto mediático, mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios, mientras que muchos otros involucrados se acogieron a la figura del arrepentido y han reconocido la existencia de una red de corrupción.

SUBSIDIOS A TRENES

Como una derivación de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y el metro de Buenos Aires.

Además de procesarla por presunta asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, el magistrado pidió la prisión preventiva de la senadora, que no se pudo hacer efectiva por los fueros parlamentarios que tiene Fernández.

AVIONES OFICIALES

En marzo de 2019, el juez Bonadio procesó a Fernández por presuntamente utilizar los aviones de la flota presidencial para enviar periódicos y muebles hasta las sureñas ciudades de Río Gallegos y El Calafate.

Fernández fue procesada por presunto peculado (malversación de activos públicos). El pasado 28 de noviembre la Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento por el supuesto traslado de mobiliario, pero lo revocó para el caso del envío de los periódicos ya que consideró que éstos eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado.

Este caso también es un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en la que prestaron declaración los pilotos de los aviones oficiales.

DOCUMENTOS

En marzo de 2019 el juez Bonadio procesó a Fernández por tener en su poder documentos históricos.

Se trata de una derivación de la "causa de los cuadernos" ya que, en el marco de ese caso, en un allanamiento a la casa de la senadora en la sureña localidad de El Calafate se encontraron un prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio dio por terminada en mayo la investigación y se espera su elevación a juicio oral.

CARTELIZACIÓN

El juez Bonadio procesó a Fernández en una causa por supuesta cartelización de la obra pública, una decisión que fue confirmada a finales de octubre pasado por la Cámara Federal, un tribunal de alzada.

En el expediente, también derivación de la "causa de los cuadernos", se investiga el presunto pago de sobornos para la distribución de contratos de ejecución de obras viales entre empresas constructoras.

CORREDORES VIALES

En marzo de 2019, como una derivación de la "causa de los cuadernos", el juez Bonadio procesó con pedido de prisión preventiva a Fernández en un caso por presuntos sobornos en la renegociación de contratos de concesión de carreteras, pero a finales de octubre pasado la Cámara Federal, un tribunal de alzada, revocó ese procesamiento y dictó la falta de méritos de la senadora ya que, de momento, las pruebas apuntas a presuntos delitos cometidos hasta 2007, cuando Fernández aún no había asumido la Presidencia.

GNL

En marzo de 2019 la expresidenta fue procesada por el juez Bonadio en una causa por presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL), pero a finales de octubre la Cámara Federal revocó ese procesamiento y dictó la falta de mérito, aunque la investigación permanece abierta.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE EN ÓMNIBUS

También en un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en subsidios al transporte público en ómnibus.

En julio de 2019, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento a la ex presidenta al considerar que no había pruebas suficientes y le encomendaron a Bonadio que siga investigando.

RUTA DEL “DINERO K”

La causa de la denominada "ruta del dinero K" investiga el supuesto lavado de dinero negro por parte del matrimonio Kirchner.

Además, la Unidad de Información Financiera de Argentina pidió en mayo pasado al juez del caso, Sebastián Casanello, procesar a Fernández, paso que el magistrado no ha dado.

En noviembre de 2018, Casanello ya había dictado la falta de mérito de la expresidenta, medida que fue confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal, tribunal que al mismo tiempo ordenó al juez profundizar la investigación.

(EFE)



Últimas noticias
China aisla a más de 40 millones  de personas en 13 ciudades
China aisla a más de 40 millones de personas en 13 ciudades
Pekín.- China expandió ayer a por lo...
18 muertos y 553 heridos  por sismo de 6,5 grados
18 muertos y 553 heridos por sismo de 6,5 grados
Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultar...
Francia reportó dos  casos de coronavirus
Francia reportó dos casos de coronavirus
París.- El Gobierno de Francia anunci&oacut...
Grupos indígenas amenazan  con denunciar a Bolsonaro
Grupos indígenas amenazan con denunciar a Bolsonaro
Grupos de indígenas brasileños expre...
Johnson firma acuerdo del Brexit
Johnson firma acuerdo del Brexit
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
Guaidó se reúne con  Canciller español
Guaidó se reúne con Canciller español
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperaci&...
Assange vuelve a  zona común de cárcel
Assange vuelve a zona común de cárcel
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue tras...
Oposición pide que reforma electoral sea consensuada
Oposición pide que reforma electoral sea consensuada
Managua.- La propuesta de reformas electorales que...
EEUU arresta a exjefe  policial mexicano
EEUU arresta a exjefe policial mexicano
Nueva York.- Un excomandante de la policía ...
Guanajuato, estado con más  asesinatos en última década
Guanajuato, estado con más asesinatos en última década
Guanajuato es el estado con el mayor crecimiento p...
Coronavirus es 80 % similar al virus de SARS
Coronavirus es 80 % similar al virus de SARS
Pekín.- El nuevo coronavirus detectado en C...
Grupo de autodefensa tiene  tropa de niños armados
Grupo de autodefensa tiene tropa de niños armados
Ciudad de México.- Un grupo de autodefensa ...
Serpientes y murciélagos,  presentes en origen de virus
Serpientes y murciélagos, presentes en origen de virus
Los murciélagos, krait y cobras, dos serpie...
Voluntad Popular confirma  libertad de diputado opositor
Voluntad Popular confirma libertad de diputado opositor
Caracas.- La formación opositora Voluntad P...
Gobierno reabre aeropuerto de Trípoli
Gobierno reabre aeropuerto de Trípoli
Trípoli.- El gobierno de unidad de Libia, c...
Guaidó se reunió con  representantes europeos
Guaidó se reunió con representantes europeos
Luego de su salida de Venezuela hacia Colombia el ...
40 militares sirios y 50 milicianos  muertos por ataque aéreo en Idlib
40 militares sirios y 50 milicianos muertos por ataque aéreo en Idlib
Idlib (Siria).- Al menos 40 militares del Ej&eacut...
Cómo evitar enfermedad viral
Cómo evitar enfermedad viral
La preocupación en China por la transmisi&o...
Sube a 17 muertes a  causa del coronavirus
Sube a 17 muertes a causa del coronavirus
China.- Las autoridades chinas han confirmado ayer...
Dengue afecta a más de 1.800  personas, incluido el presidente
Dengue afecta a más de 1.800 personas, incluido el presidente
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benít...
Anuncian posible caso  de coronavirus en Brasil
Anuncian posible caso de coronavirus en Brasil
Brasil.- Autoridades médicas brasileñ...
OMS todavía no declara  emergencia internacional
OMS todavía no declara emergencia internacional
China.- La Organización Mundial de la Salud...
Dan 48 horas a residentes  para abandonar sus casas
Dan 48 horas a residentes para abandonar sus casas
Filipinas.- La Policía de Filipinas ha dado...
Empresario recibió 34 millones  de dólares para expresidente Toledo
Empresario recibió 34 millones de dólares para expresidente Toledo
El empresario peruano-israelí Josef Maiman ...
Plantean investigar a príncipe  saudí por pinchado de teléfono
Plantean investigar a príncipe saudí por pinchado de teléfono
Arabia Saudí.- Dos expertos independientes ...
Mueren dos soldados  por explosión de bomba
Mueren dos soldados por explosión de bomba
Malí.- Al menos dos soldados murieron y otr...
Medidas preventivas  ante el coronavirus
Medidas preventivas ante el coronavirus
Las autoridades sanitarias y de la Organizaci&oacu...
Borrell da a Juan Guaidó firme apoyo de la UE
Borrell da a Juan Guaidó firme apoyo de la UE
Venezuela.- El Alto Representante de la UE en Pol&...
Guaidó afirma mejores relaciones con España
Guaidó afirma mejores relaciones con España
Bruselas.- El presidente de la Asamblea Nacional d...
Registran primer  caso de coronavirus
Registran primer caso de coronavirus
Seattle (EEUU).- Una persona que viajó desd...
Puerto Rico carece de plan  de acción ante terremotos
Puerto Rico carece de plan de acción ante terremotos
Hace más de dos años, el hurac&aacut...
Guaidó busca mayor presión  de UE contra Maduro
Guaidó busca mayor presión de UE contra Maduro
Bruselas.- El presidente de la Asamblea Nacional d...
Oposición denuncia “toma  ilegal” de oficinas de Guaidó
Oposición denuncia “toma ilegal” de oficinas de Guaidó
La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela D...
Demócratas critican normas para “impeachment” contra Trump
Demócratas critican normas para “impeachment” contra Trump
Washington.- Los principales líderes dem&oa...
Gobierno declara emergencia climática
Gobierno declara emergencia climática
Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado ayer ...
Oposición denuncia  desaparición de diputado
Oposición denuncia desaparición de diputado
Caracas.- La oposición venezolana denunci&o...
Científicos proponen prevenir incendios
Científicos proponen prevenir incendios
Sidney.- Científicos de Stanford proponen p...
13 años de cárcel  para expresidente  de Interpol
13 años de cárcel para expresidente de Interpol
Meng Hongwei, 65 años, ex viceministro chin...
Denuncian presencia de milicia  Hezbolá con amparo de Maduro
Denuncian presencia de milicia Hezbolá con amparo de Maduro
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
China confirmó transmisión de   “persona a persona” de coronavirus
China confirmó transmisión de “persona a persona” de coronavirus
Pekín.- Un equipo de expertos de alto nivel...
Comenzó Cumbre Hemisférica  contra Terrorismo en Bogotá
Comenzó Cumbre Hemisférica contra Terrorismo en Bogotá
Con la presencia de ministros y autoridades de 20 ...
EEUU anuncia maniobras  militares en Colombia
EEUU anuncia maniobras militares en Colombia
Nueva York.- El Mando Sur de las Fuerzas Armadas d...
México arresta a  cientos de migrantes
México arresta a cientos de migrantes
Videos obtenidos por Noticias Telemundo revelaron ...
Guaidó y Pompeo se  reúnen en Colombia
Guaidó y Pompeo se reúnen en Colombia
Caracas.- Juan Guaidó, presidente interino ...
Millar de migrantes  llegaron a frontera
Millar de migrantes llegaron a frontera
Ciudad de México.- Alrededor de un millar d...
Más de 22.000 detenidos  desde inicio de protestas
Más de 22.000 detenidos desde inicio de protestas
Santiago.- Más de 22.000 personas han sido ...
70 heridos en segunda  jornada protestas en Beirut
70 heridos en segunda jornada protestas en Beirut
Al menos 70 personas han resultado heridas en medi...
Centenar de presos  escaparon de cárcel
Centenar de presos escaparon de cárcel
Asunción.- Un centenar de presos paraguayos...
Corea del Norte destituyó  a cinco altos cargos
Corea del Norte destituyó a cinco altos cargos
El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Y...
Partes en conflicto libio  acuerdan alto el fuego
Partes en conflicto libio acuerdan alto el fuego
Berlín.- Las partes en conflicto en Libia h...
Murieron actores durante ensayo de serie
Murieron actores durante ensayo de serie
Ciudad de México.- Los actores mexicanos Jo...
80% de enfermedades de futuro  están relacionadas con  malos hábitos
80% de enfermedades de futuro están relacionadas con malos hábitos
Madrid. - El 80 por ciento de las enfermedades del...
Policía desaloja a  campesinos de tierras
Policía desaloja a campesinos de tierras
Ciudad de León.- Oficiales de la Polic&iacu...
Estudio evidencia ventajas  de fisioterapia virtual
Estudio evidencia ventajas de fisioterapia virtual
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la...
Núcleo de galaxia lejana  revela notable madurez
Núcleo de galaxia lejana revela notable madurez
El núcleo de la galaxia moribunda má...
Whatsapp registró problemas en sistema
Whatsapp registró problemas en sistema
La aplicación de mensajería instant&...
Comunicación acústica evolucionó  ligada a actividad nocturna
Comunicación acústica evolucionó ligada a actividad nocturna
El ancestro común de los vertebrados terres...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO MAULINCHO Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos