Noticia BO
TOP INFOSICOES

Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández

El Diario
Publicado Martes, 03 de Diciembre de 2019.
Justicia investiga 13 casos contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- Cristina Fernández, que ayer declaró por primera vez en el juicio que afronta por supuesta asociación ilícita, asumirá la Vicepresidencia de Argentina próximo 10 de diciembre con 13 procesamientos por presuntas irregularidades mientras gobernó el país, entre 2007 y 2015.

Además de afrontar ya un juicio, la vicepresidenta electa aguarda que se inicien otros cuatro y está procesada en otras cinco causas en proceso de instrucción.

Asimismo su nombre figura en otros tres expedientes donde su procesamiento fue revocado y en una cuarta, donde han pedido que sea procesada.

Fernández, que ha sorteado los pedidos de prisión preventiva dictados en su contra gracias a los fueros como senadora que le protegen, siempre ha defendido su inocencia y ha reiterado este lunes ser blanco de una persecución política.

OBRA PÚBLICA

Es la única de las causas por las que hasta ahora Fernández es sometida a juicio, en el que este lunes declaró por primera vez.

El proceso oral y público, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, se inició el pasado 22 de mayo y es el primero por presunta corrupción que afronta la exmandataria.

Dentro de este caso se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción de carreteras en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

La etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien determinó que cerca del 85 % de los contratos viales de la provincia fue adjudicado al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y detenido desde 2016 por estar acusado de blanquear decenas de millones de dólares.

Por este caso, Ercolini procesó a Cristina Fernández a fines de 2016 por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral.

DÓLAR FUTURO

Esta causa fue elevada a juicio oral, proceso que deberá llevar adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4.

En la etapa de instrucción, la causa estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó supuestas irregularidades en operaciones con contratos de futuros de dólar durante el período final del segundo mandato de la expresidenta.

Según la investigación, los contratos se pactaron a un precio menor al de mercado, lo que habría supuesto unas pérdidas millonarias para el Estado cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, a finales de 2015, y se disparó el valor de la moneda estadounidense.

Por este caso, Bonadio procesó a la senadora por presunta administración infiel en perjuicio del Estado.

PACTO CON IRÁN

Esta causa fue elevada a juicio, proceso que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de instrucción, el caso estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio, quien investigó a Fernández por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán.

Argentina firmó ese pacto para facilitar la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, por el que están acusados varios iraníes, pero Bonadio cree que en realidad se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, que a los pocos días de hacer pública la acusación contra Fernández apareció en su apartamento con un disparo en la cabeza, una muerte que aún no ha sido esclarecida.

Bonadio procesó a Fernández por el presunto delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal, un tribunal de alzada, sólo mantuvo el procesamiento por el presunto delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición.

Por este expediente, Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández para poder detener a la expresidenta, aunque el Senado no trató la solicitud del juez.

HOTESUR

La denominada causa "Hotesur", que lleva el nombre de una empresa participada por la familia Kirchner, fue elevada a juicio oral en febrero de 2019, un proceso que deberá ser llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

En la etapa de investigación, el caso estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, quien investigó supuestas maniobras a través de Hotesur, firma administradora del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) mediante las cuales se habría incurrido en lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de ese hotel, que nunca se ocuparon.

Por esta causa, Ercolini procesó a Fernández en mayo de 2018 por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

LOS SAUCES

Esta causa, que investiga maniobras muy similares a las de la causa Hotesur, fue elevada a juicio oral, proceso que deberá ser llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En este caso, se investigó si los empresarios Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades administradas por Los Sauces -una firma participada por los Kirchner- como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

CUADERNOS

En septiembre de 2018 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández y pidió su prisión preventiva -que no se ha hecho efectiva por los fueros parlamentarios de la senadora- en el marco de la denominada causa de los "cuadernos de la corrupción" al considerar que la expresidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.

La causa lleva ese nombre porque se desveló con las anotaciones en cuadernos de un chófer del Ministerio de Planificación, el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner y continuó durante el de Fernández.

Este caso, de gran impacto mediático, mantiene en la cárcel a varios exaltos cargos kirchneristas y empresarios, mientras que muchos otros involucrados se acogieron a la figura del arrepentido y han reconocido la existencia de una red de corrupción.

SUBSIDIOS A TRENES

Como una derivación de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y el metro de Buenos Aires.

Además de procesarla por presunta asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, el magistrado pidió la prisión preventiva de la senadora, que no se pudo hacer efectiva por los fueros parlamentarios que tiene Fernández.

AVIONES OFICIALES

En marzo de 2019, el juez Bonadio procesó a Fernández por presuntamente utilizar los aviones de la flota presidencial para enviar periódicos y muebles hasta las sureñas ciudades de Río Gallegos y El Calafate.

Fernández fue procesada por presunto peculado (malversación de activos públicos). El pasado 28 de noviembre la Cámara Federal de la capital argentina confirmó el procesamiento por el supuesto traslado de mobiliario, pero lo revocó para el caso del envío de los periódicos ya que consideró que éstos eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado.

Este caso también es un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en la que prestaron declaración los pilotos de los aviones oficiales.

DOCUMENTOS

En marzo de 2019 el juez Bonadio procesó a Fernández por tener en su poder documentos históricos.

Se trata de una derivación de la "causa de los cuadernos" ya que, en el marco de ese caso, en un allanamiento a la casa de la senadora en la sureña localidad de El Calafate se encontraron un prontuario del expresidente argentino Hipólito Yrigoyen y una carta que el general José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins, en 1835.

Bonadio dio por terminada en mayo la investigación y se espera su elevación a juicio oral.

CARTELIZACIÓN

El juez Bonadio procesó a Fernández en una causa por supuesta cartelización de la obra pública, una decisión que fue confirmada a finales de octubre pasado por la Cámara Federal, un tribunal de alzada.

En el expediente, también derivación de la "causa de los cuadernos", se investiga el presunto pago de sobornos para la distribución de contratos de ejecución de obras viales entre empresas constructoras.

CORREDORES VIALES

En marzo de 2019, como una derivación de la "causa de los cuadernos", el juez Bonadio procesó con pedido de prisión preventiva a Fernández en un caso por presuntos sobornos en la renegociación de contratos de concesión de carreteras, pero a finales de octubre pasado la Cámara Federal, un tribunal de alzada, revocó ese procesamiento y dictó la falta de méritos de la senadora ya que, de momento, las pruebas apuntas a presuntos delitos cometidos hasta 2007, cuando Fernández aún no había asumido la Presidencia.

GNL

En marzo de 2019 la expresidenta fue procesada por el juez Bonadio en una causa por presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL), pero a finales de octubre la Cámara Federal revocó ese procesamiento y dictó la falta de mérito, aunque la investigación permanece abierta.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE EN ÓMNIBUS

También en un desprendimiento de la "causa de los cuadernos", en marzo de 2019 el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández por supuestas irregularidades en subsidios al transporte público en ómnibus.

En julio de 2019, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento a la ex presidenta al considerar que no había pruebas suficientes y le encomendaron a Bonadio que siga investigando.

RUTA DEL “DINERO K”

La causa de la denominada "ruta del dinero K" investiga el supuesto lavado de dinero negro por parte del matrimonio Kirchner.

Además, la Unidad de Información Financiera de Argentina pidió en mayo pasado al juez del caso, Sebastián Casanello, procesar a Fernández, paso que el magistrado no ha dado.

En noviembre de 2018, Casanello ya había dictado la falta de mérito de la expresidenta, medida que fue confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal, tribunal que al mismo tiempo ordenó al juez profundizar la investigación.

(EFE)



Últimas noticias
Estimulación transcraneal para  evitar recuerdos de miedo
Estimulación transcraneal para evitar recuerdos de miedo
Bolonia.- Un grupo de investigación de la U...
India supera 1,75 millones  de contagios por Covid-19
India supera 1,75 millones de contagios por Covid-19
Nueva Delhi.- El Gobierno de India confirmó...
Esclavo fingió ser mexicano y se hizo banquero millonario
Esclavo fingió ser mexicano y se hizo banquero millonario
Lo conocían como Guillermo Enrique Eliseo o...
Encuentran una galaxia en  primera fase de formación
Encuentran una galaxia en primera fase de formación
Grandes volúmenes de datos capturados por e...
Capas de hielo perenne desaparecen en Canadá
Capas de hielo perenne desaparecen en Canadá
Isla de Ellesmere (Canadá).- Cumpliendo pre...
Latinoamérica llegó a 200.000  muertos por coronavirus
Latinoamérica llegó a 200.000 muertos por coronavirus
Las muertes por coronavirus en Latinoaméric...
Detuvieron a José Yépez  alias “El Marro” en México
Detuvieron a José Yépez alias “El Marro” en México
Ciudad de México.- La Fiscalía Gener...
Papa reflexiona sobre crisis económica de familias
Papa reflexiona sobre crisis económica de familias
Roma.- El Papa Francisco instó a los pol&ia...
Investigan vacuna contra cáncer de mama
Investigan vacuna contra cáncer de mama
Durham (EEUU).- Una vacuna para cáncer de m...
Sudáfrica rebasa medio millón  de contagios por coronavirus
Sudáfrica rebasa medio millón de contagios por coronavirus
Johannesburgo.- El Gobierno sudafricano confirm&oa...
Incendios en amazonia de  Brasil aumentaron en julio
Incendios en amazonia de Brasil aumentaron en julio
Brasilia. - El número de incendios en la se...
Gobierno argentino amplió cuarentena hasta 16 de agosto
Gobierno argentino amplió cuarentena hasta 16 de agosto
Buenos Aires.- El gobierno de Argentina decidi&oac...
Chile rebasa 9.500  muertos por coronavirus
Chile rebasa 9.500 muertos por coronavirus
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Reguladores chilenos reabren  proceso contra minera de litio
Reguladores chilenos reabren proceso contra minera de litio
Santiago.- Reguladores ambientales chilenos reabri...
Italia supera 200.000  recuperados de Covid-19
Italia supera 200.000 recuperados de Covid-19
Roma.- El Gobierno de Italia confirmado este s&aac...
Colombia supera 10.000 fallecidos por coronavirus
Colombia supera 10.000 fallecidos por coronavirus
Bogotá.- Colombia superó el viernes ...
Chile supera 355.000 casos por coronavirus
Chile supera 355.000 casos por coronavirus
Santiago.- Chile superó los 355.000 casos d...
Brasil rebasa 92.000 muertos de coronavirus
Brasil rebasa 92.000 muertos de coronavirus
São Paulo.- Brasil registró otros 1....
Reino Unido rebasa 46.000 fallecidos
Reino Unido rebasa 46.000 fallecidos
Londres.- Las autoridades sanitarias de Reino Unid...
Perú amplia emergencia  y cuarentena focalizada
Perú amplia emergencia y cuarentena focalizada
Lima.- Perú prorrogó este viernes el...
Incendio en Catedral por  ataque en Nicaragua
Incendio en Catedral por ataque en Nicaragua
Managua.- La Catedral Metropolitana de Managua ha ...
Ecuador aplica nuevas restricciones
Ecuador aplica nuevas restricciones
Quito.- El Gobierno de Ecuador impuso desde el vie...
Trump sugiere aplazar  elecciones en EEUU
Trump sugiere aplazar elecciones en EEUU
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Economía de México sufre  caída histórica de 17.3 %
Economía de México sufre caída histórica de 17.3 %
Ciudad de México.- La economía de M&...
Murió Lee Teng Hui, primer  presidente nacido en Taiwán
Murió Lee Teng Hui, primer presidente nacido en Taiwán
Taipéi.- El ex presidente taiwanés L...
Uno de cada tres niños sufre en el mundo intoxicación por plomo
Uno de cada tres niños sufre en el mundo intoxicación por plomo
Unos 800 millones de niños en todo el mundo...
Ecuador aprobará restricciones adicionales para 14 provincias
Ecuador aprobará restricciones adicionales para 14 provincias
Quito.- El Comité de Operaciones de Emergen...
Brasil reabre fronteras aéreas a extranjeros
Brasil reabre fronteras aéreas a extranjeros
Brasilia/São Paulo.- El gobierno del presid...
Argentina inicia prueba de suero anti-Covid-19 en pacientes
Argentina inicia prueba de suero anti-Covid-19 en pacientes
Buenos Aires.- Argentina comenzó ensayos cl...
Petroamazonas reduce a 30% actividad perforación
Petroamazonas reduce a 30% actividad perforación
Quito.- La estatal ecuatoriana Petroamazonas infor...
Israel con 67.500 casos de coronavirus
Israel con 67.500 casos de coronavirus
Jerusalén.- El Gobierno de Israel confirm&o...
Gobierno paraguayo endurece confinamiento en frontera con Brasil
Gobierno paraguayo endurece confinamiento en frontera con Brasil
Asunción.- El Gobierno paraguayo endureci&o...
Estados Unidos supera 150.000 fallecidos por coronavirus
Estados Unidos supera 150.000 fallecidos por coronavirus
Washington.- Estados Unidos superó este mi&...
Brasil supera 90.000 decesos por Covid-19
Brasil supera 90.000 decesos por Covid-19
Río de Janeiro.- Brasil informó este...
A pesar de 1,5 millones de contagios India retira toque de queda nocturno
A pesar de 1,5 millones de contagios India retira toque de queda nocturno
Nueva Delhi.- La pandemia de coronavirus ha regist...
Vikingos padecían viruela  y pudieron propagar virus
Vikingos padecían viruela y pudieron propagar virus
Los científicos han descubierto cepas extin...
Cuestionan posible acuerdo militar  entre Venezuela y Corea del Norte
Cuestionan posible acuerdo militar entre Venezuela y Corea del Norte
Nueva York.- Los investigadores de la Organizaci&o...
Alemania recomienda no viajar  a Cataluña, Aragón y Navarra
Alemania recomienda no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra
Berlín.- El Ministerio de Asuntos Exteriore...
16,48 millones de casos  por pandemia en el mundo
16,48 millones de casos por pandemia en el mundo
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ...
India se aproxima a 1,5  millones de contagios
India se aproxima a 1,5 millones de contagios
Nueva Delhi.- India ha sumado en las última...
395,489 contagios por coronavirus en México
395,489 contagios por coronavirus en México
Ciudad de México.- México tiene un t...
80.600 casos de Covid-19 en Ecuador
80.600 casos de Covid-19 en Ecuador
Quito.- Ecuador sumó este lunes más ...
2.442.375 casos de coronavirus en Brasil
2.442.375 casos de coronavirus en Brasil
Río de Janeiro. - Brasil reportó el ...
Reino Unido supera 300.000 contagios de coronavirus
Reino Unido supera 300.000 contagios de coronavirus
Londres.- El Gobierno de Reino Unido ha confirmado...
Patrimonio de Cristina Fernández es seis veces mayor al declarado
Patrimonio de Cristina Fernández es seis veces mayor al declarado
Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos,...
Indonesia supera 100.000 casos de coronavirus
Indonesia supera 100.000 casos de coronavirus
Indonesia ha superado los 100.000 casos de coronav...
Gobierno de Ecuador pide adelanto de impuesto a empresas con utilidades
Gobierno de Ecuador pide adelanto de impuesto a empresas con utilidades
Quito.- El Gobierno de Ecuador dijo este lunes que...
Disputa entre Grecia y Turquía  por vastos yacimientos de gas
Disputa entre Grecia y Turquía por vastos yacimientos de gas
Grecia y Turquía disputan los yacimientos d...
Japón supera 31.000  contagios de Covid-19
Japón supera 31.000 contagios de Covid-19
Tokio.- El Gobierno japonés confirmó...
América Latina, región más  afectada por coronavirus
América Latina, región más afectada por coronavirus
Asunción/Santiago.- Los casos de coronaviru...
Muere Secretario de  Salud de México
Muere Secretario de Salud de México
Ciudad de México.- El Secretario de Salud d...
Rusia rebasa 810.000  casos de coronavirus
Rusia rebasa 810.000 casos de coronavirus
Moscú.- El Gobierno de Rusia confirmó...
Movimientos telúricos en la isla de La Palma
Movimientos telúricos en la isla de La Palma
Más de una decena de terremotos en el volc&...
Tres grandes misterios sobre la vida en Marte
Tres grandes misterios sobre la vida en Marte
Marte es el planeta más explorado del siste...
Tres muertos tras estrellarse avioneta contra un edificio
Tres muertos tras estrellarse avioneta contra un edificio
Al menos tres personas han muerto este sába...
Perú sobrepasó 18.000 muertes por Covid-19
Perú sobrepasó 18.000 muertes por Covid-19
Perú ha sobrepasado ayer las 18.000 muertes...
Eleva a 61 muertos balance del naufragio de un barco
Eleva a 61 muertos balance del naufragio de un barco
Las autoridades de Turquía reportaron este ...
Detectan primer caso sospechoso de coronavirus en Corea del Norte
Detectan primer caso sospechoso de coronavirus en Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, h...
África rebasa los 800.000 contagios y 17.000 fallecidos
África rebasa los 800.000 contagios y 17.000 fallecidos
África ha rebasado los 800.000 contagios to...
Oposición anuncia visita de delegación de Noruega
Oposición anuncia visita de delegación de Noruega
Caracas.- Una delegación de Noruega prev&ea...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos