Noticia BO

Junta Superior de Cossmil debe demostrar que Ministro de Defensa pagó por servicios

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Enero de 2021.
Junta Superior de Cossmil debe demostrar que Ministro de Defensa pagó por servicios
Luego que el periodista español Alejandro Estrambasaguas revelara que el Ministro de Defensa dio positivo a Covid-19 y fue atendido en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan aseguró que la Junta Superior de Decisiones y el Gerente General de esa institución deben demostrar a sus afiliados que la autoridad pagó por los servicios recibidos.

El militar recordó que la venta de servicios para personal externo a Cossmil podría estar suspendida y que las personas que pudieran ser atendidas solo por emergencia deben pagar por los servicios recibidos.

“La Junta Superior de Decisiones y el Gerente General de Cossmil deben demostrar con documentos respaldatorios la compra de servicios del Ministro a Cossmil, ante sus afiliados, quienes están indignados por lo que está sucediendo, no por la atención o salvar la vida de alguien, sino por el mecanismo, el procedimiento en la atención”, precisó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Manifestó que todos los afiliados están a la espera de un informe, con las aclaraciones respectivas, para evitar susceptibilidades sobre probables favoritismos, ya sea por cargos, destinos o ascensos.

En ese marco, aseveró que no debe haber privilegios para nadie ya que la norma señala que todos deben ser atendidos con la misma calidad y con los mismos insumos, siendo que no debe haber prioridades para nadie.

“A nadie le debe faltar oxígeno, cama, medicamentos, deben atender a todos por igual y así evitar decesos lamentables en la familia militar”, apuntó.

SEGURO

Santistevan lamentó que el seguro militar cuente con una precaria atención, porque presenta un cuadro de situación sanitaria penosa por la falta de insumos médicos y equipamiento, tanto para la atención regular de sus afiliados como la de emergencia sanitaria producida por la Covid-19.

Aclaró que Cossmil funciona con dos fuentes de financiamiento, un aporte patronal del 10 % de la masa salarial del personal en servicio activo y un aporte laboral del 5 % del total de la renta de los militares jubilados.

Recordó que la naturaleza jurídica del seguro social militar, en cuanto a las prestaciones de salud, constituye un derecho humano fundamental de naturaleza horizontal e igualitaria, sin sometimiento a un régimen jerárquico y/o disciplinario y que deben otorgarse sin preferencia de grado, ni jerarquía de ninguna naturaleza, menos política.

“Este derecho humano está amparado en el artículo 9 inciso 5 de la Constitución Política, concordante con los artículo 18, 35 y 44 de nuestra norma suprema. Asimismo está determinado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el artículo 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948; el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 1966, además del artículo 10 del protocolo de San Salvador de 1988”, refirió.

COVID - 19

Por otro lado, lamentó que en esta segunda ola, la pandemia cobró cerca de una veintena de decesos no solamente en el servicio pasivo sino también en el en el servicio activo y en familiares.

“Estas personas están muriendo pidiendo auxilio a sus propios camaradas pidiendo oxígeno y mejor atención”, lamentó.

SIN PERSONAL IDÓNEO

Para Santistevan, el problema en Cossmil radica en las autoridades que no son las idóneas porque no cumplen los requisitos.

“Esas autoridades sumisas a una Junta Superior del servicio activo y del Ministerio de Defensa, no encaminan las actividades correctamente y con eficiencia, es por eso que se llega a determinar que hay una especie de ineficacia e inconsistencia sistémica del régimen de salud”, dijo.

Asimismo aclaró que la Junta Superior de Decisiones, representada por las máximas autoridades militares del servicio activo, el Ministerio de Defensa y dos representantes del servicio pasivo, no funciona porque no son directamente elegidos para ese cargo.

“Desafortunadamente no funciona la Junta Superior de Decisiones que debe coordinar, supervisar y fiscalizar todas las actividades de las diferentes instancias de Cossmil y donde se crea una especie de círculo vicioso en cada gestión que continúa arrastrando una serie de irregularidades que nunca se solucionan. Si esto continúa en pocos años el seguro militar podría quebrar, así como quebraron otros seguros en el país”, advirtió.

Manifestó que las actuales autoridades que están en la Junta Superior de Decisiones, al haber asumido voluntariamente esta responsabilidad, deben trabajar por obligación y por gratitud, porque pese a su precariedad, es el seguro que les provee a ellos y sus familias de servicios de salud.

FAVORITISMOS

Para Santistevan, otro de los problemas es que Cossmil se convirtió en una fuente laboral de personas que asumen funciones por favoritismos y parentescos.

“Toda la ineficiencia sistémica vigente en Cossmil es un diseño de lo que ocurre en todo el sistema organizativo del Estado que funciona como un botín político”, dijo.

Recordó que las autoridades de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) demostraron estar acostumbrados a usar los bienes del Estado en asuntos personales, como el traslado de familiares en helicópteros.

“Por ejemplo, Juan Quintana estuvo siempre acostumbrado a usar los hoteles y las instalaciones como los salones del círculo militar de todo el país, para eventos políticos y para el uso de personas particulares, todo ello sin tomar en cuenta los actos de corrupción a los que involucraron a jefes militares”, dijo.

CRÍTICAS

Tras la revelación de la internación del Ministro de Defensa en Cossmil, las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales y desde el anonimato a otras con firma piden esclarecer esta irregularidad.

“Denuncio públicamente al Gerente General de Cossmil, (…) por dar atención preferencial y gratuita al Ministro de Defensa, quien no aporta ni un centavo y dejar a los miembros de las Fuerzas Armadas, que somos los aportantes, que se mueran. Esta semana han muerto más de diez miembros del servicio pasivo”, escribió un internauta.

“Mientras los aportantes están muriendo sin atención, Cossmil abre las puertas a una persona que no aporta al seguro, solo para recibir favores posteriores”, se lee en otro mensaje.

DATOS

En diciembre pasado, desde el Ministerio de Defensa informaron que el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, había dado positivo a Covid-19, sin embargo, su salud se encontraba estable.

“Inmediatamente se tomaron las medidas necesarias y su salud se encuentra estable. Expresamos nuestra solidaridad con el hermano ministro y los deseos de su pronta recuperación”, se leía en comunicado del Ministerio.

Novillo se convirtió en el primer miembro del gabinete de Luis Arce en contraer la enfermedad.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores