Noticia BO
TOP INFOSICOES

Junta Superior de Cossmil debe demostrar que Ministro de Defensa pagó por servicios

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Enero de 2021.
Junta Superior de Cossmil debe demostrar que Ministro de Defensa pagó por servicios
Luego que el periodista español Alejandro Estrambasaguas revelara que el Ministro de Defensa dio positivo a Covid-19 y fue atendido en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado Jorge Santistevan aseguró que la Junta Superior de Decisiones y el Gerente General de esa institución deben demostrar a sus afiliados que la autoridad pagó por los servicios recibidos.

El militar recordó que la venta de servicios para personal externo a Cossmil podría estar suspendida y que las personas que pudieran ser atendidas solo por emergencia deben pagar por los servicios recibidos.

“La Junta Superior de Decisiones y el Gerente General de Cossmil deben demostrar con documentos respaldatorios la compra de servicios del Ministro a Cossmil, ante sus afiliados, quienes están indignados por lo que está sucediendo, no por la atención o salvar la vida de alguien, sino por el mecanismo, el procedimiento en la atención”, precisó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

Manifestó que todos los afiliados están a la espera de un informe, con las aclaraciones respectivas, para evitar susceptibilidades sobre probables favoritismos, ya sea por cargos, destinos o ascensos.

En ese marco, aseveró que no debe haber privilegios para nadie ya que la norma señala que todos deben ser atendidos con la misma calidad y con los mismos insumos, siendo que no debe haber prioridades para nadie.

“A nadie le debe faltar oxígeno, cama, medicamentos, deben atender a todos por igual y así evitar decesos lamentables en la familia militar”, apuntó.

SEGURO

Santistevan lamentó que el seguro militar cuente con una precaria atención, porque presenta un cuadro de situación sanitaria penosa por la falta de insumos médicos y equipamiento, tanto para la atención regular de sus afiliados como la de emergencia sanitaria producida por la Covid-19.

Aclaró que Cossmil funciona con dos fuentes de financiamiento, un aporte patronal del 10 % de la masa salarial del personal en servicio activo y un aporte laboral del 5 % del total de la renta de los militares jubilados.

Recordó que la naturaleza jurídica del seguro social militar, en cuanto a las prestaciones de salud, constituye un derecho humano fundamental de naturaleza horizontal e igualitaria, sin sometimiento a un régimen jerárquico y/o disciplinario y que deben otorgarse sin preferencia de grado, ni jerarquía de ninguna naturaleza, menos política.

“Este derecho humano está amparado en el artículo 9 inciso 5 de la Constitución Política, concordante con los artículo 18, 35 y 44 de nuestra norma suprema. Asimismo está determinado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el artículo 11 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948; el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 1966, además del artículo 10 del protocolo de San Salvador de 1988”, refirió.

COVID - 19

Por otro lado, lamentó que en esta segunda ola, la pandemia cobró cerca de una veintena de decesos no solamente en el servicio pasivo sino también en el en el servicio activo y en familiares.

“Estas personas están muriendo pidiendo auxilio a sus propios camaradas pidiendo oxígeno y mejor atención”, lamentó.

SIN PERSONAL IDÓNEO

Para Santistevan, el problema en Cossmil radica en las autoridades que no son las idóneas porque no cumplen los requisitos.

“Esas autoridades sumisas a una Junta Superior del servicio activo y del Ministerio de Defensa, no encaminan las actividades correctamente y con eficiencia, es por eso que se llega a determinar que hay una especie de ineficacia e inconsistencia sistémica del régimen de salud”, dijo.

Asimismo aclaró que la Junta Superior de Decisiones, representada por las máximas autoridades militares del servicio activo, el Ministerio de Defensa y dos representantes del servicio pasivo, no funciona porque no son directamente elegidos para ese cargo.

“Desafortunadamente no funciona la Junta Superior de Decisiones que debe coordinar, supervisar y fiscalizar todas las actividades de las diferentes instancias de Cossmil y donde se crea una especie de círculo vicioso en cada gestión que continúa arrastrando una serie de irregularidades que nunca se solucionan. Si esto continúa en pocos años el seguro militar podría quebrar, así como quebraron otros seguros en el país”, advirtió.

Manifestó que las actuales autoridades que están en la Junta Superior de Decisiones, al haber asumido voluntariamente esta responsabilidad, deben trabajar por obligación y por gratitud, porque pese a su precariedad, es el seguro que les provee a ellos y sus familias de servicios de salud.

FAVORITISMOS

Para Santistevan, otro de los problemas es que Cossmil se convirtió en una fuente laboral de personas que asumen funciones por favoritismos y parentescos.

“Toda la ineficiencia sistémica vigente en Cossmil es un diseño de lo que ocurre en todo el sistema organizativo del Estado que funciona como un botín político”, dijo.

Recordó que las autoridades de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) demostraron estar acostumbrados a usar los bienes del Estado en asuntos personales, como el traslado de familiares en helicópteros.

“Por ejemplo, Juan Quintana estuvo siempre acostumbrado a usar los hoteles y las instalaciones como los salones del círculo militar de todo el país, para eventos políticos y para el uso de personas particulares, todo ello sin tomar en cuenta los actos de corrupción a los que involucraron a jefes militares”, dijo.

CRÍTICAS

Tras la revelación de la internación del Ministro de Defensa en Cossmil, las críticas no se dejaron esperar en las redes sociales y desde el anonimato a otras con firma piden esclarecer esta irregularidad.

“Denuncio públicamente al Gerente General de Cossmil, (…) por dar atención preferencial y gratuita al Ministro de Defensa, quien no aporta ni un centavo y dejar a los miembros de las Fuerzas Armadas, que somos los aportantes, que se mueran. Esta semana han muerto más de diez miembros del servicio pasivo”, escribió un internauta.

“Mientras los aportantes están muriendo sin atención, Cossmil abre las puertas a una persona que no aporta al seguro, solo para recibir favores posteriores”, se lee en otro mensaje.

DATOS

En diciembre pasado, desde el Ministerio de Defensa informaron que el titular de esa cartera, Edmundo Novillo, había dado positivo a Covid-19, sin embargo, su salud se encontraba estable.

“Inmediatamente se tomaron las medidas necesarias y su salud se encuentra estable. Expresamos nuestra solidaridad con el hermano ministro y los deseos de su pronta recuperación”, se leía en comunicado del Ministerio.

Novillo se convirtió en el primer miembro del gabinete de Luis Arce en contraer la enfermedad.



Últimas noticias
Ministerio Público formalizó imputación contra exministra
Ministerio Público formalizó imputación contra exministra
En la gestión del gobierno de Evo Morales, ...
Fiscalía cierra proceso contra Añez
Fiscalía cierra proceso contra Añez
La Fiscalía rechazó ayer la denuncia...
Encarcelan a presunto  feminicida de Aurora
Encarcelan a presunto feminicida de Aurora
Leonardo M. L., de 62 años de edad, es con ...
Ex jefe policial implicado en caso  Huayllani se defenderá en libertad
Ex jefe policial implicado en caso Huayllani se defenderá en libertad
El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba...
Policía aprehendió a presuntos  cómplices del asesinato de Ariel
Policía aprehendió a presuntos cómplices del asesinato de Ariel
Tras pesquisas policiales de georeferenciaci&oacut...
Ascenso en Fuerzas Armadas aprobado por simple mayoría
Ascenso en Fuerzas Armadas aprobado por simple mayoría
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando De...
Máxima sentencia para  asesino de un adolescente
Máxima sentencia para asesino de un adolescente
Narciso Marcani Layme, de 30 años de edad, ...
30 años de cárcel para sujetos  que asesinaron a un interno
30 años de cárcel para sujetos que asesinaron a un interno
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, in...
20 años de prisión para sujeto que  abusó sexualmente de sus sobrinas
20 años de prisión para sujeto que abusó sexualmente de sus sobrinas
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonz&...
Feminicidio y doble infanticidio pudo  evitarse si fiscales aplicaban la ley
Feminicidio y doble infanticidio pudo evitarse si fiscales aplicaban la ley
Un caso de feminicidio, doble infanticidio, seguid...
Uso de Cruz Chacana busca  aniquilamiento de República
Uso de Cruz Chacana busca aniquilamiento de República
El coronel en servicio pasivo del Ejército,...
Ministerio Público registró 19  feminicidios y cuatro infanticidios
Ministerio Público registró 19 feminicidios y cuatro infanticidios
El director de la Fiscalía Especializada en...
Investigan móviles del  triple asesinato en Sucre
Investigan móviles del triple asesinato en Sucre
El fiscal de materia, Tito Guaraguara, inform&oacu...
12 años de cárcel para sujeto que  abusó sexualmente a una niña
12 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente a una niña
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonza...
Marcha de cocaleros, médicos y  maestros fue disuelta con gases
Marcha de cocaleros, médicos y maestros fue disuelta con gases
Una protesta de cocaleros, médicos y maestr...
Gobierno nacional todavía no da  respuesta para compra de vacunas
Gobierno nacional todavía no da respuesta para compra de vacunas
Son casi dos semanas que el Gobierno nacional no d...
Sujeto mata a su familia  y se quita la vida después
Sujeto mata a su familia y se quita la vida después
El fiscal de materia, Tito Guaraguara, inform&oacu...
Imputan a exjefe policial y  fijan audiencia para el viernes
Imputan a exjefe policial y fijan audiencia para el viernes
El Ministerio Público presentó la im...
Lentitud en procesos deja impunes casos de violencia contra la mujer
Lentitud en procesos deja impunes casos de violencia contra la mujer
La lentitud con la que avanzan los procesos judici...
Fiscalía investiga primer  feminicidio en El Alto
Fiscalía investiga primer feminicidio en El Alto
El Ministerio Público investiga la muerte d...
Víctima de violencia denuncia  acoso de su agresor y su entorno
Víctima de violencia denuncia acoso de su agresor y su entorno
Ivana C. V., quien fue víctima de violencia...
Mujeres de Latinoamérica delinearán  estrategias de lucha contra la violencia
Mujeres de Latinoamérica delinearán estrategias de lucha contra la violencia
Cerca de una treintena de mujeres de nueve pa&iacu...
Encarcelan a sospechosos del asesinato de Ascarrunz
Encarcelan a sospechosos del asesinato de Ascarrunz
Danny M. L. y Walter M. Q. fueron enviados con det...
Armada cuenta con nuevo equipo  de jueces y secretarios sumariantes
Armada cuenta con nuevo equipo de jueces y secretarios sumariantes
Con la finalidad de dar continuidad al trabajo de ...
Policía aprehendió a violador en serie
Policía aprehendió a violador en serie
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (F...
Policía reforzará control  en venta de computadoras
Policía reforzará control en venta de computadoras
Tras la realización de operativos conjuntos...
Gobierno califica paro de  médicos como un fracaso
Gobierno califica paro de médicos como un fracaso
Debido a la baja cantidad de centros de atenci&oac...
Ratifican detención preventiva  para exdirector de Migración
Ratifican detención preventiva para exdirector de Migración
La justicia ratificó ayer la detenció...
Llanos asegura que decreto  favorece a narcotraficantes
Llanos asegura que decreto favorece a narcotraficantes
El decreto presidencial de amnistía e indul...
Imputan a mujer por asesinato de su pareja
Imputan a mujer por asesinato de su pareja
En la ciudad de Sucre, una mujer de 41 años...
Hecho de tránsito deja  dos personas fallecidas
Hecho de tránsito deja dos personas fallecidas
El choque de un vehículo de la Aduana Nacio...
Aprehendieron a dos sujetos  que robaban a sus invitados
Aprehendieron a dos sujetos que robaban a sus invitados
La Policía aprehendió a dos sujetos ...
Policía busca a “El Panda” por  muerte de Fernando Ascarrunz
Policía busca a “El Panda” por muerte de Fernando Ascarrunz
La Policía busca dar con el paradero de Jor...
Trabajo a puertas cerradas  retrasa procesos judiciales
Trabajo a puertas cerradas retrasa procesos judiciales
El trabajo a puertas cerradas que realiza el Tribu...
Dos aprehendidos por  asesinato de adolescente
Dos aprehendidos por asesinato de adolescente
La Policía logró el miércoles...
Imputan a Vera  por toma violenta de Fejuve
Imputan a Vera por toma violenta de Fejuve
El Ministerio Público presentó la im...
Patana volverá a ser enjuiciado
Patana volverá a ser enjuiciado
El exalcalde de El Alto, Edgar Paratana, enfrentar...
Detención preventiva para  presunto autor de feminicidio
Detención preventiva para presunto autor de feminicidio
Luis F. A. A. de 64 años de edad, fue envia...
30 años de cárcel para sujetos  que asesinaron a un hombre
30 años de cárcel para sujetos que asesinaron a un hombre
En audiencia de procedimiento abreviado, Ariel Var...
Amnistía e indulto beneficiará a más de 3 mil privados de libertad
Amnistía e indulto beneficiará a más de 3 mil privados de libertad
El Ministerio de Justicia informó que con e...
15 procesados por venta  ilegal de medicamentos
15 procesados por venta ilegal de medicamentos
Ante distintas denuncias y reportes policiales sob...
Buscan a una octava persona  implicada en robo de $us 30.000
Buscan a una octava persona implicada en robo de $us 30.000
La Policía busca a una octava persona impli...
Armada entregó fusiles a jóvenes  que prestan su servicio militar
Armada entregó fusiles a jóvenes que prestan su servicio militar
Los marineros del Primer Escalón categor&ia...
Decreto de amnistía e indulto  es una afrenta a los bolivianos
Decreto de amnistía e indulto es una afrenta a los bolivianos
El abogado Eusebio Vera advirtió que el dec...
Militar lamenta que no se haya  potenciado la defensa del Estado
Militar lamenta que no se haya potenciado la defensa del Estado
A tiempo de recordar que el 14 de febrero de 1879 ...
Quispe en campaña política y  juez dicta sentencia en su contra
Quispe en campaña política y juez dicta sentencia en su contra
A pesar de la solicitud de suspensión, el T...
Abogada de exdirector de la ANH  denuncia irregularidades en proceso
Abogada de exdirector de la ANH denuncia irregularidades en proceso
La abogada Jalith Mariño que patrocina al g...
Fiscalía tiene 90 días para  cerrar fase de investigación
Fiscalía tiene 90 días para cerrar fase de investigación
La Fiscalía de Santa Cruz tiene 90 dí...
Acusado en caso Fonvis  logra refugio en Brasil
Acusado en caso Fonvis logra refugio en Brasil
Por medio de una carta dirigida al consulado boliv...
Militar que estaba a cargo de  la ANH acude a la CIDH
Militar que estaba a cargo de la ANH acude a la CIDH
El general del Ejército - en reserva activa...
Dictan 30 años de cárcel contra autor de asesinato
Dictan 30 años de cárcel contra autor de asesinato
Pablo Giovanny Chirinos, de 47 años de edad...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO LAMINADO profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos