Noticia BO
TOP INFOSICOES

Jeanine Añez será la expresidenta más enjuicada de la historia

El Diario
Publicado Lunes, 30 de Agosto de 2021.
Jeanine Añez será la expresidenta más enjuicada de la historia
“García Meza se defendió en libertad como dictaba el anterior Código de Procedimiento Penal, tenía el caso de Corte, por lo tanto debía esperar a que el Parlamento dé la autorización para que pueda ser juzgado. Él seguía dando conferencias de prensa de civil, caminaba por las calles de la ciudad de La Paz”, recordó el abogado Frank Campero que patrocinó a García Meza

La expresidenta Jeanine Añez enfrenta siete procesos, tres en la vía ordinaria, y espera la respuesta de la Asamblea Legislativa por cuatro requerimientos acusatorios en su contra para un juicio de responsabilidades. El dictador Luis García Meza fue sentenciado a 30 años de cárcel en un caso de Corte y le iniciaron dos procesos penales que no prosperaron.


El abogado Luis Guillén que patrocina a la expresidenta Jeanine Añez informó a EL DIARIO que debido al cuadro delicado de salud de su patrocinada, el pasado viernes presentaron dos solicitudes de cesación a la detención preventiva, para que pueda defenderse en libertad o con detención domiciliaria.

PROCESOS CONTRA AÑEZ


El primer proceso que enfrenta Añez es a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por un supuesto golpe de Estado, donde está imputada por sedición conspiración y terrorismo. Por este caso, la jueza Regina Santa Cruz ordenó, el 14 de marzo de 2021, la detención preventiva de la expresidenta en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.


El otro proceso es a denuncia de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, también por el supuesto caso golpe de Estado. En este caso, la expresidenta fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y enviada con detención preventiva, por seis meses al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, computables desde el 3 de agosto de 2021.


Otro proceso que se le sigue en la vía ordinaria es el iniciado por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), por un presunto nombramiento ilegal, en este caso Añez prestó su declaración informativa empero no fue imputada aún. En criterio de Guillén este proceso debería ir a un juicio de responsabilidades.

JUICIO DE RESPONSABILIDADES


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió el pasado jueves a la Asamblea Legislativa (AL) el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta por las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).


El requerimiento acusatorio contra la exmandataria fue presentado por la Fiscalía al TSJ hace dos semanas por los delitos de genocidio, lesiones graves, leves y lesión seguida de muerte.


El presidente del TSJ, Ricardo Torres, recordó que es el cuarto pedido de juicio de responsabilidades contra la exmandataria, los otros tres están relacionados con: el crédito del Fondo Monetario Internacional, la ampliación del contrato con Fundempresa y los decretos supremos para el confinamiento durante la primera ola de covid-19.


El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, adelantó que el tratamiento de un posible juicio de responsabilidades podría darse a mediados de septiembre, debido a la agenda de la Comisión Mixta de Justicia Plural en estos temas.

GARCÍA MEZA


El abogado que patrocinó a García Meza, Frank Campero, manifestó a EL DIARIO que su defendido enfrentó dos procesos en la vía ordinaria y uno en juicio de responsabilidades por los delitos de asesinato, homicidio y otros. El proceso de Corte concluyó con una sentencia a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.


El jurista apuntó que su cliente fue sentenciado por el delito de asesinato a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Alberto Vega Yapura y Carlos Flores. Fue condenado por el delito de homicidio por los hechos registrados el 15 de enero de 1981, cuando efectivos paramilitares torturaron y terminaron con la vida de ocho dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en la calle Harrington de la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz.


Campero recordó que el juicio de responsabilidades contra García Meza inició en 1984 y fue paralizado hasta 1991 cuando Jaime Paz Zamora asumió la presidencia, y concluyó el 21 de abril de 1993 con la lectura de la sentencia.


Una vez que se emitió la sentencia, el Estado inició la búsqueda del general con orden de captura internacional, sin muchos resultados. García Meza se encontraba en Brasil con unos familiares, uno de ellos fue a La Paz y asistió a una reunión en la que comentó que él estaba en el país vecino.


“En esa reunión estaba un izquierdista, del lado mirista, a partir de ahí le hacen el seguimiento y el 15 de abril de 1994, un año después de haberse dictado la sentencia en la Corte Suprema de Justicia lo capturan en Brasil”, recordó el jurista.


Dos años después, el 15 de marzo de 1995, García Meza fue repatriado a Bolivia. La extradición tardó un año, empero cuando llegó al país fue trasladado directamente al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.


A partir de 2013, debido a su delicado estado de salud, su edad avanzada y los recursos jurídicos presentados, García Meza cumplía su pena en el Hospital de Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) hasta su fallecimiento el 30 de abril de 2018.

DEFENSA EN LIBERTAD


Campero recordó que el dictador se defendía en libertad, incluso asistió a la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Sucre, a prestar su declaración informativa, de la cual salió sin problemas.


“García Meza se defendió en libertad como dictaba el anterior Código de Procedimiento Penal, tenía el caso de Corte, por lo tanto debía esperar a que el Parlamento dé la autorización para que pueda ser juzgado. Él seguía dando conferencias de prensa de civil, caminaba por las calles de la ciudad de La Paz, etc.”, dijo.


Después de haber declarado, y al ver que no había orden alguna de aprehensión, García Meza fue denunciado por robo presuntamente de los diarios de guerrillas del argentino cubano Ernesto Che Guevara, proceso por el que emitieron un mandamiento de aprehensión.


“Supuestamente él o uno de sus edecanes habría vendido el libro del Che a un museo inglés y por esa denuncia sacan una orden de captura, por eso, en 1988 sale del país y decide irse hasta Israel, Europa y otros lugares hasta terminar en Brasil. Él tenía orden de captura no por el juicio de responsabilidades por el golpe de Estado del 17 de julio (1980) sino por el robo del diario del Che”, aclaró Campero.


Por el caso de robo, el Órgano Judicial sentenció a uno de los edecanes de García Meza porque encontró responsabilidad en su contra.


En 2009 iniciaron un segundo proceso en la vía ordinaria por el delito de enriquecimiento ilícito, el que se extinguió por la muerte del exgeneral.


Campero explicó que para este caso plantearon un incidente y la jueza a cargo aseguró que era un proceso común y no merecía caso de Corte, por lo que hicieron una apelación que subió a un superior en grado y hasta hoy no se conoció una respuesta.


“Me interesa mucho que emitan algo con el caso de la expresidenta Jeanine Añez porque si se van a contradecir en que la quieren procesar por caso de Corte, a todos los expresidentes tendrían que seguirles esa misma línea. Si la van a considerar como presidenta, deberían empezar por el caso de Corte, sino estaríamos entrando en un antinomia jurídica en la cual en unos casos hacen una cosa y en otros otro, habría un caos institucional y jurídico”, dijo.

OTROS PRESIDENTES


El periodista Iván Rada manifestó a EL DIARIO que casi todos los expresidentes de la era democrática contemporánea enfrentaron en su momento procesos, pero ninguno llegó a juicio de responsabilidades. También remarca que el maltrato que recibe Jeanine Añez es una muestra de la manipulación política del sistema judicial.


“Es llamativo que una presidenta que gobernó Bolivia por 363 días tenga todos estos procesos en su contra, mientras el gobernante de 14 años seguidos no lleve ni una multa de tránsito; es decir, Añez está enfrentando toda la vendeta judicial del poder político que hoy retomó el Movimiento al Socialismo (MAS). Es evidente que esto es venganza, no es justicia”, expresó Rada.


El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que gobernó el país entre julio de 2005 y enero de 2006, enfrentó la acusación por la entrega de 30 misiles chinos a Estados Unidos. Del caso, el exmandatario fue exonerado de ir a un juicio de responsabilidades en 2011, por decisión de la Comisión Mixta de Justica Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, que solo acusó al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez.


Un año después se incluyó a una decena de ex jefes militares y civiles en el juicio que duró hasta 2017, cuando Rodríguez Veltzé ya era agente marítimo ante La Haya y embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos.


En tanto, en 2018, Evo Morales decidió conceder amnistía a los expresidentes Quiroga y Mesa, que enfrentaban procesos por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente. La decisión del entonces mandatario, mediante Decreto Presidencial 3682, fue para no “entorpecer la demanda marítima” que desde 2013 se trataba en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


En el caso Petrocontratos, la amnistía de Morales no benefició a Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien el Tribunal Supremo de Justicia declaró proceso en rebeldía. En tanto, del caso Quiborax se evidenció un millonario pago desde el gobierno de Evo Morales que se trató de responsabilizar a Mesa, pero al final todo quedó en una polémica mediática de alto nivel.



Últimas noticias
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de u...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...
Donación japonesa para proyectos comunitarios
Donación japonesa para proyectos comunitarios
El embajador del Japón, Osamu Hokida, suscribió ...
Almirante Arce es imputado  por caso golpe de Estado II
Almirante Arce es imputado por caso golpe de Estado II
El numeral II del artículo 117 de la Constitució...
Mantienen congelamiento  de cuentas de expresidenta
Mantienen congelamiento de cuentas de expresidenta
En audiencia de apelación, la justicia determinó...
Explosión preocupa a  vecinos de Villa Fátima
Explosión preocupa a vecinos de Villa Fátima
La explosión de un artefacto que se produjo la ma...
Vera: A la Fiscalía no le interesa  esclarecer los hechos de 2019
Vera: A la Fiscalía no le interesa esclarecer los hechos de 2019
Después que se conociera la suspensión de la dec...
Investigan muerte de  mujer en celdas policiales
Investigan muerte de mujer en celdas policiales
Una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue d...
Siete de cada 10 niñas  siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que ...
Hecho de tránsito en centro paceño  deja daños materiales de consideración
Hecho de tránsito en centro paceño deja daños materiales de consideración
Un camión de alto tonelaje, que transportaba insu...
Adepcoca conforma  Comité Electoral
Adepcoca conforma Comité Electoral
Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comi...
Camacho debe ser valorado  por funcionarios del IDIF
Camacho debe ser valorado por funcionarios del IDIF
Para que José Luis Camacho preste su declaración...
Denuncian negligencia y  cobros dobles en DDRR
Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certifi...
Dos bloques de cocaleros medirán  fuerzas hoy en diferentes asambleas
Dos bloques de cocaleros medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas
En contacto con FmBolivia, un productor de coca de...
Dos personas perdieron la  vida en hecho de tránsito
Dos personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Dos personas que viajaban en una volqueta que hac...
Amplían detención  preventiva de Añez
Amplían detención preventiva de Añez
La medida judicial solicitada por el Ministerio P...
Gobierno ofrece garantías  al gobernador Camacho
Gobierno ofrece garantías al gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
El Gobierno nacional garantizará el derecho a la ...
Policía decomisa droga y armas en El Torno
Policía decomisa droga y armas en El Torno
La Felcc encontró al menos dos bolsas de yute con...
Proyecto de ley tiene más de 20  artículos contrarios a la CPE
Proyecto de ley tiene más de 20 artículos contrarios a la CPE
Un punto observado por el jurista es que con el pr...
Detención domiciliaria para sujeto   aprehendido con explosivos
Detención domiciliaria para sujeto aprehendido con explosivos
El abogado Johan Gutiérrez informó ayer que una ...
Exjefes de la Policía y FFAA  son imputados por caso golpe
Exjefes de la Policía y FFAA son imputados por caso golpe
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
La justicia determinó ayer ampliar por dos meses ...
Confirman presencia de  “infiltrados” en conflictos
Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos
“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente ...
Adepcoca anuncia  asamblea para el lunes
Adepcoca anuncia asamblea para el lunes
El Comité de Autodefensa de la Asociación Depart...
Cox asegura que Lanchipa debe citar a Camacho
Cox asegura que Lanchipa debe citar a Camacho
El ex defensor del pueblo de Cochabamba, hoy vicem...
Vera dilata inicio de juicio  oral por quema de buses
Vera dilata inicio de juicio oral por quema de buses
Por inasistencia del abogado que patrocina al otro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores