Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ítems fantasma de Alcaldía con caso terrorismo tienen el mismo objetivo

El Diario
Publicado Lunes, 03 de Enero de 2022.
Ítems fantasma de Alcaldía con caso terrorismo tienen el mismo objetivo
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, recordó que en febrero próximo el Comité Pro Santa Cruz deberá elegir un nuevo directorio ya que la gestión de Rómulo Calvo concluye. El que sea elegido – dijo - tendrá la difícil tarea de rearticular la institución cívica, cuyo líder actual está con al menos 10 procesos penales.

El caso denominado ítems “fantasma” que involucra a ciudadanos y políticos de regionales de Santa Cruz de la Sierra, tiene el mismo objetivo que el proceso denominado “terrorismo” de 2009, acallar y someter definitivamente a cívicos y opositores, manifestó el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.


Inicialmente a raíz de un conflicto de índole familiar presentada por Valeria R., esposa de un exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, dio un giro sorprendente el mismo después de que la presunta víctima denunció que Antonio Parada (el exfuncionario) cobraba por 800 ítems ilegales en el municipio cruceño. Por este hecho la exalcaldesa, Angélica Sosa, junto a exfuncionarios están con detención preventiva y otros con orden de aprehensión.


En el caso terrorismo de 2009, los procesados (empresarios y cívicos) denunciaron constantemente que el proceso tenía motivos políticos, para acallar a opositores de la región cruceña, e incluso varias versiones entre ellas la del exfiscal Marcelo Sosa y algunas evidencias durante la investigación pusieron en duda el intercambio de fuego en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde murieron tres personas; por cuanto se presume un “ajusticiamiento” al margen de una acción antiterrorista.


“De pronto una señora, cuya madre tenía una estrecha ligazón política con el MAS, muy afín y que trabajó para ese partido, denuncia a su marido justo cuando se debatía en la sociedad boliviana el autogolpe no consumado de Evo Morales, y cuando el fraude electoral ya cobraba mayor incidencia para futuras movilizaciones sociales y reclamos a nivel nacional, surge entonces el caso ítems fantasma, en un momento crítico muy desfavorable al MAS para rearticular sus fuerzas y retomar el ejercicio del mando político a nivel nacional. Si bien es real el acto de corrupción alarmante, tiene características muy similares al del caso terrorismo de 2009, desde el punto de vista del objetivo que se persigue, descabezar el liderazgo regional para controlar y someter a la sociedad civil”, apuntó.


Precisó que en este caso, los involucrados en el delito deben ser castigados severamente, sea quien sea, empero no se debe involucrar a la región, a las instituciones, ni a la sociedad cruceña, sino a los actores políticos, entre ellos los “masistas” que trabajaron en alianza con todos los exalcaldes y exconcejales, como Percy Fernández.


En criterio del jurista, los perseguidos y detenidos dentro de este caso son solo “herramientas” de las “mafias políticas”, que desde ningún punto de vista incluye a los ciudadanos autoconvocados en “defensa” de la democracia, a quienes el MAS “no logrará controlar haga lo que haga porque la misma sociedad ya perdió el miedo y está dispuesta a salir cuando sea y donde sea por voluntad propia”.


Asimismo dijo que la denuncia de “publicidad fantasma” que inició la gobernación de Santa Cruz en contra de Rubén Costas, supone un caso sumamente extraño en estos momentos en que la sociedad pide unidad regional, sin embargo, esto coadyuva al aplastamiento de líderes cruceños que intentan resurgir políticamente, no obstante – dijo – cualquier acto al margen de la ley es reprochable y debe ser investigado oportunamente.


“Que estos casos no sirvan para quitar el derecho a la presunción de inocencia y que tampoco sirva para neutralizar a la clase política local; caso contrario cualquiera que quiera sobresalir será defenestrado por la logia política gobernante”, precisó.


Asimismo apuntó que “los hilos están perfectamente elaborados para desarticular, defenestrar, aplastar y controlar el liderazgo político y cívico tanto regional como nacional, lo que le podría facilitar el control de las fuerzas vivas del país y de la sociedad en general, sin embargo este último bastión llegado el momento va a prescindir de los liderazgos políticos y cívicos para defender sus aspiraciones, aunque en unidad es más fácil y efectivo oponerse al poder autoritario”, dijo.

COMITÉ CÍVICO


Santistevan recordó que en febrero próximo el Comité Pro Santa Cruz deberá elegir un nuevo directorio ya que la gestión de Rómulo Calvo concluye. El que sea elegido – dijo – tendrá la difícil tarea de rearticular la institución cívica, cuyo líder actual está con al menos 10 procesos penales, por lo que ya no le queda margen de gestión alguna.


“Veremos cómo se desempeña el nuevo presidente, esa es una de las últimas opciones que tienen para sacar la cara por los cruceños, por la región y por el país junto a los demás comités cívicos, situación complicada porque además deben lidiar con elementos infiltrados que desestabilizan internamente”, dijo.

2022


Para el jurista, este 2022 no será diferente a 2021 porque las persecuciones y la suma de “presos políticos” continuarán con mayor intensidad porque el Gobierno no ha logrado su objetivo de someter a la sociedad cívica-política para definitivamente controlar a la sociedad boliviana y “aplicar sus planes y leyes”.


“No hay perspectivas favorables desde el punto de vista legal para cumplir los principios en la aplicación de la ley, no hay garantías en los procesos y es por eso que la justicia no podrá resolver ningún caso, es decir ítems fantasma, y los casos de golpes de Estado I y II y otros que puedan surgir. El tinte es altamente político y la Fiscalía así como la justicia opera por imposición de consignas y no en derecho”, advirtió.


En ese marco manifestó que los presos continuarán detenidos y que probablemente algunos ya sean sentenciados y otros irán sumando más denuncias con la única finalidad de mantenerlos encerrados mientras ellos (Gobierno) definan cómo y cuándo acabarán los procesos.


En ese marco, recordó que la justicia busca que exautoridades militares se acojan a la figura de “colaboración eficaz” aceptando cierto grado de responsabilidad por los delitos de los que se los acusa, así como brindar información “esencial” a cambio de mejorar su situación jurídica en la investigación por el caso “golpe de Estado I y II”.


“Pero como el proceso es indudablemente político, la información que los procesados proporcionen podría ser orientada hacia los intereses políticos y no así para favorecer al proceso mismo. Sin embargo los jefes militares detenidos no creo que se dejen engañar porque saben que es una venganza de Evo Morales y su camarilla política, los cuales persistirán en engañarlos mediante este nuevo mecanismo para luego darles una pequeña holgura legal pero jamás perdonarlos”, dijo.



Últimas noticias
Enviarán a Comisión de Ética a diputados de Creemos y CC
Enviarán a Comisión de Ética a diputados de Creemos y CC
Tras las resoluciones de las cámaras de senadores...
Diputado alerta posible doble sesión  de la ALP para elegir Defensor
Diputado alerta posible doble sesión de la ALP para elegir Defensor
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Man...
Legislativo activa fiscalización  a las universidades estatales
Legislativo activa fiscalización a las universidades estatales
El MAS y CC, por separado, enviaron peticiones de ...
Exigen reactivar campañas de  vacunación masiva anticovid
Exigen reactivar campañas de vacunación masiva anticovid
Alertan sobre la peligrosidad de un nuevo rebrote ...
Niegan acoso político  contra Angélica Ponce
Niegan acoso político contra Angélica Ponce
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), H...
Diputado cuestiona padrinazgo político en dirigencia universitaria
Diputado cuestiona padrinazgo político en dirigencia universitaria
Tras denunciarse nexos e injerencia política en o...
Prórroga en el interinato de  Cruz será fracaso de la ALP
Prórroga en el interinato de Cruz será fracaso de la ALP
El presidente de la Comisión Mixta de Constituci...
Diputados aprueban  crédito para el Censo
Diputados aprueban crédito para el Censo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por m...
Dos ministros arremeten contra  Camacho y lo mandan a trabajar
Dos ministros arremeten contra Camacho y lo mandan a trabajar
Los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Mar...
Senador Morón invitó al Gobierno a  verificar crisis de sector agropecuario
Senador Morón invitó al Gobierno a verificar crisis de sector agropecuario
El senador por la agrupación Creemos, Erik Morón...
Alarcón advierte sobre plan para prorrogar a Cruz en la Defensoría
Alarcón advierte sobre plan para prorrogar a Cruz en la Defensoría
Parte de este plan consiste en responsabilizar a l...
Creemos cuestiona figura  del cuarto intermedio
Creemos cuestiona figura del cuarto intermedio
Legisladores de la bancada parlamentaria de Creemo...
Amenaza de revertir tierras atentan  contra la seguridad alimentaria
Amenaza de revertir tierras atentan contra la seguridad alimentaria
Denunciando que se atenta contra el derecho de los...
ALP no logró designar un nuevo Defensor del Pueblo
ALP no logró designar un nuevo Defensor del Pueblo
Tras la reinstalación de la sexta sesión plenari...
Diputado Roca señala que el  MAS solo conoce la trampa
Diputado Roca señala que el MAS solo conoce la trampa
Ante las acusaciones del diputado oficialista Héc...
Bolivia debe ratificar convenio contra acoso y violencia laboral
Bolivia debe ratificar convenio contra acoso y violencia laboral
La ratificación del convenio representaría para ...
Exembajador califica de “disparate” sugerencia de Morales para dejar OEA
Exembajador califica de “disparate” sugerencia de Morales para dejar OEA
Señalando que Evo Morales es el responsable de la...
TSE debe auditar padrón  para recuperar credibilidad
TSE debe auditar padrón para recuperar credibilidad
Senador Henry Montero sostiene que si se quiere de...
Creemos ve provocación  en designación de Torrico
Creemos ve provocación en designación de Torrico
Opositores adelantan que no se permitirán atropel...
Experto plantea que Bolivia y Chile  realicen estudio integral del Silala
Experto plantea que Bolivia y Chile realicen estudio integral del Silala
El analista Andrés Guzmán Escobari, con relació...
Tribunal Electoral  niega crisis interna
Tribunal Electoral niega crisis interna
Conade denunció que el Tribunal Supremo Electoral...
Interinato de Cruz concluirá cuando  la ALP designe un nuevo Defensor
Interinato de Cruz concluirá cuando la ALP designe un nuevo Defensor
No existe la posibilidad de un nuevo interinato o ...
Viceministro afirma que  el MAS no es una persona
Viceministro afirma que el MAS no es una persona
Legislador Héctor Arce descalifica versión de Fr...
Exigen conformar comisiones por  ítems fantasma y narco vínculos
Exigen conformar comisiones por ítems fantasma y narco vínculos
Emplazan al presidente de la ALP, reinstalar la fa...
Opositores rechazan reglamento de convocatoria para Contralor
Opositores rechazan reglamento de convocatoria para Contralor
Denuncian una visión discrecional en la forma de ...
Diputado pide permitir uso de semilla mejorada para producción de maíz
Diputado pide permitir uso de semilla mejorada para producción de maíz
Responsabilizan al Gobierno por el aumento de prec...
Mamani pide generar espacios para  debatir autonomía universitaria
Mamani pide generar espacios para debatir autonomía universitaria
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Creemos no respaldará elección de  Defensor en el presente proceso
Creemos no respaldará elección de Defensor en el presente proceso
Reiterando que la función principal de la Defenso...
Piden a Arce no anteponer ideología  política en el ámbito internacional
Piden a Arce no anteponer ideología política en el ámbito internacional
Tras la advertencia del presidente del Estado, Lui...
Postulante a Defensor inhabilitado  acude a una Acción de Amparo
Postulante a Defensor inhabilitado acude a una Acción de Amparo
El postulante a Defensor del Pueblo, Jorge Paz Yab...
El MAS ve desgaste en  gestión de Nadia Cruz
El MAS ve desgaste en gestión de Nadia Cruz
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), H...
La corrupción del Estado se  refleja en sistema universitario
La corrupción del Estado se refleja en sistema universitario
Señalan que existe una urgente necesidad de debat...
Resurge debate sobre el rol  de la autonomía universitaria
Resurge debate sobre el rol de la autonomía universitaria
Los hechos luctuosos de Potosí, en los cuales fal...
Oficialismo señala que esta semana  es decisiva para elección de Defensor
Oficialismo señala que esta semana es decisiva para elección de Defensor
El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), ...
Astorga advierte peligro en seguir  retrasando designación de Defensor
Astorga advierte peligro en seguir retrasando designación de Defensor
Ante la falta de consensos al interior de la Asamb...
Diputados de Creemos denuncia  amenazas de Ministro de Gobierno
Diputados de Creemos denuncia amenazas de Ministro de Gobierno
El diputado por la alianza Creemos, Erwin Bazán, ...
Arce expresó su pesar por muerte  de jóvenes universitarios en Potosí
Arce expresó su pesar por muerte de jóvenes universitarios en Potosí
Ante los lamentables hechos durante una asamblea e...
Responsabilizan al MAS por falta  de consenso en elección de Defensor
Responsabilizan al MAS por falta de consenso en elección de Defensor
Señalan que desde la oposición siempre existió ...
Hallazgo de fábricas denigra lucha contra el narcotráfico
Hallazgo de fábricas denigra lucha contra el narcotráfico
Los cuestionamientos no se limitan a la presencia ...
Diputado pide a autoridades dejar  de improvisar políticas en salud
Diputado pide a autoridades dejar de improvisar políticas en salud
Tras las restricciones anunciadas por el Ministeri...
Callisaya, abogado que obtuvo  mayor votación para ser Defensor
Callisaya, abogado que obtuvo mayor votación para ser Defensor
Pedro Francisco Callisaya Aro es el abogado que ob...
Senado espera informe de  Del Castillo sobre Diprove
Senado espera informe de Del Castillo sobre Diprove
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, i...
Avizoran nuevo frente de conflicto MAS y oposición
Avizoran nuevo frente de conflicto MAS y oposición
Luego de la distribución del proyecto del Reglame...
Candidato denuncia que le  pidieron dinero para apoyarlo
Candidato denuncia que le pidieron dinero para apoyarlo
El postulante había llegado a la etapa final cump...
Evelín Cossío afirma que recibió apoyo “accidental”
Evelín Cossío afirma que recibió apoyo “accidental”
Con dos rondas de votación, ningún candidato a D...
Fragilidad de alianzas  políticas provoca peleas
Fragilidad de alianzas políticas provoca peleas
En la semana que concluye hubo problemas para la e...
Plantean la ampliación  del interinato de Cruz
Plantean la ampliación del interinato de Cruz
Después de que de la Asamblea Legislativa Plurina...
Mesa ve injerencia y falta  de formación en la Policía
Mesa ve injerencia y falta de formación en la Policía
En los últimos días hechos de corrupción denunc...
María Angélica Ruiz  tenía derecho a disentir
María Angélica Ruiz tenía derecho a disentir
Afirman que desde el momento que Ruiz presentó su...
CIDH afirma que independencia  en la Defensoría es fundamental
CIDH afirma que independencia en la Defensoría es fundamental
Recuerdan al Estado la necesidad de redoblar los e...
Montaño le devuelve  el mensaje a Murillo
Montaño le devuelve el mensaje a Murillo
Luego que el exministro de Gobierno, Arturo Murill...
Creemos señala que urge  purga interna en la Policía
Creemos señala que urge purga interna en la Policía
El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de la ba...
Vocal Ruiz presentó  su renuncia al TSE
Vocal Ruiz presentó su renuncia al TSE
Señalando que culminó su ciclo como miembro del ...
Mamani pide madurez  política a la oposición
Mamani pide madurez política a la oposición
Tras la convocatoria a sesión plenaria de la Asam...
Presentan proyecto para convocatoria al cargo de contralor general del Estado
Presentan proyecto para convocatoria al cargo de contralor general del Estado
Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS),...
Presentaron acción popular para  incorporar categoría “mestizo”
Presentaron acción popular para incorporar categoría “mestizo”
Una acción popular contra la Ministra de Planific...
Lamentan impunidad y amenazas  contra labor de la prensa en el país
Lamentan impunidad y amenazas contra labor de la prensa en el país
Periodistas y medios de comunicación ven aumentar...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores