Noticia BO
TOP INFOSICOES

Investigan a consejeros de la Magistratura por designación de familiares como jueces

El Diario
Publicado Sabado, 06 de Marzo de 2021.
Investigan a consejeros de la Magistratura  por designación de familiares como jueces
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez manifestó a EL DIARIO que presentó una denuncia contra los consejeros de la Magistratura, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por los delitos de nepotismo, encubrimiento y corrupción. Presuntamente familiares de primer grado de ambas autoridades serían jueces en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

El legislador denunció que el juez del Juzgado Cuarto de Partido y Seguridad Social en Santa Cruz, Remberto B. es el esposo de Dolka Gómez y el juez del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, Rafael A., es hermano de Gonzalo Alcón.

“El hecho de que estos magistrados tengan familiares que ejerzan como juez es una causal de renuncia tácita. Tanto el esposo de Gómez como el hermano de Alcón están percibiendo sueldos, cada uno ha recibido 618.062 bolivianos a la fecha, ambos suman más de un millón de bolivianos que tienen que devolver”, dijo Gutiérrez.

El legislador precisó que la denuncia remitida al presidente de la Cámara de Diputados el 4 de marzo de 2021 debe ser enviada al Comité del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones y se proceda conforme a ley.

Para el efecto, Gutiérrez manifestó que la Asamblea Legislativa debe solicitar al Servicio de Registro Cívico (Serecí) el certificado de matrimonio de Dolka Gómez y los certificados de nacimiento de Gonzalo Alcón y su hermano.

“Requerimos a la Unidad de Archivo de la Asamblea Legislativa extender una fotocopia certificada de la declaración jurada de incompatibilidades para el ejercicio como consejeros de la Magistratura. Asimismo requerimos del Consejo de la Magistratura los files personales y resoluciones de designación de Remberto B. y Rafael A.”, precisó.

Asimismo, dijo que están solicitando un informe de la Dirección Nacional de Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura, sobre los procesos disciplinarios que tienen tanto el esposo como el hermano de los magistrados.

“Estamos solicitando a la Asamblea Legislativa una copia legalizada de la hoja de vida de ambos consejeros”, apuntó.

Por otro lado, dijo que como prueba de la denuncia ofreció la declaración informativa de los consejeros Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, el exdirector nacional de Recursos Humanos, Vicente Cuéllar; exjefe nacional de Evaluación y Escalafón, Gabriel Oliva y los presuntos familiares.

Fuentes extraoficiales informaron que presuntamente el hermano de Alcón renunció al cargo de juez. Este medio de comunicación quiso escuchar la versión del Consejo de la Magistratura de La Paz, lamentablemente no lo pudimos concretar ya que la secretaria del representante distrital nos mandó a decir que por la pandemia no se podía ingresar a esas dependencias.

Extraoficialmente se conoció que los esposos de las asistentes de Dolka Gómez y Gonzalo Alcón también fueron designados como jueces, en la misma gestión.

Este medio buscó la contraparte de los denunciados pero ninguno contestó las llamadas.

NORMA

La Ley Nº 025, Ley del Órgano Judicial

Artículo 178. (Incompatibilidad)

I. Son causales de incompatibilidad para el ejercicio de la función de Consejera o Consejero de la Magistratura, además de las señaladas en el Artículo 239 de la Constitución Política del Estado, las siguientes:

1. El ejercicio de cargos públicos o privados, administrativos o sindicales, remunerados o no;

2. El ejercicio de la función docente;

3. Desempeño de funciones directivas en asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, sociedades comerciales de cualquier naturaleza y con el ejercicio de la profesión; y

4. El parentesco consanguíneo y de afinidad hasta el segundo grado, con vínculos de adopción o espiritual provenientes del matrimonio o bautismo.

OTRAS DENUNCIAS

Contra los consejeros Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, existe un juicio de responsabilidades por la designación ilegal de 169 jueces en todo el país - de acuerdo al exdiputado Amilcar Barral - con pruebas, documentos, testigos y víctimas múltiples, cuyo monto de extorción y cobros irregulares suman dos millones de dólares, aproximadamente.

“Este proceso llegó hasta la emisión de informe de imputación formal, aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia Plural, en septiembre de 2020, actualmente tiene una apelación pendiente, porque la Comisión de Constitución de forma irregular benefició a los consejeros tratando de anular obrados en más de una oportunidad”, explicó Barral a EL DIARIO, en una entrevista anterior.

Barral apuntó que la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Publico, de la gestión 2019 – 2020, evidenció que en fecha 11 de octubre de 2019, se designó como juez de Instrucción Penal de Cochabamba a Wilson G. S. P., quien tiene sentencia N° 47/2019 de 30 de julio de 2019.

Asimismo, refirió que en fecha 10 de octubre de 2019, se nombró al abogado Freddy G. Ch. C., como juez de Instrucción Penal de El Alto, actualmente, sometido a un proceso penal en su contra por soborno a víctimas de feminicidio, cohecho, falsedad material e ideológica.

En fecha 10 de octubre de 2019, se designó a Ana A. Q. C., como juez Público Civil de Oruro, quién es la esposa del actual asesor de Presidencia del Consejo de la Magistratura, Rafael P. T. L.

En fecha 10 de octubre de 2019, se designó como juez Público Mixto Civil y Comercial, de Santa Cruz, a Julio C. G. C., quien fue destituido como juez disciplinario del Distrito Judicial de Pando.

Asimismo, Barral en coincidencia con el exlegislador, Víctor Borda, refirió que designó a los peores calificados, reprobados, a los que ocuparon el quinto, sexto y séptimo lugar, excluyendo a los mejores calificados.

Entre otras irregularidades cometidas por los consejeros está el traslado de jueces de provincia a capital, de forma discrecional y la designación de “amigos y funcionarios del Consejo de la Magistratura” como jueces.

Barral recordó que en septiembre de 2020, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, aprobó, por unanimidad, el informe preliminar, Cmpdle N° 11/2019-2020 de imputación formal, por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales, previstos en los artículos 146, 147, 151, 154 y 157 del Código Penal, contra Gonzalo Alcón Aliaga y Dolka Vanessa Gómez Espada, con daños económicos al Estado que superan los dos millones de dólares, con víctimas múltiples, provenientes de cobros por venta de cargos y otras extorciones.

El 27 de noviembre de 2020, el ministro de Justicia, Iván Lima, instauró un juicio de responsabilidades contra los tres consejeros por el delito de incumplimiento de deberes.

El Ministro de Justicia cuestionó en reiteradas ocasiones el trabajo de los consejeros, debido a que no cubrieron oportunamente las acefalías en el Órgano Judicial y por el nombramiento de jueces, sin respetar la meritocracia.

Por otro lado, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Elizabeth Cornejo, Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores, emitieron un auto de medida cautelar que deja sin efecto el artículo 39 de la Ley 612, que evita juicios de responsabilidades contra autoridades y la suspensión de los Consejeros de la Magistratura.

Al respecto, en una conferencia de prensa del 27 de noviembre, el ministro Lima explicó que el TCP levantó una medida cautelar que impedía la prosecución de los procesos contra altas autoridades judiciales, empero el exdiputado Víctor Borda explicó que no se conoce un pronunciamiento oficial respecto a este recurso.

“En este momento, jurídicamente no podemos suspender a ningún magistrado aun sea corrupto, excepto que tenga una sentencia ejecutoriada. Tiene que haber una resolución donde la comisión de ejecución deje sin efecto esa medida cautelar o resuelva en el fondo, rechazando esa consulta constitucional que se hizo, pero hasta ahora yo no conozco un pronunciamiento oficial, más que la versión del ministro Lima, pero en el ámbito legal lo que cuenta son los papeles”, dijo Borda en entrevista anterior con EL DIARIO.



Últimas noticias
Dictan prisión preventiva  para exministro Characayo
Dictan prisión preventiva para exministro Characayo
La jueza Claudia Castro resolvió ayer envia...
Jeanine Añez se abstuvo de  declarar por segunda vez
Jeanine Añez se abstuvo de declarar por segunda vez
La expresidenta Jeanine Añez se abstuvo est...
Fiscal de casos de violencia fue denunciado por agredir a su pareja
Fiscal de casos de violencia fue denunciado por agredir a su pareja
La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de...
Mujer es imputada por  infanticidio de neonato
Mujer es imputada por infanticidio de neonato
Paola A. G. A., de 19 años de edad, fue imp...
Cuatro personas fallecidas  en hecho de tránsito
Cuatro personas fallecidas en hecho de tránsito
El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Á...
Reportan que 45 municipios tienen riesgo alto de contagio
Reportan que 45 municipios tienen riesgo alto de contagio
El Ministerio de Salud emitió el Reporte N&...
Añez se abstuvo de declarar  por juicio de responsabilidades
Añez se abstuvo de declarar por juicio de responsabilidades
La expresidenta Jeanine Añez se acogi&oacut...
Consejeros de la Magistratura  vulneran derechos de jueces
Consejeros de la Magistratura vulneran derechos de jueces
Organizaciones de la sociedad civil, junto a aboga...
Detención preventiva para  sospechosos de violación
Detención preventiva para sospechosos de violación
Harry C. F., de 20 años de edad, e Iv&aacut...
Piden detención preventiva para Medina y otros policías
Piden detención preventiva para Medina y otros policías
En audiencia de medidas cautelares, la Fiscal&iacu...
Ministro asegura que dosis son suficientes para seguir con el plan
Ministro asegura que dosis son suficientes para seguir con el plan
Ante los reclamos por la falta de vacunas anticovi...
Acuerdan circulación vecinal en frontera de 05:00 a 22:00 horas
Acuerdan circulación vecinal en frontera de 05:00 a 22:00 horas
Luego de sostener una reunión, las autorida...
Encarcelan a cinco sujetos  involucrados en aborto
Encarcelan a cinco sujetos involucrados en aborto
Los médicos Germany H. M., Luis F. R. L., l...
Detención domiciliaria para tres sujetos  imputados por venta de autorizaciones
Detención domiciliaria para tres sujetos imputados por venta de autorizaciones
Dos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (T...
Bolivia cerró con 1.308  violaciones de infantes
Bolivia cerró con 1.308 violaciones de infantes
Debido a las cifras elevadas de ilícitos en...
Novillo: Ley 348 fue distorsionada  por los administradores de justicia
Novillo: Ley 348 fue distorsionada por los administradores de justicia
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una ...
Desafíos para reducir  índices de violencia
Desafíos para reducir índices de violencia
En el sexto encuentro virtual denominado Bolivia D...
Fiscalía recibió 118 denuncias diarias de violencia contra mujeres
Fiscalía recibió 118 denuncias diarias de violencia contra mujeres
Del 1 de enero al 4 de abril de 2021, el Ministeri...
Algunos cargos en el Gobierno  deben ser ocupados por militares
Algunos cargos en el Gobierno deben ser ocupados por militares
El general en servicio pasivo del Ejército,...
Encuentran cadáver en  limpieza de lago Uru Uru
Encuentran cadáver en limpieza de lago Uru Uru
Voluntarios que hicieron limpieza en el lago Uru U...
Diputadas piden informes  por casos de feminicidio
Diputadas piden informes por casos de feminicidio
Las diputadas Ericka Chávez y Fabiola Guach...
Cívicos cruceños piden asilo para exministra Pinckert
Cívicos cruceños piden asilo para exministra Pinckert
El abogado Jorge Valda informó ayer que el ...
Sirmes critica al Ministro de Salud por lucha contra Covid-19
Sirmes critica al Ministro de Salud por lucha contra Covid-19
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud P...
Presunto feminicida fue  enviado a Chonchocoro
Presunto feminicida fue enviado a Chonchocoro
Carlos M. T., de 59 años de edad, fue envia...
Diez años de cárcel para  sujeto que mató a su primo
Diez años de cárcel para sujeto que mató a su primo
En audiencia de procedimiento abreviado, Sergio R....
Fiscalía reporta 33 casos de  feminicidio a nivel nacional
Fiscalía reporta 33 casos de feminicidio a nivel nacional
Del 1 de enero al 6 de abril de 2021, el Ministeri...
30 años de cárcel para  violador de su hijastra
30 años de cárcel para violador de su hijastra
Daniel S. S., de 41 años de edad, fue sente...
Ministerio Público registra 11.133  casos de violencia contra la mujer
Ministerio Público registra 11.133 casos de violencia contra la mujer
La directora de la Fiscalía Especializada e...
Tras recibir vacuna se deben seguir con algunos cuidados
Tras recibir vacuna se deben seguir con algunos cuidados
El exasesor del Ministerio de Salud, René S...
En Bolivia no se investiga,  se busca chivos expiatorios
En Bolivia no se investiga, se busca chivos expiatorios
El responsable del área socioterapéu...
244 fiscales  controlarán  balotaje
244 fiscales controlarán balotaje
Un total de 244 fiscales se encargarán de s...
20 y 22 años de cárcel para  violadores de adolescente
20 y 22 años de cárcel para violadores de adolescente
Eddy Flores Colque, de 22 años de edad; Vid...
Sedes aguarda llagada de más vacunas para finales de marzo
Sedes aguarda llagada de más vacunas para finales de marzo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La P...
Pena máxima para mujer  que asesinó a su bebé
Pena máxima para mujer que asesinó a su bebé
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
Fiscalía detiene al exjefe del  Estado Mayor de las FFAA
Fiscalía detiene al exjefe del Estado Mayor de las FFAA
El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín...
Comisión hará seguimiento a  casos de feminicidios del país
Comisión hará seguimiento a casos de feminicidios del país
El Ministerio de Justicia puso en marcha este mi&e...
Justicia opera bajo la consigna  de “ley de fuga y pacto político”
Justicia opera bajo la consigna de “ley de fuga y pacto político”
El coronel en servicio pasivo del Ejército ...
Mujeres marchan en centro de La Paz por igualdad de género
Mujeres marchan en centro de La Paz por igualdad de género
Una marcha recorrió el centro de la ciudad ...
IDIF atendió un infanticidio y  más de 60 casos a nivel nacional
IDIF atendió un infanticidio y más de 60 casos a nivel nacional
Durante la jornada electoral del domingo 7 de marz...
30 años de cárcel para asesino de Greisy
30 años de cárcel para asesino de Greisy
El fiscal departamental de La Paz, Marco Coss&iacu...
Buzos navales rescataron   cadáver cerca de Trinidad
Buzos navales rescataron cadáver cerca de Trinidad
Luego de un trabajo de rastreo y búsqueda, ...
Fiscalía cuenta con  nuevas instalaciones
Fiscalía cuenta con nuevas instalaciones
Con la finalidad de mejorar el trabajo técn...
Personal de la Armada Boliviana  colabora en tareas de evacuación
Personal de la Armada Boliviana colabora en tareas de evacuación
Tras los desbordes de ríos registrados en e...
Denuncian manejo de material  del Órgano Electoral en Icalp
Denuncian manejo de material del Órgano Electoral en Icalp
Dos juristas miembros del Ilustre Colegio de Aboga...
Policía dio baja definitiva a ex jefe nacional de la Felcc
Policía dio baja definitiva a ex jefe nacional de la Felcc
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Poli...
628 jueces coadyuvarán en  elecciones subnacionales
628 jueces coadyuvarán en elecciones subnacionales
El Órgano Judicial desplazará 628 ju...
Fiscalía indaga segundo feminicidio en Chuquisaca
Fiscalía indaga segundo feminicidio en Chuquisaca
El Ministerio Público de Chuquisaca inici&o...
Aprehendieron a denunciado por  abusos sexuales a universitarias
Aprehendieron a denunciado por abusos sexuales a universitarias
El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Se...
20 años de prisión para sujeto  que asesinó a su amigo
20 años de prisión para sujeto que asesinó a su amigo
El Juzgado de Instrucción Penal Nº 8 d...
Encarcelan a presunto asesino de adolescente
Encarcelan a presunto asesino de adolescente
Moisés R. Q. P., de 31 años de edad,...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores