Noticia BO
TOP INFOSICOES

Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado

El Diario
Publicado Lunes, 21 de Noviembre de 2022.
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., directora de Régimen Penitenciario, ella ayudó a que se cambie de delegados de los presos, manipuló esta elección, para someterlos, sus jefes de La Paz no saben cómo les trata a nuestros hijos que están presos, les descuentan sus prediarios para la compra de comida, son ocho bolivianos diarios por interno que la Gobernación paga”, dijo una de las familiares

Familiares de internos del penal de El Abra de Cochabamba, manifestaron a EL DIARIO que privados de libertad de los bloques A y B, se encuentran en emergencia por amenazas y el suministro de alimentos en mal estado. Consideran que se están violando sus derechos.


Norma Pérez, nombre convencional, hermana de un interno del Bloque B, relató que las últimas semanas su familiar lamentó que las porciones de la comida hayan rebajado y que en muchos casos los productos están en mal estado.


“Las pocas veces que tenemos oportunidad de ver y visitar a mi hermano, recibimos entre sollozos quejas sobre las limitaciones y deficiencias en la distribución de la comida, no se prepara oportunamente y muchas de las veces están en mal estado, ni que decir de la cantidad que ha disminuido, es eso lo que nos cuentan nuestros familiares. También nos dijo que reciben amenazas permanentes de la Directora de Régimen Penitenciario, quien les dice que les cambiará al Bloque C de aislamiento, si hacen reclamos sobre la comida, que no les devolverán los televisores que les quitaron en una reciente requisa, por todo eso queremos la intervención de Derechos Humanos”, manifestó.


Asimismo llegó a este medio de comunicación, una carta remitida al Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, de quien piden atención a sus demandas, toda vez que esta instancia es la que paga, con los prediarios, los servicios de alimentación.


“Nos dirigimos a su persona mediante esta carta, que por favor nos escuche, se lo pedimos por favor. Estamos siendo amenazados, torturados y nos hacen callar con mandarnos al Bloque C (…) Eligieron a su gusto a los delegados de celdas con la condición de devolvernos los televisores, no nos traen los alimentos en hora, quiero decir los desayunos, almuerzos y cena, es una pena la comida desde que cambiaron a la proveedora, ahora la comida nos dan en mal estado. Quisiera que usted personalmente venga y vea todo lo que pasa en el penal El Abra, tanto en la comida como con los presos, estamos privados de libertad pero tenemos nuestros derechos, le rogamos que usted vea, solicitamos su presencia y escuche a los internos”, señala el documento.


La madre de otro interno del Bloque B de El Abra, aseguró que acudirá a Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, para exigir se investigue estos extremos.


“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., directora de Régimen Penitenciario, ella ayudó a que se cambie de delegados de los presos, manipuló esta elección, para someterlos, sus jefes de La Paz no saben cómo les trata a nuestros hijos que están presos, les descuentan sus prediarios para la compra de comida, son ocho bolivianos diarios por interno que la Gobernación paga. Si se enferman nuestros familiares o les pasa algo por la comida en mal estado que les dan, y en caso de no ser escuchados por las autoridades vamos entrar en huelga de hambre con nuestros hijos, para exigir justicia y la presencia del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, a quienes pedimos que investiguen a detalle todas las amenazas, hostigamiento, la distribución y preparación de la comida”, advirtió.


El artículo 40 (Derecho de queja) de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, señala: “El Interno formulará sus peticiones o quejas, en forma oral o escrita al Director del establecimiento o al funcionario autorizado para recibirlas. Igualmente podrá dirigirse, sin censura, a otra autoridad o administrativa superior”.

OCHO BOLIVIANOS


Un funcionario de la Gobernación de Cochabamba manifestó a EL DIARIO que esta instancia prevé un monto de ocho bolivianos diarios para cada uno de los internos y ese dinero es cancelado al proveedor de alimentos, quien presuntamente es seleccionado por los privados de libertad.


Una de las familiares manifestó que si bien el monto es mínimo por persona, la suma de todos los internos que por lo menos llegan a 1.000 es suficiente para brindar el servicio de calidad de desayuno, almuerzo y cena, como lo hacían los concesionarios anteriores.

DESTITUCIÓN DE AUTORIDAD


Recientemente a consecuencia de irregularidades y la muerte de un interno en el Bloque C de aislamiento, destituyeron al Gobernador del penal y posesionaron a una nueva profesional, que en criterio de los familiares, llegó a vulnerar los derechos de los privados de libertad.


“La disciplina se relajó en el penal de El Abra”, dijo en declaraciones anteriores, el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Erick Olguín, a tiempo de asegurar que se ordenó la destitución del Gobernador y se efectuó la requisa al centro penitenciario.


En octubre pasado, un interno falleció apuñalado en el cuello y el pecho, al interior de su celda en el Bloque C. En septiembre de este año otro privado de libertad fue rociado con gasolina y prendido fuego, se encuentra en recuperación de las heridas graves producto de este ataque.


La esposa del recluso que fue rociado con gasolina y después quemado en el baño del recinto, denunció que no existe control en el lugar.


“La situación es muy crítica, al final nadie se hace cargo de nada, ni Régimen Penitenciario ni nadie”, indicó a Unitel.


La mujer aseguró en la oportunidad, que días antes de que se registre el ataque, ella informó al gobernador de la cárcel sobre las amenazas que recibía su esposo, sin embargo, se hizo caso omiso a las denuncias.


“Yo fui hablar con este coronel, de que este reo peligroso se ha bajado a otro bloque, él me indicó que no estaba para cuidar internos”, dijo la mujer a Unitel.


El recluso resultó con quemaduras de primer y segundo grado en las manos y en las piernas, el cual tuvo que ser trasladado hasta un hospital para que reciba la atención correspondiente. La esposa del privado de libertad asegura que su familia es la que cubre los gastos médicos.


Sin embargo, la denuncia fue más allá, ya que la mujer aseguró que se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y hasta droga, además de que dentro del penal existe una serie de irregularidades como extorsiones.


“Hay descontrol, es todo un caos ahí, la gente sale de ahí borracha, no sé si eso es un penal o una chichería”, declaró.

OPERATIVO


En la oportunidad, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de su cuenta de Facebook informó de un megaoperativo con más de 600 uniformados.


“Tras los últimos acontecimientos suscitados en el Centro Penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba, junto a la Policía Boliviana a través de seguridad penitenciaria, realizamos un mega operativo de requisa sorpresa con más de 600 efectivos policiales para desbaratar a aquellos grupos que están causando zozobra e irrumpiendo la pacífica convivencia de la población penitenciaria. El Abra se caracteriza por ser un centro productivo, con más del 70% de privados de libertad dedicados a la elaboración de productos en los diferentes galpones de terapia ocupacional; es por esa población penitenciaria que busca reintegrarse a la sociedad que continuaremos trabajando para brindar mayor seguridad”, dijo Limpias en la oportunidad.

MÁXIMA SEGURIDAD


El penal de El Abra está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Cochabamba, aseguran que es la cárcel más grande y de “máxima seguridad” del departamento. El recinto carcelario acoge a más de 1.000 internos.


De acuerdo a una publicación de Opinión en diciembre de 2020, El Abra es conocida como la cárcel de máxima seguridad del departamento y no tiene una sola cámara de seguridad funcionando. Todos los años hay internos que han intentado burlar el control policial.


La situación en las otras seis cárceles del departamento es la misma.


En 2015, docentes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de Nuevo León, México, realizaron una inspección al penal de El Abra y aseguraron que no es un penal de máxima seguridad.


“No crean que una cárcel de máxima seguridad es muy humanista que digamos. Aquí hay convivencia y eso no siempre es malo. Si tienes población clasificada, este régimen lo usaríamos en cárceles de baja seguridad”, explicaron en la oportunidad.


RÉGIMEN PENITENCIARIO


La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha García, explicó a EL DIARIO que no existe ninguna denuncia de los internos ni familiares respecto a malos tratos o alimentación defectuosa, en ninguna instancia.


“En algunos casos, los privados de libertad se niegan a firmar las planillas, porque no están obligados, pese a que consumen de la proveedora. Cuando no firman se les procede a pagar en efectivo”, explicó.


Aclaró que cuando llega alguna denuncia, ésta se la trata en el Consejo Penitenciario, que está a cargo del director del recinto, también participa la profesional médico quien es la encargada de fiscalizar todo lo que ingresa al penal, a través de las nutricionistas.


“Las nutricionistas elevan una lista de todo lo que se necesita en el mes, juntamente con el área de cocina del penal que está a cargo de los mismos privados de libertad, elaboran su propio menú en base a los requerimientos que se tiene de la población”, precisó.


En ese marco dijo que cuando encuentran un alimento en mal estado lo separan y el proveedor tiene 24 horas para cambiarlo, sino el delegado de la cocina no firma la lista.


“Ellos tienen heladeras donde guardan su carne y en una sola ocasión, que sale de las manos hasta de mi dirección, se arruinó, las intercambiaron en el día porque justamente era día de visita y obviamente se generó el rumor de que la carne no estaba siendo bien refrigerada”, manifestó.


Aclaró que la proveedora no ingresa y no tiene nada que ver con Régimen Penitenciario ya que son los privados de libertad los que realizan un contrato privado, donde ambos se comprometen a ciertos tipos de acciones y responsabilidades, entre ellos el tema de la cocina.


“Régimen no toca ningún dinero, simplemente lo que hace es fiscalizar y que no peleen entre ellos porque muchas veces la proveedora puede pelear con los privados de libertad. Nosotros somos más como un ente conciliador”, aseveró.


Asimismo explicó que no está dentro de sus funciones el traslado de internos de un bloque a otro, salvo que esté fundamentado con un acta firmado por todos los funcionarios.


“La mayoría de las veces que los movemos de celdas es por sanciones disciplinarias que se eleva a su juzgado. No los puedo yo mover porque me pueden accionar ante su juzgado y yo tengo un plazo de cinco días, notificada, para decir a la jueza por qué lo he movido”, explicó.


Asimismo dijo que probablemente se genere el rumor de malos tratos porque está por salir los traslados de algunos internos que participaron en el deterioro que se hizo a bienes del Estado, destruyendo las cámaras del centro carcelario.


“Con informes de Inteligencia se ha determinado quienes son los responsables y a la fecha ya se están efectivizando los traslados, precisamente por el orden que se debe tener en la cárcel. Su malestar puede ser también porque los televisores que les hemos decomisado en una requisa no se les ha devuelto hasta la fecha porque no hay fundamento para hacerlos porque es una cárcel de máxima seguridad”, apuntó.


Por otro lado, aclaró que en el Bloque C se les da el alimento en una bolsa y cucharas descartables porque utilizan cualquier utensilio de fierro para convertirlas en armas punzocortantes.


“De todo metal, hacen cualquier tipo de arma blanca. Ellos son los últimos en recibir la alimentación porque la manera de distribución es por celda y como no tienen un representante de celda, esperan que se libere todas las celdas y recién se les sirve a ellos, no porque sean castigados”, aclaró.


Respecto a la cantidad de alimento, apuntó que antes la alimentación era mayormente de carbohidratos, por ello subió el porcentaje de personas obesas, por ello intentaron disminuir la ración y que lo que se les dé alimento de calidad.


“Ahora consumen más verduras, tienen un menú variado, tienen un servicio de comida blanca para personas que se encuentran enfermas de gastritis o tengan cualquier tipo de alimentación específica por el médico que al inicio eran solo siete, pero cuando han visto la alimentación era mejor, ahora llegan a 20 privados aproximadamente”, finalizó.



Últimas noticias
Relatora de Naciones Unidas insta  a proteger derechos de Albarracin
Relatora de Naciones Unidas insta a proteger derechos de Albarracin
La relatora de Naciones Unidas, Mary Lawlor, insta...
Policías denuncian a abogados de  Gobernador por discriminación
Policías denuncian a abogados de Gobernador por discriminación
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
Feminicida envió un mensaje a la  madre de víctima pidiendo perdón
Feminicida envió un mensaje a la madre de víctima pidiendo perdón
Valentina, de 22 años, murió estrangulada por su...
Presumen de doble suicidio la  muerte de una pareja de policías
Presumen de doble suicidio la muerte de una pareja de policías
El fiscal, Jhonny Callau, informó ayer que de acu...
Piden informe a la OEA sobre  situación de gobernador Camacho
Piden informe a la OEA sobre situación de gobernador Camacho
Sostienen que el gobernador Camacho fue detenido i...
30 años de cárcel para  violador de su hijastra
30 años de cárcel para violador de su hijastra
El hecho se registró en el municipio de Quillacol...
Tres funcionarios de un jardín  de niños fueron aprehendidos
Tres funcionarios de un jardín de niños fueron aprehendidos
Durante el fin de semana, la Policía Boliviana pr...
Lima aconseja esperar la  investigación sobre “cámara”
Lima aconseja esperar la investigación sobre “cámara”
El ministro de Justicia, Iván Lima, aconsejó esp...
Investigan nuevo hecho de  feminicidio en Santa Cruz
Investigan nuevo hecho de feminicidio en Santa Cruz
La madrugada de ayer, un hombre golpeó y asesinó...
Niegan atención médica a  excomandante del Ejército
Niegan atención médica a excomandante del Ejército
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Refuerzan turnos para controles de  vehículos con vidrios oscurecidos
Refuerzan turnos para controles de vehículos con vidrios oscurecidos
A cuatro días de iniciar el control de vidrios os...
Policía no quiso recibir denuncia por  cámara oculta en celda de Camacho
Policía no quiso recibir denuncia por cámara oculta en celda de Camacho
El abogado Martín Camacho que patrocina al gobern...
Madre de Nallar es trasladada  a dependencias de la Policía
Madre de Nallar es trasladada a dependencias de la Policía
El Ministerio Público y uniformados de la Unidad ...
Una cámara escondida en la celda del  gobernador Camacho enciende alarmas
Una cámara escondida en la celda del gobernador Camacho enciende alarmas
El abogado Martín Camacho, que patrocina al gober...
Investigan nuevo hecho  de feminicidio en Potosí
Investigan nuevo hecho de feminicidio en Potosí
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Malos tratos y desinformación en  plataforma de atención de TDJLP
Malos tratos y desinformación en plataforma de atención de TDJLP
Usuarios denunciaron malos tratos y desinformació...
Pericia corrobora que expareja  de Subprocurador sufrió violencia
Pericia corrobora que expareja de Subprocurador sufrió violencia
Un informe pericial realizado por el Instituto de ...
Camacho revela que le notificaron y  obligaron a firmar orden en Chimoré
Camacho revela que le notificaron y obligaron a firmar orden en Chimoré
El abogado William Bascopé advirtió que el proce...
Añez será juzgada por vía ordinaria en caso Senkata
Añez será juzgada por vía ordinaria en caso Senkata
El juez Marco Antonio Amaru, procesado por varios ...
Sala Constitucional mantiene  vigente sentencia de re-reelección
Sala Constitucional mantiene vigente sentencia de re-reelección
En abril de 2021, el mismo TCP rechazó, mediante ...
CIDH admite denuncia contra  Bolivia por persecución judicial
CIDH admite denuncia contra Bolivia por persecución judicial
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...
Convocan a una cruzada nacional  por la transformación de la justicia
Convocan a una cruzada nacional por la transformación de la justicia
Un grupo de juristas independientes empezará a re...
Interceptan avión Beechcraft en  pista clandestina de San Matías
Interceptan avión Beechcraft en pista clandestina de San Matías
En una pista clandestina ubicada en el municipio d...
Policía boliviana ejerce violencia 	 “ilegítima” contra Santa Cruz
Policía boliviana ejerce violencia “ilegítima” contra Santa Cruz
El analista Santiago Terceros Pavisich recuerda qu...
Acción Popular derivaría en juicio de  responsabilidades a exmagistrados
Acción Popular derivaría en juicio de responsabilidades a exmagistrados
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte...
A prisión sujeto  que intentó  estrangular a  una mujer
A prisión sujeto que intentó estrangular a una mujer
El Juzgado de Sentencia de Coroico, dictó 20 año...
Dirigente unionista se  defenderá en libertad
Dirigente unionista se defenderá en libertad
Después de siete horas de audiencia, la jueza cau...
Sentencia a sujetos acusados  por abuso a menores en Beni
Sentencia a sujetos acusados por abuso a menores en Beni
Ismael B. D., de 34 años de edad, e Ymer V. M., d...
Violencia, estigmatización e impunidad  marcaron labor de periodistas en 2022
Violencia, estigmatización e impunidad marcaron labor de periodistas en 2022
La ANP solicitó al presidente Luis Arce una audie...
Fiscalía deja sin efecto orden de  aprehensión contra Don Omar
Fiscalía deja sin efecto orden de aprehensión contra Don Omar
El Ministerio Público de Santa Cruz dejó sin efe...
Dávila asegura que no  tiene captura de Interpol
Dávila asegura que no tiene captura de Interpol
A pesar de que en febrero de 2022, el departamento...
Expresidenta pide viabilizar juicio de  responsabilidades por caso Senkata
Expresidenta pide viabilizar juicio de responsabilidades por caso Senkata
Mediante una carta dirigida al presidente nato de ...
Bolivia culpable por violar  derechos de Brisa de Angulo
Bolivia culpable por violar derechos de Brisa de Angulo
El Tribunal consideró que el Estado se convirtió...
Vocal ratifica detención  preventiva para Camacho
Vocal ratifica detención preventiva para Camacho
La vocal Rosmery Pabón que llevó adelante la aud...
A prisión dos bolivianos vinculados  con “narcoavioneta” en Paraguay
A prisión dos bolivianos vinculados con “narcoavioneta” en Paraguay
Los bolivianos Sthephano Alavconi Quezada y Raúl ...
Advierten que pretenden procesar  a Añez dos veces por caso Senkata
Advierten que pretenden procesar a Añez dos veces por caso Senkata
Los abogados que patrocinan a la expresidenta del ...
Dos allanamientos en  operativo antinarcóticos
Dos allanamientos en operativo antinarcóticos
Después que una avioneta con placas bolivianas fu...
Apelación a detención preventiva  de Camacho se resolverá hoy
Apelación a detención preventiva de Camacho se resolverá hoy
Para las 8.30 horas de hoy está programada la aud...
Justicia retiene cuentas  bancarias de senador Paz
Justicia retiene cuentas bancarias de senador Paz
En audiencia de medidas cautelares instalado el ma...
Inició juicio contra miembros de la RJC
Inició juicio contra miembros de la RJC
Pasadas las 10:00 horas de ayer inició el juicio ...
Mañana se leerá la sentencia  del caso «Brisa» contra Bolivia
Mañana se leerá la sentencia del caso «Brisa» contra Bolivia
“Estoy aquí porque fui devastada por la violenc...
Del Castillo y Camacho  se verán en audiencia
Del Castillo y Camacho se verán en audiencia
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Depart...
A prisión sujeto  que causó la  muerte de un  padre y su hijo
A prisión sujeto que causó la muerte de un padre y su hijo
La justicia ordenó ayer la detención preventiva ...
Hoy inicia juicio contra miembros  de la Resistencia Juvenil Cochala
Hoy inicia juicio contra miembros de la Resistencia Juvenil Cochala
El Ministerio Público pedirá 20 años de presidi...
Investigan hecho de feminicidio en Beni
Investigan hecho de feminicidio en Beni
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez,...
Tres sujetos aprehendidos  por feminicidio en Cotoca
Tres sujetos aprehendidos por feminicidio en Cotoca
Tres sujetos fueron aprehendidos por el feminicidi...
Alerta en Santa Cruz por  casos de dengue y muerte
Alerta en Santa Cruz por casos de dengue y muerte
Reportan 387 casos positivos de los cuales 39 paci...
Observatorio identifica 45  vulneraciones a DDHH
Observatorio identifica 45 vulneraciones a DDHH
De estos hechos, el 58%, fueron cometidos por la P...
Fiscalía investiga hallazgo de  más de 700 kilos de cocaína
Fiscalía investiga hallazgo de más de 700 kilos de cocaína
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonz...
Denuncian traición de dirigentes de Adepcoca
Denuncian traición de dirigentes de Adepcoca
Cocaleros orgánicos de la Asociación Departament...
20.739 jóvenes se  licenciaron ayer
20.739 jóvenes se licenciaron ayer
Las Fuerzas Armadas licenciaron ayer a más de 20....
Gobierno insiste en procesar a Terceros  por un hecho por el que ya fue juzgado
Gobierno insiste en procesar a Terceros por un hecho por el que ya fue juzgado
“Las transferencias bancarias, la llegada de los...
Murió ciudadano que fue  disparado por un policía
Murió ciudadano que fue disparado por un policía
Según testimonios de la familia de la víctima, C...
ANP denuncia amenazas  contra periodistas deportivos
ANP denuncia amenazas contra periodistas deportivos
Un grupo de fanáticos del club de fútbol Wilster...
Gobierno de Estados Unidos   exhorta a respetar los DDHH
Gobierno de Estados Unidos exhorta a respetar los DDHH
El 28 de diciembre, la Policía “secuestró” a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores