Noticia BO

Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado

El Diario
Publicado Lunes, 21 de Noviembre de 2022.
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., directora de Régimen Penitenciario, ella ayudó a que se cambie de delegados de los presos, manipuló esta elección, para someterlos, sus jefes de La Paz no saben cómo les trata a nuestros hijos que están presos, les descuentan sus prediarios para la compra de comida, son ocho bolivianos diarios por interno que la Gobernación paga”, dijo una de las familiares

Familiares de internos del penal de El Abra de Cochabamba, manifestaron a EL DIARIO que privados de libertad de los bloques A y B, se encuentran en emergencia por amenazas y el suministro de alimentos en mal estado. Consideran que se están violando sus derechos.


Norma Pérez, nombre convencional, hermana de un interno del Bloque B, relató que las últimas semanas su familiar lamentó que las porciones de la comida hayan rebajado y que en muchos casos los productos están en mal estado.


“Las pocas veces que tenemos oportunidad de ver y visitar a mi hermano, recibimos entre sollozos quejas sobre las limitaciones y deficiencias en la distribución de la comida, no se prepara oportunamente y muchas de las veces están en mal estado, ni que decir de la cantidad que ha disminuido, es eso lo que nos cuentan nuestros familiares. También nos dijo que reciben amenazas permanentes de la Directora de Régimen Penitenciario, quien les dice que les cambiará al Bloque C de aislamiento, si hacen reclamos sobre la comida, que no les devolverán los televisores que les quitaron en una reciente requisa, por todo eso queremos la intervención de Derechos Humanos”, manifestó.


Asimismo llegó a este medio de comunicación, una carta remitida al Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, de quien piden atención a sus demandas, toda vez que esta instancia es la que paga, con los prediarios, los servicios de alimentación.


“Nos dirigimos a su persona mediante esta carta, que por favor nos escuche, se lo pedimos por favor. Estamos siendo amenazados, torturados y nos hacen callar con mandarnos al Bloque C (…) Eligieron a su gusto a los delegados de celdas con la condición de devolvernos los televisores, no nos traen los alimentos en hora, quiero decir los desayunos, almuerzos y cena, es una pena la comida desde que cambiaron a la proveedora, ahora la comida nos dan en mal estado. Quisiera que usted personalmente venga y vea todo lo que pasa en el penal El Abra, tanto en la comida como con los presos, estamos privados de libertad pero tenemos nuestros derechos, le rogamos que usted vea, solicitamos su presencia y escuche a los internos”, señala el documento.


La madre de otro interno del Bloque B de El Abra, aseguró que acudirá a Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, para exigir se investigue estos extremos.


“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., directora de Régimen Penitenciario, ella ayudó a que se cambie de delegados de los presos, manipuló esta elección, para someterlos, sus jefes de La Paz no saben cómo les trata a nuestros hijos que están presos, les descuentan sus prediarios para la compra de comida, son ocho bolivianos diarios por interno que la Gobernación paga. Si se enferman nuestros familiares o les pasa algo por la comida en mal estado que les dan, y en caso de no ser escuchados por las autoridades vamos entrar en huelga de hambre con nuestros hijos, para exigir justicia y la presencia del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, a quienes pedimos que investiguen a detalle todas las amenazas, hostigamiento, la distribución y preparación de la comida”, advirtió.


El artículo 40 (Derecho de queja) de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, señala: “El Interno formulará sus peticiones o quejas, en forma oral o escrita al Director del establecimiento o al funcionario autorizado para recibirlas. Igualmente podrá dirigirse, sin censura, a otra autoridad o administrativa superior”.

OCHO BOLIVIANOS


Un funcionario de la Gobernación de Cochabamba manifestó a EL DIARIO que esta instancia prevé un monto de ocho bolivianos diarios para cada uno de los internos y ese dinero es cancelado al proveedor de alimentos, quien presuntamente es seleccionado por los privados de libertad.


Una de las familiares manifestó que si bien el monto es mínimo por persona, la suma de todos los internos que por lo menos llegan a 1.000 es suficiente para brindar el servicio de calidad de desayuno, almuerzo y cena, como lo hacían los concesionarios anteriores.

DESTITUCIÓN DE AUTORIDAD


Recientemente a consecuencia de irregularidades y la muerte de un interno en el Bloque C de aislamiento, destituyeron al Gobernador del penal y posesionaron a una nueva profesional, que en criterio de los familiares, llegó a vulnerar los derechos de los privados de libertad.


“La disciplina se relajó en el penal de El Abra”, dijo en declaraciones anteriores, el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Erick Olguín, a tiempo de asegurar que se ordenó la destitución del Gobernador y se efectuó la requisa al centro penitenciario.


En octubre pasado, un interno falleció apuñalado en el cuello y el pecho, al interior de su celda en el Bloque C. En septiembre de este año otro privado de libertad fue rociado con gasolina y prendido fuego, se encuentra en recuperación de las heridas graves producto de este ataque.


La esposa del recluso que fue rociado con gasolina y después quemado en el baño del recinto, denunció que no existe control en el lugar.


“La situación es muy crítica, al final nadie se hace cargo de nada, ni Régimen Penitenciario ni nadie”, indicó a Unitel.


La mujer aseguró en la oportunidad, que días antes de que se registre el ataque, ella informó al gobernador de la cárcel sobre las amenazas que recibía su esposo, sin embargo, se hizo caso omiso a las denuncias.


“Yo fui hablar con este coronel, de que este reo peligroso se ha bajado a otro bloque, él me indicó que no estaba para cuidar internos”, dijo la mujer a Unitel.


El recluso resultó con quemaduras de primer y segundo grado en las manos y en las piernas, el cual tuvo que ser trasladado hasta un hospital para que reciba la atención correspondiente. La esposa del privado de libertad asegura que su familia es la que cubre los gastos médicos.


Sin embargo, la denuncia fue más allá, ya que la mujer aseguró que se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y hasta droga, además de que dentro del penal existe una serie de irregularidades como extorsiones.


“Hay descontrol, es todo un caos ahí, la gente sale de ahí borracha, no sé si eso es un penal o una chichería”, declaró.

OPERATIVO


En la oportunidad, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a través de su cuenta de Facebook informó de un megaoperativo con más de 600 uniformados.


“Tras los últimos acontecimientos suscitados en el Centro Penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba, junto a la Policía Boliviana a través de seguridad penitenciaria, realizamos un mega operativo de requisa sorpresa con más de 600 efectivos policiales para desbaratar a aquellos grupos que están causando zozobra e irrumpiendo la pacífica convivencia de la población penitenciaria. El Abra se caracteriza por ser un centro productivo, con más del 70% de privados de libertad dedicados a la elaboración de productos en los diferentes galpones de terapia ocupacional; es por esa población penitenciaria que busca reintegrarse a la sociedad que continuaremos trabajando para brindar mayor seguridad”, dijo Limpias en la oportunidad.

MÁXIMA SEGURIDAD


El penal de El Abra está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Cochabamba, aseguran que es la cárcel más grande y de “máxima seguridad” del departamento. El recinto carcelario acoge a más de 1.000 internos.


De acuerdo a una publicación de Opinión en diciembre de 2020, El Abra es conocida como la cárcel de máxima seguridad del departamento y no tiene una sola cámara de seguridad funcionando. Todos los años hay internos que han intentado burlar el control policial.


La situación en las otras seis cárceles del departamento es la misma.


En 2015, docentes de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de Nuevo León, México, realizaron una inspección al penal de El Abra y aseguraron que no es un penal de máxima seguridad.


“No crean que una cárcel de máxima seguridad es muy humanista que digamos. Aquí hay convivencia y eso no siempre es malo. Si tienes población clasificada, este régimen lo usaríamos en cárceles de baja seguridad”, explicaron en la oportunidad.


RÉGIMEN PENITENCIARIO


La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha García, explicó a EL DIARIO que no existe ninguna denuncia de los internos ni familiares respecto a malos tratos o alimentación defectuosa, en ninguna instancia.


“En algunos casos, los privados de libertad se niegan a firmar las planillas, porque no están obligados, pese a que consumen de la proveedora. Cuando no firman se les procede a pagar en efectivo”, explicó.


Aclaró que cuando llega alguna denuncia, ésta se la trata en el Consejo Penitenciario, que está a cargo del director del recinto, también participa la profesional médico quien es la encargada de fiscalizar todo lo que ingresa al penal, a través de las nutricionistas.


“Las nutricionistas elevan una lista de todo lo que se necesita en el mes, juntamente con el área de cocina del penal que está a cargo de los mismos privados de libertad, elaboran su propio menú en base a los requerimientos que se tiene de la población”, precisó.


En ese marco dijo que cuando encuentran un alimento en mal estado lo separan y el proveedor tiene 24 horas para cambiarlo, sino el delegado de la cocina no firma la lista.


“Ellos tienen heladeras donde guardan su carne y en una sola ocasión, que sale de las manos hasta de mi dirección, se arruinó, las intercambiaron en el día porque justamente era día de visita y obviamente se generó el rumor de que la carne no estaba siendo bien refrigerada”, manifestó.


Aclaró que la proveedora no ingresa y no tiene nada que ver con Régimen Penitenciario ya que son los privados de libertad los que realizan un contrato privado, donde ambos se comprometen a ciertos tipos de acciones y responsabilidades, entre ellos el tema de la cocina.


“Régimen no toca ningún dinero, simplemente lo que hace es fiscalizar y que no peleen entre ellos porque muchas veces la proveedora puede pelear con los privados de libertad. Nosotros somos más como un ente conciliador”, aseveró.


Asimismo explicó que no está dentro de sus funciones el traslado de internos de un bloque a otro, salvo que esté fundamentado con un acta firmado por todos los funcionarios.


“La mayoría de las veces que los movemos de celdas es por sanciones disciplinarias que se eleva a su juzgado. No los puedo yo mover porque me pueden accionar ante su juzgado y yo tengo un plazo de cinco días, notificada, para decir a la jueza por qué lo he movido”, explicó.


Asimismo dijo que probablemente se genere el rumor de malos tratos porque está por salir los traslados de algunos internos que participaron en el deterioro que se hizo a bienes del Estado, destruyendo las cámaras del centro carcelario.


“Con informes de Inteligencia se ha determinado quienes son los responsables y a la fecha ya se están efectivizando los traslados, precisamente por el orden que se debe tener en la cárcel. Su malestar puede ser también porque los televisores que les hemos decomisado en una requisa no se les ha devuelto hasta la fecha porque no hay fundamento para hacerlos porque es una cárcel de máxima seguridad”, apuntó.


Por otro lado, aclaró que en el Bloque C se les da el alimento en una bolsa y cucharas descartables porque utilizan cualquier utensilio de fierro para convertirlas en armas punzocortantes.


“De todo metal, hacen cualquier tipo de arma blanca. Ellos son los últimos en recibir la alimentación porque la manera de distribución es por celda y como no tienen un representante de celda, esperan que se libere todas las celdas y recién se les sirve a ellos, no porque sean castigados”, aclaró.


Respecto a la cantidad de alimento, apuntó que antes la alimentación era mayormente de carbohidratos, por ello subió el porcentaje de personas obesas, por ello intentaron disminuir la ración y que lo que se les dé alimento de calidad.


“Ahora consumen más verduras, tienen un menú variado, tienen un servicio de comida blanca para personas que se encuentran enfermas de gastritis o tengan cualquier tipo de alimentación específica por el médico que al inicio eran solo siete, pero cuando han visto la alimentación era mejor, ahora llegan a 20 privados aproximadamente”, finalizó.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores