Noticia BO
TOP INFOSICOES

Informes cuestionan claridad de resultados electorales

El Diario
Publicado , 10 de Noviembre de 2019.
Informes cuestionan claridad de resultados electorales
En menos de un mes, cuatro informes que cuestionaron la transparencia de los resultados del cómputo oficial de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Dos de ellos son de las empresas Neotec, que estuvo a cargo del soporte técnico del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la auditora Ethical Hacking, que en los últimos días desveló que identificaron deficiencias en el sistema informático.

El informe de la empresa auditora fue la más contundente, tomando cuenta que desde el comienzo del proceso electoral se evidenció irregularidades en el TREP. Tal es el caso de una comunicación insegura, las actas podían ser interceptadas y cambiar la información del resultado de votos. Por otra parte Neotec, advirtió que la suspensión de la transmisión fue un error, tomando en cuenta que existía ninguna justificación para tomar esa decisión.

Los informes presentados por el ingeniero Édgar Villegas y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), establecen cambios en la tendencia de los resultados entre el MAS y CC después del corte del sistema. Actas llenadas días antes de las elecciones, errores en las sumas, resultados del TREP que no coincidían con las del cómputo oficial, etc.

Toda la incertidumbre se generó después de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieran suspender la transmisión de las actas a las 19.40 del domingo 20 de octubre, antes del corte se avizoraba una segunda vuelta entre los dos candidatos, Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 45.28% y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 38.16%, tomando en cuenta que había una diferencia de 7.12%.

La paralización fue por 23 horas, el lunes a partir de las 18.50 se reanudó la transmisión de los resultados, creó malestar en la población en todo el país porque creció la susceptibilidad de un posible fraude para favorecer al partido oficialista. La brecha de diferencia entre ambos candidatos era mínima y posteriormente el Órgano Electoral dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales con una mínima diferencia para no ir a un balotaje.

Sin embargo, los vocales del Órgano Electoral, en reiteradas ocasiones, restaron importancia a estos informes y aseguraron que las elecciones generales se desarrollaron en los márgenes legales y de forma transparente. A través de un comunicado el pasado viernes desacreditaron el informe de Ethical hacking, pero este les respondió indicando que deben revisar el documento completo.

SISTEMA INFORMÁTICO

Ethical Hacking envió el informe final al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de octubre, donde señala que el código fuente (o el cerebro) del sistema electoral fue alterado varias veces, esto determina que las elecciones del 20 de octubre estén viciadas de nulidad.

Andrade explicó que también se dio a conocer que hubo anulación y convalidación de actas que favorecían al partido oficialista, en desmedro de Comunidad Ciudadana. El experto detalló una suma de irregularidades que fueron alertadas a los vocales del TSE y al responsable de la empresa Neotec. Si bien se resolvió el 90 por ciento de las observaciones pero no fueron por completo.

A la vez indicó que se instaló un software vigilante llamado Ossec/Wazuh, que permitía conocer todos los movimientos sobre el sistema electoral segundo a segundo y que, finalmente, fue el que permitió detectar todas las irregularidades. Andrade dijo que el gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, se opuso a la instalación de ese sistema operativo.

ESTADÍSTICAS

El director de la carrera de Estadística, Fernando Rivera, explicó que hicieron un examen en el cambio de tendencias de la votación acumulada por cada departamento, antes de la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue a las 19.40 del domingo 20 de octubre.

Sin embargo, este comportamiento tuvo un cambio brusco después de ese corte, que a consideración del experto, no puede existir una alteración en el sistema. Además advirtió que la paralización en la transmisión de las actas en cada departamento fue desigual.

El informe que presentó Villegas también advirtió estas irregularidades, la paralización del sistema ocasionó que se origine un cambio en las tendencias de voto entre los candidatos con mayor respaldo.

ACTAS

Otras de las irregularidades que se identificó fue el llenado de las actas, Andrade señaló que a las 18:49 del día de las elecciones, el sistema empezó a disparar las alertas. Se multiplicaban las peticiones para certificar las actas de votación, indicó que llegaban 30.000 cada 30 segundos y eso era imposible de validar por los 350 operadores contratados, detectaron que provenían de un servidor ajeno; es decir, que no estaba entre los que eran monitoreados oficialmente.

Sobre ese punto, el dueño de la empresa Neotec dijo que existía un servidor bo11 que fue usado para realizar la etapa de capacitación al personal que estaba encargado de la verificación de las actas, pero no tenía instalado el software Ossec/Wazuh porque hcieron ninguna prueba.

Tras la alerta que hizo Hacking se desarrolló una reunión de emergencia en la que participaron los vocales, los informáticos del OEP y el gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas. Este último pidió disculpas y dijo que el servidor extraño era suyo y que había redirigido la información a pedido de los miembros de la sala plena que querían saber los resultados antes de dar la conferencia de prensa. Pero el servidor de Neotec no tenía protección. “Eso comprometió la seguridad del cómputo electoral”, sentenció Andrade.

Los informes realizados por los expertos de la UMSA y el equipo de Villegas, explicaron la existencia de más de un millar de actas con errores de suma en la columna que corresponde a presidente y vicepresidente. La alteración de las cifras de estas actas incidió en el incremento de votación a favor del candidato del partido oficialista.

ANÁLISIS

El politólogo Carlos Cordero, advirtió que estos elementos irregulares que fueron identificados en los resultados del cómputo son suficientes para que se anule el proceso electoral y se convoque a nuevos comicios, con otros vocales reconocidos y con una trayectoria profesional intachable.

El presidente del Colegio Nacional De Abogados, Israel Centellas, señaló que los vocales del Órgano Electoral incurrieron en al menos cuatro delitos penales: incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado que amerita el inicio de un proceso penal, el cual será impulsado por el Conade.



Últimas noticias
226 actas electorales fueron llenadas por una sola persona
226 actas electorales fueron llenadas por una sola persona
La misión de auditores de la Organizaci&oac...
Luto en el periodismo boliviano por la partida de Samy Schwartz
Luto en el periodismo boliviano por la partida de Samy Schwartz
El destacado periodista y fotógrafo, Samy S...
“Fuerza moral del pueblo obligó a Evo Morales a renunciar”
“Fuerza moral del pueblo obligó a Evo Morales a renunciar”
En Bolivia no hubo golpe de estado ni quiebre cons...
Presidente Añez vetará “ley de  impunidad” si MAS la aprueba
Presidente Añez vetará “ley de impunidad” si MAS la aprueba
Si los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (M...
Grupo afín al MAS trató  de agredir a Marco Pumari
Grupo afín al MAS trató de agredir a Marco Pumari
En la ciudad de Cochabamba, un grupo afín a...
Gobierno dotará de Bs 50  mil a familiares de fallecidos
Gobierno dotará de Bs 50 mil a familiares de fallecidos
La presidenta Jeanine Añez promulgó ...
Mario Parada es  vocal del TED  Santa Cruz
Mario Parada es vocal del TED Santa Cruz
La presidenta transitoria del Estado, Jeanine A&nt...
MAS tomó Embajada  de Bolivia en Argentina
MAS tomó Embajada de Bolivia en Argentina
Un grupo de personas que son afines al Movimiento ...
Estados Unidos aspira ser un fuerte y buen socio de Bolivia
Estados Unidos aspira ser un fuerte y buen socio de Bolivia
El Gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Jea...
Diputada del MAS fue amenazada por objetar Ley de Garantías
Diputada del MAS fue amenazada por objetar Ley de Garantías
La diputada del MAS representante de El Alto, Cler...
Gobierno creó Comité  que indagará persecución en régimen del MAS
Gobierno creó Comité que indagará persecución en régimen del MAS
El gobierno de transición de Jeanine A&ntil...
TCP anuncia tratamiento urgente  a sentencia de reelección indefinida
TCP anuncia tratamiento urgente a sentencia de reelección indefinida
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dec...
Exigen procesar a Gustavo Torrico por delitos de sedición
Exigen procesar a Gustavo Torrico por delitos de sedición
Legisladores nacionales y departamentales exigiero...
Romano aseguró que intereses personales asedian gobierno de Añez
Romano aseguró que intereses personales asedian gobierno de Añez
El exviceministro de Políticas Comunicacion...
Madres de la  Plaza de Mayo  en Bolivia
Madres de la Plaza de Mayo en Bolivia
Una delegación de la Asociación de M...
Paz Zamora informará en el exterior sobre sucesión constitucional
Paz Zamora informará en el exterior sobre sucesión constitucional
El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) dijo ...
Cardenal expresó su satisfacción  por retorno de la Biblia a Palacio
Cardenal expresó su satisfacción por retorno de la Biblia a Palacio
A pesar de que el cardenal Toribio Ticona expres&o...
CC y Demócratas ajustarán programas y candidaturas
CC y Demócratas ajustarán programas y candidaturas
La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) ratific&oac...
Gente del MRTA y Raúl García  hacían de jefes de campaña
Gente del MRTA y Raúl García hacían de jefes de campaña
El peruano Oscar Martín Serna Ponce, se&nti...
No es pertinente unir elecciones  generales y subnacionales
No es pertinente unir elecciones generales y subnacionales
Algunos líderes políticos y sectores...
MAS perfilará candidatos a presidencia
MAS perfilará candidatos a presidencia
José Alberto Gonzales, Luis Arce Catacora, ...
Félix Patzi también busca a  partidos para “frente único”
Félix Patzi también busca a partidos para “frente único”
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, infor...
Fejuve alteña amenazó con retomar marchas
Fejuve alteña amenazó con retomar marchas
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ...
Dirigencia del FRI ratificó  alianza con Carlos Mesa
Dirigencia del FRI ratificó alianza con Carlos Mesa
Ante anuncios de dirigencias regionales del Frente...
Jorge Quiroga es delgado  internacional del Gobierno
Jorge Quiroga es delgado internacional del Gobierno
La presidenta Jeanine Áñez Ch&aacut...
Ciudadanía asegura que informe de  Grabois fue “bajo efecto de drogas”
Ciudadanía asegura que informe de Grabois fue “bajo efecto de drogas”
El informe del grupo argentino radical liderado po...
Evalúan alianzas en base a propuestas programáticas
Evalúan alianzas en base a propuestas programáticas
Los partidos políticos están en la f...
Morales es “abanderado de la confrontación racial”
Morales es “abanderado de la confrontación racial”
El expresidente Carlos Mesa, a través de un...
Convocan a “notables” para postularse al TSE
Convocan a “notables” para postularse al TSE
Los líderes de las organizaciones pol&iacut...
Fernando Camacho firmó  preacuerdo con el MNR
Fernando Camacho firmó preacuerdo con el MNR
Sin confirmar ni consolidar la dupla presidenciabl...
En medio de división, el MAS  convoca a ampliado nacional
En medio de división, el MAS convoca a ampliado nacional
Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y...
Dirigentes perseguidos por Morales  decididos a rescatar organizaciones
Dirigentes perseguidos por Morales decididos a rescatar organizaciones
El exdirigente de la Confederación Sindical...
Amor por los animales, otra faceta  de la presidente Jeanine Áñez
Amor por los animales, otra faceta de la presidente Jeanine Áñez
Rescatista y amante de los animales es la faceta p...
Grupo argentino distorsiona y falsea conflicto de Senkata
Grupo argentino distorsiona y falsea conflicto de Senkata
La comisión de activistas argentinos Solida...
CC ratifica binomio  Mesa - Pedraza
CC ratifica binomio Mesa - Pedraza
El asambleísta de Sol.bo y vocero de Comuni...
Chi se queda sin partido y  Lema descarta candidatear
Chi se queda sin partido y Lema descarta candidatear
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) resolv...
Población y políticos repudian injerencia de argentinos
Población y políticos repudian injerencia de argentinos
La delegación argentina de 40 personas den...
Postulantes a vocales deben cumplir 16 requisitos
Postulantes a vocales deben cumplir 16 requisitos
Antecedentes penales, certificar que no tienen dem...
Asamblea Legislativa prevé elegir vocales hasta el 18 de diciembre
Asamblea Legislativa prevé elegir vocales hasta el 18 de diciembre
La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé...
Cuestionan retorno de legisladores del MAS que ya renunciaron
Cuestionan retorno de legisladores del MAS que ya renunciaron
Los diputados Víctor Borda, Valeria Silva y...
Añez y Chapetón comprometen  trabajo coordinado por El Alto
Añez y Chapetón comprometen trabajo coordinado por El Alto
La presidenta Jeanine Añez se reunió...
Bolivia designará a  Ministro Consejero  ante Estados Unidos
Bolivia designará a Ministro Consejero ante Estados Unidos
El embajador en Misión Especial de Bolivia ...
ALD debe escoger  4 ternas de postulantes a vocales del TED
ALD debe escoger 4 ternas de postulantes a vocales del TED
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de c...
Bolivia y Estados Unidos nunca suspendieron sus relaciones
Bolivia y Estados Unidos nunca suspendieron sus relaciones
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y...
Sin rumbo, el MAS no sabe cómo elegirá a sus candidatos
Sin rumbo, el MAS no sabe cómo elegirá a sus candidatos
El Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó des...
Cinco exfuncionarios del MAS  asilados tienen orden de captura
Cinco exfuncionarios del MAS asilados tienen orden de captura
Dos exministros, un exgobernador, el exdirector de...
Camacho y Pumari condicionan  su candidatura presidenciable
Camacho y Pumari condicionan su candidatura presidenciable
El presidente del Comité Cívico Poto...
Futuros vocales deben certificar no militancia partidaria de 10 años
Futuros vocales deben certificar no militancia partidaria de 10 años
Uno de los requisitos que exige el Reglamento Tran...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROACUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO profesional calampeador laminado Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos