Noticia BO
TOP INFOSICOES

Inflación sube de a poco y puede superar meta fijada

El Diario
Publicado , 12 de Junio de 2022.
Inflación sube de a poco y  puede superar meta fijada
El incremento de los insumos es absorbido por los productores y empresarios.

A pesar de que las autoridades nacionales indicaron que se garantiza el precio de los productos de la canasta familiar, el economista Darío Monasterio sostiene que será difícil, a pesar del tipo de cambio fijo, por la situación complicada por la pandemia y ahora la guerra Rusia-Ucrania, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un leve crecimiento de la inflación y podría superar la meta fijada a fin de año.


En el último informe Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Banco Mundial, se señala que como agravante de los daños provocados por la pandemia de covid-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.


En ese contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo.


En Bolivia, las autoridades del sector económico aseguran la estabilidad precios, aunque reconocen una situación compleja a nivel internacional a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, que ya se reflejó en los altos precios de los insumos agrícolas, como los granos de maíz y trigo.


Para Monasterio la situación económica del país esta complicada desde el 2015, y en los últimos años se ha profundizado, ante el agotamiento del modelo y la reducción de su financiación, y la guerra ha puesto otras variables.


En su momento los analistas económicos recordaron que el modelo se financió por los altos precios de las materias primas, en especial de los minerales y el gas, que permitieron al país recibir ingresos importantes para redistribuirlos a través de bonos sociales.


El economista agregó que los datos de la economía formal dan esos números que publica el INE, pero sí se tomará en cuenta a la informal, las cifras podrían variar.


Dijo que la inflación a 12 meses subió de 1 % a 1,4 %, y si se sigue esta tendencia se puede llegar a superar la meta fijada por las autoridades, de 3 %.


También el incremento muestra que la demanda y la oferta se reactivan, pero la economía nacional se ha estancado, y no nos hemos recuperado desde el 2020, y desde el 2015 ya registraba tasas de crecimiento menores.


Aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un boletín de prensa de esta cartera de Estado, aseguró que la reconstrucción de la economía avanza, y mostró datos de recaudaciones de los restaurantes, hoteles, así como del incremento de la inscripción de empresas a comparación del 2021.


Monasterio al igual que el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, por separado, indicaron que el tipo de cambio fijo permite controlar los precios, aunque por el otro lado baja la competitividad de la producción nacional en el mercado internacional.


Espinoza señala que los costos de producción subieron, así como los combustibles a consecuencia del conflicto bélico, y están siendo absorbidos por los productores y empresarios, así como por el Gobierno.


Monasterio asegura que se puede estabilizar los precios siempre y cuando se garantice la producción, e indica que la inflación mundial se filtró en la economía boliviana a pesar del tipo de cambio, y por ello recomienda un cambio de timón, a través de incentivos a la producción nacional para equilibrar la oferta y la demanda.

Financiamiento


En la última Rendición de Cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al final del informe al titular de esta cartera de Estado le preguntaron si el Gobierno prepara medidas económicas para antes y después del Censo del 2022 con la finalidad de reducir el déficit fiscal, y mediante un recorte presupuestario a gobernaciones y alcaldías, dijo que es falso las medidas de reajuste o quitar presupuesto a las gobernaciones.


Indicó que la renta petrolera va en aumento, y que el trabajo realizado desde el 9 de noviembre de 2020 apunta a reducir el déficit fiscal, de 12,6 % a 9,3 % en 2021, y para la presente gestión se proyectó 8,5 %.


Informó que los ingresos fiscales son suficientes para los gastos rutinarios y corrientes, es decir pagar sueldos y salarios, así como para comprar suministros de los proveedores, consultorías y servicios básicos.


«Y después de hacer ajuste, queda un ahorro, esto lo llevamos a la inversión pública, pero obviamente requiere de más financiamiento, por lo tanto tenemos que buscar fuentes internas y externas, y de ahí viene el mayor déficit fiscal», señaló en esa oportunidad.


Si quisiera eliminar el déficit fiscal, se lo hace no invirtiendo, dijo la autoridad a tiempo de indicar qué sería del país sin la inversión pública, ya que este mueve todas las actividades económicas donde se realizan obras.


Mientras tanto, en una entrevista con este medio de comunicación, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, explicó que el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, complicará el financiamiento externo, y los capitales se irán al país del norte por ser más atractivo.

Informe


El panorama presenta riesgos adversos. Entre ellos se incluyen los efectos indirectos en la región debido a la atenuación del crecimiento mundial, una mayor inseguridad alimentaria y malestar social, una inflación superior a la prevista y tensiones financieras constantes, señala el informe.


Un crecimiento más lento de lo esperado en los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe debilitaría aún más las perspectivas regionales. La escasez global de fertilizantes vinculada a la guerra de Ucrania podría exacerbar el aumento de los precios de los alimentos, lo que provocaría malestar social.


La inflación podría permanecer muy por encima de las metas de los bancos centrales, por lo que sería necesario un endurecimiento de las políticas monetarias más rápido, lo que podría precipitar una desaceleración regional aún más pronunciada, asegura el documento.


Además, en un contexto de crecimiento lento y aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la tensión financiera podría afianzarse en algunas economías de la región, especialmente si los encargados de formular políticas no pueden comprometerse de manera creíble con las reformas para impulsar el crecimiento de manera sostenible.

Perspectivas

Se prevé que el crecimiento regional se desacelerará marcadamente hasta llegar al 2,5 % en 2022, luego de un repunte posterior a la pandemia del 6,7 % en 2021. El crecimiento se desacelerará aún más en 2023, a solo un 1,9 %, antes de repuntar ligeramente a un 2,4 % en 2024.


La desaceleración regional refleja el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países. Se espera que el PIB per cápita de toda la región aumente solo un 0,6 % entre 2019 y 2023.



Últimas noticias
Advierten que inflación baja   con subsidios llega a su fin
Advierten que inflación baja con subsidios llega a su fin
Los recursos van disminuyendo, y sugieren al gobie...
Paraguay negocia con  YPFB provisión de GLP
Paraguay negocia con YPFB provisión de GLP
Un equipo técnico de Petróleo Paraguayo (Petropa...
Denuncian tolerancia de ASFI a  favor de Banco Mercantil  Santa Cruz
Denuncian tolerancia de ASFI a favor de Banco Mercantil Santa Cruz
Pasaron más de dos años en la que el Banco Merca...
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
A través del Decreto Supremo N°4775 se instruye ...
Aumentan empresas estatales y  número de empleados públicos
Aumentan empresas estatales y número de empleados públicos
Con una inversión que pasa los 2.000 millones de ...
Comienzan a cerrar microempresas por  impacto de crisis monetaria en Argentina
Comienzan a cerrar microempresas por impacto de crisis monetaria en Argentina
Los micro y pequeños empresarios esperan y plante...
Onceava adenda evita exposición  a multas por exportación de gas
Onceava adenda evita exposición a multas por exportación de gas
La petrolera estatal subrayó que la mejora en las...
Precio de alimentos bajan  por cuarto mes consecutivo
Precio de alimentos bajan por cuarto mes consecutivo
El organismo detalló que el índice de precios de...
WhatsApp trabaja en sistema de  seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en sistema de seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en una nueva característica de s...
Bolivia con precaria  estabilidad económica
Bolivia con precaria estabilidad económica
Las exportaciones podrían ayudar a que la econom...
Piden diálogo público-privado  para una recuperación sostenible
Piden diálogo público-privado para una recuperación sostenible
La industria recuperó espacios de crecimiento en ...
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
La preparación de una hamburguesa pasa por una se...
Nuevos laudos
Nuevos laudos
Humberto Vacaflor...
Instan a gobiernos a mitigar crisis  energética, sin exagerar en subsidios
Instan a gobiernos a mitigar crisis energética, sin exagerar en subsidios
El eroga millones de bolivianos para evitar el alz...
CAO inaugura Centro de  Formación Agropecuaria
CAO inaugura Centro de Formación Agropecuaria
Después de varios meses de trabajo en la conceptu...
Relanzan la Cámara  Boliviano-Mexicana
Relanzan la Cámara Boliviano-Mexicana
Con la finalidad fortalecer los lazos comerciales ...
Destinaron más de $us 914 millones  para fortalecimiento agropecuario
Destinaron más de $us 914 millones para fortalecimiento agropecuario
Al celebrar el Día de la Revolución Agraria Prod...
Fijan cronograma de visitas  técnicas a 9 alcaldías del país
Fijan cronograma de visitas técnicas a 9 alcaldías del país
En las reuniones que sostuvieron el Gobierno con g...
Límite en recaudación de impuestos  obliga a realizar ajustes en el gasto
Límite en recaudación de impuestos obliga a realizar ajustes en el gasto
Menos ingresos afectan a las regiones, y provoca r...
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Ante los anuncios de paros, marchas y bloqueos el ...
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Los avasallamientos registrados en zonas productiv...
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
El Programa de Nacionales Unidas para el Desarroll...
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecua...
Visitantes practicaron turismo de  montaña en nevado Huayna Potosí
Visitantes practicaron turismo de montaña en nevado Huayna Potosí
El nevado Huayna Potosí recibió este fin de sema...
Bermejo ingresará al  sistema interconectado
Bermejo ingresará al sistema interconectado
El proyecto de interconexión de Bermejo al Sistem...
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron ...
Digitalización bancaria demanda  mejorar condiciones para usuarios
Digitalización bancaria demanda mejorar condiciones para usuarios
El diputado Céspedes indicó a EL DIARIO que las ...
Desacuerdo por compensación  económica para postergar Censo
Desacuerdo por compensación económica para postergar Censo
Como cada año, se acerca la reformulación de los...
Dos variedades de café se consumen más en el país
Dos variedades de café se consumen más en el país
A pesar de que en Bolivia se cultiva una variedad ...
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo  para la industrialización del litio
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo para la industrialización del litio
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnol...
Venta de energía eléctrica a  Argentina en su etapa final
Venta de energía eléctrica a Argentina en su etapa final
La línea de interconexión eléctrica “Juana Az...
Patrones chinos
Patrones chinos
Humberto Vacaflor...
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Las ventas de gas en 2013 llegaron a más de 6.000...
Pólizas de seguro agrícola a  productores de nueve municipios
Pólizas de seguro agrícola a productores de nueve municipios
Los 561 productores de los municipios de Cuatro Ca...
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
La normativa que facilita el pago de tributos sin ...
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
La industria farmacéutica en Bolivia se ha destac...
Seguros inclusivos llegan  a poblaciones vulnerables
Seguros inclusivos llegan a poblaciones vulnerables
Los seguros inclusivos ya están 10 años en Boliv...
Promulgan ley que facilita pago  de las obligaciones tributarias
Promulgan ley que facilita pago de las obligaciones tributarias
El plazo de “arrepentimiento eficaz” fue ampli...
Destacan respaldo al agro; pero  los resultados se desconocen
Destacan respaldo al agro; pero los resultados se desconocen
A pesar del millonario respaldo económico que se ...
Promueven turismo de montaña en  el Huayna Potosí este fin de semana
Promueven turismo de montaña en el Huayna Potosí este fin de semana
La actividad turística de montaña denominada «C...
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
La importación del producto se incrementó en los...
Magisterio exige billetera  y Gobierno la descarta
Magisterio exige billetera y Gobierno la descarta
Ante las innumerables denuncias de sobre precio en...
Inutilizan ropa usada para  subastarla a empresas
Inutilizan ropa usada para subastarla a empresas
Al menos 22 toneladas de ropa usada de contrabando...
Exportaciones crecen, pero  mantienen sus ventas primarias
Exportaciones crecen, pero mantienen sus ventas primarias
A mayo las ventas al mercado exterior crecieron en...
65 comunidades reciben energía a  través de sistemas fotovoltaicos
65 comunidades reciben energía a través de sistemas fotovoltaicos
Alrededor de 65 comunidades del área rural del de...
Evitarán sequías con perforación  de pozos en el Chaco cruceño
Evitarán sequías con perforación de pozos en el Chaco cruceño
La perforación de pozos de agua subterránea en e...
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
La producción de gas natural llega a los 42 millo...
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
La mirada para la producción de diésel ecológic...
Cobro de consumo de gas será en línea
Cobro de consumo de gas será en línea
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
La provisión de combustibles  ingresa en situación complicada
La provisión de combustibles ingresa en situación complicada
Anuncian la llegada de más volúmenes de hidrocar...
Banco Mercantil aun no devuelve  papeles del automóvil LMJ 350
Banco Mercantil aun no devuelve papeles del automóvil LMJ 350
Existe preocupación en propietarios del automóvi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores