El representante del Ministerio Público, explicó que los detenidos por estos hechos eran Iván Cala Ventura, Joan Elías Nina Peñaloza, David Peñaloza López, Alberto Fuentes Urquiza, Wilson Rodríguez Peralta y Oscar Ciko Yapu.
Los tres primeros fueron detenidos la tarde del jueves por personas que mantenían cerrado el paso vehicular en la ruta entre Montero y Okinawa, luego de que hiciera una revisión de la mochila que llevaban en la que se encontraron petardos y explosivos caseros entre otros elementos, por lo que fueron entregados a la Policía.
Entre tanto, que Alberto Fuentes, fue detenido en Montero ante información de que sería el proveedor de las armas para el enfrentamiento, además que en su teléfono celular, se hallaron datos que revelan su participación.
Asimismo, Wilson Rodríguez y Oscar Ciko, se presentaron de manera voluntaria en la Policía de Yapacaní, luego de que sus rostros fueran difundidos en las redes sociales y medios de comunicación, pues el primero de ellos fue filmado portando y disparando un arma de fuego en el enfrentamiento en el puente La Amistad, el mismo miércoles, contra los cívicos de Portachuelo.
En horas de la tarde en el detalle que presentó la Policía, además de los seis detenidos, presentó un esquema de los hechos en los que se involucra a Bismark y Deisy Choque Arnez, a los que los ubica como parte de los autores intelectuales y materiales de los enfrentamientos que provocaron las dos muertes.
Se detalla que se hizo una requisa al domicilio de estas personas, en el barrio Nuevo Amanecer de Montero, donde se encontraron indicios que corroboran su participación, aunque ambos, no han podido ser encontrados por los uniformados y se los tiene bajo el rótulo de prófugos. (El Deber)