Noticia BO
TOP INFOSICOES

Incluyen a Bolivia entre seis peores estados con alta población carcelaria

El Diario
Publicado Lunes, 11 de Octubre de 2021.
Incluyen a Bolivia entre seis peores  estados con alta población carcelaria
El que tiene la peor situación, por lejos, es Haití, el país más pobre del continente americano, que tiene una ocupación carcelaria del 454,4 %

Una lista del World Prison Brief (WPB) incluyó a Bolivia entre los seis peores estados sobre el crecimiento de la población carcelaria, según seguimiento de BBC Mundo.


Hay seis peores naciones donde la cantidad de presos es el doble, el triple o el cuádruple del espacio que existe para albergarlos.


Estos países están distribuidos geográficamente por toda la región: dos son de Sudamérica, dos de América Central y dos del Caribe.


El que tiene la peor situación, por lejos, es Haití, el país más pobre del continente americano, que tiene una ocupación carcelaria del 454,4 %.


Le sigue Guatemala, que triplica la capacidad de su sistema penitenciario, con el 367,2 % de ocupación, y Bolivia, con 269,9 %.


Estas tres naciones están entre las diez con peor sobrepoblación del mundo.


Granada (233,8 %), Perú (223,6 %) y Honduras (204,5 %) completan el cuadro de países latinoamericanos y caribeños con poblaciones carcelarias que duplican el espacio disponible.


La reciente masacre carcelaria en Ecuador –la peor en la historia de ese país, que dejó al menos 119 muertos– ha vuelto a poner el foco de atención en el problema del hacinamiento en las prisiones.


Muchos expertos han resaltado que la tasa de ocupación carcelaria en Ecuador, del 133 %, fue uno de los factores que desencadenaron la tragedia.


Las 52 prisiones ecuatorianas albergan a más de 39.000 presos, unos 10.000 más de los que caben, según cifras oficiales de capacidad carcelaria.


El motín en Guayaquil fue el tercero que se registra en una cárcel ecuatoriana en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.


Sin embargo, el país sudamericano está lejos de ser el que tiene las cárceles más abarrotadas de la región.


Ecuador ni siquiera está en la lista de 10 países latinoamericanos y caribeños con las prisiones más hacinadas.


En una lista del World Prison Brief (WPB), la principal base de datos mundial sobre asuntos penitenciarios, que es compilado por el Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia (ICPR, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, Ecuador aparece en el puesto número 18 de la región.


Para tener una idea de la dimensión del problema, alcanza con observar que solo un país de Sudamérica no tiene sus cárceles repletas: Surinam, la nación menos poblada del subcontinente, donde la tasa de ocupación carcelaria alcanza el 75,2 %.


Chile le sigue como el segundo más bajo, con una tasa del 100,4 %. Algo similar ocurre en Centroamérica: allí solo Belice evita la sobrepoblación, con una tasa de apenas el 49,8 %, y México le sigue con el 101,8 %.


Pero lo que más llama la atención del ranking no es solo que la vasta mayoría de los países latinoamericanos superan, y ampliamente, el 100 % de la capacidad de sus prisiones (el ICPR estima que el promedio regional de ocupación es del 160 %).


Sino que, además, en algunos países -como puede verse en la tabla más arriba- la tasa de ocupación es dos, tres y hasta cuatro veces mayor que la capacidad.

FACTORES


Expertos con los que habló BBC Mundo afirman que, aunque cada nación tiene sus problemas particulares, existe una serie de factores que se repiten y que explican este fenómeno a nivel regional.

NO ES LA FALTA DE CÁRCELES


Seguramente lo primero que pensaste es que el principal problema es que no se han construido suficientes cárceles.


Y tienes razón, en parte. Claramente el crecimiento de la población carcelaria ha sido mucho mayor, y mucho más veloz, que el aumento en las obras de infraestructura para contenerlo.


Pero los estudiosos de la materia aseguran que construir más cárceles no resolvería el problema del hacinamiento.


«Sabemos que cuantas más cárceles se construyan, más se llenarán. Los jueces siempre están bajo presión en ese sentido», señaló Sacha Darke, profesor adjunto en Criminología en la Universidad de Westminster, en Reino Unido, quien se especializa en los sistemas penitenciarios en América Latina.


Darke cree que el problema no es la cantidad de cárceles, sino la cantidad de presos.


Resalta que la población carcelaria en la región prácticamente se ha triplicado desde el año 2000, y llama a América Latina la «nueva zona de encarcelamiento masivo».


«Va a superar a América del Norte», dijo, en referencia a la región con más prisioneros en todo el mundo (aunque sin un problema de hacinamiento, debido a una vasta red penitenciaria).


Hoy Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del planeta, tanto en población total (más de 2 millones), como en tasa de presos por cantidad de población (629 presos por cada 100.000 habitantes).


Hay más personas en las cárceles de EEUU que en todos los países de América Latina y el Caribe juntos.


Pero el académico subraya que, mientras que EEUU llegó a ese récord de 2 millones de reclusos hace más de dos décadas -y desde entonces la cifra no ha crecido-, durante el mismo período en América Latina la cantidad de presos pasó de 650.000 a 1,7 millones.


«En un tiempo las cifras de América del Norte van a empalidecer al lado de las de Latinoamérica, en particular las de Sudamérica», pronosticó.


Un informe del ICPR muestra que entre 2000 y 2018 la población carcelaria mundial creció un 24%, en línea con el crecimiento de la población general. Pero en América del Sur el aumento fue del 175%. En la actualidad esa región alberga a 1,3 millones de presos.

CRECIMIENTO


Esa es la pregunta clave para entender qué hay detrás de la creciente sobrepoblación penitenciaria, dicen los expertos.


Un problema judicial


«El problema principal es de la justicia penal, no del sistema penitenciario, que no decide quién está allí», dijo a BBC Mundo César Muñoz, investigador senior en el departamento de América Latina de Human Rights Watch (HRW).


Muñoz apunta a dos falencias específicas de la justicia: su lentitud y su «uso excesivo de la prisión preventiva».


Las cifras del WPB son muy elocuentes sobre lo segundo: en Haití, por ejemplo, el 81,9% de los presos están detenidos sin juicio.


En Paraguay es el 71.7% y en Bolivia el 65%. En promedio, más del 40% de los reclusos en Sudamérica están presos sin condena.


En América Central, la cifra promedio es del 35%.


Si a eso le sumamos el hecho de que los procesos judiciales en la mayoría de los países de la región tardan años, se empieza a entender por qué las cárceles se van llenando y superando su capacidad. (BBC Mundo)

Política de drogas

A todo esto se suma un fenómeno más reciente que es clave para comprender por qué se han multiplicado los presos latinoamericanos en tan pocos años, afirman los especialistas.


«Hoy uno de los principales motivos para estar en la cárcel es la venta de drogas», indicó Darke.


«Pero la mayoría de las personas apresadas no son narcotraficantes, sino jóvenes que intermedian entre quienes venden y compran», señaló, en referencia al comúnmente llamado «menudeo de drogas».


«En América Latina a toda persona que vende droga le dicen traficante, pero en Europa solo llaman así a los que están en la cima», observó.


El académico británico resalta que en su país el menudeo -también llamado microtráfico- no es castigado con prisión, y que este es el motivo por el cual «la población carcelaria en América Latina es muchísimo más joven que la de Europa».


Darke, al igual que Muñoz, opinan que esta política antidrogas no solo es inefectiva («en un mercado de oferta y demanda, siempre habrá otra persona dispuesta a vender», coinciden), sino que, además, tiene el efecto contrario al buscado.


«Es contraproducente llenar las prisiones de personas que son detenidas vendiendo pequeñas cantidades de droga en la calle», afirmó el investigador de HRW.


«Poner a esas personas, ya sea con prisión preventiva o con condena, en cárceles que están controladas por grupo delictivos al final empeora la seguridad pública, porque van a estar en verdaderas universidades del crimen», explicó.

Problema de bandas en cárceles

En su libro «Prisons and Crime in Latin America» (Prisiones y Crimen en América Latina), publicado este año, los académicos Gustavo Fondevila y Marcelo Bergman señalan que las cárceles han pasado de ser «instrumentos de incapacitación, disuasión y rehabilitación a impulsores de violencia y criminalidad».


Los enfrentamientos entre los grupos criminales que controlan las cárceles son las que llevaron a las masacres carcelarias en Ecuador, y a motines recientes en varios países más de la región, como Perú, Venezuela y Brasil.


Los expertos advierten que el hacinamiento juega un papel clave en el poder de las bandas.


«La sobrepoblación carcelaria favorece el crecimiento de las redes criminales porque hay menos control del Estado», señaló Muñoz.


Y da un ejemplo: «Si tú tienes una celda que es para cinco personas, pero hay 30, los guardias no pueden mantener el control allí. Entonces el hacinamiento favorece el crecimiento de grupos criminales.»


«Las prisiones son un elemento muy importante de estas redes» agregó. «Porque son un lugar de reclutamiento».


«De hecho, en la región tenemos muchos casos de grupos criminales que se crearon en las prisiones y luego realizaron negocios ilícitos fuera de las cárceles», destacó, poniendo como ejemplo a la organización criminal más grande de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC).


Darke, por su parte, dice que en muchos países las autoridades penitenciarias «necesitan a las pandillas para organizar el funcionamiento de la cárcel».


«En algunos lugares estas bandas incluso son designadas por el sistema penitenciario para llevar el orden», aseguró.

Sistema penitenciario

«Cuando no le das recursos al sistema penitenciario y no tienes el personal necesario, es bastante natural para las personas que trabajan allí, y no pueden manejar la prisión, que busquen la colaboración de los prisioneros», explicó.


«Hay que invertir en prevenir el crimen, más que en responder al crimen», sugirió Muñoz y señaló que «es un cambio de mentalidad que sería fundamental en América Latina».



Últimas noticias
Junta militar reduce a dos años  condena a activista birmana
Junta militar reduce a dos años condena a activista birmana
Bangkok.- La junta militar que gobierna Birmania a...
Mueren 22 indonesios  por erupción de volcán
Mueren 22 indonesios por erupción de volcán
Sumberwuluh (Indonesia).- El volcán indonesio Sem...
Nueva York obliga a empresas  privadas a vacunar empleados
Nueva York obliga a empresas privadas a vacunar empleados
Nueva York.- La ciudad de Nueva York declaró ayer...
Expertos se muestran consternados  por situación en cárceles de Ecuador
Expertos se muestran consternados por situación en cárceles de Ecuador
Madrid.- Expertos independientes de Derechos Human...
Verdes votan a favor  de coalición con Scholz
Verdes votan a favor de coalición con Scholz
Berlín.- Los afiliados del partido ecologista ale...
Perú Libre votará en contra de  moción de censura a Castilllo
Perú Libre votará en contra de moción de censura a Castilllo
Lima.- Vladimir Cerrón, el secretario general de ...
Estados se preocupan  por represalias afganas
Estados se preocupan por represalias afganas
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sa...
Muere excandidato  presidencial Bob Dole
Muere excandidato presidencial Bob Dole
El republicano representó a Kansas en el Congreso...
Dinamarca confirma 183  casos de variante ómicron
Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron
Copenhague.- El Instituto Estatal Serum de Dinamar...
Julio Borges renuncia  a cargo de Canciller
Julio Borges renuncia a cargo de Canciller
Caracas.- El equipo de colaboradores del líder op...
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Británico
Expertos explican llegada de frisos a Museo Británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo...
Violencia sube en India  luego de muerte de civiles
Violencia sube en India luego de muerte de civiles
Guwahati (India).- Manifestantes arrojaron piedras...
Reportan 13 fallecidos  por erupción de Volcán
Reportan 13 fallecidos por erupción de Volcán
Yakarta.- Al menos 13 personas murieron y casi un ...
Presidente disuelve parlamento
Presidente disuelve parlamento
Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo...
Erupción de volcán causa  un muerto y 41 heridos
Erupción de volcán causa un muerto y 41 heridos
El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de...
Roma vuelve a imponer uso  obligatorio de mascarilla
Roma vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla
Italia informó de 16.632 nuevos contagios y 75 mu...
Elecciones en Venezuela  no cumplieron estándares
Elecciones en Venezuela no cumplieron estándares
El Organismo se refiere a las restricciones a medi...
Califican de esclavitud moderna  a misiones del régimen cubano
Califican de esclavitud moderna a misiones del régimen cubano
Estas “no son misiones, son intercambios comerci...
Sudáfrica declara cuarta  ola de contagios covid-19
Sudáfrica declara cuarta ola de contagios covid-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ...
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
El estado europeo registró 64.510 nuevas infeccio...
Rusia anuncia encuentro  telemático entre Biden y Putin
Rusia anuncia encuentro telemático entre Biden y Putin
La tensión diplomática del estado ruso con Ucran...
KGB bielorrusa  crea cuentas falsas
KGB bielorrusa crea cuentas falsas
Kiev.- Meta, la empresa matriz de Facebook, vincul...
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 años que...
Parlamento proclamará a  Olaf Scholz como canciller
Parlamento proclamará a Olaf Scholz como canciller
Berlín.- La Cámara Baja del Parlamento alemán t...
Perú anuncia toque de queda  en Navidad y Año Nuevo
Perú anuncia toque de queda en Navidad y Año Nuevo
Lima.- El Gobierno de Perú anunció ayer un toque...
Voluntarios tratan de  salvar búfalos desnutridos
Voluntarios tratan de salvar búfalos desnutridos
Brotas (Brasil).- Un grupo de voluntarios están i...
Reciclaje no podrá detener  crisis de deshechos de plásticos
Reciclaje no podrá detener crisis de deshechos de plásticos
El mundo produce alrededor de 300 millones de tone...
Alemania reporta más  de seis millones de casos
Alemania reporta más de seis millones de casos
Algunos Estados anuncian más restricciones, entre...
Venezuela expulsa a  observadores electorales
Venezuela expulsa a observadores electorales
Los observadores de la UE, encabezados por la soci...
Sudáfrica registra más  de tres millones de casos
Sudáfrica registra más de tres millones de casos
El centro económico del país, la provincia de Ga...
Panamá suspende ingreso  de viajeros desde África
Panamá suspende ingreso de viajeros desde África
Las autoridades explicaron que en el caso de los p...
Observatorio denuncia más de  1.100 «acciones represivas» en Cuba
Observatorio denuncia más de 1.100 «acciones represivas» en Cuba
La Habana.- Las autoridades de Cuba cometieron en ...
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Polí...
España detecta primer  caso de variante ómicron
España detecta primer caso de variante ómicron
La persona afectada en Madrid había recibido dos ...
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Tuvalu se prepara para posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para e...
Dimite gobernador de Barinas  luego de dictamen judicial
Dimite gobernador de Barinas luego de dictamen judicial
Caracas.- El gobernador del estado venezolano de B...
Jueces cuestionan secreto sobre  registros de disturbios de Trump
Jueces cuestionan secreto sobre registros de disturbios de Trump
Washington.- Las jueces de una corte de apelacione...
EEUU restringe visado a  nueve funcionarios cubanos
EEUU restringe visado a nueve funcionarios cubanos
Washington.- Estados Unidos anunció ayer nuevas r...
Países refuerzan controles  en fronteras por ómicron
Países refuerzan controles en fronteras por ómicron
Ginebra – La OMS dijo ayer que la variante ...
Nube gris se extiende  sobre capital chilena
Nube gris se extiende sobre capital chilena
Santiago.- Una densa nube gris se expandía ayer s...
Chile restringe entrada  de pasajeros africanos
Chile restringe entrada de pasajeros africanos
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Guatemala anuncia restricciones  para pasajeros de países africanos
Guatemala anuncia restricciones para pasajeros de países africanos
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Salud de Gu...
Ecuador amplía otros 30  días estado de excepción
Ecuador amplía otros 30 días estado de excepción
Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,...
Casos de covid-19 se triplicarán  esta semana en Sudáfrica
Casos de covid-19 se triplicarán esta semana en Sudáfrica
Johannesburgo.- La tasa diaria de infecciones por ...
Estados Unidos reporta  primer caso de ómicron
Estados Unidos reporta primer caso de ómicron
California.- Estados Unidos identificó un primer ...
Brasil confirma tercer caso  de nueva variante de covid-19
Brasil confirma tercer caso de nueva variante de covid-19
Sao Paulo.- Brasil informó ayer de un tercer caso...
Colombia confirma extradición a  Estados Unidos de líder de ELN
Colombia confirma extradición a Estados Unidos de líder de ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ...
Ecuador y Colombia postergan  apertura de frontera por ómicron
Ecuador y Colombia postergan apertura de frontera por ómicron
Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia poster...
Cobertura de vacunas es  menor al 10% en siete países
Cobertura de vacunas es menor al 10% en siete países
El Cairo.- Un funcionario de la Oficina Regional d...
Fiscalía de Perú allana  oficinas de dos ministerios
Fiscalía de Perú allana oficinas de dos ministerios
Lima.- La fiscalía de Perú allanó ayer varias o...
Oposición de Venezuela critica  repetición electoral en Barinas
Oposición de Venezuela critica repetición electoral en Barinas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que ...
Barbados se convierte en  república independiente
Barbados se convierte en república independiente
El príncipe Carlos, heredero del trono británico...
“Colombia debe negociar con  todos los grupos armados”
“Colombia debe negociar con todos los grupos armados”
El Gobierno de Colombia aseguró que el guerriller...
Tres años de cárcel para  esposa de “El Chapo”
Tres años de cárcel para esposa de “El Chapo”
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph C...
CNE investiga posible ataque  a la web de censo electoral
CNE investiga posible ataque a la web de censo electoral
En tercer lugar, el CNE pidió a los operadores t...
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tu...
Terremoto sacude norte  de Perú y sur de Ecuador
Terremoto sacude norte de Perú y sur de Ecuador
El centro sismológico del Instituto Geofísico de...
Fuerte temblor causa cuatro  heridos y 867 damnificados
Fuerte temblor causa cuatro heridos y 867 damnificados
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 ...
Países Bajos confirma 13  casos de variante ómicron
Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron
Autoridades sanitarias señalaron que los análisi...
Taiwán denuncia incursión  de 27 aviones de China
Taiwán denuncia incursión de 27 aviones de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán denu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores