Noticia BO
TOP INFOSICOES

Incertidumbre sobre reservas de gas natural

El Diario
Publicado Miercoles, 27 de Noviembre de 2019.
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Mientras la anterior administración de gobierno informó que las reservas de gas natural alcanzaba a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TFC), un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que el 2017 la misma alcanzaba a 7,1 TCF, el Senador Óscar Ortíz en su momento informó que la cifra estaba por debajo de los 5 TCF y recientemente el analista del sector hidrocarburos señala que hasta finales de 2018 estimó 6,75 TCF, cuyas cifras muestran una incertidumbre y se deberá esperar un comunicación oficial de las autoridades.

Una publicación de Página Siete señala que YPFB en un informe señaló que el 2017 el país contaba con reservas de gas de 7,1 TCF, pero ya en la anterior gestión analistas del sector así como políticos difundieron datos técnicos sobre la baja de las mismas.

Por ejemplo, el Senador Ortíz en abril de 2018 presentó la Estimación de reservas de gas de Bolivia, al 31 de diciembre de 2017, con el apoyo de un equipo técnico independiente, y en la parte de sus conclusiones señala que los niveles de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática ante el infortunado fracaso de la política exploratoria, cuyos resultados no han podido brindar ningún nuevo descubrimiento que pueda soportar una reposición de las mismas.

“En abril de 2006 se tenía una reserva probada de gas de 13.74 TCF”, según Memoria del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH).

Pero la auditoría a diciembre de 2009, efectuada por Ryder Scott, estableció un nivel de reservas probadas de gas de 9.94 TCF. Cuatro años más tarde a diciembre de 2013, GLJ informó de 10.35 TCF, pero el análisis de ETI estimaba para el 31 de diciembre de 2017, tan solo 4.48 TCF, señala parte de las conclusiones.

Asimismo explica que la reducción obedece a los altos volúmenes de producción de gas para cubrir el mercado nacional y el gas comprometido con Brasil y Argentina y la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios.

Entre tanto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, estimó que las reservas probadas de gas del país llegan a 6.75 Trillones de Pies Cúbicos a fines de 2018, muy lejos de los 10.7 TCF certificado por la firma canadiense Sproule International Limited al 31 de diciembre de 2017. Para Ríos se trata de la manipulación de reservas con fines políticos realizado por el anterior gobierno, según ANF.

Mientras el diario local señala que un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos revela que Bolivia sólo tenía 7,1 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas probadas de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2017, y no los 10,7 TCF que certificó la empresa Sproule.

ANÁLISIS

Ante ese panorama incierto sobre los datos oficiales que habría de las reservas, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que se evaluará los datos que se tienen sobre el sector, debido a que es vital conocer las reservas con que cuenta el país para ingresar de lleno a la renovación de contratos.

En su momento las nuevas autoridades indicaron que los funcionarios de YPFB habrían señalado que la información se manejaba con reservas por los altos ejecutivos, y que la mayoría desconocía la situación real.

Entre tanto, expertos en el tema sugieren la necesidad de una auditoria por parte del Gobierno, para conocer en detalle sobre las reservas con los que cuenta el país para cubrir el mercado interno y externo.

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS

Mientras tanto, la actual certificación realizada por la empresa canadiense Sproule International Limited, consigna un volumen de 10,7 Tcf (trillones de pies cúbicos) Reservas Probadas de gas natural, 12,5 Tcf de Reservas Probadas + Probables y 14,7 Tcf de Reservas Probadas + Probables + Posibles para el 31 de diciembre de 2017. Esta certificación, además, consistió en la evaluación de 60 campos productores de hidrocarburos y la consecuente asignación de reservas de gas para 37 campos, señala la publicación del Cedla.

“El volumen de gas repuesto en los dos períodos intermedios de cuatro años, es curiosamente similar: 3,04 TCF y 3,3 TCF. Lo que resulta curioso, también, es que la certificación de las reservas probadas a diciembre de 2013 y de 2017, se realizan cuando las reservas remanentes alcanzan el mismo volumen: 7,41 TCF”, agrega.

La susceptibilidad de que el nivel de reservas finalmente certificado ya estuviese definido por el propio gobierno aumenta si leemos las estimaciones que hacía en febrero de este año el ministro Luis Alberto Sánchez a un medio de prensa y que son muy cercanas al cálculo de la empresa certificadora, de 10.7TCF.

“Según los datos del sector hidrocarburífero, Bolivia certificó en 2013 un total de 10,45 TCF. De esa cantidad, se consumió, en 2014, 0,65 TCF; en 2015 fue de 0,78 TCF; y en 2016, un total de 0,75 TCF. Con los nuevos descubrimientos (Los Sauces, Boquerón, etc.) y reservorios (Santa Rosa y Margarita de Huacaya), se estima que habrá 1,42 TCF de gas. El Gobierno calcula, entonces, que la certificación hasta diciembre de 2017 corroborará los 10,5 TCF”, según publicación de El Deber del 6 de febrero de 2019.

OBSERVACIONES

La capacidad de producción ha dejado de cubrir la demanda de mercados y la diferencia entre demanda y producción crece aceleradamente ante la falta de reposición de reservas. El comportamiento histórico de la producción y demanda de mercado de gas esperada hasta 2026 muestra un déficit creciente. El déficit de Producción a partir del 2017 causó el pago de penalidad a la Argentina por incumplimiento de contrato. Se tiene que transparentar el cumplimiento a los mercados interno y externo.

No se ha tomado en cuenta reservas de seguridad país para expandir negocios de gas, hecho que nos puede colocar en condiciones de depender de la necesidad de importar gas a futuro para su uso en la energía requerida para el desarrollo.

La empresa francesa BEICIP-FRANLA viene trabajando desde hace dos años en estudios exploratorios sin mostrar resultados. La misma fue contratada para encontrar nuevos prospectos para perforar y actualmente se encuentra en proceso de renovación de contrato sin antes haber demostrado la efectividad de sus resultados.

El esfuerzo exploratorio durante la década pasada ha sido mal planificado y mal ejecutado basada en la utilización de información residual del siglo pasado de los antiguos esfuerzos de YPFB sin una actualización adecuada con las mejores técnicas de la industria para mejoramiento de los modelos geológicos.

En una década en que se tuvo la mejor renta petrolera de la historia, gracias a la gran subida de precios de los hidrocarburos, no se asignó proporcionalmente suficientes recursos a la fase exploratoria.

Los esfuerzos exploratorios de 1.483 millones de dólares en la década pasada, entre sísmica y perforaciones, resultan en un magro promedio de 123 MM $us por año, mal gastando una etapa que debió ser más intensa y de mejor calidad. En consecuencia los resultados de los trabajos exploratorios fueron un fracaso rotundo y hasta la fecha no se ha descubierto ningún megacampo ni tampoco otros campos menores que pudiesen reponer reservas.

Es necesario aplicar nuevas tecnologías en la sísmica con el fin de reducir el factor de riesgos ya que los cuadros anteriores de exploración nos muestran resultados desastrosos, Fuente Estimación de reservas de gas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017 por el Senador Oscar Ortiz Antelo, con el apoyo de: equipo técnico independiente, abril 2018.



Últimas noticias
Bono Familia de Bs 500 se paga también a secundaria
Bono Familia de Bs 500 se paga también a secundaria
La presidenta Jeanine Añez anunció l...
Aumentan a sesenta entidades  financieras para pago de bonos
Aumentan a sesenta entidades financieras para pago de bonos
La Autoridad de Supervisión del Sistema Fin...
Turismo perdió más del 90%  de ingresos por cuarentena
Turismo perdió más del 90% de ingresos por cuarentena
La cuarentena dejó sin ingresos a má...
OMC: Desplome del comercio por Covid-19
OMC: Desplome del comercio por Covid-19
Se prevé una reducción del comercio ...
Directorio de CAF aprueba 2.500 millones de dolares
Directorio de CAF aprueba 2.500 millones de dolares
El Directorio de CAF –Banco de Desarrollo de...
Covid-19 causa pérdidas devastadoras de empleos
Covid-19 causa pérdidas devastadoras de empleos
A nivel mundial, se prevé que la crisis por...
Energías renovables amplían espacios a ambito mundial
Energías renovables amplían espacios a ambito mundial
El sector de las energías renovables agreg&...
Ministerios dan prioridad a la vida y la economía
Ministerios dan prioridad a la vida y la economía
Mientras el ministro de la Presidencia, Yerko N&ua...
Analizan nuevas medidas para ampliar beneficios
Analizan nuevas medidas para ampliar beneficios
A pesar del anuncio de que los beneficios llegan a...
25 países coordinarán apoyo para abastecer alimentos
25 países coordinarán apoyo para abastecer alimentos
25 países de América Latina y el Car...
Marzo registra inflación positiva de 0,12 %
Marzo registra inflación positiva de 0,12 %
Enero y febrero registraron índices negativ...
Telefónicas mantendrán  continuidad de servicios
Telefónicas mantendrán continuidad de servicios
Las empresas que proveen telefonía e intern...
Industria pide diálogo tripartito frente a efectos del coronavirus
Industria pide diálogo tripartito frente a efectos del coronavirus
La cuarentena establecida por la presidenta Jeanin...
Herencia macabra
Herencia macabra
Los habitantes de Guayaquil están dejando s...
Asoban habilita 51 agencias y sucursales de todo el país
Asoban habilita 51 agencias y sucursales de todo el país
Es la primera vez que se paga este beneficio en to...
CNC plantea acciones inmediatas  y para después de la emergencia
CNC plantea acciones inmediatas y para después de la emergencia
La Cámara Nacional de Comercio (CNC –...
Covid-19 requiere respuestas con igualdad de género
Covid-19 requiere respuestas con igualdad de género
El impacto de la pandemia de covid-19 no es neutra...
BM facilita apoyo y recursos  por $us 20 millones a Bolivia
BM facilita apoyo y recursos por $us 20 millones a Bolivia
El Banco Mundial comenzó a dar apoyo financ...
Gobierno garantizó libre tránsito de mercaderías
Gobierno garantizó libre tránsito de mercaderías
Ante el anuncio del cierre del puesto fronterizo T...
Ministro asegura que beneficio  llegará a 10 millones de personas
Ministro asegura que beneficio llegará a 10 millones de personas
La ausencia de datos estadísticos actualiza...
Ley congela pago de créditos
Ley congela pago de créditos
La Ley 1294 congela la obligación del pago ...
Industria solicita decreto para financiarse vía Bolsa de Valores
Industria solicita decreto para financiarse vía Bolsa de Valores
El presidente de la Cámara Departamental de...
Construcción plantea Plan de Emergencia
Construcción plantea Plan de Emergencia
El sector de la construcción plantea un Pla...
Pagarán 50% de factura de gas domiciliario
Pagarán 50% de factura de gas domiciliario
Al pago de la factura de luz hasta Bs120, as&iacut...
Moody´s cambia perspectiva  de sistema bancario a negativa
Moody´s cambia perspectiva de sistema bancario a negativa
El brote del coronavirus debilita el funcionamient...
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
Los empresarios consideran que se debe estimular e...
Comibol asume medidas de minera San Cristóbal
Comibol asume medidas de minera San Cristóbal
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ...
Gobierno pone en aprietos a  medianas y grandes empresas
Gobierno pone en aprietos a medianas y grandes empresas
La Federación de Empresarios Privados de La...
Organismos apuntan al alivio de deuda externa
Organismos apuntan al alivio de deuda externa
Ante la pandemia en el mundo, el Banco Mundial y F...
Artículos de desinfección y  limpieza están garantizados
Artículos de desinfección y limpieza están garantizados
Con la finalidad de coadyuvar en las medidas de pr...
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprob&oa...
Resolución establece prórroga  para el pago de impuestos
Resolución establece prórroga para el pago de impuestos
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprob&oa...
Desde la próxima semana se distribuirá canasta familiar
Desde la próxima semana se distribuirá canasta familiar
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Roj...
Piden estímulo fiscal y fondo de estabilización
Piden estímulo fiscal y fondo de estabilización
La Cámara Nacional de Industria (CNI) deman...
Detrás del virus
Detrás del virus
El recuento de los muertos en el mundo se ha conve...
Banca difiere pago de créditos para primera quincena de junio
Banca difiere pago de créditos para primera quincena de junio
Los bancos Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de...
Barril de petróleo vuelve a caer
Barril de petróleo vuelve a caer
A pesar de las medidas anunciadas por la administr...
BCB incrementó liquidez en  50% en la economía nacional
BCB incrementó liquidez en 50% en la economía nacional
El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó...
CNC pide creación de comité de recuperación económica
CNC pide creación de comité de recuperación económica
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugier...
Bolivia recibió apoyo no  reembolsable de Fonplata
Bolivia recibió apoyo no reembolsable de Fonplata
Fonplata (Banco de Desarrollo) otorgó a Bol...
Acuerdan homologar tránsito de camiones de carga en frontera
Acuerdan homologar tránsito de camiones de carga en frontera
Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y U...
Aduana ordena despachos en 24 horas
Aduana ordena despachos en 24 horas
Ante la emergencia nacional, la Aduana Nacional co...
IATA pide apoyo a  gobiernos de región
IATA pide apoyo a gobiernos de región
La Asociación de Transporte Aéreo In...
Industriales piden diferir pagos impositivos y de seguridad social
Industriales piden diferir pagos impositivos y de seguridad social
Por el impacto del coronavirus, que afecta a toda ...
Medidas económicas deben apuntar a más necesitados
Medidas económicas deben apuntar a más necesitados
Si bien las medidas económicas dictadas por...
Garantizan circulación de vehículos para abastecimiento de alimentos
Garantizan circulación de vehículos para abastecimiento de alimentos
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y ...
Efecto del coronavirus incidirá en el PIB
Efecto del coronavirus incidirá en el PIB
A pesar de las medidas implementadas por las autor...
Quedarse en casa e higiene, esenciales contra coronavirus
Quedarse en casa e higiene, esenciales contra coronavirus
Quedarse en casa y aplicar correctamente la higien...
Gobierno reitera pedido a Perú  para que deje sin efecto multas
Gobierno reitera pedido a Perú para que deje sin efecto multas
El Gobierno mantiene predisposición para qu...
Foro de la Construcción buscó alianzas
Foro de la Construcción buscó alianzas
El primer foro de la construcción realizado...
Carlos Scott es nuevo gerente general de BoA
Carlos Scott es nuevo gerente general de BoA
Mediante Resolución Suprema, el abogado Car...
Arias pide renuncia a Gerente de  BoA y Ossio dice que no corresponde
Arias pide renuncia a Gerente de BoA y Ossio dice que no corresponde
Ante una serie de cuestionamientos sobre la admin...
Modifican Manual del Sicoes  para compras de la Policía y FFAA
Modifican Manual del Sicoes para compras de la Policía y FFAA
El Ministerio de Economía y Finanzas P&uacu...
Promueven “Tours Apicultor por un día en orillas del lago Titicaca”
Promueven “Tours Apicultor por un día en orillas del lago Titicaca”
Los visitantes nacionales y extranjeros podr&aacut...
Cuarta revolución industrial  transforma mercados laborales
Cuarta revolución industrial transforma mercados laborales
La cuarta revolución industrial está...
Legislación laboral para proteger a los trabajadores
Legislación laboral para proteger a los trabajadores
Las regulaciones son lentas y tardan años o...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos