Noticia BO
TOP INFOSICOES

Incertidumbre sobre reservas de gas natural

El Diario
Publicado Miercoles, 27 de Noviembre de 2019.
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Mientras la anterior administración de gobierno informó que las reservas de gas natural alcanzaba a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TFC), un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que el 2017 la misma alcanzaba a 7,1 TCF, el Senador Óscar Ortíz en su momento informó que la cifra estaba por debajo de los 5 TCF y recientemente el analista del sector hidrocarburos señala que hasta finales de 2018 estimó 6,75 TCF, cuyas cifras muestran una incertidumbre y se deberá esperar un comunicación oficial de las autoridades.

Una publicación de Página Siete señala que YPFB en un informe señaló que el 2017 el país contaba con reservas de gas de 7,1 TCF, pero ya en la anterior gestión analistas del sector así como políticos difundieron datos técnicos sobre la baja de las mismas.

Por ejemplo, el Senador Ortíz en abril de 2018 presentó la Estimación de reservas de gas de Bolivia, al 31 de diciembre de 2017, con el apoyo de un equipo técnico independiente, y en la parte de sus conclusiones señala que los niveles de reservas probadas de gas se han reducido en forma dramática ante el infortunado fracaso de la política exploratoria, cuyos resultados no han podido brindar ningún nuevo descubrimiento que pueda soportar una reposición de las mismas.

“En abril de 2006 se tenía una reserva probada de gas de 13.74 TCF”, según Memoria del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH).

Pero la auditoría a diciembre de 2009, efectuada por Ryder Scott, estableció un nivel de reservas probadas de gas de 9.94 TCF. Cuatro años más tarde a diciembre de 2013, GLJ informó de 10.35 TCF, pero el análisis de ETI estimaba para el 31 de diciembre de 2017, tan solo 4.48 TCF, señala parte de las conclusiones.

Asimismo explica que la reducción obedece a los altos volúmenes de producción de gas para cubrir el mercado nacional y el gas comprometido con Brasil y Argentina y la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios.

Entre tanto, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, estimó que las reservas probadas de gas del país llegan a 6.75 Trillones de Pies Cúbicos a fines de 2018, muy lejos de los 10.7 TCF certificado por la firma canadiense Sproule International Limited al 31 de diciembre de 2017. Para Ríos se trata de la manipulación de reservas con fines políticos realizado por el anterior gobierno, según ANF.

Mientras el diario local señala que un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos revela que Bolivia sólo tenía 7,1 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas probadas de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2017, y no los 10,7 TCF que certificó la empresa Sproule.

ANÁLISIS

Ante ese panorama incierto sobre los datos oficiales que habría de las reservas, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que se evaluará los datos que se tienen sobre el sector, debido a que es vital conocer las reservas con que cuenta el país para ingresar de lleno a la renovación de contratos.

En su momento las nuevas autoridades indicaron que los funcionarios de YPFB habrían señalado que la información se manejaba con reservas por los altos ejecutivos, y que la mayoría desconocía la situación real.

Entre tanto, expertos en el tema sugieren la necesidad de una auditoria por parte del Gobierno, para conocer en detalle sobre las reservas con los que cuenta el país para cubrir el mercado interno y externo.

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS

Mientras tanto, la actual certificación realizada por la empresa canadiense Sproule International Limited, consigna un volumen de 10,7 Tcf (trillones de pies cúbicos) Reservas Probadas de gas natural, 12,5 Tcf de Reservas Probadas + Probables y 14,7 Tcf de Reservas Probadas + Probables + Posibles para el 31 de diciembre de 2017. Esta certificación, además, consistió en la evaluación de 60 campos productores de hidrocarburos y la consecuente asignación de reservas de gas para 37 campos, señala la publicación del Cedla.

“El volumen de gas repuesto en los dos períodos intermedios de cuatro años, es curiosamente similar: 3,04 TCF y 3,3 TCF. Lo que resulta curioso, también, es que la certificación de las reservas probadas a diciembre de 2013 y de 2017, se realizan cuando las reservas remanentes alcanzan el mismo volumen: 7,41 TCF”, agrega.

La susceptibilidad de que el nivel de reservas finalmente certificado ya estuviese definido por el propio gobierno aumenta si leemos las estimaciones que hacía en febrero de este año el ministro Luis Alberto Sánchez a un medio de prensa y que son muy cercanas al cálculo de la empresa certificadora, de 10.7TCF.

“Según los datos del sector hidrocarburífero, Bolivia certificó en 2013 un total de 10,45 TCF. De esa cantidad, se consumió, en 2014, 0,65 TCF; en 2015 fue de 0,78 TCF; y en 2016, un total de 0,75 TCF. Con los nuevos descubrimientos (Los Sauces, Boquerón, etc.) y reservorios (Santa Rosa y Margarita de Huacaya), se estima que habrá 1,42 TCF de gas. El Gobierno calcula, entonces, que la certificación hasta diciembre de 2017 corroborará los 10,5 TCF”, según publicación de El Deber del 6 de febrero de 2019.

OBSERVACIONES

La capacidad de producción ha dejado de cubrir la demanda de mercados y la diferencia entre demanda y producción crece aceleradamente ante la falta de reposición de reservas. El comportamiento histórico de la producción y demanda de mercado de gas esperada hasta 2026 muestra un déficit creciente. El déficit de Producción a partir del 2017 causó el pago de penalidad a la Argentina por incumplimiento de contrato. Se tiene que transparentar el cumplimiento a los mercados interno y externo.

No se ha tomado en cuenta reservas de seguridad país para expandir negocios de gas, hecho que nos puede colocar en condiciones de depender de la necesidad de importar gas a futuro para su uso en la energía requerida para el desarrollo.

La empresa francesa BEICIP-FRANLA viene trabajando desde hace dos años en estudios exploratorios sin mostrar resultados. La misma fue contratada para encontrar nuevos prospectos para perforar y actualmente se encuentra en proceso de renovación de contrato sin antes haber demostrado la efectividad de sus resultados.

El esfuerzo exploratorio durante la década pasada ha sido mal planificado y mal ejecutado basada en la utilización de información residual del siglo pasado de los antiguos esfuerzos de YPFB sin una actualización adecuada con las mejores técnicas de la industria para mejoramiento de los modelos geológicos.

En una década en que se tuvo la mejor renta petrolera de la historia, gracias a la gran subida de precios de los hidrocarburos, no se asignó proporcionalmente suficientes recursos a la fase exploratoria.

Los esfuerzos exploratorios de 1.483 millones de dólares en la década pasada, entre sísmica y perforaciones, resultan en un magro promedio de 123 MM $us por año, mal gastando una etapa que debió ser más intensa y de mejor calidad. En consecuencia los resultados de los trabajos exploratorios fueron un fracaso rotundo y hasta la fecha no se ha descubierto ningún megacampo ni tampoco otros campos menores que pudiesen reponer reservas.

Es necesario aplicar nuevas tecnologías en la sísmica con el fin de reducir el factor de riesgos ya que los cuadros anteriores de exploración nos muestran resultados desastrosos, Fuente Estimación de reservas de gas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017 por el Senador Oscar Ortiz Antelo, con el apoyo de: equipo técnico independiente, abril 2018.



Últimas noticias
¿Cómo lo hacen?
¿Cómo lo hacen?
El arquitecto Fernando Prado Salmón, herman...
Deuda externa alcanzó   a $us 11.056 millones
Deuda externa alcanzó a $us 11.056 millones
El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pres...
Fundación Pro Mujer supera  $us 100 millones en cartera
Fundación Pro Mujer supera $us 100 millones en cartera
La Fundación Pro Mujer IFD, una colocaci&oa...
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Otras 20 personas son investigadas por el Minister...
Senatex adeuda Bs 300  millones “imposibles de cubrir”
Senatex adeuda Bs 300 millones “imposibles de cubrir”
El gerente del Servicio Nacional Textil (Senatex),...
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Tras una evaluación que realizó el d...
Revelan que Quipus  es empresa deficitaria
Revelan que Quipus es empresa deficitaria
Nuevo Gerente interino de la empresa estatal tiene...
Bolivia negociará adenda por venta de gas
Bolivia negociará adenda por venta de gas
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
El gerente general de la Cámara Nacional de...
Sabsa perdió Bs 14  millones en utilidades
Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades
Durante las operaciones que realizó el Serv...
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
En noviembre de la pasada gestión, la empre...
CNC cumple 130 años
CNC cumple 130 años
Un 14 de enero de 1890, por iniciativa de un grupo...
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
El subgerente comercial de UNIvida, Mauricio Jim&e...
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
La corporación de Yacimientos Petrolí...
Coca develó que Entel no es empresa pública
Coca develó que Entel no es empresa pública
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunic...
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Después de dos años de puesta en vig...
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Los miembros del Comité Cívico Ad Ho...
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
La semana pasada el ministro de Economía y ...
Cambios generan demanda  de nuevos profesionales
Cambios generan demanda de nuevos profesionales
Las transformaciones económicas a nivel mun...
Gobierno apoya a sector  turístico y productivo
Gobierno apoya a sector turístico y productivo
La ciudad de Tarija y el municipio, que incluye to...
La Paz busca inversión  nacional e internacional
La Paz busca inversión nacional e internacional
Ante un nuevo contexto económico y pol&iacu...
Tomina exportará orégano a España
Tomina exportará orégano a España
A metros se percibe el aroma de este producto de c...
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
El Gobierno y empresarios se reunirán en Sa...
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Tanto empresarios como el Gobierno aseguran aument...
CEPB prepara debate  presidencial para abril
CEPB prepara debate presidencial para abril
La Confederación de Empresarios Privados de...
Lluvia de denuncias
Lluvia de denuncias
Las denuncias que surgen sobre las barbaridades qu...
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
El representante del Ministerio de Hidrocarburos e...
Exportación, clima de negocios e  inversión impulsarán economía
Exportación, clima de negocios e inversión impulsarán economía
La economía nacional requiere un impulso pr...
Decomisan 4 tn de productos  de contrabando en El Alto
Decomisan 4 tn de productos de contrabando en El Alto
En la madrugada de ayer, el Ministerio de Desarrol...
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
El Viceministerio de la Micro y Pequeña Em...
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Después de una reunión entre el mini...
China y Estados Unidos apuntan  a firma de acuerdo comercial
China y Estados Unidos apuntan a firma de acuerdo comercial
Después de que China y Estados Unidos ingre...
DGCA investiga clonación y  suplantación de matrículas
DGCA investiga clonación y suplantación de matrículas
La Dirección General de Aeronáutica ...
Flor de Caña almacenaba  combustible de manera ilegal
Flor de Caña almacenaba combustible de manera ilegal
La distrital La Paz de la Agencia Nacional de Hidr...
Nuevo Vicepresidente  del Directorio del BCB
Nuevo Vicepresidente del Directorio del BCB
El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
Analizan situación tributaria de redes ATB, PAT, Abya Yala y de La Razón
Analizan situación tributaria de redes ATB, PAT, Abya Yala y de La Razón
A solicitud de los trabajadores de las redes telev...
Ministro de Minería identifica problemas en cinco empresas
Ministro de Minería identifica problemas en cinco empresas
El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos...
Coordinan trabajo para mejorar servicios
Coordinan trabajo para mejorar servicios
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios ...
Impuestos prorroga plazos  para constructoras y hoteleras
Impuestos prorroga plazos para constructoras y hoteleras
Como resultado de un análisis técnic...
Invitan a debate a candidatos para conocer propuestas económicas
Invitan a debate a candidatos para conocer propuestas económicas
La Federación de Empresarios Privados de La...
Diseñan sistema de seguridad  perimetral para planta de Senkata
Diseñan sistema de seguridad perimetral para planta de Senkata
Ante los hechos sucedidos en noviembre de 2019, en...
Cobertura del SOAT 2020 llega a 50 % del parque automotor
Cobertura del SOAT 2020 llega a 50 % del parque automotor
La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de T...
Inversiones en proyecto Miguillas se  suman a auditorías solicitadas por Ende
Inversiones en proyecto Miguillas se suman a auditorías solicitadas por Ende
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) solicit...
Buscan forjar terminales para comercio exterior boliviano
Buscan forjar terminales para comercio exterior boliviano
El gerente ejecutivo de la Administración d...
Incrementa venta del SOAT  con ayuda de redes sociales
Incrementa venta del SOAT con ayuda de redes sociales
Sucre.- Las redes sociales contribuyeron a increme...
Alistan feria CES 2020 con  novedades tecnológicas
Alistan feria CES 2020 con novedades tecnológicas
Las principales firmas tecnológicas prepara...
Perdonazo: pago de impuestos  en mora vence el 6 de enero
Perdonazo: pago de impuestos en mora vence el 6 de enero
Los contribuyentes que se acojan a la Ley Municipa...
Piden seguridad jurídica y mejor clima de inversiones
Piden seguridad jurídica y mejor clima de inversiones
Desde hace muchos años, el sector privado s...
Organización del comercio envuelta en crisis
Organización del comercio envuelta en crisis
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ...
Baja producción de maíz
Baja producción de maíz
Los productores anunciaron bajos rendimientos y ad...
Precios de minerales
Precios de minerales
Los minerales estuvieron altos, pero no fue el Est...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos