Noticia BO
TOP INFOSICOES

Inacción del Gobierno permitió detención de militares en Chile

El Diario
Publicado , 12 de Septiembre de 2021.
Inacción del Gobierno permitió  detención de militares en Chile
Después que la justicia chilena dispusiera ayer la detención preventiva, por 90 días, para los tres militares bolivianos que fueron imputados por los delitos de robo y portación ilegal de armas, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, aseguró que el resultado es por la “inacción e ineficiencia” del Gobierno boliviano que debió aplicar la negociación directa o la investigación conjunta, en aplicación a los métodos diplomáticos, según la declaración de Manila de 1982, así como a tratados y convenios internacionales.


La madrugada del 8 de septiembre, un teniente, un subteniente y un sargento segundo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando fueron aprehendidos en el sector de Pisiga Choque de Colchane, tras haberse introducido al menos un kilómetro en territorio chileno. Los uniformados portaban dos fusiles FAL y dos pistolas 9 milímetros, ambos dotación de las Fuerzas Armadas, según manifestó Santistevan.


El jurista precisó que los militares debieron ser juzgados por las leyes bolivianas en concordancia a los principios de territorialidad, nacionalidad y domicilio en conformidad al derecho y a tratados internacionales.


“Los militares deben ser investigados y procesados con la justicia boliviana porque ellos estaban en funciones de seguridad del Estado aplicando una normativa basada en una política de Estado, como es la lucha contra el contrabando”, apuntó Santistevan en contacto con EL DIARIO.


Aseguró que en aplicación a la declaración de Manila, el Gobierno boliviano tenía dos métodos diplomáticos para defender a los connacionales desde el primer instante que fueron detenidos. Uno de ellos –dijo– era entablar un acercamiento de entre los representantes del Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores con sus pares chilenos, para una negociación directa.


“Otro método diplomático es una investigación conjunta que se establece de manera imparcial en el esclarecimiento de los hechos de manera que ante la presunción de responsabilidades, estos deberían ser entregados al país para su procesamiento y juzgamiento y no abandonarlos como lo hizo ahora Bolivia. Por su parte, Chile con absoluta libertad y en franca arbitrariedad decide procesarlos por encima de los tratados internacionales”, aseguró.

AFRENTA


Para Santistevan, la detención de los militares es una afrenta a nuestro país y tiene un tiente altamente político y que el gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera sacará provecho para subir o mantener su perfil político.


“Vemos que hay antagonismo entre ambos estados dada las ideologías políticas contrarias que está perjudicando políticas de Estado, por ejemplo, en Bolivia dificulta e impide el desmantelamiento, control e interdicción de la mafia internacional que opera en la frontera entre Chile y Bolivia y que a la vez ya ha superado la capacidad del actual gobierno para reducirla”, aseguró.


En ese marco, aclaró que en un balance de “poder” en esa frontera, Chile es el aventajado porque tienen mejor tecnología, mayor cantidad de presencia de carabineros y militares en la región y el control de su territorio incluyendo los 36 pasos clandestinos que en su criterio, no les conviene cerrar porque ellos se benefician económicamente de todo cuanto pueden poner en la frontera con Bolivia a través de contrabandistas y la poderosa mafia que opera en esa región altiplánica.

SIN REPRESENTACIÓN


El jurista lamentó que no se haya notado la presencia del Estado en la audiencia y que hasta la fecha se conozca solo la versión oficial de la justicia chilena y no de una comisión jurídica boliviana que tendría que haber apoyado al abogado que patrocinó a los connacionales.


“El representante legal de las Fuerzas Armadas (FFAA) o ministerio del ramo es el que debió conformar un equipo de juristas para defender a los militares y no lo hizo”, dijo.


El pasado jueves, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que los tres militares bolivianos detenidos en Chile cumplían tareas en la lucha contra el contrabando y descartó que hayan pretendido robar un vehículo como se denuncia en el vecino país.


“El robo creo que es una declaración muy exagerada de parte de los medios de comunicación de Chile, no es así, se está demostrando que los efectivos militares sí son componentes del Comando Estratégico y estaban en operaciones de interdicción en la lucha contra el contrabando”, afirmó.

AUDIENCIA


La juez de Garantías de Pozo Almonte, Daniela Gutiérrez Albornoz, dio curso ayer a la petición de la Fiscalía de Tamarugal y dispuso la detención preventiva por 90 días de los tres militares bolivianos en el penal de Alto Hospicio, mientras se realizan las investigaciones por delitos de robo de vehículos particulares e intimidación con armas de fuego en territorio extranjero.


Gutiérrez consideró válidos los argumentos del fiscal jefe de Tamarugal, Hardy Torres, quien indicó que una posible libertad de los detenidos constituye un peligro para la sociedad chilena. El abogado que patrocinó a los bolivianos pidió una detención domiciliaria en el consulado boliviano en Tarapacá y el pago de una fianza a calificarse porque no fueron delitos sino incidentes cometidos en el cumplimiento de una misión de lucha al contrabando.


La juez indicó que los militares tenían pleno conocimiento que estaban ingresando de manera ilegal a territorio extranjero y la prueba son los reportes en audios que enviaron a través del WhatsApp a los superiores en Bolivia.


“Se rechaza las peticiones de la defensa, se estima que la libertad de los imputados, efectivamente, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y se encuentra suficientemente fundado y hay presupuesto material que habilitan a una medida cautelar, estimándose que esta es una medida idónea para garantizar los fines de procedimiento y porque además es la que ha establecido nuestro legislador para este tipo de casos. En razón de aquello se hace lugar a los pedidos de la Fiscalía y se rechazan las peticiones de la defensa”, dijo en su resolución final.


El abogado patrocinador de los bolivianos, Christian Castro, afirmó que las supuestas víctimas intentan aprovecharse de su propio dolo y que tienen antecedentes policiales en Bolivia.


Aseguró que bajo ningún punto de vista se trata de un delito de robo, sino una acción propia de los militares bolivianos en su misión de luchar al contrabando.


Dijo que los vehículos perseguidos estaban bajo sospecha de contrabando hacia Bolivia, por tanto “no son delitos” los actos que habrían cometido, sino incidentes de ingreso ilegal en actividad de persecución a personas que cometían delito de contrabando.(EL DIARIO y Erbol)



Últimas noticias
Cocaleros de Yungas exigen al  Gobierno atender sus demandas
Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas
Socios de la Asociación Departamental de Producto...
Gómez denuncia injerencia  de Lima en la Magistratura
Gómez denuncia injerencia de Lima en la Magistratura
La exconsejera, Dolka Gómez, denunció injerencia...
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de u...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...
Donación japonesa para proyectos comunitarios
Donación japonesa para proyectos comunitarios
El embajador del Japón, Osamu Hokida, suscribió ...
Almirante Arce es imputado  por caso golpe de Estado II
Almirante Arce es imputado por caso golpe de Estado II
El numeral II del artículo 117 de la Constitució...
Mantienen congelamiento  de cuentas de expresidenta
Mantienen congelamiento de cuentas de expresidenta
En audiencia de apelación, la justicia determinó...
Explosión preocupa a  vecinos de Villa Fátima
Explosión preocupa a vecinos de Villa Fátima
La explosión de un artefacto que se produjo la ma...
Vera: A la Fiscalía no le interesa  esclarecer los hechos de 2019
Vera: A la Fiscalía no le interesa esclarecer los hechos de 2019
Después que se conociera la suspensión de la dec...
Investigan muerte de  mujer en celdas policiales
Investigan muerte de mujer en celdas policiales
Una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue d...
Siete de cada 10 niñas  siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que ...
Hecho de tránsito en centro paceño  deja daños materiales de consideración
Hecho de tránsito en centro paceño deja daños materiales de consideración
Un camión de alto tonelaje, que transportaba insu...
Adepcoca conforma  Comité Electoral
Adepcoca conforma Comité Electoral
Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comi...
Camacho debe ser valorado  por funcionarios del IDIF
Camacho debe ser valorado por funcionarios del IDIF
Para que José Luis Camacho preste su declaración...
Denuncian negligencia y  cobros dobles en DDRR
Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certifi...
Dos bloques de cocaleros medirán  fuerzas hoy en diferentes asambleas
Dos bloques de cocaleros medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas
En contacto con FmBolivia, un productor de coca de...
Dos personas perdieron la  vida en hecho de tránsito
Dos personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Dos personas que viajaban en una volqueta que hac...
Amplían detención  preventiva de Añez
Amplían detención preventiva de Añez
La medida judicial solicitada por el Ministerio P...
Gobierno ofrece garantías  al gobernador Camacho
Gobierno ofrece garantías al gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
El Gobierno nacional garantizará el derecho a la ...
Policía decomisa droga y armas en El Torno
Policía decomisa droga y armas en El Torno
La Felcc encontró al menos dos bolsas de yute con...
Proyecto de ley tiene más de 20  artículos contrarios a la CPE
Proyecto de ley tiene más de 20 artículos contrarios a la CPE
Un punto observado por el jurista es que con el pr...
Detención domiciliaria para sujeto   aprehendido con explosivos
Detención domiciliaria para sujeto aprehendido con explosivos
El abogado Johan Gutiérrez informó ayer que una ...
Exjefes de la Policía y FFAA  son imputados por caso golpe
Exjefes de la Policía y FFAA son imputados por caso golpe
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
La justicia determinó ayer ampliar por dos meses ...
Confirman presencia de  “infiltrados” en conflictos
Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos
“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores