Noticia BO

Hospital mayor en Cochabamba busca fortalecer sistema de salud

El Diario
Publicado Martes, 14 de Septiembre de 2021.
Hospital mayor en Cochabamba busca fortalecer sistema de salud
- La ciudadela de la salud tiene una serie de pasos para que este proyecto se haga realidad en el ex hipódromo, se tiene la ley departamental y se espera el respaldo del Asamblea Legislativa Plurinacional para el 14 de septiembre.

Por Claudia Herbas Flores

Cochabamba (EL DIARIO). – Ante el panorama de pandemia que vive el país y el mundo por casi dos años, Cochabamba a través de la Gobernación, en su mes aniversario, no podía dejar de anunciar noticias positivas para sus habitantes que han atravesado diversas situaciones de crisis de salud por el coronavirus y las deficiencias en infraestructura, equipamientos y recursos humanos que han hecho falta en los hospitales.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que será el mayor hospital de referencia de Cochabamba y podrá atender la gran demanda de salud pública que es un eslabón que falta fortalecer para que la gente alcance una calidad de vida digna. La obra tendrá participación directa del Gobierno nacional y los gobiernos municipales del departamento.

El secretario de planificación de la Gobernación de Cochabamba, José Guillermo Bazoberry Chali dijo a EL DIARIO que el proyecto busca mejorar la salud pública a través de un conjunto de equipamientos de tercera y cuarta complejidad, más gestión de salud y un parque ecológico de promoción de hábitos saludables.

La superficie de la ciudadela de la salud es de 20 hectáreas que es el conjunto de la propiedad y cuenta con una ley departamental que define como prioridad esta infraestructura. En ella, se van a implantar entre siete y ocho unidades hospitalarias del tercer y cuarto nivel, un centro de servicios que comprende oxígeno, estación de ambulancias, un centro de radioterapia y un centro de gestión de la red departamental de salud. A eso se suma, un parque ecológico que es el entorno de todos los hospitales, que comprometerá una nueva dinámica del cuidado integral de la salud, con terapias alternativas para los pacientes, promoviendo estados emocionales positivos para la salud física y mental.

 

BIENESTAR INTEGRAL DE PACIENTES

Bazoberry señaló también que la ciudadela de la salud velará por el bienestar de las poblaciones vulnerables. Habrá un área de estudio y un parque para que los niños que estén internados por alguna dolencia, tratamiento o enfermedad podrán pasar sus clases para no perder el ritmo de estudio en un ambiente cálido con lo que se pondría en funcionamiento el ansiado y postergado hospital del Niño “Manuel Asencio Villarroel”.

En tanto, para los pacientes que sufren de cáncer, podrán disfrutar del aire puro en medio de arboleda que ayudará a su rápido restablecimiento, tomando en cuenta diversos estudios que señalan que hay factores que influyen en una pronta recuperación del paciente, tales como la luz solar, el canto de las aves y el contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente de la zona con la conservación y preservación de los árboles que datan de décadas atrás.

El hospital oncológico también será una realidad contando con los recursos garantizados en la Agencia Nacional de Infraestructura y Equipamiento Médicos. “Una persona que todos los días acude a hacerse la radioterapia es una persona que está en un estado de ánimo muy especial, son momentos muy complicados. Por eso se busca que este ambiente sea amigable, que de alguna manera compense esos momentos tristes”, destacó la autoridad.

La gran deuda que tiene Cochabamba con Cochabamba y el país con Cochabamba es la salud.

 

INVERSIÓN Y TIEMPO DE EJECUCUÍON

La inversión se prevé en alrededor 800 millones de dólares. Hay algunos recursos garantizados y comprometidos para dos unidades hospitalarias,

las unidades hospitalarias son: Oncología, Pediatría, Gastroenterología, Maternológico, Traumatología, entre otros.

La gobernación ha iniciado las gestiones para los financiadores llave en mano para hacer el conjunto de todas las obras. Se espera que para el 2025 esta mega obra de salud esté concluida, al finalizar la gestión del gobernador Humberto Sánchez.

 

MEJORA EN SISTEMA DE

ATENCIÓN AL PACIENTE

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará desde el mes de noviembre de 2021 con el sistema informático de historias clínicas y reservas médicas en coordinación con los 48 municipios. “Por ende, el tema de información hay que resolverlo desde ahora. Supone la construcción de cinco redes regionales de salud. Una para el valle alto, otra para la región metropolitana, para el cono sur, trópico y región andina. Ahí la información va a fluir grandemente. Este módulo va a ser como el cerebro que dirija y administre el sistema de salud de este hospital”, sostuvo.

Este modelo de hospital referente para atender por ejemplo las 37 especialidades de pediatría en tercer y cuarto nivel, no tiene porqué mezclarse con otra. No habrá que postergar la atención de un niño para atender a otro. Aquí se priorizará la atención al paciente con alrededor de 200 a 250 camas por módulo, bajo las recomendaciones del manual de caracterización del Ministerio de Salud, y la asistencia técnica y profesional del PNUD y de la Organización Panamericana de Salud

 

OBSTÁCULOS A SALVAR Y NECESIDADES PARA AVANZAR

Guillermo Bazoberry explicó que la ciudadela de la salud tiene una serie de pasos para que este proyecto se haga realidad y es conseguir una ley del Estado para el cambio del objeto del uso del suelo del ex hipódromo. “Ya se tiene la ley departamental y esperamos sea el regalo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 14 de septiembre. Por otro lado, falta el financiamiento, pero ya teniendo el terreno es un camino más fácil.

La construcción y el diseño final estarán a cargo de una empresa internacional, correspondiendo las gestiones de esa selección al Gobierno nacional, con la previa exposición de experiencias previas como construcción de hospitales en otros países, adiestramiento de personal, equipamientos, condiciones de crédito dados a otros países; es decir un currículum que demuestre seriedad.

La autoridad de la gobernación indicó que se necesita aliento y el consenso de toda la población, que nos apoyen, desde el estado de ánimo y en todas las formas posibles, que la prensa nos ayude, que el gobierno nacional ponga su parte, que los grupos y colectivos ciudadanos planteen sus preocupaciones, que expresen sus puntos de vista y alguna solución. Es decir, lo que nosotros aspiramos es que este sea el gran proyecto de Cochabamba, no de la Gobernación”, manifestó.

Complementó que “si hay un colectivo de ambientalistas por ejemplo, que siente que pueden aportar para la elaboración de las ideas del parque temático, bienvenidos”.

En los predios del ex club hípico se tenían planeados varios proyectos, y ahora con obra se pretende fortalecer el sistema de salud, como una deuda con el departamento. La idea es impulsar como compromiso sin hacer ruidos desde la Gobernación.

“Que la gente se acerque con afecto, con cariño con deseo de aportar y que el 2025 – 2026 cuando nos vayamos lo hagamos tranquilos sin la angustia de que esta principal deuda con la salud haya sido cubierta. Vamos a sacrificar todos los otros ejercicios de la gobernación sólo para salud y desarrollo productivo” puntualizó para finalizar Bazoberry.

 

SEMBLANZA

José Guillermo Bazoberry Chali, arquitecto de profesión de la UMSS, con cursos de posgrado en Gestión Pública del Desarrollo Local y Mercado de Tierras en: Argentina, Chile, España, Brasil y EEUU. Profesor titular de Taller de Diseño e Invitado en Teoría de la Arquitectura en la UMSS (1984 – 2021). Profesor Invitado en la UPB (2018 – 2021). Ex Director de Gestión Barrial de la Alcaldía de Cochabamba (gestión municipal desconcentrada: 1991, 1994 – 1996). Ex Director Nacional de Vivienda dependiente de la Secretaría Nacional de Participación Popular (1996 – 1998). Ex Director de Investigaciones de la UMSS (2011 – 2016). Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (2000 – 2002). Vicepresidente de la Fundación Pro Hábitat (1992 – 2021). Miembro del equipo Maximilianos, ganador del concurso Centralidad Urbana Max Paredes GAMLP (2018). Actualmente Secretario Departamental de Planificación – Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores