Noticia BO
TOP INFOSICOES

Hospital mayor en Cochabamba busca fortalecer sistema de salud

El Diario
Publicado Martes, 14 de Septiembre de 2021.
Hospital mayor en Cochabamba busca fortalecer sistema de salud
- La ciudadela de la salud tiene una serie de pasos para que este proyecto se haga realidad en el ex hipódromo, se tiene la ley departamental y se espera el respaldo del Asamblea Legislativa Plurinacional para el 14 de septiembre.

Por Claudia Herbas Flores

Cochabamba (EL DIARIO). – Ante el panorama de pandemia que vive el país y el mundo por casi dos años, Cochabamba a través de la Gobernación, en su mes aniversario, no podía dejar de anunciar noticias positivas para sus habitantes que han atravesado diversas situaciones de crisis de salud por el coronavirus y las deficiencias en infraestructura, equipamientos y recursos humanos que han hecho falta en los hospitales.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que será el mayor hospital de referencia de Cochabamba y podrá atender la gran demanda de salud pública que es un eslabón que falta fortalecer para que la gente alcance una calidad de vida digna. La obra tendrá participación directa del Gobierno nacional y los gobiernos municipales del departamento.

El secretario de planificación de la Gobernación de Cochabamba, José Guillermo Bazoberry Chali dijo a EL DIARIO que el proyecto busca mejorar la salud pública a través de un conjunto de equipamientos de tercera y cuarta complejidad, más gestión de salud y un parque ecológico de promoción de hábitos saludables.

La superficie de la ciudadela de la salud es de 20 hectáreas que es el conjunto de la propiedad y cuenta con una ley departamental que define como prioridad esta infraestructura. En ella, se van a implantar entre siete y ocho unidades hospitalarias del tercer y cuarto nivel, un centro de servicios que comprende oxígeno, estación de ambulancias, un centro de radioterapia y un centro de gestión de la red departamental de salud. A eso se suma, un parque ecológico que es el entorno de todos los hospitales, que comprometerá una nueva dinámica del cuidado integral de la salud, con terapias alternativas para los pacientes, promoviendo estados emocionales positivos para la salud física y mental.

 

BIENESTAR INTEGRAL DE PACIENTES

Bazoberry señaló también que la ciudadela de la salud velará por el bienestar de las poblaciones vulnerables. Habrá un área de estudio y un parque para que los niños que estén internados por alguna dolencia, tratamiento o enfermedad podrán pasar sus clases para no perder el ritmo de estudio en un ambiente cálido con lo que se pondría en funcionamiento el ansiado y postergado hospital del Niño “Manuel Asencio Villarroel”.

En tanto, para los pacientes que sufren de cáncer, podrán disfrutar del aire puro en medio de arboleda que ayudará a su rápido restablecimiento, tomando en cuenta diversos estudios que señalan que hay factores que influyen en una pronta recuperación del paciente, tales como la luz solar, el canto de las aves y el contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente de la zona con la conservación y preservación de los árboles que datan de décadas atrás.

El hospital oncológico también será una realidad contando con los recursos garantizados en la Agencia Nacional de Infraestructura y Equipamiento Médicos. “Una persona que todos los días acude a hacerse la radioterapia es una persona que está en un estado de ánimo muy especial, son momentos muy complicados. Por eso se busca que este ambiente sea amigable, que de alguna manera compense esos momentos tristes”, destacó la autoridad.

La gran deuda que tiene Cochabamba con Cochabamba y el país con Cochabamba es la salud.

 

INVERSIÓN Y TIEMPO DE EJECUCUÍON

La inversión se prevé en alrededor 800 millones de dólares. Hay algunos recursos garantizados y comprometidos para dos unidades hospitalarias,

las unidades hospitalarias son: Oncología, Pediatría, Gastroenterología, Maternológico, Traumatología, entre otros.

La gobernación ha iniciado las gestiones para los financiadores llave en mano para hacer el conjunto de todas las obras. Se espera que para el 2025 esta mega obra de salud esté concluida, al finalizar la gestión del gobernador Humberto Sánchez.

 

MEJORA EN SISTEMA DE

ATENCIÓN AL PACIENTE

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará desde el mes de noviembre de 2021 con el sistema informático de historias clínicas y reservas médicas en coordinación con los 48 municipios. “Por ende, el tema de información hay que resolverlo desde ahora. Supone la construcción de cinco redes regionales de salud. Una para el valle alto, otra para la región metropolitana, para el cono sur, trópico y región andina. Ahí la información va a fluir grandemente. Este módulo va a ser como el cerebro que dirija y administre el sistema de salud de este hospital”, sostuvo.

Este modelo de hospital referente para atender por ejemplo las 37 especialidades de pediatría en tercer y cuarto nivel, no tiene porqué mezclarse con otra. No habrá que postergar la atención de un niño para atender a otro. Aquí se priorizará la atención al paciente con alrededor de 200 a 250 camas por módulo, bajo las recomendaciones del manual de caracterización del Ministerio de Salud, y la asistencia técnica y profesional del PNUD y de la Organización Panamericana de Salud

 

OBSTÁCULOS A SALVAR Y NECESIDADES PARA AVANZAR

Guillermo Bazoberry explicó que la ciudadela de la salud tiene una serie de pasos para que este proyecto se haga realidad y es conseguir una ley del Estado para el cambio del objeto del uso del suelo del ex hipódromo. “Ya se tiene la ley departamental y esperamos sea el regalo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 14 de septiembre. Por otro lado, falta el financiamiento, pero ya teniendo el terreno es un camino más fácil.

La construcción y el diseño final estarán a cargo de una empresa internacional, correspondiendo las gestiones de esa selección al Gobierno nacional, con la previa exposición de experiencias previas como construcción de hospitales en otros países, adiestramiento de personal, equipamientos, condiciones de crédito dados a otros países; es decir un currículum que demuestre seriedad.

La autoridad de la gobernación indicó que se necesita aliento y el consenso de toda la población, que nos apoyen, desde el estado de ánimo y en todas las formas posibles, que la prensa nos ayude, que el gobierno nacional ponga su parte, que los grupos y colectivos ciudadanos planteen sus preocupaciones, que expresen sus puntos de vista y alguna solución. Es decir, lo que nosotros aspiramos es que este sea el gran proyecto de Cochabamba, no de la Gobernación”, manifestó.

Complementó que “si hay un colectivo de ambientalistas por ejemplo, que siente que pueden aportar para la elaboración de las ideas del parque temático, bienvenidos”.

En los predios del ex club hípico se tenían planeados varios proyectos, y ahora con obra se pretende fortalecer el sistema de salud, como una deuda con el departamento. La idea es impulsar como compromiso sin hacer ruidos desde la Gobernación.

“Que la gente se acerque con afecto, con cariño con deseo de aportar y que el 2025 – 2026 cuando nos vayamos lo hagamos tranquilos sin la angustia de que esta principal deuda con la salud haya sido cubierta. Vamos a sacrificar todos los otros ejercicios de la gobernación sólo para salud y desarrollo productivo” puntualizó para finalizar Bazoberry.

 

SEMBLANZA

José Guillermo Bazoberry Chali, arquitecto de profesión de la UMSS, con cursos de posgrado en Gestión Pública del Desarrollo Local y Mercado de Tierras en: Argentina, Chile, España, Brasil y EEUU. Profesor titular de Taller de Diseño e Invitado en Teoría de la Arquitectura en la UMSS (1984 – 2021). Profesor Invitado en la UPB (2018 – 2021). Ex Director de Gestión Barrial de la Alcaldía de Cochabamba (gestión municipal desconcentrada: 1991, 1994 – 1996). Ex Director Nacional de Vivienda dependiente de la Secretaría Nacional de Participación Popular (1996 – 1998). Ex Director de Investigaciones de la UMSS (2011 – 2016). Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (2000 – 2002). Vicepresidente de la Fundación Pro Hábitat (1992 – 2021). Miembro del equipo Maximilianos, ganador del concurso Centralidad Urbana Max Paredes GAMLP (2018). Actualmente Secretario Departamental de Planificación – Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.



Últimas noticias
Autoridades departamentales definirán vacunación masiva
Autoridades departamentales definirán vacunación masiva
El objetivo es que la mayoría de la población te...
Homenaje a fundación de  La Paz con sesión de honor
Homenaje a fundación de La Paz con sesión de honor
La fundación de Nuestra Señora de La Paz será c...
Quince sectores aislados por caída de puente en La Asunta
Quince sectores aislados por caída de puente en La Asunta
Según reporte de los comunarios, una intensa lluv...
Aplicación de dosis de refuerzo llegó a más de 24 mil personas
Aplicación de dosis de refuerzo llegó a más de 24 mil personas
En los primeros tres días que se viene aplicando ...
Arias anuncia que echará a  loteadores de áreas ajenas
Arias anuncia que echará a loteadores de áreas ajenas
La comuna paceña echará a los loteadores que com...
Capacitan a mujeres en ramas  técnicas y difusión de leyes
Capacitan a mujeres en ramas técnicas y difusión de leyes
Una alianza de tres instituciones en la urbe alte...
Misicuni dotará de agua  a cuatro municipios
Misicuni dotará de agua a cuatro municipios
Luego de la culminación de la represa de Misicuni...
Llegó lote de segunda  dosis de vacuna Sputnik
Llegó lote de segunda dosis de vacuna Sputnik
El país cuenta con más de 14 millones de vacunas...
Implementan Ruta del Oxígeno en el bosquecillo de Pura Pura
Implementan Ruta del Oxígeno en el bosquecillo de Pura Pura
El municipio de La Paz implementó la Ruta del Ox...
Gremiales y choferes anuncian  movilizaciones desde el jueves
Gremiales y choferes anuncian movilizaciones desde el jueves
Luego del plazo de 72 horas que dieron al Gobierno...
Piden no depositar desechos en sumideros para evitar desastres
Piden no depositar desechos en sumideros para evitar desastres
La urbe paceña se convierte en peligrosa durante ...
Solo 20 % de estudiantes pasa clases a distancia
Solo 20 % de estudiantes pasa clases a distancia
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé ...
Bolivia se compromete a  promover vida saludable
Bolivia se compromete a promover vida saludable
Durante el Día Mundial de la Alimentación, el Mi...
Beneficio alimenticio será  acatando orden alfabético
Beneficio alimenticio será acatando orden alfabético
La canasta estudiantil será distribuida por orden...
Más de 16 casos de feminicidio  se registraron en diez meses
Más de 16 casos de feminicidio se registraron en diez meses
La ciudad de El Alto tiene índices elevados de fe...
Aprehenden a personas involucradas en atraco
Aprehenden a personas involucradas en atraco
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguil...
Cerca del 30 % de alumnos  podrían reprobar este año
Cerca del 30 % de alumnos podrían reprobar este año
A dos meses de terminar las labores escolares de l...
Educación en “crisis silenciosa” por pandemia del covid-19
Educación en “crisis silenciosa” por pandemia del covid-19
En nuestro país, miles de estudiantes abandonaron...
Nuevo lote de vacunas está a punto de vencer
Nuevo lote de vacunas está a punto de vencer
Una cantidad aún no determinada de vacunas Johnso...
Gobierno retrocedió por  presión de trabajadores
Gobierno retrocedió por presión de trabajadores
Solo un anuncio no es suficiente, se deberá mante...
Cerca de 800 profesionales en salud no tienen contrato
Cerca de 800 profesionales en salud no tienen contrato
Hasta el momento, en La Paz hay 800 profesionales ...
Fotografían 35 especies de aves en La Paz
Fotografían 35 especies de aves en La Paz
Durante el “October Big Day” se registró el a...
Sequía pone en riesgo  producción en Macharetí
Sequía pone en riesgo producción en Macharetí
La dura sequía pone en riesgo la actividad agrope...
Cocedal declara emergencia y  anuncian medidas de protesta
Cocedal declara emergencia y anuncian medidas de protesta
Los artesanos de El Alto se encuentran en estado d...
Sedes da luz verde para  aplicar la tercera dosis
Sedes da luz verde para aplicar la tercera dosis
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sant...
Accidente de tránsito deja una  persona fallecida y dos heridos
Accidente de tránsito deja una persona fallecida y dos heridos
El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) investig...
Choferes advierten con paro de  24 horas para próximo martes
Choferes advierten con paro de 24 horas para próximo martes
Luego del plazo de 72 horas que termina mañana pa...
Museo de ciudad de El Alto  expone muestra “Retrospectiva”
Museo de ciudad de El Alto expone muestra “Retrospectiva”
En ocasión del octavo aniversario del grupo de ar...
Comienza vacunación para personas  mayores y con enfermedades de base
Comienza vacunación para personas mayores y con enfermedades de base
Las personas mayores de 60 años y con enfermedad ...
Alcaldía dispone solo del 9% del presupuesto para La Paz
Alcaldía dispone solo del 9% del presupuesto para La Paz
La Alcaldía de La Paz informó ayer que el 91% de...
Llegan al país 378 mil segundas dosis de vacuna contra covid-19
Llegan al país 378 mil segundas dosis de vacuna contra covid-19
Llegaron al país 378.000 vacunas en dos vuelos, c...
Más cuadrillas de obreros  para limpieza de sumideros
Más cuadrillas de obreros para limpieza de sumideros
Aumentó el número de cuadrillas de obreros para ...
Prevén licitar desayuno  escolar para dos años
Prevén licitar desayuno escolar para dos años
El burgomaestre paceño promulgó la ley municipal...
Choferes dan plazo al Gobierno para abrogar proyecto de ley
Choferes dan plazo al Gobierno para abrogar proyecto de ley
Los más de 150 sindicatos afiliados manifestaron ...
Un millón de personas serán vacunadas con tercera dosis
Un millón de personas serán vacunadas con tercera dosis
Las autoridades de salud pretenden inmunizar con l...
Abren actividades por Día de Personas con Discapacidad
Abren actividades por Día de Personas con Discapacidad
Las autoridades del Ministerio de Educación, en L...
Colón aún conserva su cabeza
Colón aún conserva su cabeza
La imagen, tomada cerca de las 18.30 horas de ayer...
Dueños de “cholets” preocupados   ante nueva norma del Ejecutivo
Dueños de “cholets” preocupados ante nueva norma del Ejecutivo
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dio a conocer l...
Trabajadores del Sedes en huelga de hambre por despidos
Trabajadores del Sedes en huelga de hambre por despidos
Los trabajadores del Servicio Departamental de Sal...
Villa Adela cumple 48 años de  vida en medio de inseguridad
Villa Adela cumple 48 años de vida en medio de inseguridad
Las autoridades cívicas y policiales asistieron a...
Incendios bajan intensidad por lluvias
Incendios bajan intensidad por lluvias
Alivio en las tareas de mitigación que realizan d...
Tensión y enfrentamientos  al cierre del paro nacional
Tensión y enfrentamientos al cierre del paro nacional
Al finalizar el día, el Plan Tren Mil de la ciuda...
Gremiales bloquean el  centro de Cochabamba
Gremiales bloquean el centro de Cochabamba
Un sector de comerciantes y gremiales de Cochabamb...
Ciudadanos hacen cumplir paro en Santa Cruz
Ciudadanos hacen cumplir paro en Santa Cruz
El sector gremial a nivel nacional le dio tres dí...
Comerciantes alteños marcharon  contra ley de ganancias ilícitas
Comerciantes alteños marcharon contra ley de ganancias ilícitas
Los comerciantes e importadores de ropa marcharon ...
Camión se incendia en  avenida 6 de Marzo
Camión se incendia en avenida 6 de Marzo
Aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de ayer...
Policía investiga caso  de cadáver de bebé
Policía investiga caso de cadáver de bebé
La Policía investiga el caso del cadáver de un b...
Deciden ampliar declaratoria de emergencia por lluvias
Deciden ampliar declaratoria de emergencia por lluvias
El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y At...
Científica Esther Ninoska Flores  recibe premio “Marie Curie”
Científica Esther Ninoska Flores recibe premio “Marie Curie”
La investigadora galardonada nació en Oruro, tien...
Miles de niños vacunados  contra cinco enfermedades
Miles de niños vacunados contra cinco enfermedades
La campaña pretende que, hasta fin de año, más ...
Día de la Mujer Boliviana en  medio de emergencia viral
Día de la Mujer Boliviana en medio de emergencia viral
Cada 11 de octubre el país conmemora el Día de l...
Preparan rutas  Halloween en  predios paceños
Preparan rutas Halloween en predios paceños
Para la fiesta de Halloween se prepara un recorrid...
Alcaldesa afirma que El Alto  trabajará con normalidad
Alcaldesa afirma que El Alto trabajará con normalidad
Varios sectores de la población alteña confirmar...
Incendios consumen más  de 2 millones de hectáreas
Incendios consumen más de 2 millones de hectáreas
El último reporte emitido por la Secretaría de M...
Cinco sistemas de agua  afectados por la sequía
Cinco sistemas de agua afectados por la sequía
En el municipio de Yunchará, la sequía empieza a...
Magisterio exige vacunación sin  límite de edad para estudiantes
Magisterio exige vacunación sin límite de edad para estudiantes
Maestros y estudiantes se contagiaron con coronavi...
Municipio y comunarios de  Alto Milluni firman acuerdo
Municipio y comunarios de Alto Milluni firman acuerdo
Con el objetivo proteger al ganado camélido de Al...
Inauguran Ruta del Oxígeno en Pura Pura
Inauguran Ruta del Oxígeno en Pura Pura
Las personas con problemas de salud pueden acudir ...
Menores de  5 años serán  vacunados
Menores de 5 años serán vacunados
La población infantil será vacunada hoy contra e...
Buscan solución efectiva al problema de la basura
Buscan solución efectiva al problema de la basura
K´ara K´ara será el nuevo “pulmón forestal...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores