Noticia BO
TOP INFOSICOES

Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Mayo de 2020.
Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia
Los “guerreros digitales” aprovechan los momentos difíciles que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19 para esparcir el miedo y propagar mensajes que llaman a la convulsión en la población. Estas actitudes rayan entre la delincuencia y la ignorancia de quienes operan a favor de intereses políticos, ocultos bajo el anonimato que brindan las redes, expresaron asambleístas.

A la par de las nuevas tecnologías en información y comunicación las luchas sociales, los debates políticos y otras actividades en que se confrontan ideas también se trasladaron de las calles y espacios tradicionales hacia las plataformas digitales, y más precisamente a las ya famosas redes sociales.

De esta forma, discusiones ideológicas que antes se desarrollaban en aulas, oficinas, asambleas o cualquier espacio público destinado o no a este fin, ahora fueron reemplazados por el “ciberespacio”.

Cuando en la realidad, los argumentos políticos contrarios, son reemplazados por artimañas para desprestigiar al contrincante y ganar el favor del electorado en beneficio propio se produce lo que criollamente es conocido como “guerra sucia”. Esta práctica, como era de esperarse, también migró al espacio virtual y de un tiempo a esta parte ha crecido su uso por la facilidad de esconder la mano del que arroja la piedra, típico en las redes.

El caso boliviano muestra que los espacios en que usuarios de redes sociales buscan entretenimiento, información o contacto social con otros cibernautas para fines de todos los tipos, han sido saturados por los tristemente célebres “Guerreros Digitales” que encontraron en estas plataformas, el lugar ideal para esparcir la desinformación, el miedo colectivo y dadas las condiciones sanitarias actuales, el llamado al desacato de las medidas de contención de la pandemia, en favor de los intereses o posturas políticas que promueven.

Dada la coyuntura presente, el contagio masivo del Covid-19 en el mundo, una crisis sanitaria que crece cada día y otra crisis económica en el horizonte, llama la atención el rol que juegan en la red de redes. Desde manipulación y distorsión de información, hasta ataques masivos a cuentas de figuras públicas o de cualquier usuario solo por expresar su opinión a favor o en contra de alguna ideología o posición política, pueden verse a diario en las redes sociales más visitadas.

Al respecto, el diputado nacional Amilcar Barral, en contacto con El Diario, manifestó a que fueron procesados varias personas que utilizaban instalaciones estatales para desempeñar estas labores durante y después del anterior gobierno; sin embargo, aún hay cerebros o cabecillas operando y dirigiendo estos grupos con la finalidad de desinformar a la población que se encuentra cumpliendo con el confinamiento en sus hogares, sin la posibilidad de corroborar por si mismos la información que inunda las redes producto de la malicia y la organización de estos individuos.

Los cargos por los que se los persigue son el problema, según plantea Barral, pues si bien se procesó a varias personas, estos se enfrentan a penas leves, a pesar a que los actos que propician pueden desembocar en delincuencia y en grandes problemas sanitarios por la coyuntura actual.

“Entendemos que las penas tendrían que ser más duras, que todos los que sean encontrados con este tipo de mensajes y manejando a gente que quiera convulsionar el país, no solamente se los detenga y se los libere después. Que se los encarcele en máxima seguridad para dar ejemplo que no se puede estar jugando con la salud de la población con mensajes de provocación para convulsionar”, indicó el legislador, haciendo énfasis en la irresponsabilidad de personas que tienen el propósito de generar caos en tiempos en que la población necesita estar aún más informada que de costumbre.

Por otra parte, también existe un factor que debe ser considerado, el humano. Esta es la cualidad común entre los que se encuentran detrás de los perfiles de Trolls en la red. Al respecto la asambleísta departamental y vocera de la alianza Juntos, Vilma Magne, expresó que se debe tener en cuenta que las personas que se prestan a estas acciones en las redes sociales tiene intereses varios.

En el caso de los guerreros digitales vinculados al ex partido de gobierno cuyo principal factor es la defensa de sus fuentes laborales o la promesa política de acceder a un cargo, lo que mueve a la realización de estas acciones irresponsables en el campo digital. Muchas veces ignorando las posibles consecuencias de sus actos.

“Son tan seres humanos y con los mismos derechos como cualquiera. Sin embargo, fruto de sus necesidades, por cuidar su trabajo o de pronto porque tienen afinidad con algo, es que están actuando en redes sociales de la forma en que lo vienen haciendo” refirió la asambleísta, puntualizando que existen cabecillas que dirigen estas acciones con dolo y se sirven de los guerreros digitales para propagar mensajes de odio que muchas veces mellan la dignidad de particulares.

Una posición precisa sobre las actividades realizadas por los “Guerreros Digitales” en internet y específicamente en las redes sociales lo brinda la directora ejecutiva de la fundación Internet Bolivia, Eliana Quiroz, quien en contacto con este medio, indicó que el denominativo correcto para estas personas es “Trolls” y que este no es un fenómeno espontaneo sino que responden a una organización previa para generar lo que se conoce como “granjas de bots”, estos grupos responden a distintas afinidades. En el caso de Bolivia, existen Trolls/bots de todos los intereses y colores políticos cuyo fin es la difusión y/o propagación de ideas y posturas, en este caso políticas.

Lastimosamente, dentro de las actividades realizadas por Trolls, también está el ataque a gran escala de usuarios que no comparten las mismas ideas que el grupo o de los que dirigen estos. Los principales blancos generalmente son adversarios políticos o algún desafortunado usuario que solo expresó o apoyó una idea diferente.

En este ámbito, los usuarios de redes deben obligadamente buscar la mejor manera de informarse sabiendo diferenciar los contenidos verdaderos, de los que llaman al odio y que persiguen otros intereses.

“La población tiene que poder tomar una posición más allá de las consignas y el discurso de odio que estos grupos están tratando de promover” refirió Quiroz, puntualizando que esta situación tiene que ver con el derecho a la información pública de cada ciudadano. Esta debe estar proporcionada de una forma imparcial y lejos de cualquier sesgo.

Es en este punto, donde entran medios de comunicación y los periodistas, de quienes se espera un mayor y mejor trabajo referido a la verificación de la información para generar confianza en la población y esta acuda a su trabajo antes de confiar en cualquier dato o noticia de dudosa procedencia que circule por la red.



Últimas noticias
Oscar Ortiz promete trabajar por estabilidad económica y empleo
Oscar Ortiz promete trabajar por estabilidad económica y empleo
El ministro Oscar Ortiz asumió la cartera d...
Romero ratifica fecha de elecciones  y pide responsabilidad a ciudadanía
Romero ratifica fecha de elecciones y pide responsabilidad a ciudadanía
Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral ...
Retorno del MAS al poder sería desgracia para el país
Retorno del MAS al poder sería desgracia para el país
El expresidente Carlos Mesa afirmó este mar...
Alemania asumió Presidencia del Consejo de Unión Europea
Alemania asumió Presidencia del Consejo de Unión Europea
Alemania asumió el 1 de julio la Presidenci...
Unicef y EEUU apoyan servicio de salud para embarazadas y menores
Unicef y EEUU apoyan servicio de salud para embarazadas y menores
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
Denuncian parcialización de la Defensoría del Pueblo
Denuncian parcialización de la Defensoría del Pueblo
Por los hechos registrados durante el fin de seman...
Bolivianos que retornaron al país deben presentar dos documentos
Bolivianos que retornaron al país deben presentar dos documentos
Las personas que retornaron del exterior a causa d...
Arraigo para autoridades es doble discurso del MAS
Arraigo para autoridades es doble discurso del MAS
El proyecto de ley que busca ejecutar un arraigo s...
Núñez con complicaciones y Roca da positivo a Covid-19
Núñez con complicaciones y Roca da positivo a Covid-19
El ministro de la Presidencia, Yerko Nú&nti...
Bolivianos que retornaron podrán votar en septiembre
Bolivianos que retornaron podrán votar en septiembre
Los ciudadanos bolivianos que retornaron al pa&iac...
Reunión debe analizar viabilidad sanitaria para el día de comicios
Reunión debe analizar viabilidad sanitaria para el día de comicios
El expresidente Jorge Quiroga Ramírez volvi...
Bascopé: No hay acercamiento entre CC y Juntos
Bascopé: No hay acercamiento entre CC y Juntos
Los rumores sobre acercamientos entre la alianza J...
Cifras de pandemia podrían cambiar fecha de elecciones
Cifras de pandemia podrían cambiar fecha de elecciones
Las cifras de la pandemia de coronavirus podr&iacu...
Murillo asegura que Choquehuanca es  presionado para renunciar y él lo niega
Murillo asegura que Choquehuanca es presionado para renunciar y él lo niega
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunci&oa...
TED inspecciona recintos  electorales en Santa Cruz
TED inspecciona recintos electorales en Santa Cruz
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa...
Protocolos de seguridad son elaborados por TSE y OPS
Protocolos de seguridad son elaborados por TSE y OPS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinaci...
Morales dirige el bloqueo en Asamblea Legislativa
Morales dirige el bloqueo en Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa que ahora bloquea todos lo...
Mesa insiste en uso del canal estatal para clases a distancia
Mesa insiste en uso del canal estatal para clases a distancia
Para el ex presidente Carlos Mesa Gisbert las cond...
Es un error cerrarse a relaciones internacionales por ideologías
Es un error cerrarse a relaciones internacionales por ideologías
El abogado constitucionalista, Williams Bascop&eac...
Cuestionan pasividad en el Poder Judicial
Cuestionan pasividad en el Poder Judicial
Gobierno observa falta de compromiso del Poder Jud...
Presidenta se compromete a defender la democracia
Presidenta se compromete a defender la democracia
En la cumbre virtual del Mercado Común del ...
Autoridades intercambian  mensajes en redes sociales
Autoridades intercambian mensajes en redes sociales
Los ministros de Gobierno y de Justicia, mediante ...
Ministro de la Presidencia dio positivo al examen de Covid-19
Ministro de la Presidencia dio positivo al examen de Covid-19
El ministro de la Presidencia, Yerko Nú&nti...
Turismo pierde terreno por Covid-19
Turismo pierde terreno por Covid-19
La pandemia de coronavirus provocará p&eacu...
De acuerdo al IGAE
De acuerdo al IGAE
La recesión de la economía mundial e...
Prevén que deuda externa llegue a $us 13.000 millones
Prevén que deuda externa llegue a $us 13.000 millones
La deuda externa aumenta a nivel mundial y Bolivia...
Gobierno demanda a asambleístas  dejar de bloquear 10 % para salud
Gobierno demanda a asambleístas dejar de bloquear 10 % para salud
A siete meses de haber sido remitida a la Asamblea...
Promueven proyecto piloto de salud  preventiva en el Salar de Tunupa
Promueven proyecto piloto de salud preventiva en el Salar de Tunupa
Los residentes de la provincia Daniel Campos en la...
Legislativo sanciona norma para descuento en alquileres
Legislativo sanciona norma para descuento en alquileres
La Asamblea Legislativa Plurinacional sancion&oacu...
Se debe garantizar salud de jurados electorales
Se debe garantizar salud de jurados electorales
El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, sost...
Narcotráfico financia a partidos políticos como forma de represalia
Narcotráfico financia a partidos políticos como forma de represalia
La lucha frontal contra el narcotráfico es ...
Jurados podrán excusarse si son portadores de Covid-19
Jurados podrán excusarse si son portadores de Covid-19
Las personas que comprueben estar infectadas con C...
Denuncian mensajes insidiosos dirigidos a Fuerzas Armadas
Denuncian mensajes insidiosos dirigidos a Fuerzas Armadas
Mediante una carta enviada al comandante en jefe d...
Militares deben mantener unidad en torno al Gobierno
Militares deben mantener unidad en torno al Gobierno
El Movimiento al Socialismo (MAS) intenta retomar ...
Quiroga pide procesar a exvocales del  TSE por daño económico al Estado
Quiroga pide procesar a exvocales del TSE por daño económico al Estado
El expresidente del Estado Jorge Quiroga Ram&iacut...
TSE reinicia actividades de calendario con ajustes
TSE reinicia actividades de calendario con ajustes
Mediante resolución de la sala plena del Tr...
Mesa: se debe cambiar el trato del Estado al personal de salud
Mesa: se debe cambiar el trato del Estado al personal de salud
El ex presidente Carlos Mesa Gisbert pidió ...
Viceministro recomienda a dirigente Rodríguez leer más y opinar menos
Viceministro recomienda a dirigente Rodríguez leer más y opinar menos
Por las declaraciones expresadas mediante redes so...
Financiamiento para el partido  que cometió fraude no es ético
Financiamiento para el partido que cometió fraude no es ético
El financiamiento para la campaña proseliti...
TSE planea medidas de bioseguridad para comicios
TSE planea medidas de bioseguridad para comicios
Para las elecciones generales 2020, el Tribunal Su...
Guerreros digitales hostigan trabajo de medios independientes
Guerreros digitales hostigan trabajo de medios independientes
Ataques y amenazas amparados en el anonimato son l...
Mesa: Mi responsabilidad es ganarle al MAS en democracia
Mesa: Mi responsabilidad es ganarle al MAS en democracia
Por el control ejercido por el Movimiento al Socia...
Denuncian que el MAS gesta golpe de estado narcoterrorista
Denuncian que el MAS gesta golpe de estado narcoterrorista
Luego de operativos policiales en los que se encon...
Critican actitud de la Asamblea Legislativa por bloquear créditos
Critican actitud de la Asamblea Legislativa por bloquear créditos
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, cal...
Bloqueo de créditos es atentar  contra la salud de bolivianos
Bloqueo de créditos es atentar contra la salud de bolivianos
Para el diputado por Unidad Demócrata (UD) ...
Fecha de elecciones  fue imposición del MAS
Fecha de elecciones fue imposición del MAS
La fecha de elecciones fue impuesta por Evo Morale...
Cuestionan declaraciones del  presidente del Órgano Electoral
Cuestionan declaraciones del presidente del Órgano Electoral
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonz...
Presidenta Añez promulgó ley porque no desea prorrogarse
Presidenta Añez promulgó ley porque no desea prorrogarse
Luego de promulgada la ley por la presidenta const...
MAS busca negociar indulto de Morales por caso terrorismo
MAS busca negociar indulto de Morales por caso terrorismo
Por la intransigencia en la realización de ...
Fecha de elecciones aún no es definitiva
Fecha de elecciones aún no es definitiva
Ante la posibilidad de que el país atravies...
Barrientos: Morales, Quiroga y Mesa deben hacerse responsables
Barrientos: Morales, Quiroga y Mesa deben hacerse responsables
Luego de la presión ejercida para que el Ej...
Pico alto de casos positivos de Covid-19 será en septiembre
Pico alto de casos positivos de Covid-19 será en septiembre
Tras la reunión de algunos miembros del &Oa...
Exautoridades continúan en Embajada de México
Exautoridades continúan en Embajada de México
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a trav&eac...
Quispe asegura que Morales apunta a “cultura de la muerte”
Quispe asegura que Morales apunta a “cultura de la muerte”
El director general de Coordinación con los...
Gobierno denuncia amenazas contra represa de Misicuni
Gobierno denuncia amenazas contra represa de Misicuni
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunci&o...
Diputada plantea al MAS dejar de boicotear proyecto de ley para salud
Diputada plantea al MAS dejar de boicotear proyecto de ley para salud
La diputada Ginna Torrez remitió una carta ...
Confrontaciones ideológicas impiden respuesta unitaria a crisis por Covid-19
Confrontaciones ideológicas impiden respuesta unitaria a crisis por Covid-19
El expresidente y candidato a la presidencia por C...
OEP condena acoso político contra asambleísta de Potosí
OEP condena acoso político contra asambleísta de Potosí
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO profesional laminado Bolivia | CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGO semi profesional pirograbado de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos