Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno no regula importación de mercurio ni tiene plan de acción

El Diario
Publicado Miercoles, 28 de Septiembre de 2022.
Gobierno no regula importación de  mercurio ni tiene plan de acción
Las grandes cantidades de mercurio que ingresan al país sin ningún tipo de control no se quedan en Bolivia, sino que salen a otros países vecinos.

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Oscar Campanini, alertó que el Estado boliviano incumple de manera sistemática el convenio de Minamata, primero porque no regula la importación del mercurio y segundo porque no tiene un plan de acción nacional para reducir este metal.


Hay dos aspectos que “desafortunadamente” destacan a Bolivia en esta temática. Uno de ellos está relacionado con que el país es el principal importador del mercurio a nivel mundial, sin que existan medidas que regulen el ingreso de grandes cantidades del metal.


“Bolivia es uno de los países importadores de mercurio en todo el mundo, desde el 2015 se han disparado las importaciones y cada año está entre el número uno y el número dos. (…) Esta importación se hace de forma legal”, sostuvo Campanini a la ANF.


Las grandes cantidades de mercurio que ingresan al país sin ningún tipo de control no se quedan en Bolivia, sino que salen a otros países vecinos de la región que están tomando medidas legales y prácticas para eliminar y reducir el mercurio en sus países.


“Entonces, Bolivia está jugando un desafortunado rol no solo en el país, sino en el continente, perjudicando los esfuerzos que los países vecinos realizan para controlar el mercurio”, comentó.


El segundo tema en el que destaca el país son los impactos generados por el uso del mercurio, es el caso del pueblo indígena Esse Ejja, uno de los pueblos más marginados y pobres; tradicionalmente habitan en las riberas de los ríos en los departamentos de Pando y La Paz.


De acuerdo a estudios este pueblo tiene “afectaciones importantes en la salud” a causa del consumo de pescado que es la base de su alimentación, pescado de ríos contaminados con mercurio.


“Diferentes estudios académicos mostraron que eso se estaba incrementando, el último estudio que se publicó en 2019 da cuenta que está en nueve partes por millón, y hay casos de hasta 30 partes por millón”, precisa Campanini.


Cantidades que sobrepasan lo que el cuerpo puede tolerar, según diferentes versiones lo máximo es una parte por millón, hay una alta probabilidad de que el cuerpo empiece a ser dañado en los riñones y el sistema nervioso; en especial es nefasto en el desarrollo de los niños y niñas.


Esta pasada semana el relator Especial de Sustancias Tóxicas, Marcos Orellana, presentó en el Consejo de Derechos Humanos su informe temático sobre el mercurio en la minería aurífera a pequeña escala, sus impactos y consecuencias globales. Comentó la situación específica del pueblo Esse Ejja en Bolivia.


Al respecto, Campanini comentó que los altos niveles de mercurio en el cuerpo de los Esse Ejja ha sido corroborado en un trabajo coordinado que hizo el Cedib con la Universidad de Cartagena de Colombia y una organización social de resistencias, “los niveles están por nueve partes por millón, existen casos de hasta más de 27 partes por millón”.


Una de las principales preocupaciones y alarmas es que los niños de menos de un año, cuatro y cinco años tienen hasta 14 o 15 partes por millón, entonces estos niños tienen algún grado de afectación o van a tener cuando sigan creciendo.


Pero el impacto del mercurio no se limita a las regiones distantes a las ciudades, Campanini manifestó que el problema está muy cerca, por ejemplo, en el pescado que se vende en las ciudades, o cuando los mineros queman el mercurio con boro para venderlo en la ciudad de La Paz. Esto debería llamar la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, sostuvo.


¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO?


El director del Cedib es crítico, porque el Gobierno boliviano ratificó en 2015 el convenio de Minamata, sin embargo, ese año se dispararon las importaciones de mercurio y a partir de ese momento Bolivia se convierte en uno de los principales países importadores de este metal.


Dicho convenio prevé que los países suscriptores deben elaborar planes nacionales de acción para que progresivamente eliminen el uso del mercurio, se establece tres años desde la notificación. En el caso boliviano se cumplió en mayo de 2022


Lamenta que a la fecha el Gobierno “no ha iniciado siquiera este plan nacional de acción”, si bien ha gestionado recursos económicos para elaborar el plan, a la fecha está en duda si éste fue que realmente ejecutado.


Insiste que, “hasta donde se tiene conocimiento no hay un plan de acción nacional ni siquiera en versión borrador, ni siquiera (se ha) arrancado”, porque además debiera ser un plan “participativo”, pero hasta el momento “nadie, absolutamente nadie conoce ni a participado en ninguna discusión al respecto”.


Desde el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través de la agencia especial denominada ONUDI, el gobierno cuenta con más de medio millón de dólares disponibles desde el 2021.


“Estamos a septiembre de 2022 y a pesar que ya tiene el dinero para avanzar en este pequeño paso, aún no lo hace. El Gobierno dice que está haciendo la gestión de estos proyectos, cosa que es cierta, pero no está avanzando nada en su implementación”, cuestionó.


Observa que tampoco se controla la importación del metal, es más, en la gestión 2019, por iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente, Minería y Economía se discutió y elaboró una propuesta de decreto supremo para controlar las importaciones de mercurio, pero fue rechazada en el Consejo de Política Económica y Social.


Campanini cuestiona que se haya rechazado en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, “entonces, las iniciativas positivas y favorables de alguna medida incluso del propio gobierno son frenadas y no son llevadas a cabo”.


RECHAZO DE INICIATIVAS


Cree que la presión del sector cooperativista impide que el gobierno tome decisiones para frenar el uso y comercialización, es decir, a causa de “una presión política, presión movilizada, incluso económica”.


Recordó que el año pasado las organizaciones auríferas se movilizaron y entre sus demandas estaba que no se apruebe el decreto supremo sobre el mercurio, y que todo este tema se desarrolle en concertación con el sector aurífero.


“Eso paró muchos esfuerzos, incluso quizás el proyecto para elaborar el plan de acción nacional”, sostuvo Campanini, al advertir un discurso gubernamental que no es coherente con la realidad sobre los impactos del metal tóxico. (ANF).



Últimas noticias
Comercio de “petas” crece  y amenaza a esta especie
Comercio de “petas” crece y amenaza a esta especie
Las tortugas bebé, conocidas con el denominativo ...
Tras la prolongada falta de lluvias,  una nevada alegra la ciudad de Potosí
Tras la prolongada falta de lluvias, una nevada alegra la ciudad de Potosí
Mientras en días anteriores la ciudadanía potosi...
Comisión técnica analizará proyecto  caminero Villa Tunari -San Ignacio
Comisión técnica analizará proyecto caminero Villa Tunari -San Ignacio
Autoridades de las gobernaciones de Cochabamba y B...
Encaran programa técnico-científico  para buscar soluciones contra la sequía
Encaran programa técnico-científico para buscar soluciones contra la sequía
Un trabajo técnico-científico será elaborado en...
No queremos más ríos contaminados  tampoco el pescado con mercurio
No queremos más ríos contaminados tampoco el pescado con mercurio
Las organizaciones indígenas demandaron, desde la...
Todo listo para el Día del Peatón
Todo listo para el Día del Peatón
La Secretaría de Planificación y Medio Ambiente,...
Se reportan 9 incendios  forestales en Santa Cruz
Se reportan 9 incendios forestales en Santa Cruz
Un total de nueve incendios forestales en los muni...
Dragado de la Laguna Alalay comienza en abril de 2023
Dragado de la Laguna Alalay comienza en abril de 2023
El dragado de la Laguna Alalay comenzará en el me...
Cuestionan labor del Estado  sobre problemas ambientales
Cuestionan labor del Estado sobre problemas ambientales
Ante la falta de respuesta oportuna para prevenir ...
Reducen focos de calor  en el país y anuncian lluvias
Reducen focos de calor en el país y anuncian lluvias
Grupos de Bomberos, voluntarios y funcionarios edi...
Acusan de supuesta estafa  a importadora de vehículos
Acusan de supuesta estafa a importadora de vehículos
El Viceministerio de Defensa del Consumidor region...
Conmemoran el Día del «Lustra Calzados»
Conmemoran el Día del «Lustra Calzados»
Como parte del «Día Nacional del Trabajador y la...
Experto califica de “mala” la labor  del Ministerio de Medio Ambiente
Experto califica de “mala” la labor del Ministerio de Medio Ambiente
Lamentablemente, a decir del biólogo Roger Carvaj...
Equipo de ayuda sofoca tres de ocho focos de calor en Zongo
Equipo de ayuda sofoca tres de ocho focos de calor en Zongo
Dedido al apoyo coordinado entre bomberos, volunta...
Incendio en Viru Viru provoca  retiro de pasajeros y retraso de vuelos
Incendio en Viru Viru provoca retiro de pasajeros y retraso de vuelos
En las primeras horas de ayer se reportó un incen...
Tres regiones sufren la peor  sequía de los últimos 12 años
Tres regiones sufren la peor sequía de los últimos 12 años
Bolivia atraviesa un momento crítico por las sequ...
Priorizan resguardo de vidas  y viviendas ante incendios
Priorizan resguardo de vidas y viviendas ante incendios
Las brigadas de bomberos forestales de la Gobernac...
Juicio por caso mochilas comienza luego de 5 años
Juicio por caso mochilas comienza luego de 5 años
Luego de cinco años de investigaciones y recursos...
Cierre de calle causa malestar
Cierre de calle causa malestar
se Debe tomar en cuenta que, a partir de ayer, la ...
Artesanos invitan a feria de fin de año
Artesanos invitan a feria de fin de año
La Federación Regional de la Micro y Pequeña Emp...
Incendios causan estragos, daños ambientales, pérdidas y muerte
Incendios causan estragos, daños ambientales, pérdidas y muerte
Debido a los incendios en varias regiones paceñas...
Denuncian falta de información sobre  cambios de estacionamientos permitidos
Denuncian falta de información sobre cambios de estacionamientos permitidos
Vecinos denuncian falta de información respecto a...
Humberto tiene un museo del  folklore de la provincia Muñecas
Humberto tiene un museo del folklore de la provincia Muñecas
Humberto Patiño es propietario de un museo privad...
Envían alimentos a El Torno y  Charagua para ollas comunes
Envían alimentos a El Torno y Charagua para ollas comunes
Dos camiones con alimentos y ayuda para bomberos f...
“Vacunatón-Todos en Acción” será el próximo domingo 11
“Vacunatón-Todos en Acción” será el próximo domingo 11
La campaña “Vacunatón-Todos en Acción” se e...
La laguna Alalay se queda sin agua y  empieza a desprender olores fétidos
La laguna Alalay se queda sin agua y empieza a desprender olores fétidos
Contaminada, sin agua y con olores nauseabundos, a...
Denuncias penales contra supuestos  responsables de incendios forestales
Denuncias penales contra supuestos responsables de incendios forestales
Ante el aumento desmedido de quemas ilegales que o...
Piden auditoría jurídica a  proceso Las Londras
Piden auditoría jurídica a proceso Las Londras
La diputada María René Álvarez (Creemos) pidió...
Incrementan en 8% casos de VIH/Sida
Incrementan en 8% casos de VIH/Sida
El Centro Regional de Vigilancia y Referencia de V...
Concejo aprueba el Día para las víctimas de Senkata 2019
Concejo aprueba el Día para las víctimas de Senkata 2019
El Concejo Municipal de El Alto aprobó el proyect...
Transportistas firman acuerdo y levantan paro y bloqueos
Transportistas firman acuerdo y levantan paro y bloqueos
La Alcaldía de Cochabamba llegó ayer en horas de...
Envían material para habilitar  el sistema de agua en Roboré
Envían material para habilitar el sistema de agua en Roboré
Un camión con material para habilitar el sistema ...
Observatorio San Calixto reporta sismo en Ichilo
Observatorio San Calixto reporta sismo en Ichilo
El Observatorio San Calixto reportó este martes u...
Realizan simulacro de terremoto en  oficinas de alcaldía cochabambina
Realizan simulacro de terremoto en oficinas de alcaldía cochabambina
Cumpliendo con las disposiciones nacionales  se r...
Piden endurecer sanciones por incremento de chaqueos
Piden endurecer sanciones por incremento de chaqueos
Las consecuencias de tener partículas tóxicas su...
Estudiantes dejan basura en las calles
Estudiantes dejan basura en las calles
Luego de que la mayoría de las unidades educativa...
Intendencia activa plan “Navidad sana y segura”
Intendencia activa plan “Navidad sana y segura”
La Intendencia paceña presentó el plan “Navida...
Nuevas variantes de covid-19  circulan en Bolivia
Nuevas variantes de covid-19 circulan en Bolivia
El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que en...
La Paz con alta contaminación ambiental debido a chaqueos
La Paz con alta contaminación ambiental debido a chaqueos
Debido a los chaqueos, el Laboratorio de Física d...
Preocupa falta de medidas de prevención  del Ministerio de Medio Ambiente
Preocupa falta de medidas de prevención del Ministerio de Medio Ambiente
Expertos expresan su preocupación ante la falta d...
Aumenta contaminación ambiental producto de incendios y chaqueos
Aumenta contaminación ambiental producto de incendios y chaqueos
El nivel de contaminación ambiental en la ciudad ...
Más de mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por las heladas
Más de mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por las heladas
Más de un millar de hectáreas de cultivos fueron...
Exigen a autoridades nacionales actuar  los que provocaron incendios forestales
Exigen a autoridades nacionales actuar los que provocaron incendios forestales
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Santa Cruz registra 12 incendios  forestales en 10 municipios
Santa Cruz registra 12 incendios forestales en 10 municipios
El departamento de Santa Cruz registra 12 puntos d...
Organizan primera feria  de la comida tradicional
Organizan primera feria de la comida tradicional
Vivanderas de la urbe Alteña, del municipio de Vi...
Sedes realiza controles a consultorios médicos
Sedes realiza controles a consultorios médicos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), median...
Inician campaña “El Alto en  acción por la vacunación”
Inician campaña “El Alto en acción por la vacunación”
Unicef y el Servicio Departamental de Salud (Sedes...
Banco Mundial plantea 4 ejes para  recuperar educación y aprendizaje
Banco Mundial plantea 4 ejes para recuperar educación y aprendizaje
Bolivia paralizó su proceso de enseñanza en 2020...
Capacitan a conductores y anfitriones de Pumakatari en primeros auxilios
Capacitan a conductores y anfitriones de Pumakatari en primeros auxilios
Los conductores y anfitriones de los buses Pumakat...
Brigadas de salud se movilizan ante 50 casos de coqueluche
Brigadas de salud se movilizan ante 50 casos de coqueluche
Bolivia reportó 50 casos de coqueluche, de los qu...
Centros de acogida ofertan diversidad de panetones
Centros de acogida ofertan diversidad de panetones
Jóvenes y adolescentes de tres centros de acogida...
Anuncian acciones legales por dañar monumento nacional
Anuncian acciones legales por dañar monumento nacional
Luego de una marcha contra la violencia, el fronti...
Cívicos cumplen su tercer día  de bloqueo en carretera al norte
Cívicos cumplen su tercer día de bloqueo en carretera al norte
Los cívicos cumplieron ayer su tercer día de blo...
Seis regiones registrarán altas  temperaturas y emiten alerta
Seis regiones registrarán altas temperaturas y emiten alerta
Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y...
Acuerdo con cooperativas logra  evitar cortes por falta de pago
Acuerdo con cooperativas logra evitar cortes por falta de pago
Un acuerdo entre la Gobernación y las cooperativa...
Transforman llantas y botellas  plásticas en figuras navideñas
Transforman llantas y botellas plásticas en figuras navideñas
Se prevé que los adornos y las luces navideñas e...
Comerciantes ofrecen descuentos  del 50% en precio de mercaderías
Comerciantes ofrecen descuentos del 50% en precio de mercaderías
Hasta mañana se aplicará el denominado Black Fri...
Comedor móvil brinda alimentos a necesitados
Comedor móvil brinda alimentos a necesitados
Una taza con café y su pan o un plato con ají de...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores