Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Enero de 2021.
Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios
La actividad económica no resistirá una nueva cuarentena rígida, motivo por el que los empresarios y el Gobierno descartaron la medida. Ahora el Ministerio de Trabajo anunció ocho protocolos de bioseguridad para el sector público y privado, con la finalidad de evitar la propagación del virus en las fuentes laborales.

Los sectores empresariales a pesar del número de contagios en aumento, descartaron ingresar en una nueva cuarentena rígida, debido a que una nueva medida similar provocaría más pérdida de empleos por el cierre de las empresas, y por ello sugirieron a la ciudadanía adoptar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

El Gobierno también dijo que no es recomendable una cuarentena, pero dejó a los municipios y gobernaciones a tomar decisiones sobre el tema; en Cochabamba ya se estableció cuarentena para frenar los contagios.

La expresidenta Jeanine Añez adoptó cuarentena rígida debido a la precariedad en la que se encontraba el sistema de salud, de lo contrario el número de muertos y contagios hubieran sido significativos; por ello las exautoridades indicaron que dejaron al nuevo gobierno con mucho más equipamiento.

Las juntas médicas recomendaron cuarenta rígida por períodos cortos, pero fue desechada por las autoridades de Gobierno al indicar que la medida no era necesaria.

En ese contexto, con el propósito de preservar la salud de las trabajadoras y los trabajadores a nivel nacional y evitar la propagación del Covid-19 en las fuentes laborales, la ministra de Trabajo Salud y Deportes, Verónica Navia, informó sobre ocho protocolos de bioseguridad que son de aplicación obligatoria en el sector público y privado, según una nota de prensa de esta cartera de Estado. Por ello, informó que las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo tienen la función de realizar inspecciones y verificaciones en todos los sectores económicos públicos y privados.

Construcción

En el tema de la construcción, informa que este sector deberá garantizar la protección de todo el personal. Se intentará minimizar al máximo las conglomeraciones. El ingreso a la obra, así como a las distintas oficinas, deberán contemplar pediluvios y termómetros digitales.

“Se deberá disponer de una zona dotada de agua y jabón para el lavado de manos. Asimismo, se dispondrá de contenedores de desechos en determinadas zonas de la obra. Se deberá organizar el acceso escalonado de trabajadores a la obra y la labor deberá ser continuada para reducir el tiempo de exposición del personal en la obra de construcción”, explicó.

Industria de

alimento y

empresas de reparto

En el caso de la industria de alimentos y bebidas, restaurantes, cafés y empresas de reparto o entrega deberán definir los espacios de despacho, cocina, almacenes y otros, cumpliendo con la distancia social de al menos 1,5 metros entre el personal; en caso de proveedores y clientes, se debe mantener una distancia de dos metros.

“Se deberá establecer zonas de acceso al repartidor o clientes. Los puestos de atención al cliente contarán con barreras físicas o mamparas. La empresa deberá implementar protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas”, añadió.

Recomendó desinfectar los ambientes de alto tránsito y utilizar recipientes color rojo para los desechos; no brindar atención a clientes que estén sin barbijo y optar por el pago virtual, de ser en efectivo, realizar la desinfección mutua entre cliente y vendedor.

INDUSTRIA

MANUFACTURERA

En el sector industrial manufacturero deberán verificar diariamente, al ingreso, el uso correcto del barbijo, la desinfección de manos y de pies, se medirá la temperatura de cada trabajadora y trabajador, señaló.

Recomendó evitar, en lo posible, el uso de las mismas máquinas y herramientas por distintos operarios, caso contrario desinfectarlos previo cambio de operadores.

Sugirió el uso de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas. Evitar que las y los trabajadores compartan las máscaras de protección facial, lentes de protección, máscaras de soldar, caso contrario desinfectarlos antes de reutilizarlos.

Entidades

financieras

En bancos y cooperativas de ahorro y crédito, la desinfección de las instalaciones de estos sectores deberá ser mínimo dos veces al día y que los trabajadores deben lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarse con alcohol al 70 % luego de usar transporte público, recibir monedas o billetes, intercambiar documentos, utilizar teléfonos comunes, teclados, impresoras u otros equipos.

Se debe evitar circular entre un área de trabajo y otra. Utilizar prendas de manga larga y pantalones largos. La entidad dotará diariamente a sus trabajadores el equipo mínimo de bioseguridad.

“Las entidades financieras y los efectivos del orden coordinarán el control de las filas de espera de atención al cliente. Los cajeros automáticos deben ser desinfectados regularmente. Deberán ser señalizados con marcación de distancia mínima los sillones de espera”, acotó la autoridad laboral.

Coordinación

El Ministerio de Trabajo coordinará con las autoridades del orden público el control de las filas de espera de atención y cuidando el distanciamiento social mínimo.

“El uso de barbijo para los usuarios es obligatorio, pasarán por los pediluvios, se tienen que desinfectar las manos en los dispensadores instalados, se les controlará la temperatura y los sillones de espera deberán estar señalizados con marcación de distancia mínima”, explicó.

Por otro lado, ratificó que se implementará el teletrabajo y se identificará las funciones y tareas que se pueden hacer bajo esta modalidad, en caso de que existan funciones que no se pueden desempeñar fuera de las instalaciones del Ministerio, se buscará un plan alternativo de trabajo.

Como se recordará la anterior administración del estado ya publicó una norma sobre las actividades que se pueden realizar por teletrabajo e identificó las características de esta modalidad.

Minero

Para el sector de trabajadores mineros se recomienda reforzar las prácticas de higiene y gestionar la compra de insumos y equipos de bioseguridad. Identificar puestos de trabajo, actividades, ambientes y sectores con mayor riesgo de contagio.

“Es necesaria la dotación de barbijos, guantes, protector facial, ropa de bioseguridad. Identificar a las y los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo, de ser posible implementar para ellos el teletrabajo”, afirmó.

La limpieza de baños, vehículos de transporte, comedores, dormitorios, oficinas y otros espacios laborales es obligatoria. Las y los trabajadores deben pasar por un proceso de desinfección después de usar transporte público, intercambiar documentos u otros objetos.

Trabajadoras

del hogar

Las trabajadoras y los trabajadores del hogar deben utilizar uniforme limpio, tener un par de zapatos exclusivo para desarrollar las actividades laborales y otro para salidas. Tener el cabello recogido y los hombres evitar la barba. Al llegar al lugar de trabajo deben desinfectarse los zapatos, ropa y objetos de uso personal, cambiarse el vestuario externo por el uniforme y realizar higiene de manos. Solicitar que se le tome la temperatura, en caso que sea igual o mayor a 38°C debe retornar a su hogar, permanecerá aislada y recibir la atención correspondiente.

Instituciones y

entidades públicas

Se deberán realizar dos desinfecciones como mínimo al día: al inicio y final de la jornada laboral. Al ingreso se controlará la temperatura de las y los funcionarios.

A los servidores públicos del sector administrativo, a los de control y monitoreo se les dotará barbijos descartables. El personal operativo recibirá barbijos descartables, guantes y gafas protectoras o máscaras faciales.

“Si las o los servidos públicos presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad al respirar, evitar asistir a su fuente laboral e informar al inmediato superior. Si la temperatura corporal es de 38° o más, deberá ser conducido a un ambiente exclusivo destinado para el aislamiento provisional”, remarcó la ministra.



Últimas noticias
BM: Países con misión de reducir brecha de género
BM: Países con misión de reducir brecha de género
Las mujeres trabajadoras en América Latina ...
Gobierno establece Fondo de Garantía de Bs 150 millones
Gobierno establece Fondo de Garantía de Bs 150 millones
Ante el pedido de los microempresarios de acceder ...
Diésel renovable diversificará actividad agrícola en el país
Diésel renovable diversificará actividad agrícola en el país
Los representantes de productores agrope...
Empresas invierten en energía solar
Empresas invierten en energía solar
El uso sostenible de los recursos naturales y la i...
Gobierno impulsa diésel renovable y ecologistas advierten deforestación
Gobierno impulsa diésel renovable y ecologistas advierten deforestación
A pesar de que las autoridades del sector hidrocar...
Desmbolsan más de Bs 9 millones para obras en Condominio Pacha
Desmbolsan más de Bs 9 millones para obras en Condominio Pacha
El Gobierno efectuó este viernes el desembo...
Empresarios de Cochabamba e IBCE identificarán oportunidades
Empresarios de Cochabamba e IBCE identificarán oportunidades
La Federación de Empresarios Privados de Bo...
Proponen que Ejecutivo declare Zona Económica Especial a El Alto
Proponen que Ejecutivo declare Zona Económica Especial a El Alto
El presidente de la Cámara Departamental de...
Sabios consejos
Sabios consejos
El Banco Central se esfuerza por asegurar que las ...
Pobreza y pobreza extrema aumentaron por pandemia
Pobreza y pobreza extrema aumentaron por pandemia
La pandemia elevó los niveles de pobreza si...
IPC registró variación positiva de 0,16 %
IPC registró variación positiva de 0,16 %
En febrero de 2021, el Índice de Precios al...
Viceministerio e IBCE acuerdan reactivar agenda de comercio
Viceministerio e IBCE acuerdan reactivar agenda de comercio
Con el objetivo de retomar la agenda de trabajo en...
Sancionarán a empresas que  incumplen conservación víal
Sancionarán a empresas que incumplen conservación víal
Después de una minuciosa inspección,...
SIN cobrará multa de 200% por incumplir pago del IGF
SIN cobrará multa de 200% por incumplir pago del IGF
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales...
Gobierno invierte Bs 13 millones en infraestructura productiva
Gobierno invierte Bs 13 millones en infraestructura productiva
Gobierno entregó en el municipio de Montero...
CAF apoyará vacunación y a  salud con $us 1.000 millones
CAF apoyará vacunación y a salud con $us 1.000 millones
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Am&ea...
Conflictos reducen perspectivas de la recuperación económica
Conflictos reducen perspectivas de la recuperación económica
A nivel nacional se presentan nuevos frentes de co...
Empresarios: No es momento de hablar de aumento salarial
Empresarios: No es momento de hablar de aumento salarial
El presidente de la Federación de Empresari...
Reactivan trabajos en carretera El Espino–Boyuibe–Charagua
Reactivan trabajos en carretera El Espino–Boyuibe–Charagua
Las obras en la carretera El Espino–Boyuibe&...
33 % del área rural recibió el Bono contra el Hambre
33 % del área rural recibió el Bono contra el Hambre
Hasta el lunes 1 de marzo se culminó con el...
Solicitan al Gobierno devolver más de 47 mil dosis de vacunas
Solicitan al Gobierno devolver más de 47 mil dosis de vacunas
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sant...
Gobierno convoca a Gobernador y Alcalde
Gobierno convoca a Gobernador y Alcalde
El Ministerio de Obras Publicas convoca a gobernad...
Conflicto con sector soyero y agroindustrial afecta a economía
Conflicto con sector soyero y agroindustrial afecta a economía
La Cámara Nacional de Exportadores de Boliv...
Aduana Nacional lanza subasta electrónica 2021
Aduana Nacional lanza subasta electrónica 2021
La Aduana Nacional lanzó este lunes la Suba...
Piden tomar decisiones conjuntas sobre  parque Nacional Noel Kempff Mercado
Piden tomar decisiones conjuntas sobre parque Nacional Noel Kempff Mercado
Autoridades que forman parte del Parque Noel Kempf...
Gas natural se convertirá en principal combustible fósil
Gas natural se convertirá en principal combustible fósil
El gas natural se convertirá en el principa...
Destinan más de Bs 1.000 millones para vías en Santa Cruz de la Sierra
Destinan más de Bs 1.000 millones para vías en Santa Cruz de la Sierra
La semana pasada, la Administradora Boliviana de C...
Número de registrados del Re-IVA se eleva a 22.162
Número de registrados del Re-IVA se eleva a 22.162
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales...
Productores volverán a reunirse con el Gobierno
Productores volverán a reunirse con el Gobierno
Las carreteras de Santa Cruz están expedita...
Agendan programa para generar hidrógeno verde
Agendan programa para generar hidrógeno verde
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Fr...
Aduana comisó mercadería  de contrabando en Oruro
Aduana comisó mercadería de contrabando en Oruro
La Aduana Nacional informó ayer el comiso d...
Gobierno anuncia reactivación de empresas estatales mineras
Gobierno anuncia reactivación de empresas estatales mineras
El Gobierno anunció la reactivación ...
Agricultura familiar busca espacio en desarrollo del sector agrícola
Agricultura familiar busca espacio en desarrollo del sector agrícola
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin C...
Convenio tripartito busca integrar  energías alternativas al sistema
Convenio tripartito busca integrar energías alternativas al sistema
Un convenio tripartito de alianza tecnológi...
Feria Exposición de Santa Cruz renueva directorio para el 2021
Feria Exposición de Santa Cruz renueva directorio para el 2021
La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocru...
Lío de respiradores
Lío de respiradores
La flagelación a los funcionarios del gobie...
CNI, 90 años promoviendo el desarrollo del sector industrial
CNI, 90 años promoviendo el desarrollo del sector industrial
En la celebración de los 90 años de ...
Leyes limitan oportunidades económicas para mujeres
Leyes limitan oportunidades económicas para mujeres
Los países continúan avanzando lenta...
Productores de soya convocan a diálogo al Gobierno
Productores de soya convocan a diálogo al Gobierno
La Asociación de Productores de Oleaginosas...
Países innovan tecnología para ganadería y agricultura
Países innovan tecnología para ganadería y agricultura
Tecnologías denominadas como inteligencia a...
Productores de leche piden a soyeros levantar bloqueo
Productores de leche piden a soyeros levantar bloqueo
La Federación Departamental de Productores ...
Precios de computadoras, laptops y celulares se disparan en mercados
Precios de computadoras, laptops y celulares se disparan en mercados
El reinicio de las labores educativas ha provocado...
Nuevas redes de gas beneficiarán a más de 200 familias en Catavi
Nuevas redes de gas beneficiarán a más de 200 familias en Catavi
Proyectan nuevas instalaciones de gas domiciliario...
ABC ingresa a fase final de construcción de 3 túneles
ABC ingresa a fase final de construcción de 3 túneles
Una inspección realizada este miérco...
YPFB garantizará abastecimiento con combustibles de reservas
YPFB garantizará abastecimiento con combustibles de reservas
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscale...
Bolivia cerró 2020 con déficit comercial de $us 65 millones
Bolivia cerró 2020 con déficit comercial de $us 65 millones
El comercio exterior boliviano fue negativamente i...
Aumentan número de registrados en Re-IVA
Aumentan número de registrados en Re-IVA
El número de registrados en el Régim...
Presentan plan de contingencia a favor de cooperativas mineras
Presentan plan de contingencia a favor de cooperativas mineras
El Ministerio de Minería y Metalurgia prese...
Transportistas instalan punto wifi para clases virtuales de niños
Transportistas instalan punto wifi para clases virtuales de niños
El presidente de la Federación de Entidades...
Lanzan fondo concursable para producción agrícola
Lanzan fondo concursable para producción agrícola
La Organización de las Naciones Unidas para...
ABC estudia vía de acceso directo de Yungas a El Alto
ABC estudia vía de acceso directo de Yungas a El Alto
Una comisión, encabezada por el presidente ...
Competencia de mercado, clave para desarrollo de países asiáticos
Competencia de mercado, clave para desarrollo de países asiáticos
La política industrial promovida por la Com...
Quinua y soya con tratamiento diferenciado en mercado interno
Quinua y soya con tratamiento diferenciado en mercado interno
El establecimiento de banda de precios en el merca...
Ministro afirma que en dos  años se recuperará la economía
Ministro afirma que en dos años se recuperará la economía
Ante las fuertes críticas de economistas so...
Suiza llega a la cima del índice mundial de comercio electrónico
Suiza llega a la cima del índice mundial de comercio electrónico
Suiza ha sustituido a los Países Bajos en e...
Trabajo público-privado impulsará reactivación económica de La Paz
Trabajo público-privado impulsará reactivación económica de La Paz
Una de las conclusiones del foro anual “Pers...
Gobierno y productores de soya enfrentados por banda de precios
Gobierno y productores de soya enfrentados por banda de precios
Los productores de soya rechazaron la banda de pre...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | CHARANGO baritono profesional de calabaza Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos