Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno debe cumplir recomendaciones de la CIDH antes de que el caso pase a la Corte

El Diario
Publicado Miercoles, 28 de Septiembre de 2022.
Gobierno debe cumplir recomendaciones de  la CIDH antes de que el caso pase a la Corte
“Este proceso forma parte de la función contenciosa de la CIDH, es decir cumple su función para juzgar a los Estados para ver si han cumplido o no con la Convención Americana. En este caso se ha presentado la denuncia, hubo un proceso donde se ha presentado alegatos, pruebas y el Estado, en la gestión de Evo Morales, podía demostrar que no han vulnerado DDHH, pero ha salido una resolución que es en contra del Estado Boliviano”, aseveró el abogado Franco Albarracín.

Es el momento oportuno para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso denominado “terrorismo”, en el asalto al hotel Las Américas en 2009, de lo contrario el caso pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con cuyo probable fallo se tendría que pagar montos elevados a las víctimas manifestó a EL DIARIO el abogado Franco Albarracín. En tanto el procurador Wilfredo Chávez dijo que el informe no es vinculante.


El fin de semana se conoció un informe de la CIDH, de diciembre de 2021, en el que atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo en 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra. La instancia internacional también estableció que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas.


“Este es el momento oportuno que tiene el Estado para llegar a un acuerdo con las víctimas, es decir, yo les pago tanto y se puede comprometer a reabrir la investigación e investigar a los actores intelectuales y directos y ahí no tendría que pagar un monto muy significativo, en cambio si el Gobierno no aprovecha este momento oportuno, la CIDH pasa el caso a la Corte y es muy probable que pierda y ahí el pago a las víctimas va a ser elevado, y sumaría a los procesos que pierde la Procuraduría”, explico el abogado y activista por los derechos humanos, Franco Albarracín.


La mañana de ayer el procurador Chávez y ex patrocinador del expresidente Evo Morales, recordó que el caso está bajo “confidencialidad” y todo lo que se dice son solamente especulaciones ya que el informe de la CIDH no es vinculante.


“Las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una exautoridad, son eso, especulaciones. Nosotros debemos ser serios, respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tienen otra categoría, menos aún un carácter vinculante”, dijo en conferencia de prensa.


Al respecto, Albarracín aclaró que el documento es vinculante y obligatorio para el Estado porque se ha firmado un tratado internacional en materia de Derechos Humanos, que es la Convención Internacional de Derechos Humanos, mismas que están respaldadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

CPE


Artículo 256. “I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta.


II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.


En ese marco, Albarracín recordó además que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional muy consolidada y reiterativa.


“Los tratados de DDHH, forman parte de la CPE y en algunos casos se las aplica con prevalencia, entonces ¿cuál es el órgano supervisor que se encarga de que los Estados cumplan con este tratado internacional?, es la CIDH. En la historia de la CIDH, que se retrocede a casi cinco décadas, jamás, en los distintos gobiernos, han dudado de la vinculatoriedad de las resoluciones en el marco de un proceso formal”, apuntó.


Aclaró que es muy diferente cuando la CIDH emite un comunicado donde puede hacer recomendaciones, porque no hubo proceso donde hubo partes, audiencias ni pruebas.


“Este proceso forma parte de la función contenciosa de la CIDH, es decir cumple su función para juzgar a los Estados para ver si han cumplido o no con la Convención Americana. En este caso se ha presentado la denuncia, hubo un proceso donde se ha presentado alegatos, pruebas y el Estado, en la gestión de Evo Morales, podía demostrar que no han vulnerado DDHH, pero ha salido una resolución que es en contra del Estado Boliviano”, aseveró.


En esa línea manifestó que corresponde es que el Estado, en el tiempo que le ha proporcionado la CIDH, cumpla con las recomendaciones.


“El Estado tiene el derecho, de momento, de no emitir criterios públicos porque se supone que esta etapa es aún confidencial entre el Estado y las víctimas, donde puede proponer alguna reparación a las víctimas para que se cierre el caso. Si no cumple con las recomendaciones, la CIDH puede elevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó.

VULNERACIONES


El jurista manifestó que este caso demuestra un sinnúmero de vulneraciones a DDHH y la comisión de crímenes de lesa humanidad, y que las ejecuciones sumarias y los actos de tortura, según el Estatuto de Roma, no prescriben.


Asimismo dijo que el informe ha probado también que hubo vulneración al debido proceso al no respetar el principio de inocencia. “El informe demuestra cómo se ha armado un caso”, lamentó.


El lunes, a través de un comunicado el Ministerio de Justicia indicó que el informe de la CIDH se encuentra bajo confidencialidad y que no se referirán al tema cumpliendo las normas internacionales. El procurador general del Estado agregó que una vez que se levante esa reserva se pronunciarán a través de declaraciones y las acciones que sean pertinentes.


En su informe, la CIDH recomienda que se debe reparar las violaciones a los derechos humanos, adoptar medidas de compensación económica, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares a los del hotel Las Américas del 2009.


El gobierno de ese entonces justificó la muerte de los extranjeros porque presuntamente estaban gestando un plan separatista y terrorista en el país, a raíz de este hecho varias personas fueron detenidas y encarceladas por más de una década.



Últimas noticias
Desempeño del Órgano Legislativo
Desempeño del Órgano Legislativo
Eric L. Cárdenas del Castillo...
Piden más recursos para luchar  contra la violencia de género
Piden más recursos para luchar contra la violencia de género
El delito que presenta más casos es la violencia ...
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Mediante una carta, los trabajadores de la prensa ...
Activista teme mayor derroche  de agua en lavados de auto
Activista teme mayor derroche de agua en lavados de auto
El interventor de Epsas dijo que realizó una insp...
Advierten acciones constitucionales y  procesos penales contra proyectista
Advierten acciones constitucionales y procesos penales contra proyectista
De aprobarse la Ordenanza Municipal (OM) 046/2022,...
Gestionan repatriación de  mujer desaparecida en 2015
Gestionan repatriación de mujer desaparecida en 2015
El Ministerio Público informó ayer que a través...
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Bolivia se suma a la campaña ¡Únete! de Nacione...
30 años de prisión para  feminicida de Margarita
30 años de prisión para feminicida de Margarita
El Tribunal Primero de Caranavi determinó 30 año...
Aprehenden a persona que prestó su  nombre para recibir dinero de CNS
Aprehenden a persona que prestó su nombre para recibir dinero de CNS
Una persona que admitió haber prestado su nombre ...
Vera: No existe criterio jurídico para  mantener detenidos a exjefes militares
Vera: No existe criterio jurídico para mantener detenidos a exjefes militares
“¿Por qué no ordenó su detención?, él (Javi...
Arias llama a fortalecer  políticas de prevención
Arias llama a fortalecer políticas de prevención
El alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó ayer a...
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan  con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 gobiernos autónomos municipales d...
Paracaidista sufre accidente  e impacta con un edificio
Paracaidista sufre accidente e impacta con un edificio
Los fuertes vientos registrados el domingo en Coch...
Naval supervisa obras de  infraestructura cuartelaría
Naval supervisa obras de infraestructura cuartelaría
La Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo...
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., ...
Tránsito no evita que pasaje  peatonal se vuelva parqueo
Tránsito no evita que pasaje peatonal se vuelva parqueo
Hace meses que ni la Alcaldía de La Paz ni la Uni...
10 años de cárcel para sujeto que  abusó sexualmente de una menor
10 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de una menor
El juez cautelar de Porvenir dictó 10 años de c...
Escolares buscan erradicar  toda forma de violencia
Escolares buscan erradicar toda forma de violencia
“Las mujeres no tienen que callarse, tienen que ...
A prisión alcalde de Puerto Rico  por deudas de sus antecesores
A prisión alcalde de Puerto Rico por deudas de sus antecesores
El alcalde del municipio de Puerto Rico (Comunidad...
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas del departamento de Santa Cruz se cong...
Exdirigentes scouts condenados  por delitos de violencia sexual
Exdirigentes scouts condenados por delitos de violencia sexual
Las víctimas vivieron un calvario ya que sus padr...
Denuncian a policías  que gasificaron a bebé
Denuncian a policías que gasificaron a bebé
Padres de la bebé de 11 meses que fue afectada po...
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Después de permanecer más de 10 horas bajo obser...
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que p...
Bebé falleció por agresiones  que recibía de su madrastra
Bebé falleció por agresiones que recibía de su madrastra
Un menor de dos años de edad falleció después d...
38 cocaleros deben declarar  por toma de mercado ilegal
38 cocaleros deben declarar por toma de mercado ilegal
La abogada Evelyn Cossío informó que el fiscal V...
Chofer denuncia al Estado  por vulneración de derechos
Chofer denuncia al Estado por vulneración de derechos
El conductor de un taxi, detenido preventivamente ...
Periodistas exigen investigar  amenazas contra caricaturista
Periodistas exigen investigar amenazas contra caricaturista
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ...
Cuatro años de prisión para dos  acusados por destrozos en COD
Cuatro años de prisión para dos acusados por destrozos en COD
La justicia determinó ayer la liberación, bajo m...
Oacnudh considera esencial  proteger labor de periodistas
Oacnudh considera esencial proteger labor de periodistas
La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del A...
Pena máxima para sujeto  que mató a su pareja a golpes
Pena máxima para sujeto que mató a su pareja a golpes
El Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de El Al...
Fiscalía rechaza denuncia  por el cerco a Santa Cruz
Fiscalía rechaza denuncia por el cerco a Santa Cruz
La Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia interp...
Camarógrafo de prensa permanece  bajo arresto con simulación de delito
Camarógrafo de prensa permanece bajo arresto con simulación de delito
El camarógrafo y editor de noticias boliviano Seb...
15 años de cárcel para  sujeto que abusó de su hija
15 años de cárcel para sujeto que abusó de su hija
Marco I. E., de 43 años, fue sentenciado a 15 añ...
Fiscalía de La Paz aceptó denuncia  presentada contra líderes cruceños
Fiscalía de La Paz aceptó denuncia presentada contra líderes cruceños
Tras las jornadas de violencia y enfrentamientos e...
Diputada Álvarez denuncia a  justicia secuestrada y selectiva
Diputada Álvarez denuncia a justicia secuestrada y selectiva
Legisladora condena que esta determinación se hay...
Gobierno e INE deben pedir disculpas por atraso del censo
Gobierno e INE deben pedir disculpas por atraso del censo
“El Gobierno nacional y el INE deben reconocer s...
Defensoría registró 42 casos  de vulneración de derechos
Defensoría registró 42 casos de vulneración de derechos
Cualquier acción de democracia participativa reco...
Sentencian a 20 años de presidio  a sujeto que abusó de su hermana
Sentencian a 20 años de presidio a sujeto que abusó de su hermana
Tras audiencia de juicio oral, el Tribunal de Sent...
HRW exige investigar violencia  ejercida contra periodistas
HRW exige investigar violencia ejercida contra periodistas
El 2 de noviembre pasado, el periodista Mario Albe...
Juicio por agresión a periodista  en 2020 llega a la recta final
Juicio por agresión a periodista en 2020 llega a la recta final
En la última audiencia, el 24 de octubre pasado, ...
Sectores afines al Gobierno  atacaron a periodistas
Sectores afines al Gobierno atacaron a periodistas
La ANP, que representa a los medios impresos infor...
Encuentran gases lacrimógenos en  sede de Federación de Campesinos
Encuentran gases lacrimógenos en sede de Federación de Campesinos
Cartuchos de gas lacrimógeno GL-201 y GL-202 de l...
Sospechoso de asesinar a su abuela y  sobrino tiene 11 antecedentes penales
Sospechoso de asesinar a su abuela y sobrino tiene 11 antecedentes penales
La Policía busca a Simón R. F., de 36 años, pre...
Experto asegura que la  Policía cambió de misión
Experto asegura que la Policía cambió de misión
El Ministerio Público inició investigaciones por...
Vecinos confunden con ladrón  a taxista y queman su vehículo
Vecinos confunden con ladrón a taxista y queman su vehículo
Freddy Sarsuri presta sus servicios como taxista e...
Detienen a policía que presuntamente  facilitó granada de gas a civiles
Detienen a policía que presuntamente facilitó granada de gas a civiles
En las últimas horas se aprehendió a un efectivo...
Fiscal de Challapata es aprehendido  por incumplimiento de deberes
Fiscal de Challapata es aprehendido por incumplimiento de deberes
El fiscal de materia, Edgar P. V., fue aprehendido...
Inician actividades para adhesión  de firmas para reforma judicial
Inician actividades para adhesión de firmas para reforma judicial
El Comité Departamental para la Reforma Judicial ...
Motociclista falleció tras impactar  con un cable en punto de bloqueo
Motociclista falleció tras impactar con un cable en punto de bloqueo
Al promediar la 1.30 de la madrugada de ayer, un c...
Denuncian a Del Castillo  por agresión a periodista
Denuncian a Del Castillo por agresión a periodista
La responsabilidad por la agresión que sufrió el...
Dirigente cocalero es trasladado  de San Pedro a Chonchocoro
Dirigente cocalero es trasladado de San Pedro a Chonchocoro
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos...
Víctimas de “injusticia” piden  destitución de autoridades
Víctimas de “injusticia” piden destitución de autoridades
Mediante una marcha que inició en la ciudad de El...
Quinto cocalero encarcelado  por toma de mercado ilegal
Quinto cocalero encarcelado por toma de mercado ilegal
Juan C., dirigente de la Asociación Departamental...
Ministerio Público analiza si admiten  o no denuncia contra de Del Castillo
Ministerio Público analiza si admiten o no denuncia contra de Del Castillo
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Fiscalía concluyó más de 22.000 casos  a través de las salidas alternativas
Fiscalía concluyó más de 22.000 casos a través de las salidas alternativas
Desde 2019 a octubre de 2022, el Ministerio Públi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores