Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes

El Diario
Publicado Martes, 27 de Julio de 2021.
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
- El régimen castrista indicó que hasta el momento 59 personas fueron condenadas tras las masivas protestas en la isla

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias personas sancionadas con cárcel la semana pasada en juicios sumarios y que habían sido detenidas durante las inéditas manifestaciones iniciadas el pasado 11 de julio en diferentes ciudades de la isla.

“Fui liberado el sábado por mediación de la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Norma Rodríguez que intercedió por mí”, dijo a la agencia AP el artista Carlos González Acosta. “Me anunciaron una prisión domiciliaria, en mi casa, hasta la espera del resultado de la apelación”.

González, de 38 años, fue condenado el martes pasado a una pena de 10 meses de prisión por el delito de desordenes públicos y es una de las 59 personas que las autoridades judiciales indicaron habían sido sancionados hasta ahora tras las masivas manifestaciones contra el régimen castrista. Su abogado había presentado una apelación.

El artista relató que fue entrevistado por la presidenta del CNAP en la prisión de Valle Grande, a la que ingresó junto con oficiales carcelarios por la tarde y por la noche se le permitió ir a su casa. Aseguró que otras dos personas -uno de ellos el fotógrafo Anyelo Troya- habían salido en iguales condiciones.

Hasta ahora las autoridades no informaron cuántos ciudadanos fueron arrestadas en esos días, pero el sábado Rubén Remigio Ferro, del Tribunal Supremo Popular (TSP) indicó que realizaron en los tribunales 19 procesos involucrando a 59 personas con delitos de menor gravedad.

“La motivación, en mi caso personal, que tuve para salir a manifestar, fue ejercer mi derecho a expresar mis opiniones”, manifestó González, quien relató que había sido detenido el 11 de julio cuando se retiraba sin haber ejercido violencia. La pluralidad de las demandas -algunas económicas derivadas de la crisis como la carestía, otras sociales y políticas de los disconformes- demostraron, según el artista, la espontaneidad de las protestas.

Tanto desde el TSP como la Fiscalía General de la República se insistió en que los procesos se habían realizado con apego a las leyes cubanas con todas las garantías para los acusados. “No somos trogloditas”, expresó Ferro al defender la actuación de los tribunales.

Días atrás, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de la reconocida ONG Human Rights Watch, denunció que “el régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa”.

A través de su cuenta en Twitter, Vivanco explicó la maniobra que está realizando la dictadura en Cuba para condenar “a puertas cerradas” a los detenidos durante las protestas opositoras del pasado 11 de julio. “Los procesos, conocidos como ‘sumarios’ o ‘atestado directo’, están previstos en la Ley de Procedimiento Penal y en la Instrucción 238 del Tribunal Supremo de Cuba”, señaló en un hilo de tuits. “Según la ley, el juicio se lleva adelante incluso si el acusado no cuenta con un abogado defensor. En la práctica, los acusados muchas veces son informados a última hora que necesitan un abogado. Si no logran contratar uno, van a juicio sin representación legal”, remarcó.

Además, advirtió que, según esa ley, “el juicio también se puede llevar adelante sin fiscal” y que “en la práctica, en estos casos, el juicio queda en manos de la policía y el juez”.

“La policía (no un juez o fiscal) decide inicialmente si el acusado es detenido o sometido a prisión domiciliaria. En la práctica, los juicios se realizan a puertas cerradas o se permite que tan solo asista un familiar del acusado. La sentencia se trasmite de forma oral. Usualmente los familiares no obtienen una sentencia escrita que explique los motivos de la decisión”, puntualizó Vivanco.

Y concluyó: “Según la ley, estos procesos solo están permitidos para ‘delitos sancionables con privación de la libertad de hasta un año’. Pero muchas veces se juzga a una persona por varios de estos delitos, de modo que la pena puede llegar a ser de varios años de prisión. Usualmente, los fiscales y policías aplican tipos penales amplios y vagos o que tienen penas desproporcionadas: ‘instigación a delinquir’, ‘desacato’, ‘resistencia’, ‘desorden público’, ‘propagación de epidemia’”.

Las inéditas manifestaciones, las más importantes por el número de personas -unas miles- y porque se desarrollaron en varios puntos del país, sacudieron a Cuba, que atraviesa una dura crisis económica y un rebrote del nuevo coronavirus con más de 8.000 contagios diarios.

El régimen castrista respondió con una brutal represión, que dejó un muerto, y decenas de heridos, detenidos y hasta desaparecidos.

Organizaciones no gubernamentales estimaron en unas 600 las detenciones, aunque en los primeros días se produjeron liberaciones como la del dramaturgo Yunior García Aguilera.

También el actor Daniel Triana informó en redes sociales sobre la excarcelación -el sábado- en proceso de apelación de su colega Alexander Diego Gil.

Ante la gran masa de manifestantes, la dictadura militarizó las calles del país para contener a los protestantes. El dictador Miguel Díaz-Canel, frente a este contexto, reconoció la problemática situación que está atravesando el país por la escasez de comida y medicinas, las colas, los cortes de luz y el deterioro de la calidad de vida en barrios populares. Sin embargo, en línea con el constante relato del régimen, responsabilizó a Estados Unidos de llevar adelante una campaña para incitar las protestas e indicó que la nación está en crisis por las sanciones norteamericanas.

Este lunes una veintena de países encabezados por Estados Unidos condenaron los arrestos mediante una declaración dada a conocer por el Departamento de Estado y que exhorta a las autoridades cubanas “a respetar los reclamos de derechos humanos universales que expresan los cubanos”.

“El gobierno cubano no ha respondido escuchando los reclamos de su propio pueblo, sino acallando todavía más esas voces mediante actos de detención arbitraria y juicios sumarios que se desarrollaron de manera secreta y sin garantías de debido proceso”, expresó el comunicado firmado entre otros por Austria, Israel, Brasil, Montenegro y Ucrania. (Infobae – AP)



Últimas noticias
Apresuran evacuación  por erupción de volcán
Apresuran evacuación por erupción de volcán
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo qu...
Hugo Carvajal da información  a Corte Penal Internacional
Hugo Carvajal da información a Corte Penal Internacional
El exjefe de Inteligencia del chavismo, quien enfr...
Estados Unidos sanciona a  plataforma de criptomonedas
Estados Unidos sanciona a plataforma de criptomonedas
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Cinco capitales de Latinoamérica  con demanda de compra de casas
Cinco capitales de Latinoamérica con demanda de compra de casas
Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Bog...
Argentina analiza  compra de aviones caza
Argentina analiza compra de aviones caza
Buenos Aires.- Argentina está estudiando la compr...
Corea del Sur pide reanudar de  conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur pide reanudar de conversaciones con Pyongyang
Nueva York.- El presidente de Corea del Sur, Moon ...
Denuncian condiciones abusivas  de detención contra opositores
Denuncian condiciones abusivas de detención contra opositores
-ONG avisa de que "Ortega no tiene la más m...
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Lima.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido,...
Cuatro factores que incrementan  riesgo de contraer coronavirus
Cuatro factores que incrementan riesgo de contraer coronavirus
Un estudio concluyó que las personas con infeccio...
Opositores rusos denuncian  fraude en elección legislativa
Opositores rusos denuncian fraude en elección legislativa
Con el 99,9 % de las papeletas escrutadas, la Comi...
“Programa nuclear de Corea del  Norte avanza a toda máquina”
“Programa nuclear de Corea del Norte avanza a toda máquina”
Según estimaciones de la organización estadounid...
ONU debate covid-19 y cambio climático
ONU debate covid-19 y cambio climático
Será la septuagésimo sexta edición de un debate...
Audiencia de premios Emmy  sube a 7,4 millones de personas
Audiencia de premios Emmy sube a 7,4 millones de personas
Los Ángeles (EEUU).- La audiencia televisiva de l...
Bolsonaro come pizza en  Nueva York junto a ministros
Bolsonaro come pizza en Nueva York junto a ministros
Brasilia.- Después de llegar a Nueva York ayer po...
EEUU permitirá entrada  de europeos vacunados
EEUU permitirá entrada de europeos vacunados
Washington.- La Casa Blanca anunció ayer que leva...
Reportan a seis muertos  por tiroteo en universidad
Reportan a seis muertos por tiroteo en universidad
El tiroteo registrado ayer en el campus de una de ...
Lava de volcán llegará  al mar de Las Palmas
Lava de volcán llegará al mar de Las Palmas
Madrid.- La lava que fluye de un volcán en la isl...
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Manila.- La estrella del boxeo Manny Pacquiao dijo...
Unesco denuncia violación  de derechos de mujeres
Unesco denuncia violación de derechos de mujeres
En los últimos 20 años se triplicó el número d...
Rusia Unida gana en  elecciones legislativas
Rusia Unida gana en elecciones legislativas
Los críticos del Kremlin dicen que la votación e...
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
La Palma (España).- Un volcán entró en erupció...
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
“Un hombre que no teje no es hombre”
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el...
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores