Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gobierno asignará Bs 2.100 millones para fortalecer al sector agropecuario

El Diario
Publicado , 22 de Mayo de 2022.
Gobierno asignará Bs 2.100 millones para fortalecer al sector agropecuario
El ministro, Remmy Gonzales, explicó que 1.400 millones de bolivianos serán destinados para proyectos productivos y Bs 700 millones para puentes y caminos.

El Gobierno nacional asignará Bs 2.100 millones para seguir fortaleciendo al sector agropecuario nacional y al desarrollo rural, anunció ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales.


Durante su participación en el Ampliado Ordinario de la Federación de Comunidades Interculturales del Municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, la autoridad anticipó que en agosto de este año se contará con Bs 2.100 millones más para fortalecer la actividad agropecuaria nacional.


Asimismo, detalló que a través del Programa Empoderar – PAR III, Bs 1.400 millones serán destinados para proyectos productivos y Bs 700 millones para puentes y caminos.


El ministro recordó que al inicio de su gestión el presupuesto era de 180 millones de bolivianos, hoy se cuenta con 2.500 millones de bolivianos.


Destacó que las necesidades de los hermanos campesinos, indígenas e interculturales es grande, por lo que con la inyección de más recursos se llegará a todas las comunidades que soliciten programas de apoyo e incentivo productivo.


POZOS DE AGUA


Por otro lado, cinco sistemas de agua subterránea fueron entregados ayer por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en favor de comunidades indígenas originarias de tierras bajas en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz para potenciar el desarrollo rural a través de la producción agropecuaria y para mejorar la calidad de vida de las productoras y productores de la región.


“No podemos ver al campesino agricultor solamente como productor de alimentos, sino también como un ser humano que necesita abastecerse de agua potable, contar con infraestructura productiva, escuela, salud, eso es tener un desarrollo rural, debemos verlo de esa manera, de que cada una de las bolivianas y bolivianos que viven en el área rural tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona natural”, expresó la autoridad.


La ejecución de dicha infraestructura demandó una inversión de Bs 1.956.224, 58, el aporte del Ministerio fue del 90 por ciento y el 10 por ciento fue el aporte de las comunidades, los beneficiarios son aproximadamente 3.154 indígenas originarios de las tierras bajas de la Chuiquitania, el acceso al agua es indispensable y un derecho fundamental para brindar una vida digna y reactivar la producción agropecuaria.


Los cinco Sistemas de Agua Subterránea son para las comunidades de: Puerto San Pedro, San Silvestre, San Pablo Sur, Villa Fátima y Guadalupe, establecidas al norte del departamento de Santa Cruz.

PIE DE FOTO

Eco-202 y Eco- 203

 

Eco-204

Eco-205

 

 

+++++

Anapo ratifica su compromiso productivo y exige seguridad jurídica para los productores de alimentos


Los productores de granos de Santa Cruz confirman que el desabastecimiento de maíz es consecuencia de la sequía en las campañas de invierno 2021 y verano 2021/2022.

Santa Cruz, mayo 18 de 2022


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), mediante un comunicado publicado en medios escritos este miércoles, rechaza enfáticamente cualquier acusación vertida en referencia a que su sector haya dejado de cumplir su compromiso con la producción de alimentos para Bolivia. “Los productores pequeños, medianos y grandes del departamento de Santa Cruz, todos los días le ponen el hombro al país con la producción de alimentos como el trigo, maíz, sorgo, soya, chía y girasol, con el objetivo de abastecer el mercado interno y generar excedentes para la exportación”, manifiesta en la publicación.


El domingo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, afirmó que la reducción de la superficie sembrada de maíz se debe a que los productores han optado por sembrar más soya, porque tiene un mejor precio internacional. Al respecto, Anapo subraya que el desabastecimiento en el cultivo de maíz “es real, como consecuencia de la sequía ocurrida en la campaña de invierno 2021 y en la campaña de verano 2021/2022, así como de la falta de acceso a la biotecnología y la competencia desleal del contrabando de maíz genéticamente mejorado”.


Además, respecto a las aseveraciones en sentido de garantizar la provisión de alimentos para la población del país mediante la reversión de las tierras privadas que no cumplan con la Función Económica Social (FES), el comunicado de Anapo, incide más bien en que el Gobierno debe consolidar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra “de los productores que producimos alimento para Bolivia”.


Añade que para ese sector “la amenaza sobre el principal medio de producción del sector”, como lo es la tierra, no es un eficiente incentivo para promover la producción. Por el contrario, las declaraciones del Gobierno, indica la organización, “generan incertidumbre para aumentar la producción de alimentos, en un escenario donde lo que más se necesita es promover las inversiones productivas”.


El pronunciamiento de este gremio de productores señala que, a través de su trabajo, todos los días le ponen el hombro al país con la producción de alimentos como el trigo, maíz, sorgo, soya, chía y girasol, que abastecen el mercado interno y generan excedentes para la exportación, para así contribuir a la reactivación económica del país y a la sustitución de importaciones.


Como tercer rubro de mayor importancia productiva y económica en Bolivia, después de los hidrocarburos y minerales, Anapo puntualiza en su comunicado que cada año produce alrededor de 4,7 millones de toneladas de granos y oleaginosas, que constituyen a las principales cadenas alimenticias del país, como la avícola, la porcina, la lechera y la ganadera. Por ello, ratifica su pedido de acceso a la biotecnología con semilla genéticamente mejorada en maíz, “porque es la única solución estructural para garantizar el aumento en la producción de este importante alimento, como resultado de una mejora en la productividad y sin necesidad de ampliar la frontera agrícola”.


En la publicación, los productores reafirman su pedido al Gobierno de unificar esfuerzos para consolidar una agenda productiva, para evitar la escasez de los principales productos de la canasta alimentaria de los hogares bolivianos, para crear más fuentes de empleo e incrementar las exportaciones. “Los productores no especulamos con el hambre de las familias bolivianas y más bien contribuimos con nuestra producción de granos a asegurar los alimentos esenciales de la canasta familiar, como es el pollo, el cerdo, la carne de res, la leche y los huevos, entre otros”, indica el comunicado.

+++++



Últimas noticias
Bolivia entre los últimos en   inversión extranjera directa
Bolivia entre los últimos en inversión extranjera directa
La caída del ingreso de capitales foráneos ya se...
Dinamismo del mercado de bebidas obliga a cambiar imagen empresarial
Dinamismo del mercado de bebidas obliga a cambiar imagen empresarial
El dinamismo que existe en el mercado de las bebid...
Plantean nueva Ley de Pensiones  y renta universal plana para todos
Plantean nueva Ley de Pensiones y renta universal plana para todos
Proponen que los beneficios que reciben los chofer...
Impulsan “Gran Feria Digital del  Calzado de la Tumusla” en La Paz
Impulsan “Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla” en La Paz
El lanzamiento de la «Gran Feria Digital del Calz...
Empresarios ofrecen su experiencia  para cambiar el modelo económico
Empresarios ofrecen su experiencia para cambiar el modelo económico
El rendimiento de las empresas públicas no colman...
Multas y pérdida de licencia  amenazan a aerolínea Ecojet
Multas y pérdida de licencia amenazan a aerolínea Ecojet
La aerolínea Ecojet a punto de perder su licencia...
Coordinarán acciones contra  el contrabando de semillas
Coordinarán acciones contra el contrabando de semillas
Ante denuncia de productores de semilla sobre el i...
Ingresará en vigencia decreto que  prohíbe descontar saldo de crédito
Ingresará en vigencia decreto que prohíbe descontar saldo de crédito
El Decreto Supremo (DS) 4669, que prohíbe descont...
Error muy caro
Error muy caro
Humberto Vacaflor...
Crisis educativa compromete  desarrollo económico de la región
Crisis educativa compromete desarrollo económico de la región
Los estudiantes perdieron 12 % de sus ingresos fut...
Bajo nivel de reservas y alto costo de  combustibles afectarán a la economía
Bajo nivel de reservas y alto costo de combustibles afectarán a la economía
El bajo nivel de divisas, la dificultad de financi...
Innovación y tecnología aplican a la agropecuaria para subir producción
Innovación y tecnología aplican a la agropecuaria para subir producción
La tecnología y la innovación se ponen en marcha...
Importación de hidrocarburos supera a la exportación este año
Importación de hidrocarburos supera a la exportación este año
Bolivia deja de ser de a poco un país exportador ...
Inicia rueda de negocios y muestra empresarial
Inicia rueda de negocios y muestra empresarial
A partir de hoy 200 empresas nacionales y del exte...
Monedas de Latinoamérica  reportan menor aversión al riesgo
Monedas de Latinoamérica reportan menor aversión al riesgo
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, q...
Impulsan programa de riego para  incrementar producción agrícola
Impulsan programa de riego para incrementar producción agrícola
Los agricultores esperan la lluvia que la siembre ...
Regulador británico de pagos  investiga a Visa y Mastercard
Regulador británico de pagos investiga a Visa y Mastercard
La investigación por comisiones de procesamiento ...
Autorizan a 167 marcas para  venta de embutidos en San Juan
Autorizan a 167 marcas para venta de embutidos en San Juan
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Aumentan controles a  embutidoras por San Juan
Aumentan controles a embutidoras por San Juan
Con el fin de garantizar la inocuidad en la fabric...
Guabirá renueva directorio con  desafío de incrementar producción
Guabirá renueva directorio con desafío de incrementar producción
Para el 2022 buscan una zafra exitosa de 3 millone...
Minera Colquiri cumple 10 años  de su segunda “nacionalización”
Minera Colquiri cumple 10 años de su segunda “nacionalización”
La Empresa Minera Colquiri cumplió ayer diez año...
“La regionalización cobra un renovado impulso”
“La regionalización cobra un renovado impulso”
Los acuerdos comerciales son importantes para los ...
Reafirman compromiso de producción  responsable con medio ambiente
Reafirman compromiso de producción responsable con medio ambiente
En el mes en que se recuerda el Día Mundial del M...
Lilac Solutions avanza en proceso  de selección para extracción de litio
Lilac Solutions avanza en proceso de selección para extracción de litio
La tecnología es capaz de producir litio a partir...
S&P Global mejora calificación de CAF
S&P Global mejora calificación de CAF
La calificadora de riesgo resaltó la solidez fina...
Recuperación del empleo es lenta y desigual
Recuperación del empleo es lenta y desigual
El 80 % de los empleos son vulnerables, y no tiene...
San Juan dinamiza mercado  de los panes y salchichas
San Juan dinamiza mercado de los panes y salchichas
El mercado de los panes y las salchichas se dinami...
Sugieren acuerdos con empresas  para la industrialización del litio
Sugieren acuerdos con empresas para la industrialización del litio
Ante el anuncio del Gobierno de invitar a las empr...
Corredor esquivo
Corredor esquivo
Humberto Vacaflor...
Fonplata brindará financiamiento para  próximo Censo de Población y Vivienda
Fonplata brindará financiamiento para próximo Censo de Población y Vivienda
Estado boliviano acceder a un préstamo de 40 mill...
OIT recomienda empleos seguros y saludables
OIT recomienda empleos seguros y saludables
El desempleo bajó en el país, pero la precarieda...
Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay hablarán del corredor bioceánico
Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay hablarán del corredor bioceánico
Ante los anuncios de llevar adelante el corredor b...
Exportaciones de manufacturas llegan a más de $us 2.000 millones
Exportaciones de manufacturas llegan a más de $us 2.000 millones
Las exportaciones de la industria manufacturera al...
Tipo de cambio resta competitividad  a empresa de bebidas bolivianas
Tipo de cambio resta competitividad a empresa de bebidas bolivianas
Brasil y Argentina devaluaron sus monedas con resp...
Tratarán proyecto de ley para  personas con deudas impositivas
Tratarán proyecto de ley para personas con deudas impositivas
Más de 32.000 contribuyentes con deudas tributari...
Petroleras multinacionales reducen operaciones en Bolivia
Petroleras multinacionales reducen operaciones en Bolivia
Shell Bolivia Corporation pasa las Áreas de Contr...
Firman alianza para apoyar producción de camélidos
Firman alianza para apoyar producción de camélidos
El Programa de Fortalecimiento Integral de Complej...
Existe exceso de oferta de electricidad  y ahora a reemplazar a termoeléctricas
Existe exceso de oferta de electricidad y ahora a reemplazar a termoeléctricas
El Gobierno anunció más inversión para el secto...
Paraguay aprueba ingreso  de Bolivia al Mercosur
Paraguay aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur
Paraguay dio su aprobación para que Bolivia ingre...
Implementarán programas de  apoyo a pequeños productores
Implementarán programas de apoyo a pequeños productores
Las autoridades nacionales continúan con los anun...
Invitan al país a formar parte del Corredor Bioceánico
Invitan al país a formar parte del Corredor Bioceánico
Bolivia, que hace algunos años impulsaba el corre...
Inyectarán $us 60 millones  para el sector camélido
Inyectarán $us 60 millones para el sector camélido
El sector camélido recibirá una inyección econ...
Colocan Bs 14,6 millones  al mercado nacional
Colocan Bs 14,6 millones al mercado nacional
Se inyecta 14,6 millones de bolivianos al mercado ...
El pozo Margarita 10 inicia producción de 2,7 MMmcd de gas
El pozo Margarita 10 inicia producción de 2,7 MMmcd de gas
El pozo Margarita 10 (MGR-10) ingresó en producci...
Proceso de licitación de extracción  directa del litio ingresa a etapa final
Proceso de licitación de extracción directa del litio ingresa a etapa final
Hasta el 15 de junio se deberá tener los resultad...
Toda la oferta de Bolivia estará  en la Feria Internacional del Café
Toda la oferta de Bolivia estará en la Feria Internacional del Café
La oferta cafetalera boliviana se presentó en ins...
El Índice de Precios al Por Mayor  registró aumento en mayo de 2022
El Índice de Precios al Por Mayor registró aumento en mayo de 2022
El Índice de Precios al Por Mayor (IPM) registró...
Inflación sube de a poco y  puede superar meta fijada
Inflación sube de a poco y puede superar meta fijada
El incremento de los insumos es absorbido por los ...
Puerto de Arica participará en  Misión Empresarial en Bolivia
Puerto de Arica participará en Misión Empresarial en Bolivia
El transporte y la logística, y las oportunidades...
Sector semillero en estado de emergencia  ante uso excesivo de semillas ilegales
Sector semillero en estado de emergencia ante uso excesivo de semillas ilegales
La Asociación de Productores de Semillas (Asosemi...
Posesionan a Gastón Cordero  como director interino del INE
Posesionan a Gastón Cordero como director interino del INE
El nuevo ministro de Planificación del Desarrollo...
Anuncian más de Bs 100 millones  para mejoramiento de aeropuertos
Anuncian más de Bs 100 millones para mejoramiento de aeropuertos
Se anuncia una inversión de más de 100 millones ...
Litio, un embrollo
Litio, un embrollo
Humberto Vacaflor...
Incursión rusa a Ucrania  aumentará el costo de vida
Incursión rusa a Ucrania aumentará el costo de vida
La inflación no se siente en Bolivia, a comparaci...
Una alianza público-privada  busca desarrollo de Santa Cruz
Una alianza público-privada busca desarrollo de Santa Cruz
Con la finalidad de sumar capacidades en beneficio...
Pérdidas en sector avícola suman $us 6 millones
Pérdidas en sector avícola suman $us 6 millones
Las pérdidas sólo en el sector avícola que prod...
Comienza Encuentro Empresarial  Andino para impulsar reactivación
Comienza Encuentro Empresarial Andino para impulsar reactivación
La reactivación de la economía regional recibir...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores