Noticia BO

Gobierno asegura que norma no afecta, mineros insisten en abrogar el DS 4783

El Diario
Publicado Sabado, 01 de Octubre de 2022.
Gobierno asegura que norma no afecta, mineros insisten en abrogar el DS 4783
Fundación Jubileo alerta que la medida puede afectar a proyectos que lleva adelante la empresa minera. Además, advierte que los recursos escasean.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, asegura que el Decreto Supremo 4783, que establece que las empresas públicas aportarán con parte de sus utilidades para las políticas sociales, será previa evaluación financiera, mientras los mineros de Colquiri mantienen su posición de abrogarla, ya que aseguran que la afectación será significativa. La decisión también implicaría a los proyectos en curso.


En una nota de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que el decreto 4783 preserva la sostenibilidad financiera de las empresas públicas y, en el marco de las políticas de redistribución de ingresos, las empresas que generan utilidades aportarán a políticas sociales, previa evaluación técnica sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las compañías.


Después del análisis técnico, el Directorio de la Empresa determinará el destino de las utilidades generadas, las mismas pueden ser para proyectos de inversión y definir el monto que aportarán, agregó la autoridad.


«El espíritu del decreto es evaluar una serie de indicadores como la solvencia, el plan de negocios, rentabilidad, utilidades proyección de la inversión y, en función de la evaluación de todos estos indicadores, se llegará a una conclusión y se determinará si la empresa podrá realizar el aporte y la cuantía», complementó.


Bloqueos


Como se recordará, desde el miércoles, el Sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri bloquea la carretera La Paz-Oruro en rechazo al Decreto Supremo 4783. Los dirigentes sostienen que con la aplicación de la normativa les estarían quitando parte de sus utilidades.


En declaraciones a RTP, el dirigente del transporte internacional, Pedro Quispe, dijo que la medida perjudica al sector, y también a los pasajeros que vienen de países vecinos, como Chile y Perú, ya que su presupuesto es limitado.


Además, pidió a la Aduana no aplique medidas de contravenciones por la demora, porque no es culpa de ellos sino de los bloqueos. «Se levanta (el bloqueo y se normaliza la transitabilidad) no tiene que haber sanciones» (de parte de la Aduana), ya que el cumplimiento de plazos y rutas no se logró por los bloqueos.


Lamentó que otros sectores que hacen uso de la vía internacional no se hayan pronunciado, puesto que la medida afecta a todos, a importadores, exportadores y pasajeros. También recordó que similar medida en Warnes, Santa Cruz, perjudicó al transporte.


Cifras


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio cifras económicas del 2021, y señala que las utilidades de la Empresa Minera Colquiri (EMC) llegaron a 275,6 millones de bolivianos y de este monto aportaron 5 millones, es decir el 1,8 % para el Bono Juancito Pinto.


«El 2021 tuvieron una utilidad de 275 millones (de bolivianos) y han aportado 5 millones, lo que representa el 1,81 %. Es falso que les quitamos toda la utilidad, más bien queda un 98 % de las utilidades que pueden ser reinvertidas en actividades productivas de la propia empresa», informó el Ministro de Economía.


Análisis


Por otra parte, la Fundación Jubileo realizó un análisis del bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, impulsado por los trabajadores de la minera estatal Colquiri, y en ella señala que todo indica que empezamos a raspar la olla.


«Los recursos disponibles para aplicarlos en diversos bonos, proyectos y empresas del Estado son, cada vez, más escasos. Ésta es la razón principal del decreto de marras», sostiene Jubileo.


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y otras empresas estratégicas han estado financiando el bono Juancito Pinto, desde su instauración. No hubo protestas en todos estos años por las transferencias que se efectuaron. ¿Qué diferencias hay entre la situación actual y la precedente para que hoy se bloquee una carretera exigiendo la anulación del decreto?.


El decreto cuestionado obliga a las empresas estratégicas a entregar parte de sus excedentes al gobierno para que éste los use en otras áreas de la administración estatal. Da al organismo creado con la ley de la empresa pública, COSEEP, la responsabilidad de definir qué parte de esas utilidades serán retiradas de las empresas para ser manejadas por el aparato de la administración central.


Durante los 33 años que estuvo plenamente vigente la Comibol, esta transfirió todos sus excedentes a la administración central del Estado y fue obligada a comprar insumos a emprendimientos nacionales, aunque los precios de los importados fuesen más baratos, entre otras donaciones que tuvo que efectuar.


Los técnicos, con regularidad, se quejaban de la poca posibilidad que tenían de reinvertir los excedentes en la actualización y sostenibilidad de sus empresas, afirma.


Cuando la Comibol recuperó sus competencias productivas, el año 2007, sus empresas decidieron administrar sus excedentes por su cuenta; así lo hizo Huanuni y más tarde Colquiri y Corocoro cuando pasaron a ser empresas estratégicas.


«Ninguna cedió ni un dólar a la entidad matriz, Comibol; por esto se repitió incesantemente, que a la Comibol le convenía entregar sus empresas a socios privados ya que éstos le pagaban lo pactado con cierta regularidad. Los aportes de Comibol al bono Juancito Pinto salían de los aportes de las empresas privadas socias y de sus empresas administradas por ella, Huanuni, Vinto y Colquiri», explica la Fundación.


Huanuni, Vinto, Corocoro, Colquiri han hecho inversiones importantes con los excedentes logrados; también ha habido una generosa distribución de parte de ellos entre los trabajadores.


Colquiri está construyendo un nuevo ingenio para aumentar su capacidad de tratamiento de su producción y, además, decidió invertir en la construcción de una planta para procesar sus minerales de zinc y generar una buena cantidad de excedentes. Estos propósitos podrían quedar en el camino.


Jubileo plantea dos preguntas: ¿Qué empresas estratégicas generan utilidades como para financiar los bonos y otros proyectos gubernamentales? y ¿Qué monto espera recaudar el gobierno con esta medida?


La nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostiene que dl decreto 4783 no se aplica mientras no se apruebe una reglamentación de la norma para definir los detalles técnicos.



Últimas noticias
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...
Anuncian inauguración de  Planta de Carbonato de Litio
Anuncian inauguración de Planta de Carbonato de Litio
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyu...
Denuncian violaciones a derechos humanos  y ambientales en proyectos chinos
Denuncian violaciones a derechos humanos y ambientales en proyectos chinos
Organizaciones de Bolivia y otros países presenta...
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Expertos concluyen que el 2024 será año de la empresa privada
Bolivia está como el país más riesgoso de Latin...
Aseguran que aumentó en  4.3% venta de carburantes
Aseguran que aumentó en 4.3% venta de carburantes
Entre los meses de enero y noviembre de este año,...
Contradicción de datos económicos a  raíz del enfriamiento de la economía
Contradicción de datos económicos a raíz del enfriamiento de la economía
La desaceleración de la economía es un hecho. De...
Fondo Indígena financiará producción  de alimentos con Bs 18,8 millones
Fondo Indígena financiará producción de alimentos con Bs 18,8 millones
El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) firmó 27 c...
Economía nacional se ralentiza y  el mercado interno no reacciona
Economía nacional se ralentiza y el mercado interno no reacciona
La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48%...
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
Aprueban $us 223,4 millones para tres tramos de la carretera Uyuni-Hito LX
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de Amér...
Conflicto de poderes
Conflicto de poderes
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dice que...
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
Más de 30 variedades en la Feria del Mango
La Feria Productiva del municipio de Cajuata traer...
Hasta agosto las RIN bajaron  hasta $us 2.147 millones
Hasta agosto las RIN bajaron hasta $us 2.147 millones
Los datos de las Reservas Internacionales Netas (R...
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Aumenta desconfianza del mercado internacional a la economía de Bolivia
Tras el aumento de la calificación de riesgo paí...
Cañeros anuncian “tractorazo”  para este miércoles 13
Cañeros anuncian “tractorazo” para este miércoles 13
Ante la falta de una respuesta positiva del Gobier...
Detienen otro camión cisterna por  desvío de diésel en el norte paceño
Detienen otro camión cisterna por desvío de diésel en el norte paceño
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inform...
CAO plantea cuatro condiciones  para eliminar subvención al diésel
CAO plantea cuatro condiciones para eliminar subvención al diésel
El gasto para mantener un valor bajo de los combus...
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Cinco mil productores agropecuarios afectados por bloqueo al oriente
Alrededor de cinco mil productores agropecuarios d...
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
Eliminar subvención a combustibles requerirá de una política consensuada
La suma destinada a mantener el subsidio sube cada...
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Identifican una red de corrupción en YPFB que desviaba combustible
Una red de corrupción compuesta por funcionarios ...
Fusión de sabores busca dinamizar  economía de gastronomía paceña
Fusión de sabores busca dinamizar economía de gastronomía paceña
La fusión de sabores en la cocina nacional, y en ...
TeCNIa conectó la industria con tecnología
TeCNIa conectó la industria con tecnología
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) remarca la...
Empresas apuestan por recuperación  económica con productos novedosos
Empresas apuestan por recuperación económica con productos novedosos
Las fiestas de fin de año es una fecha especial p...
Jeannette Sánchez Zurita,  nueva  representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, nueva representante de CAF en Bolivia
Jeannette Sánchez Zurita, economista ecuatoriana,...
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
Observan que monto de subvención dependerá del precio del petróleo
El valor del crudo en el mercado internacional dep...
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
PGE 2024 busca contraer una deuda pública de más de $us 15.000 millones
La propuesta del Gobierno fija una cifra de 24.666...
Ingreso pleno al Mercosur impone  desafíos para la economía nacional
Ingreso pleno al Mercosur impone desafíos para la economía nacional
Empresarios definieron como un desafío el ingreso...
Anuncian llegada de 200  cisternas con gasolina y diésel
Anuncian llegada de 200 cisternas con gasolina y diésel
Más de 200 camiones cisterna arribarán al país ...
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Realizarán más inversión en La Paz y buscan mitigar efectos de incendios
Con el anuncio de aumentar inversiones en La Paz, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores