Noticia BO
TOP INFOSICOES

Gendarmes chilenos “humillaron” al Estado

El Diario
Publicado Jueves, 09 de Septiembre de 2021.
Gendarmes chilenos  “humillaron” al Estado
Los tres militares bolivianos quedaron detenidos por tres días en cárcel chilena de Alto Hospicio

Después que tres militares bolivianos fueron “sometidos brutalmente” por gendarmes chilenos la madrugada de ayer, en la frontera Pisiga-Colchane, cuando cumplían sus deberes, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, aseguró a EL DIARIO que el acto es una humillación para el Estado por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hacer un reclamo formal.

“La humillación que les hacen a los militares al someterlos como a delincuentes vulgares sin tomar en cuenta su condición, los carabineros chilenos lo hacen en agravio al Estado boliviano y por lo tanto nuestro país debe formalizar su reclamo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y hacer prevalecer las normas internacionales. El gobierno boliviano tiene la oportunidad de demostrar su eficacia diplomática en este caso muy delicado”, apuntó.

El militar lamentó que los gendarmes chilenos hayan sometido a golpes y a tratos inhumanos a los uniformados que sólo cumplían con su deber de control de fronteras.

“Es deplorable el procedimiento brutal por parte de estos carabineros contra la integridad física de nuestros compatriotas al causarles heridas y someterlos a humillación. Ellos podían ponerlos en frontera fácilmente, pero los trataron como a vulgares delincuentes, contrabandistas o volteadores de chutos. Al principio maliciosamente hicieron creer que ellos eran contrabandistas para justificar su accionar violento, pero la realidad de fondo es que esa patrulla estaba cumpliendo misiones de reconocimiento fronterizo y además de control de los pasos o brechas clandestinas de contrabando”, precisó.

Aclaró que el armamento que se les decomisó a los efectivos militares, un fusil Fal calibre 7.62 y una pistola de 9 milímetros, son de propiedad de las Fuerzas Armadas.

 

TRAMPA

Santistevan aclaró que los militares fueron detenidos cumpliendo su misión de reconocimiento de pasos obligados y clandestinos de contrabandistas, lugar donde también operan carabineros chilenos, por lo que considera que hubo una “trampa” de uniformados y personas que se dedican a este ilícito para aprehender a los bolivianos.

“Con más de 36 pasos existentes que no pueden controlar, los carabineros tuvieron  la capacidad de interceptar a la patrulla boliviana, esto significa que les han tendido una trampa entre los contrabandistas chilenos y los carabineros. El único error que pudo haber cometido la patrulla boliviana es internarse al territorio chileno, aunque se desconoce la distancia, pese a que también los gendarmes habían entrado a territorio boliviano anteriormente”, precisó.

Santistevan precisó que los gendarmes chilenos están trabajando de forma combinada con los contrabandistas porque no se puede explicar cómo tienen más de 36 pasos por diferentes lugares en cercanías de Colchani hacia la frontera con Bolivia.

“Son vehículos desde pequeños hasta vehículos de transporte de carga pesada los que pasan. No puede ser posible que los carabineros al no tener capacidad para controlar los 36 pasos en 200 kilómetros lineales de frontera, en ese sector, puedan sorprender a la patrulla boliviana sin haber sido previamente alertada. Por esos pasos van todos los días en horas de la noche y el amanecer vehículos de alto tonelaje que pasan todos los días desde la jurisdicción de Tarapacá, o Iquique hacia Colchani y pisiga Bolivia”, cuestionó.

El militar recordó que hasta 2006 y parte de 2007 había un control de patrullas bolivianas y chilenas a lo largo de la frontera operando con absoluta tranquilidad y en un ambiente de cooperación y amistad, porque cuando una patrulla ingresaba a territorio extranjero, estas eran entregadas a las fronteras proporcionándoles seguridad en todo momento.

“Eso se da cuando hay dos países limítrofes con buenas relaciones diplomáticas, pero del 2008 para adelante, el contrabando se hizo grande hasta ahora donde hay clanes familiares, mafias organizadas que ya los gobiernos no pueden controlar y tanto en los carabineros como la parte boliviana tienen nexos con estas mafias que dominan la frontera Chile – Bolivia”, lamentó.

 

HITOS

Santistevan dijo que los límites están identificados por hitos, empero algunos de éstos están desaparecidos y en los arenales altiplánicos de la frontera están alejados, por lo que no se pueden identificar a simple vista.

“Cuando están patrullando en el desierto del altiplano no se puede identificar  la línea de frontera, y van casi a ciegas sin estar seguros de estar en territorio extranjero o en el propio; para eso las patrullas tienen que tener un equipo de navegación altamente sofisticado”, apuntó.

 

RECURRENTE

Para el coronel del servicio pasivo este tipo de situaciones son recurrentes ya que se dan por lo menos una vez al año. Dijo que el más sobresaliente fue el del año 2013 cuando la Policía chilena detuvo a uniformados bolivianos y los llevó ante la justicia de su país bajo los cargos de haber traspasado ilegalmente la frontera llevando armas de fuego y luego, un juez ordenó su detención preventiva en la cárcel del Alto Hospicio, al norte de Chile.

“En ese entonces, el gobierno boliviano exigió su liberación y reclamó a Chile mayor cooperación para enfrentar el contrabando de vehículos usados que llegan al puerto de Iquique. Hubo un impase entre el presidente Sebastián Piñera y Evo Morales”, apuntó.

 

AGRESIONES

Por otro lado, en su audiencia que fue instalada ayer, el teniente de Ejército, Jaime Herbas (uno de los aprehendidos), solicitó realizar su defensa material y en la misma denunció que fueron agredidos por los chilenos, aseguró que ellos se detuvieron en cuanto fueron interceptados y no ofrecieron resistencia, según reportó El Deber.

“Al ocurrir la interceptación por parte de los carabineros, mi vehículo se detuvo, nos bajamos y fue el momento en el que vinieron a reducirme, fue donde me golpearon la cabeza con sus armas, me abrieron una herida, tengo una herida de cuatro puntos”, declaró en la audiencia.

La defensa alegó que los uniformados bolivianos se identificaron y que su tarea era la de perseguir el delito de contrabando. El abogado explicó que hubo una persecución y que los militares se perdieron en el momento de cruzar la frontera. No existe, dijo, la denuncia de las supuestas víctimas, porque no se formalizó ante las autoridades.

El fiscal adelantó que se está realizando todos los estudios de cartografía para precisar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y por eso pidió una prórroga de la audiencia cautelar hasta concluir las pruebas y declaraciones.

Los tres militares bolivianos quedaron detenidos por tres días en cárcel chilena de Alto Hospicio.

 

DATOS

Medios chilenos dieron a conocer que la madrugada de ayer, carabineros habían detenido a tres militares bolivianos en la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, acusados de robar diversos vehículos y de portar armas de fuego, que habrían disparado en suelo chileno.

Tras la detención, después del medio día, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que aseguró que “la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza” mientras estaban “en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando”.

 



Últimas noticias
Cocaleros de Yungas exigen al  Gobierno atender sus demandas
Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas
Socios de la Asociación Departamental de Producto...
Gómez denuncia injerencia  de Lima en la Magistratura
Gómez denuncia injerencia de Lima en la Magistratura
La exconsejera, Dolka Gómez, denunció injerencia...
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de u...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...
Donación japonesa para proyectos comunitarios
Donación japonesa para proyectos comunitarios
El embajador del Japón, Osamu Hokida, suscribió ...
Almirante Arce es imputado  por caso golpe de Estado II
Almirante Arce es imputado por caso golpe de Estado II
El numeral II del artículo 117 de la Constitució...
Mantienen congelamiento  de cuentas de expresidenta
Mantienen congelamiento de cuentas de expresidenta
En audiencia de apelación, la justicia determinó...
Explosión preocupa a  vecinos de Villa Fátima
Explosión preocupa a vecinos de Villa Fátima
La explosión de un artefacto que se produjo la ma...
Vera: A la Fiscalía no le interesa  esclarecer los hechos de 2019
Vera: A la Fiscalía no le interesa esclarecer los hechos de 2019
Después que se conociera la suspensión de la dec...
Investigan muerte de  mujer en celdas policiales
Investigan muerte de mujer en celdas policiales
Una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue d...
Siete de cada 10 niñas  siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que ...
Hecho de tránsito en centro paceño  deja daños materiales de consideración
Hecho de tránsito en centro paceño deja daños materiales de consideración
Un camión de alto tonelaje, que transportaba insu...
Adepcoca conforma  Comité Electoral
Adepcoca conforma Comité Electoral
Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comi...
Camacho debe ser valorado  por funcionarios del IDIF
Camacho debe ser valorado por funcionarios del IDIF
Para que José Luis Camacho preste su declaración...
Denuncian negligencia y  cobros dobles en DDRR
Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certifi...
Dos bloques de cocaleros medirán  fuerzas hoy en diferentes asambleas
Dos bloques de cocaleros medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas
En contacto con FmBolivia, un productor de coca de...
Dos personas perdieron la  vida en hecho de tránsito
Dos personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Dos personas que viajaban en una volqueta que hac...
Amplían detención  preventiva de Añez
Amplían detención preventiva de Añez
La medida judicial solicitada por el Ministerio P...
Gobierno ofrece garantías  al gobernador Camacho
Gobierno ofrece garantías al gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
El Gobierno nacional garantizará el derecho a la ...
Policía decomisa droga y armas en El Torno
Policía decomisa droga y armas en El Torno
La Felcc encontró al menos dos bolsas de yute con...
Proyecto de ley tiene más de 20  artículos contrarios a la CPE
Proyecto de ley tiene más de 20 artículos contrarios a la CPE
Un punto observado por el jurista es que con el pr...
Detención domiciliaria para sujeto   aprehendido con explosivos
Detención domiciliaria para sujeto aprehendido con explosivos
El abogado Johan Gutiérrez informó ayer que una ...
Exjefes de la Policía y FFAA  son imputados por caso golpe
Exjefes de la Policía y FFAA son imputados por caso golpe
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
La justicia determinó ayer ampliar por dos meses ...
Confirman presencia de  “infiltrados” en conflictos
Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos
“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores