Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria

El Diario
Publicado Miercoles, 15 de Junio de 2022.
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó que se debe formar una institución donde se pueda hacer una carrera penitenciaria y que los jóvenes puedan prestar su servicio los 35 años que mandan las normas y no como los policías que están destinados por un año o seis meses y se alejan del mundo penitenciario.

La fuga de dos reos brasileños, quienes guardaban detención preventiva, imputados por el asesinato a un sujeto en el municipio de Mineros, devela la precariedad de la seguridad penitenciaria ya que no pudieron controlar ni el ingreso de elementos no permitidos en un sector de máxima seguridad, manifestó a EL DIARIO el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.


A las 6:00 horas de ayer personal policial a cargo del PC7 se percataron de la fuga de dos reos, quienes salieron del centro penitenciario utilizando una escalera y una cuerda para superar los dos muros perimetrales.


“Tenemos información de que del pabellón PC7, donde está la celda de los dos, habrían forzado la rejilla por la que salen del interior del régimen cerrado hacia un espacio que dividen dos muros. Habrían utilizado una escalera —que se encontraba al interior del recinto, una escalera que es utilizada para el limpiado del tanque de agua— y habrían sobrepasado un primer control. Del exterior lanzan dos cuerdas con las que facilitan el subir del muro y descender por el otro lado”, manifestó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.


Debido a la cuerda – dijo el jefe policial- que no es permitido en un centro penitenciario de máxima seguridad, se investiga la ayuda de una tercera persona.


El jefe policial precisó que los reos aprovecharon el intervalo entre una ronda y otra para salir por la rejilla.


De acuerdo a un comunicado de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, los dos sujetos fueron identificados como Emerson M. D. S. B., de 22 años; y Andre L. X. D. R., de 38. Ambos se encontraban en el penal con prisión preventiva por los delitos de asesinato y portación y tenencia de arma de fuego.


El pasado 25 de marzo, la Policía presentó a los dos prófugos como responsables de la muerte de una persona en el municipio de Mineros. En la oportunidad aclararon que los sujetos pertenecen a una organización criminal dedica a traficar droga de Brasil a Bolivia. El móvil del crimen sería por una deuda económica por la venta de un vehículo.


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó en la oportunidad que Andre L. X. D. R. es autor material e intelectual del crimen, además de que es líder de una organización criminal que se dedica a reclutar mujeres para que trafiquen droga desde Brasil a Bolivia.

MÁXIMA SEGURIDAD


El exdirector de Régimen Penitenciario explicó que el lugar de donde escaparon los reos (PC7), es la puerta de control 7, lo que hace la cárcel de máxima seguridad.


“De allí no deberían fugar, están aislados de los otros privados de los pabellones, son celdas individuales, las ventanas que tienen son muy pequeñas, por eso es difícil que hayan podido salir, sin embargo, se ha dado. El privado de libertad siempre va a buscar su salida y la vigilancia tiene que buscar las formas en las que estos no encuentren sus resquicios”, precisó.


En ese marco explicó que en Bolivia no se forma personas para seguridad penitenciaria, ya que para ello hay toda una escuela donde les instruyen y capacitan para que estén más adelantados que los privados de libertad en lo que respecta a probables fugas, salidas y otras cosas ilegales que quieren hacer.


“Los que van a las cárceles son miembros de la Policía que los destinan y están ahí y hacen lo que puedan y se presentan estos hechos. Los que fugaron, supuestamente son brasileños, posiblemente ya estaban en otras cárceles y por eso se dieron los modos de salir”, apuntó.


Llanos explicó que las requisas en los centros penitenciarios deberían ser permanentes, en todos los sectores principalmente en aquellos de máxima seguridad.


“Se llama requisa general cuando se hace a todo un pabellón, o se hace requisa selectiva cuando se entra a las celdas y se revisa, eso se debe hacer con cierta frecuencia semanal, incluso diaria si hay un grado de sospecha de delincuentes que han cometido delitos graves, esto no se ha dado y por eso seguramente han conseguido materiales como una cuerda, escalera, esto implica varios días de preparación para fugar y que no se hayan dado cuenta muestra la falta de tener carrera penitenciaria”, advirtió.

PALMASOLA


De acuerdo a un informe defensorial de 2014, la estructura de la cárcel de Palmasola, está dividida en sectores independientes por grupos determinados, como el PC2 destinado a mujeres; PC3 (régimen cerrado) para privados de libertad de mayor peligrosidad; PC4 (régimen abierto), para varones; PC5, para expolicías, menores de edad y presos con condenas muy bajas; además del PC7, destinado a las celdas de aislamiento.


“Resulta relevante señalar que la administración y control del citado recinto penitenciario es realizada por una parte por el personal administrativo y policial asignado por el Estado y por otra parte por los mismos privados de libertad organizados mediante un regente elegido por ellos mismos, un subregente y los encargados de seguridad de cada pabellón. No obstante lo señalado, cabe manifestar que los sistemas de control propios se habrían convertido en medios para extorsión y tráfico al interior de los bloques, lo cual en el presente caso será la razón para la matanza ocurrida el 23 de agosto de 2013”, se lee en el informe defensorial.


El informe defensorial realizado fue porque el 23 de agosto de 2013, un grupo de personas privadas de libertad del bloque “B” de la sección PC-3 “Chonchocorito” del centro penitenciario de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ingresaron al bloque “A” del mismo sector, aparentemente con el objetivo de victimar a un grupo de reclusos de dicho bloque, ocasionando la trágica muerte de 35 personas y más de medio centenar de heridos.

PC7


Por otro lado, Llanos explicó que no es nada fácil ingresar al sector PC7 porque es de “máxima seguridad”.


“El lugar está al fondo, aislado, es como una especie de laberinto. Para entrar hay varios controles, es muy difícil que entren esos objetos (cuerdas, armas), pero ingresaron, por eso es falta de previsión, conocimiento, falta de tener una carrera penitenciaria en temas de seguridad, estos son temas estructurales que no pueden superarlos y el problema es que cuando salen, las familias de los afectados están asustados, temerosos porque no saben si estas personas van a tomar venganza contra ellos”, lamentó.


En esa línea, Llanos recordó que la cárcel es para que el privado de libertad reciba su merecido, cumpla su sentencia respetando los derechos humanos, pero también deben rehabilitarse.


“La cárcel es una medida de protección a la sociedad, la gente que logra y se anima a denunciar y lograr una detención debe estar sumamente preocupada con la fuga de los reos, porque no saben si los está yendo a buscar para vengarse”, aseveró.


Por otro lado, la exautoridad de Régimen Penitenciario manifestó que se debe formar una institución donde se pueda hacer una carrera penitenciaria y que los jóvenes puedan prestar su servicio los 35 años que mandan las normas y no como los policías que están destinados por un año o seis meses y se alejan del mundo penitenciario.



Últimas noticias
Vecinos molestos denuncian que  policías hacen detonar dinamita
Vecinos molestos denuncian que policías hacen detonar dinamita
Por tercera semana consecutiva, policías y cultiv...
Feminicida de Abigail  se acogió al silencio
Feminicida de Abigail se acogió al silencio
En su declaración ante la Fiscalía, el feminicid...
Denuncian que productores de  coca tomaron Terminal Minasa
Denuncian que productores de coca tomaron Terminal Minasa
La Alcaldía de La Paz denunció ayer que un grupo...
Exdiputado del MAS  busca tomar Los Tiempos
Exdiputado del MAS busca tomar Los Tiempos
La crisis del periódico Los Tiempos ahora tiene ...
Viruela símica: pruebas a dos pacientes  determinarán si superaron enfermedad
Viruela símica: pruebas a dos pacientes determinarán si superaron enfermedad
Tras la confirmación de 15 contagios de viruela d...
Policías continúan con extorsión  por uso de vidrios polarizados
Policías continúan con extorsión por uso de vidrios polarizados
A pesar que el reglamento para el uso de vidrios o...
Hacinamiento de menores en centro  de reintegración varones del Sedeges
Hacinamiento de menores en centro de reintegración varones del Sedeges
De acuerdo al artículo 336 del Código Niña, Ni...
Policía investigado por triple  asesinato se defenderá en libertad
Policía investigado por triple asesinato se defenderá en libertad
El juez Rodrigo Vedia de La Guardia, dispuso ayer ...
Cocaleros denuncian que  fueron torturados en celdas
Cocaleros denuncian que fueron torturados en celdas
Las 22 personas aprehendidas en las movilizaciones...
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
El fotoperiodista y director de la Agencia de Pren...
Matkovic: Aprendan que los cargos no  son eternos, la justicia tarda pero llega
Matkovic: Aprendan que los cargos no son eternos, la justicia tarda pero llega
El Estado replica que tanto la prisión preventiva...
Cocalero herido  despertó del coma
Cocalero herido despertó del coma
El productor de coca que la semana pasada quedó h...
A prisión hermano  de Misael Nallar
A prisión hermano de Misael Nallar
El hermano de Misael Nallar, implicado en el tripl...
Alanes suspende  marcha del lunes
Alanes suspende marcha del lunes
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Red Voces del Sur rechaza asfixia  económica contra Los Tiempos
Red Voces del Sur rechaza asfixia económica contra Los Tiempos
Exigimos al Gobierno del presidente Luis Arce Cata...
Piden a la UMSA sumarse  a denuncia contra dirigente
Piden a la UMSA sumarse a denuncia contra dirigente
Después de conocerse que la Fiscalía abrió una ...
Investigan primer caso de  feminicidio en Chuquisaca
Investigan primer caso de feminicidio en Chuquisaca
El Ministerio Público investiga el primer caso de...
Buscan encarcelar a periodistas por  un presunto error administrativo
Buscan encarcelar a periodistas por un presunto error administrativo
El Ministerio Público demanda la detención preve...
ONU preocupada por uso excesivo  de la fuerza y exhibición de cocaleros
ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza y exhibición de cocaleros
El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedi...
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
En un acto de honor, la 2ª Compañía Santa Bárb...
Feminicida que huyó del  penal salió sin custodio
Feminicida que huyó del penal salió sin custodio
Por negligencia de autoridades judiciales y del R...
Productores de coca  golpean a periodistas
Productores de coca golpean a periodistas
Un periodista de un canal de televisión recibió ...
Defensoría denuncia que Policía  vulneró presunción de inocencia
Defensoría denuncia que Policía vulneró presunción de inocencia
La Defensoría del Pueblo denunció ayer que la Po...
Imputan a exgerente de BTV  por contratar a un presentador
Imputan a exgerente de BTV por contratar a un presentador
El exgerente de la estatal Bolivia Tv, Andrés R. ...
Detención domiciliaria para dos  cocaleros aprehendidos el lunes
Detención domiciliaria para dos cocaleros aprehendidos el lunes
La abogada Evelyn Cossío que patrocina a los prod...
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores