Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva

El Diario
Publicado , 22 de Mayo de 2022.
Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva
(CNN).- Han pasado casi tres meses desde que Rusia invadió a Ucrania, un periodo de 12 semanas en el que las fuerzas rusas han provocado la devastación del país y de su población, causando muertes a gran escala y provocando la huida de millones de personas; sin embargo, la invasión no ha sido el éxito militar que Moscú esperaba y ahora se encuentra en su segunda fase.


La mayor parte de los combates se ha trasladado al este tras el fracaso de los avances rusos en el centro de Ucrania. Incluso, los defensores se están centrando en recuperar algunas zonas clave más cercanas a la frontera rusa, mientras que Moscú está viendo cómo sus tropas retroceden en algunas batallas clave.


La ayuda occidental también está llegando a Ucrania, la OTAN está a punto de reforzarse a medida que los países tratan de unirse y el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra ha sido juzgado.


Esto es lo que ha sucedido en varias zonas clave desde que comenzó la guerra.


DONBÁS


Tras semanas de intensos combates, la región ucraniana del Donbás oriental está “completamente destruida”, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.


Zelensky acusó a Rusia de un “intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranianos como sea posible” después de que un pueblo de Chernihiv fuera alcanzado por misiles, dejando muchos muertos.


Funcionarios de la región dicen que la línea del frente está siendo bombardeada “día y noche”, con las fuerzas rusas tratando de romper las líneas ucranianas.


Un funcionario militar de la OTAN dijo el miércoles a CNN que la alianza espera una especie de estancamiento en las próximas semanas. Pero el funcionario dijo que la OTAN cree que el impulso ha cambiado significativamente a favor de Ucrania y el debate dentro de los círculos de la OTAN es ahora sobre si es posible que Kyiv retome Crimea y los territorios de Donbás tomados por Rusia y los separatistas respaldados por Rusia en 2014.


JÁRKIV


Las fuerzas ucranianas han rechazado los ataques de Rusia en la segunda ciudad de Ucrania, Járkiv, y han avanzado hacia la frontera en varios lugares al norte y al este de la ciudad.


Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que estaban liberando pueblos en las afueras de la ciudad. Sus avances supusieron la simbólica y embarazosa expulsión de las fuerzas del Kremlin hacia su propia frontera, al tiempo que suponían la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y desplazar sus fuerzas hacia el sur del Donbás.


Anastasia Paraskevova regresó recientemente a su casa en Járkiv por primera vez desde que huyó de la ciudad hace dos meses. Desde entonces había estado sometida a constantes bombardeos, hasta que las fuerzas rusas fueron repelidas.


Paraskevova dijo que, en general, la experiencia fue buena. “La ciudad estaba mucho más viva. La gente caminaba por las calles. Y algunas tiendas estaban trabajando. Parecía que había vuelto algo de vida, mucho mejor que cuando estuve aquí en marzo”.


JERSÓN


Cada día cientos o, incluso, miles de personas intentan huir de la región de Jersón ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.


La ciudad está bajo control ruso desde el principio de la invasión. Los ucranianos se marchan por muchas razones: para evitar ser detenidos o para escapar de las acciones de mano dura de las fuerzas rusas, o por la escasez crónica de medicamentos y otros productos básicos en Jersón, que cayó bajo control ruso poco después de la invasión.


La semana pasada, un convoy de unos 1.000 vehículos intentó salir de Jersón. Al final, los rusos permitieron que el convoy se desplazara por tandas, pero solo después de retenerlo en un lugar durante la mayor parte del día.


MARIÚPOL


Mariúpol, ciudad portuaria en el mar de Azov, cayó finalmente en manos de las fuerzas rusas tras semanas de incesantes bombardeos.


La ciudad fue el escenario de algunos de los combates más intensos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania. Fue allí donde Rusia llevó a cabo ataques mortales contra una sala de maternidad y el bombardeo de un teatro donde cientos de civiles se habían refugiado de la violencia.


Mariúpol se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana cuando sus defensores resistieron en Azovstal, una extensa planta siderúrgica en la que se refugiaron hasta 1.000 civiles en un momento dado, mientras las reservas de alimentos y agua disminuían.


El ejército ucraniano anunció a última hora del lunes que sus fuerzas habían completado su “misión de combate” en Azovstal, cediendo efectivamente la ciudad a las fuerzas rusas. El viernes, Ucrania ordenó a sus fuerzas que dejaran de defender la planta.


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el viernes que casi 2.000 soldados ucranianos se han rendido en Azovstal. CNN no puede verificar esa cifra de forma independiente.


Con la ciudad ahora casi totalmente bajo control ruso existe la preocupación de que las pruebas de cualquier posible crimen de guerra —como los presuntamente cometidos en Bucha y Borodianka— puedan perderse o destruirse.


BUCHA


Están apareciendo más pruebas de posibles crímenes de guerra rusos en Bucha, la ciudad del norte de Ucrania cercana a Kyiv, la capital. Una investigación de The New York Times afirma que los paracaidistas rusos llevaron a cabo ejecuciones sumarias de, al menos, ocho hombres ucranianos en Bucha el 4 de marzo.


Desde principios de abril, tras la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kyiv, siguen apareciendo pruebas de fosas comunes y ejecuciones de civiles en las ciudades de Bucha y Borodianka.


Las imágenes de cadáveres esparcidos por las calles de Bucha han provocado la condena internacional y han alimentado las peticiones de una investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos.


CNN visitó las fosas comunes de Bucha en abril, tras la retirada de las fuerzas rusas, revelando al mundo los horrores de su ocupación. El corresponsal Fred Pleitgen fue uno de los primeros en llegar a una fosa común que los residentes cavaron mientras el lugar estaba bajo la ocupación rusa porque muchos residentes habían sido asesinados y las ceremonias de entierro más largas habrían sido demasiado peligrosas en medio de los disparos y los bombardeos.

UN SOLDADO ES JUZGADO


Esta semana ha comenzado el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión. Un soldado ruso de 21 años llamado Vadim Shishimarin se declaró culpable de matar a un hombre desarmado de 62 años.


El primer día del juicio estuvo tan repleto de periodistas que las autoridades de Kyiv se vieron obligadas a trasladarse a un lugar más grande. Desde entonces se han producido varios momentos dramáticos, como un enfrentamiento entre el soldado y la viuda de la víctima y el testimonio del propio Shishimarin.


En su intervención del viernes, Shishimarin reconoció que era responsable del asesinato, pero que “lo sentía y se arrepiente sinceramente”.


“Estaba nervioso en el momento en que ocurrió. No quería matar. Pero ocurrió y no lo niego”, dijo.


El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, argumentó que, aunque su cliente era culpable de matar, no era un asesinato.


“Shishimarin se encontraba en un estado de estrés causado por la situación de combate y la presión de su comandante. El análisis de estas circunstancias me permite concluir que Shishimarin no tenía intención directa de cometer el asesinato”, dijo Ovsyannikov.


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que Rusia no tiene detalles sobre el caso de Shishimarin y que considera las acusaciones “inaceptables”, “escandalosas” y “falsas”.


VUELVEN LOS


DIPLOMÁTICOS


Las misiones diplomáticas extranjeras empezaron a volver a la vida en Kyiv esta semana, después de que los diplomáticos huyeran en masa de la ciudad al comienzo del conflicto.


El miércoles se izó la bandera de Estados Unidos para marcar la reanudación oficial de las operaciones, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo dijo el jueves que también reabriría su embajada.


Tanto Estados Unidos como Francia comenzaron a enviar de nuevo a sus diplomáticos a Kyiv a finales de abril.

UN PAQUETE DE AYUDA MASIVA


Los legisladores estadounidenses aprobaron el jueves un proyecto de ley que enviará unos US$ 40.000 millones a Ucrania para pagar la ayuda militar y humanitaria, incluyendo fondos que ayudarán a las fuerzas militares y de seguridad nacional ucranianas, ayudarán a reponer los almacenes de equipos estadounidenses enviados a Ucrania y proporcionarán apoyo médico y de salud pública a los refugiados ucranianos.


El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó el paquete de ayuda durante su estancia en Corea del Sur.

EVOLUCIÓN DE PAÍSES


NÓRDICOS


Rusia dejó de enviar gas natural a Finlandia el sábado, pocos días después de que este país y Suecia solicitaran su ingreso en la OTAN.


Helsinki y Estocolmo habían evitado durante décadas unirse a la alianza, pero citaron la invasión de Moscú como el impulso definitivo para hacerlo ahora. Los dos países entregaron formalmente sus solicitudes el miércoles.


La mayoría de los miembros de la OTAN parecen dispuestos a apoyar ambas candidaturas, excepto Turquía.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que su país “dirá no a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN”, citando su apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK busca un estado independiente en Turquía y mantiene una lucha armada con Ankara desde hace décadas. Ha sido designado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.


Algunos expertos afirman que Erdogan puede estar intentando obtener concesiones o poner de manifiesto los agravios que Turquía desea hacer llegar a la comunidad internacional. (Rob Picheta, de CNN, contribuyó a este artículo.)

 

 



Últimas noticias
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, dij...
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Con 190 años, Jonathan, la tortuga gigante de las...
Mueren seis policías por  ataque en Nuevo León
Mueren seis policías por ataque en Nuevo León
Nuevo León (México).- Seis miembros de la Fuerza...
Inspeccionaron Central  Electronuclear de Juraguá
Inspeccionaron Central Electronuclear de Juraguá
La Habana.- Los inspectores del Organismo Internac...
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
El presidente rechazó el pedido de remoción plan...
Protestas en Ecuador provocan  pérdidas de 475 millones de euros
Protestas en Ecuador provocan pérdidas de 475 millones de euros
Quito.- Las manifestaciones indígenas en Ecuador ...
Veintitrés migrantes muertos tras  intento de salto de valla en Melilla
Veintitrés migrantes muertos tras intento de salto de valla en Melilla
Autoridades melillenses han detallado que el asalt...
Shanghái declara victoria  sobre el virus del covid-19
Shanghái declara victoria sobre el virus del covid-19
Shanghái/Pekín.- Pekín informó ayer que permit...
Ucrania revela que Rusia comenzó  a atacar con misiles desde Bielorrusia
Ucrania revela que Rusia comenzó a atacar con misiles desde Bielorrusia
Varios misiles fueron lanzados ayer de madrugada d...
Joe Biden firma histórica ley sobre  control de armas de fuego en EEUU
Joe Biden firma histórica ley sobre control de armas de fuego en EEUU
El presidente norteamericano describió el proyect...
Afganistán pide ayuda para  sobrevivientes de terremoto
Afganistán pide ayuda para sobrevivientes de terremoto
Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y 1...
Opositores de Ecuador inician  esfuerzos para destituir a Lasso
Opositores de Ecuador inician esfuerzos para destituir a Lasso
Los líderes indígenas exigieron el retiro de la ...
1,5 millones de cuentas de teléfono  fueron intervenidas en Venezuela
1,5 millones de cuentas de teléfono fueron intervenidas en Venezuela
El Gobierno venezolano tuvo acceso al contenido de...
Tribunal turco abandona  caso  sobre asesinato del periodista saudí
Tribunal turco abandona caso sobre asesinato del periodista saudí
Estambul.- El tribunal turco que investigaba el ca...
Nueve países sudamericanos se alían  para combatir crimen organizado
Nueve países sudamericanos se alían para combatir crimen organizado
Brasilia.- Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Par...
Justicia de EEUU anula  fallo del derecho al aborto
Justicia de EEUU anula fallo del derecho al aborto
La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, ...
UE concede a Ucrania y Moldavia  estatus de candidato para adhesión
UE concede a Ucrania y Moldavia estatus de candidato para adhesión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisa d...
Reportan más de 3.200 casos de  viruela del mono en el mundo
Reportan más de 3.200 casos de viruela del mono en el mundo
El organismo pidió a los Estados miembros que com...
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Una reforma al Código Penal dominicano sanciona c...
Mueren dos mujeres y tres niños por  incendio en edificio de Buenos Aires
Mueren dos mujeres y tres niños por incendio en edificio de Buenos Aires
Las causas del incendio estaban siendo investigada...
Taiwán denuncia incursión  de aviones militares chinos
Taiwán denuncia incursión de aviones militares chinos
Las fuerzas chinas realizan ejercicios y patrullas...
Uno de cada cinco que tuvieron  covid-19 mantienen síntomas
Uno de cada cinco que tuvieron covid-19 mantienen síntomas
Washington.- Casi uno de cada cinco adultos estado...
Argentina insiste a Reino Unido retomar  negociaciones sobre islas Malvinas
Argentina insiste a Reino Unido retomar negociaciones sobre islas Malvinas
Buenos Aires.- El ministro de Asuntos Exteriores d...
Petro y Maduro discuten  reapertura de frontera
Petro y Maduro discuten reapertura de frontera
Bogotá. – El presidente electo de Colombia,...
Reportan más de mil muertos  por terremoto en Afganistán
Reportan más de mil muertos por terremoto en Afganistán
Kabul.- El balance de muertos a causa del terremot...
Líderes de UE abordan hoy  estatus de candidato de Ucrania
Líderes de UE abordan hoy estatus de candidato de Ucrania
Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la...
Fundamedios registra 62 agresiones  a la prensa en paro nacional
Fundamedios registra 62 agresiones a la prensa en paro nacional
La organización Fundamedios registró 62 agresion...
Canciller ruso llega a Irán  para discutir acuerdo nuclear
Canciller ruso llega a Irán para discutir acuerdo nuclear
Dubái. – El ministro de Relaciones Exterior...
Papa Francisco está conmocionado  por asesinato de sacerdotes en México
Papa Francisco está conmocionado por asesinato de sacerdotes en México
Ciudad Del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Campaña de Trump elaboró guion para  presionar a funcionarios electorales
Campaña de Trump elaboró guion para presionar a funcionarios electorales
El representante demócrata por California Adam Sc...
Prometen localizar y perseguir  a criminales de guerra rusos
Prometen localizar y perseguir a criminales de guerra rusos
La promesa de Merrick Garland de ayudar a Ucrania ...
Gustavo Petro mantuvo  conversación con Joe Biden
Gustavo Petro mantuvo conversación con Joe Biden
El líder de izquierda incluso planteó la posibil...
Moscú amenaza a Lituania por  estratégico enclave de Kaliningrado
Moscú amenaza a Lituania por estratégico enclave de Kaliningrado
La medida fue cuestionada por el gobernador de Kal...
Taiwán moviliza 29 aviones para  prevenir entrada de naves chinas
Taiwán moviliza 29 aviones para prevenir entrada de naves chinas
Se trata de la incursión más grande desde que el...
Más de 350.000 niños podrían  morir desnutridos por la sequía
Más de 350.000 niños podrían morir desnutridos por la sequía
El organismo dice que “1,5 millones de niños me...
NASA selecciona tres proyectos  de reactor nuclear para la Luna
NASA selecciona tres proyectos de reactor nuclear para la Luna
La NASA seleccionó tres propuestas de concepto de...
Dinamarca mantendrá  cazas F-16 en vuelo
Dinamarca mantendrá cazas F-16 en vuelo
Copenhague.- Dinamarca mantendrá su flota de caza...
Gobierno de Israel convoca  a elecciones anticipadas
Gobierno de Israel convoca a elecciones anticipadas
Jerusalén.- La coalición del Gobierno israelí a...
En Ecuador llaman al  diálogo con indígenas
En Ecuador llaman al diálogo con indígenas
Quito.- El ministro del Interior de Ecuador, Patri...
Países de UE piden nuevas  sanciones contra Rusia
Países de UE piden nuevas sanciones contra Rusia
Luxemburgo.- Varios países de la Unión Europea e...
OMS confirma 2.103 casos de  viruela del mono en 42 países
OMS confirma 2.103 casos de viruela del mono en 42 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inform...
Petro se impone a Hernández  en elecciones presidenciales
Petro se impone a Hernández en elecciones presidenciales
El izquierdista propone reformas económicas y soc...
Proyecciones sitúan a coalición de  Macron lejos de mayoría absoluta
Proyecciones sitúan a coalición de Macron lejos de mayoría absoluta
La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 57...
Reportan un muerto por incendio  en fábrica petroquímica de Shanghái
Reportan un muerto por incendio en fábrica petroquímica de Shanghái
Pekín.- Un incendio en una compañía petrolera e...
ONG exige revisar situación de  presos políticos en Venezuela
ONG exige revisar situación de presos políticos en Venezuela
”Su vida e integridad corren peligro ante la fal...
Explican cómo el pollo  aumentó de tamaño un 400%
Explican cómo el pollo aumentó de tamaño un 400%
Estados Unidos buscaba atender la alta demanda de ...
Ecuador decreta el estado de  excepción en tres provincias
Ecuador decreta el estado de excepción en tres provincias
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del...
Periodista británico e indigenista  fueron asesinados con arma de caza
Periodista británico e indigenista fueron asesinados con arma de caza
Los exámenes odontológicos proporcionados por la...
Presidente Joe Biden cae  de bicicleta durante paseo
Presidente Joe Biden cae de bicicleta durante paseo
Rehoboth Beach (EEUU).- El presidente de Estados U...
Reino Unido promete apoyo  a largo plazo a Ucrania
Reino Unido promete apoyo a largo plazo a Ucrania
Las autoridades locales informaron sobre el bombar...
Colombianos eligen  próximo presidente
Colombianos eligen próximo presidente
Las encuestas muestran un empate técnico para la ...
España lucha contra incendios forestales
España lucha contra incendios forestales
Casi 20.000 hectáreas de terreno fueron quemadas ...
OMS elimina distinción de  endemia para viruela del mono
OMS elimina distinción de endemia para viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidi...
Bruselas pide para Ucrania  estatus de candidato de UE
Bruselas pide para Ucrania estatus de candidato de UE
Von der Leyen apuntó a reformas necesarias para a...
Gobierno británico firma orden de  extradición de Assange a EEUU
Gobierno británico firma orden de extradición de Assange a EEUU
Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange...
Rusia establecerá reglas  del nuevo orden mundial
Rusia establecerá reglas del nuevo orden mundial
El mandatario ruso acusó a las potencias occident...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores