Noticia BO

Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado

El Diario
Publicado Jueves, 30 de Junio de 2022.
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, creen que las metodologías tradicionales no son las más adecuados para abordar las necesidades competitivas del mercado, ni los cambios tecnológicos de la región.

En un mundo global y cambiante, la capacitación en estudios superiores es una herramienta clave para sostener las ventajas competitivas de las empresas y responder a las necesidades del mercado en medio de contexto de la post pandemia. En Latinoamérica este mecanismo de enseñanza tradicional, que debería generar mayores oportunidades laborales hacia el futuro, parece tener vacíos en sus metodologías de formación.

La revelación corresponde al Informe Anual Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: Perspectivas para los profesionales del Área en América Latina y el Caribe) elaborado por la escuela española de formación virtual Structuralia, reconocida por brindar capacitación especializada en áreas de infraestructura, industria y energía, y en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otros.

El estudio, del que hicieron parte más de 4 mil profesionales del sector -hombres y mujeres mayores de 20 años- con estudios universitarios, o en camino hacia su profesionalización, arrojó resultados importantes en la región. Los datos recogidos muestran las percepciones sobre el tipo de formación que reciben, y ofrecen información sobre las necesidades urgentes de aprendizaje para superar los desafíos y adaptarse a los cambios del mercado

Teniendo en cuenta la visión global del informe, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82,86 por ciento) creen que los formatos educativos tradicionalmente empleados por las instituciones de educación superior no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral y asumir los cambios de tipo tecnológico.

«Con los resultados obtenidos nos estamos dado cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado. Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades educativas y el mundo universitario, al seguir anclado en el siglo XX. Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la post pandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades», explicó el director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero.

Y agrega: «Nadie tiene duda de los beneficios que ofrece la formación virtual. Transmiten conocimientos a los profesionales que no necesitan estar en un sitio concreto. Se adapta a sus periodos de tiempo y las metodologías empleadas están mejor desarrolladas para explicar conceptos completos en las áreas STEM».

De acuerdo con el mismo informe, 3 de cada 10 profesionales (30,72 por ciento) consideran que las áreas más valoradas para mejorar la empleabilidad a nivel regional son las energías renovables, la sostenibilidad y el medio ambiente; mientras que 3 de cada 10 estudiantes (29,75 por ciento), aseguran que los campos más reconocidos son la transformación digital y las infraestructuras inteligentes. Por su parte, 4 de cada 10 estudiantes (42,31por ciento) están convencidos de que el programa que más beneficiaría su futuro profesional es el máster de alta especialización.

«Es en estos campos donde más posiciones se van a aglutinar en el futuro, y es ahí donde los expertos prevén la revolución de la big data, la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioinformática y la inteligencia artificial. Las carreras STEM son importantes para transformar la realidad latinoamericana. Ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y preparar a los profesionales para que se enfrenten a las exigencias del mercado y las nuevas tecnologías debe ser una de las premisas de la educación superior», asegura Cuartero.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación de desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe serán reemplazados por carreras STEM, las cuales podrán brindar las habilidades necesarias en grandes empresas, de modo que se apalanque el desarrollo económico de la región.

7 de cada 10 profesionales STEM en Bolivia no se han especializado

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció  en su estudio sobre análisis del mercado laboral en Bolivia que «uno de los principales problemas en la contratación, es la dificultad en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. En las grandes ciudades, los empleadores reportaron dificultades para encontrar trabajadores con habilidades de conocimiento  (34 por ciento), y habilidades especificas (12 por ciento).

Dentro de este contexto de cambio, producto de la automatización, los avances tecnológicos y la nuevas innovaciones,  Structuralia indagó a los profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Bolivia a cerca de sus intereses en temas como empleabilidad, estudios master y futuro profesional.

El 13,73 por ciento de las entrevistadas fueron mujeres; el 66,95 por ciento, hombres, y el 19,31 por ciento de género no especificado. Las edades para consulta oscilaron entre los 20 y los 46 años.

Uno de los hallazgos más significativos y  obtenidos dentro de la investigación de Structuralia  en el tema de estudios master es que 7 de cada 10 profesionales de las áreas STEM encuestados (74,67 por ciento) no ha realizado estudios de  especialización. La mitad de ellos, (45,49 por ciento) está interesado en hacerlo próximamente.

«Estamos viviendo una crisis importante  que se demuestra en las tasas de desempleo. Lo curioso es que muchas empresas sacan posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados o alineados con las necesidades de las empresas. Una persona puede tener conocimientos en ingeniería química de hormigón, y a lo mejor no tener trabajo por la falta de especialización. Las empresas se encuentran con gente capacitada de forma poco adecuada a la realidad de lo que se necesita. Un maestría, a través de formación on line, no solo permite ganar más dinero, encontrar trabajo o aportar al desarrollo del país,  sino que ayuda para que el profesional se adapte sus tiempos con mayor facilidad a los formatos de educación», agregó Juan Antonio Cuartero.

En el mismo segmento de entrevistados 4 de cada 10 personas (38,20 por ciento) cree que estudiar un máster puede ayudarle a optar por nuevas posiciones laborales en otras empresas y cambiar de empleo, mientras que 3 de cada 10 personas (32,19 por ciento) consideran que hacer una especialización, les puede ayudar a mejorar sus desempeño en la posición laboral actual.

Por otra parte, 6 de cada 10 encuestados en Bolivia (58,8 por ciento) cree que a mayor cualificación de los profesionales, mayor salario.

En cuanto al tema de empleabilidad,  se determinó que dentro del  grupo  de encuestados actualmente se encuentran trabajando 4 de cada 10 personas (45,49 por ciento).  A 8 de cada 10 (79,25 por ciento) le motivaría que su empresa le ofreciera una plataforma de formación continua con cursos especializados, pero no lo hacen.

Dentro de los encuestados actualmente están desempleadas 3 de cada 10 personas (33,05 por ciento). A 6 de cada 10 (58,44 por ciento) les interesaría  realizar un máster al considerar que podrían conseguir trabajo entre 3 y 6 meses.

En el área educativa, 9 de cada 10 de los encuestados (90,99 por ciento) considera que los formatos de la educación tradicional en Bolivia no son los más adecuados ya que no abordan las demandas de mercado laboral, ni los cambios tecnológicos.

Para Juan Antonio Cuartero esta es una verdad a voces, «a diferencia de la formación tradicional, la formación on line es mucho más útil. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten interacciones diferentes y ofrece herramientas y plataformas de interacción valiosas».

Dentro de las áreas más valoradas en Bolivia para mejorar la empleabilidad, se encuentran las energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente con un 30,04 por ciento, seguido por transformación digital e infraestructuras inteligentes con un 26,6 por ciento.


A cerca de Structuralia

Structuralia es una escuela de formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías. Ha formado a más de 115 mil alumnos en másteres y posgrados, con los principales expertos a nivel internacional en cada disciplina en más de 60 países.

Desde hace doce años adelanta una alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el acceso a másteres de alta especialización mediante el programa de Becas OEA-Structuralia, con el objetivo que los profesionales contribuyan al desarrollo y dinamización de los territorios en el desarrollo económico.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores