Noticia BO
TOP INFOSICOES

Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado

El Diario
Publicado Jueves, 30 de Junio de 2022.
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM, por sus siglas en inglés-, creen que las metodologías tradicionales no son las más adecuados para abordar las necesidades competitivas del mercado, ni los cambios tecnológicos de la región.

En un mundo global y cambiante, la capacitación en estudios superiores es una herramienta clave para sostener las ventajas competitivas de las empresas y responder a las necesidades del mercado en medio de contexto de la post pandemia. En Latinoamérica este mecanismo de enseñanza tradicional, que debería generar mayores oportunidades laborales hacia el futuro, parece tener vacíos en sus metodologías de formación.

La revelación corresponde al Informe Anual Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática: Perspectivas para los profesionales del Área en América Latina y el Caribe) elaborado por la escuela española de formación virtual Structuralia, reconocida por brindar capacitación especializada en áreas de infraestructura, industria y energía, y en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, entre otros.

El estudio, del que hicieron parte más de 4 mil profesionales del sector -hombres y mujeres mayores de 20 años- con estudios universitarios, o en camino hacia su profesionalización, arrojó resultados importantes en la región. Los datos recogidos muestran las percepciones sobre el tipo de formación que reciben, y ofrecen información sobre las necesidades urgentes de aprendizaje para superar los desafíos y adaptarse a los cambios del mercado

Teniendo en cuenta la visión global del informe, en América Latina y el Caribe 8 de cada 10 de profesionales encuestados (82,86 por ciento) creen que los formatos educativos tradicionalmente empleados por las instituciones de educación superior no son los más adecuados para abordar las demandas del mercado laboral y asumir los cambios de tipo tecnológico.

«Con los resultados obtenidos nos estamos dado cuenta de que la educación tradicional no está respondiendo a las demandas del mercado. Cada vez es más amplia la brecha entre las necesidades educativas y el mundo universitario, al seguir anclado en el siglo XX. Con la transformación digital, la formación online está consolidada. Los estudios hechos en la post pandemia nos indican que muchos profesionales consideran que este tipo de formación está más alineada con sus conocimientos y se adapta mejor a sus necesidades», explicó el director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero.

Y agrega: «Nadie tiene duda de los beneficios que ofrece la formación virtual. Transmiten conocimientos a los profesionales que no necesitan estar en un sitio concreto. Se adapta a sus periodos de tiempo y las metodologías empleadas están mejor desarrolladas para explicar conceptos completos en las áreas STEM».

De acuerdo con el mismo informe, 3 de cada 10 profesionales (30,72 por ciento) consideran que las áreas más valoradas para mejorar la empleabilidad a nivel regional son las energías renovables, la sostenibilidad y el medio ambiente; mientras que 3 de cada 10 estudiantes (29,75 por ciento), aseguran que los campos más reconocidos son la transformación digital y las infraestructuras inteligentes. Por su parte, 4 de cada 10 estudiantes (42,31por ciento) están convencidos de que el programa que más beneficiaría su futuro profesional es el máster de alta especialización.

«Es en estos campos donde más posiciones se van a aglutinar en el futuro, y es ahí donde los expertos prevén la revolución de la big data, la realidad virtual, la realidad aumentada, la bioinformática y la inteligencia artificial. Las carreras STEM son importantes para transformar la realidad latinoamericana. Ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas y preparar a los profesionales para que se enfrenten a las exigencias del mercado y las nuevas tecnologías debe ser una de las premisas de la educación superior», asegura Cuartero.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación de desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 el 80 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe serán reemplazados por carreras STEM, las cuales podrán brindar las habilidades necesarias en grandes empresas, de modo que se apalanque el desarrollo económico de la región.

7 de cada 10 profesionales STEM en Bolivia no se han especializado

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estableció  en su estudio sobre análisis del mercado laboral en Bolivia que «uno de los principales problemas en la contratación, es la dificultad en encontrar trabajadores con las habilidades requeridas. En las grandes ciudades, los empleadores reportaron dificultades para encontrar trabajadores con habilidades de conocimiento  (34 por ciento), y habilidades especificas (12 por ciento).

Dentro de este contexto de cambio, producto de la automatización, los avances tecnológicos y la nuevas innovaciones,  Structuralia indagó a los profesionales de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Bolivia a cerca de sus intereses en temas como empleabilidad, estudios master y futuro profesional.

El 13,73 por ciento de las entrevistadas fueron mujeres; el 66,95 por ciento, hombres, y el 19,31 por ciento de género no especificado. Las edades para consulta oscilaron entre los 20 y los 46 años.

Uno de los hallazgos más significativos y  obtenidos dentro de la investigación de Structuralia  en el tema de estudios master es que 7 de cada 10 profesionales de las áreas STEM encuestados (74,67 por ciento) no ha realizado estudios de  especialización. La mitad de ellos, (45,49 por ciento) está interesado en hacerlo próximamente.

«Estamos viviendo una crisis importante  que se demuestra en las tasas de desempleo. Lo curioso es que muchas empresas sacan posiciones que no se cubren porque no hay profesionales capacitados o alineados con las necesidades de las empresas. Una persona puede tener conocimientos en ingeniería química de hormigón, y a lo mejor no tener trabajo por la falta de especialización. Las empresas se encuentran con gente capacitada de forma poco adecuada a la realidad de lo que se necesita. Un maestría, a través de formación on line, no solo permite ganar más dinero, encontrar trabajo o aportar al desarrollo del país,  sino que ayuda para que el profesional se adapte sus tiempos con mayor facilidad a los formatos de educación», agregó Juan Antonio Cuartero.

En el mismo segmento de entrevistados 4 de cada 10 personas (38,20 por ciento) cree que estudiar un máster puede ayudarle a optar por nuevas posiciones laborales en otras empresas y cambiar de empleo, mientras que 3 de cada 10 personas (32,19 por ciento) consideran que hacer una especialización, les puede ayudar a mejorar sus desempeño en la posición laboral actual.

Por otra parte, 6 de cada 10 encuestados en Bolivia (58,8 por ciento) cree que a mayor cualificación de los profesionales, mayor salario.

En cuanto al tema de empleabilidad,  se determinó que dentro del  grupo  de encuestados actualmente se encuentran trabajando 4 de cada 10 personas (45,49 por ciento).  A 8 de cada 10 (79,25 por ciento) le motivaría que su empresa le ofreciera una plataforma de formación continua con cursos especializados, pero no lo hacen.

Dentro de los encuestados actualmente están desempleadas 3 de cada 10 personas (33,05 por ciento). A 6 de cada 10 (58,44 por ciento) les interesaría  realizar un máster al considerar que podrían conseguir trabajo entre 3 y 6 meses.

En el área educativa, 9 de cada 10 de los encuestados (90,99 por ciento) considera que los formatos de la educación tradicional en Bolivia no son los más adecuados ya que no abordan las demandas de mercado laboral, ni los cambios tecnológicos.

Para Juan Antonio Cuartero esta es una verdad a voces, «a diferencia de la formación tradicional, la formación on line es mucho más útil. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten interacciones diferentes y ofrece herramientas y plataformas de interacción valiosas».

Dentro de las áreas más valoradas en Bolivia para mejorar la empleabilidad, se encuentran las energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente con un 30,04 por ciento, seguido por transformación digital e infraestructuras inteligentes con un 26,6 por ciento.


A cerca de Structuralia

Structuralia es una escuela de formación especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación y nuevas tecnologías. Ha formado a más de 115 mil alumnos en másteres y posgrados, con los principales expertos a nivel internacional en cada disciplina en más de 60 países.

Desde hace doce años adelanta una alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el acceso a másteres de alta especialización mediante el programa de Becas OEA-Structuralia, con el objetivo que los profesionales contribuyan al desarrollo y dinamización de los territorios en el desarrollo económico.



Últimas noticias
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...
Esposas de militares buscan seguir  recibiendo subsidio en efectivo
Esposas de militares buscan seguir recibiendo subsidio en efectivo
Las esposas de militares presentaron ayer un recur...
Exasambleísta lleva a juicio a su  suplente por violencia política
Exasambleísta lleva a juicio a su suplente por violencia política
La exasambleísta departamental por Cochabamba del...
Denuncian retorno  de avasalladores  a Pailitas
Denuncian retorno de avasalladores a Pailitas
Los campesinos de la subcentral Pailitas denunciar...
Abogado anuncia apelación a  sentencia por caso barcazas chinas
Abogado anuncia apelación a sentencia por caso barcazas chinas
El abogado Carlos Jang Hur, que el viernes fue sen...
Dictan sentencia contra tres  policías y no se tocó a Llorenti
Dictan sentencia contra tres policías y no se tocó a Llorenti
En 2014, la Fiscalía Departamental de La Paz rati...
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
Redes y medios doblegan error judicial que despojaba de vivienda a anciana
El ministro responsable de la seguridad interna, E...
Cuatro años de cárcel para quienes  firmaron contrato de Barcazas Chinas
Cuatro años de cárcel para quienes firmaron contrato de Barcazas Chinas
El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dictó ...
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
Fiscalía llama a periodistas como testigos y luego corrige el error
“Los periodistas de Chuquisaca nos sentimos amed...
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
Abogados buscan apoyo de los bolivianos para reforma judicial
El grupo de juristas independientes presentó ayer...
Al menos cuatro normas  respaldan denuncia de Copa
Al menos cuatro normas respaldan denuncia de Copa
Las leyes 348, 243, 045, además de la Constituci...
Jóvenes detenidos en marcha por la  democracia continuarán su detención
Jóvenes detenidos en marcha por la democracia continuarán su detención
La jueza de la Sala Penal Primera de La Paz, Silvi...
Costas y Morales “pactaron”  para matar a Rózsa y su grupo
Costas y Morales “pactaron” para matar a Rózsa y su grupo
El exfiscal Marcelo Soza, desde su asilo en Brasil...
Juez de Ivirgarzama se declara  incompetente en caso narcoaudios
Juez de Ivirgarzama se declara incompetente en caso narcoaudios
Porque el exdirector nacional de la Fuerza Especia...
Polémico exfiscal Soza logra licencia  para ejercer la abogacía en Brasil
Polémico exfiscal Soza logra licencia para ejercer la abogacía en Brasil
El polémico exfiscal boliviano Marcelo Soza, que ...
Justicia sentencia a dos  policías y absuelve a exjefes
Justicia sentencia a dos policías y absuelve a exjefes
“Vamos a apelar, obviamente no estamos conformes...
Anciana volverá a su casa de  donde fue desalojada por “error”
Anciana volverá a su casa de donde fue desalojada por “error”
Después de más de 15 días de haber dormido en l...
Sentencia exige reponer cargo a  jueces que liberaron a feminicidas
Sentencia exige reponer cargo a jueces que liberaron a feminicidas
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marv...
Cárdenas pide procesar a Novillo
Cárdenas pide procesar a Novillo
La defensora de Derechos Humanos, Guadalupe Cárde...
Activarán búsqueda internacional  para liberar a Zarlet Clavijo
Activarán búsqueda internacional para liberar a Zarlet Clavijo
Zarlet Clavijo está viva y se encuentra en Colomb...
Simra exige al Gobierno plan  de fortalecimiento institucional
Simra exige al Gobierno plan de fortalecimiento institucional
Denunciando una inadecuada e improvisada administr...
Contagios por coronavirus  subieron en 28% en La Paz
Contagios por coronavirus subieron en 28% en La Paz
En la semana epidemiológica 29, entre el domingo ...
Marcha por títulos de tierra se  aproxima a la ciudad de La Paz
Marcha por títulos de tierra se aproxima a la ciudad de La Paz
(ANF).- Tras 22 días de marcha, los campesinos af...
Ministro pide a alcaldes garantizar  retorno seguro a clases presenciales
Ministro pide a alcaldes garantizar retorno seguro a clases presenciales
El ministro de Educación, Edgar Pary, pidió a lo...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores