Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fiscalía busca encarcelar a jueza y Amalap se declara en emergencia

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Octubre de 2021.
Fiscalía busca encarcelar a jueza y  Amalap se declara en emergencia
La abogada Zuleyka Lanza explicó a EL DIARIO que la aprehensión de una persona se da cuando se demuestra que los riesgos procesales concurren para fuga, extremo que no aplica en el caso de Melina Lima

En audiencia de medidas cautelares que está programada para las 9.30 horas de hoy, la Fiscalía pedirá la detención preventiva de la jueza Melina Lima, sindicada por extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina y sus hermanos, en tanto la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) se declaró en emergencia y piden un debido proceso.


Lima fue aprehendida la tarde del miércoles por dejar sin efecto el proceso en contra de Doria Medina y sus hermanos, por el caso Akapana que derivó de las investigaciones de los Papeles de Panamá.


El Ministerio Publicó imputó a la jueza por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. La Amalap advierte que se reserva el derecho de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La abogada Zuleyka Lanza explicó a EL DIARIO que la aprehensión de una persona se da cuando se demuestra que los riesgos procesales concurren para fuga, extremo que no aplica en el caso de la jueza.


“La Ley 1173 establece y obliga a los fiscales que tienen que probar cualquier acto irregular y un peligro de fuga, en este caso la juez Lima siempre ha estado en el juzgado, ellos (fiscales) conocen dónde trabaja, ella tiene una familia y tiene una ciudadanía estante con arraigo social y natural, desde ese punto de vista la aprehensión de la jueza es ilegal”, preciso.


La jurista manifestó que la “persecución política” a los jueces, fiscales y abogados forma parte de un amedrentamiento político.


“La juez Lima ha sido quien llevó con detención preventiva a mi esposo, el doctor Eduardo León, pero aun así cuando el procedimiento es ilegal, incorrecto, injustificado y versa de la verdad material hay que decirlo”, apuntó.


Asimismo, recordó que debe haber un juzgamiento de género, porque las mujeres no deben sufrir violencia y eso está estipulado en la Constitución Política del Estado.

JUECES


Al pronunciamiento de la Amalap se sumaron las asociaciones de magistrados y jueces de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Beni, quienes califican la aprehensión de la jueza como un acto de “vulneración de la independencia judicial”.


Jueces y magistrados cuestionan las acciones del Ministerio Público y piden que se respete el debido proceso. Exigen que se dé garantías a su labor.


“En condición de autoridades judiciales, es evidente que no gozarnos de fuero o privilegio alguno, empero si se consolidan estos hechos por demás infundados y arbitrarios se genera una desprotección total para la administración de justicia, ya que nuestro trabajo es precisamente resolver los conflictos penales y este trabajo no puede considerarse delictivo”, dice el comunicado de la Amalap.


Asimismo, la Amalap refiere dos sentencias constitucionales, las cuales establecieron que ninguna autoridad está facultada para calificar de correcta o incorrecta la conducta de un juez y que, en ningún caso, las decisiones de autoridades jurisdiccionales pueden dar lugar a sanción alguna, puesto que en el principio de independencia judicial supone la libre apreciación y resolución.


Desde Sucre, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (Amach), Grenny Bolling, calificó el hecho como una “intromisión y atropello” del Ministerio Público a la independencia judicial.


“Rechazamos toda intromisión al trabajo independiente de un juez, manifestamos nuestra voz de reclamo y nuestra exigencia del respeto a la independencia del juez y vamos a ser celosos en el tratamiento del proceso contra la colega”, aseguró.


Apuntó que el criterio del juzgador se plasma en una resolución, pero la persona afectada puede apelar esa determinación e incluso, la revocatoria de su resolución y esto no implica un prevaricato.


La Asociación de Magistrados de Cochabamba (Amaco) calificó de intimidatoria la aprehensión de Lima, lo que en su criterio lesiona el principio de independencia judicial.


“En tal virtud, la Asociación de Magistrados de Cochabamba rechaza categóricamente el sistemático abuso y desgaste contra la administración de justicia, frente a jueces independientes contra quienes se instrumentaliza el derecho para afectar un Estado democrático y exigimos que se repare de inmediato la lesión de los derechos de la citada autoridad”, señala el pronunciamiento.

FISCALÍA


El fiscal Manuel Saavedra aseguró ayer que se aprehendió a Lima debido a la cuantía de la pena de los delitos que se le denuncia, además de probabilidad de fuga y obstaculización de las investigaciones.


Saavedra explicó que Lima emitió la resolución 324/2021 el 7 de septiembre, en la que declara la extinción penal por prescripción a pedido de uno de los coimputados, teniendo en cuenta que el delito por el cual se ha denunciado es legitimación de ganancias ilícitas.


“Al efecto, tenemos que decir que el delito de legitimación de ganancias ilícitas tiene un carácter permanente, el cómputo del término de la prescripción no es de momento a momento, sino cuando cesa su consumación”, explicó.


El 13 de octubre se informó que Lima “extinguió” el caso Akapana, una empresa que estaría implicada en un presunto caso de evasión de impuestos en paraísos fiscales.


Saavedra precisó que al emitir la resolución, Lima indica que presuntamente la consumación del delito inició en la medianoche del año 2005 sin tomar en cuenta la doctrina penal, porque no realizó adecuadamente el cálculo del tiempo de prescripción del caso, que además es imprescriptible, de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga.

DATOS


Según la denuncia, la venta de la empresa Soboce a la cementera mexicana Chihuahua se efectuó mediante la empresa “offshore” Akapana que tenía residencia en Panamá.


El proceso penal se activó en 2019, a raíz de un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, compuesta por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS).


El caso fue reabierto por la Fiscalía en septiembre pasado con la declaración de dos de las accionistas y hermanas de Samuel Doria Medina.


En la oportunidad, el abogado de los Doria Medina, Horacio Acosta, manifestó que en febrero de 2020, el fiscal Alexis Vilela emitió una resolución de rechazo a la investigación en favor de nueve personas, naturales y jurídicas, entre ellas la Compañía de Inversiones Mercantiles SA- Cimsa.


El argumento del fiscal señala que “la investigación no ha aportado elementos suficientes para fundar la acusación”, debido a que no se notificó a los sindicados.


La resolución de Vilela no fue ratificada por el fiscal departamental y el caso de reabrió con la notificación de los sindicados y la emisión de numerosos requerimientos a entidades financieras de control económico, como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).


Una de las hermanas de Doria Medina fue detenida en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, el mes pasado, y trasladada a La Paz. Poco después fue liberada tras prestar sus declaraciones informativas.



Últimas noticias
Encarcelan a mujer  que quemó a su hijo
Encarcelan a mujer que quemó a su hijo
El fiscal, Vladimir Bolívar,  informó ayer que ...
Anuncian reprogramación de  declaración de Calvo en La Paz
Anuncian reprogramación de declaración de Calvo en La Paz
La comisión de fiscales de La Paz, evaluará la n...
Fiscalía reporta 40 infanticidios y  101 feminicidios a nivel nacional
Fiscalía reporta 40 infanticidios y 101 feminicidios a nivel nacional
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer qu...
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Fiscal de Tarija  renuncia por  presiones políticas
Fiscal de Tarija renuncia por presiones políticas
El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Tor...
Pena máxima para sujeto que  mató a una mujer en una carnicería
Pena máxima para sujeto que mató a una mujer en una carnicería
Guido Luis Espinoza Chambi, de 25 años de edad, f...
La exnovia de Morales  salió de la cárcel ayer
La exnovia de Morales salió de la cárcel ayer
Al promediar las 15:15 de ayer, Gabriela Zapata, e...
Calvo es procesado dos  veces por el mismo delito
Calvo es procesado dos veces por el mismo delito
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo ...
Dos policías a cautelares  por el caso Eurochronos
Dos policías a cautelares por el caso Eurochronos
A cuatro años y cuatro meses de la etapa preparat...
Aprehenden a sujeto que asesinó  a mujer en centro paceño
Aprehenden a sujeto que asesinó a mujer en centro paceño
Al promediar las 16:00 horas del sábado, en proxi...
Caen cultivos de coca en Chapare  por contrabando que llega de Perú
Caen cultivos de coca en Chapare por contrabando que llega de Perú
Otro dispositivo social significativo que mencion...
Investigan a dos sujetos  por tráfico de cocaína
Investigan a dos sujetos por tráfico de cocaína
El Ministerio Público imputó a Veimar C. C., de ...
Fiscalía imputa a tres  sujetos por trata y trafico
Fiscalía imputa a tres sujetos por trata y trafico
Se determinó enviar con detención preventiva a l...
Cívicos cruceños denuncian tentativa  de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
Cívicos cruceños denuncian tentativa de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
El Ministerio Público de La Paz admitió una denu...
Gobierno apunta a empresarios  privados por el caso “Las Londras”
Gobierno apunta a empresarios privados por el caso “Las Londras”
El Ministerio Público dispuso la detención preve...
Concurso de árboles ecológicos
Concurso de árboles ecológicos
Las internas de la cárcel de Obrajes elaboran ár...
Mujer es sentenciada  a 15 años de prisión
Mujer es sentenciada a 15 años de prisión
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
ONU llama a luchar contra  la violencia a bolivianas
ONU llama a luchar contra la violencia a bolivianas
La Coordinadora de la Mujer exhorta a que el Estad...
Adolescentes  son rescatadas
Adolescentes son rescatadas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Sentencia  por quema  de ánforas
Sentencia por quema de ánforas
El vocal del Tribunal Electoral Departamental de S...
Malestar de  víctimas del caso  Las Londras
Malestar de víctimas del caso Las Londras
La investigación en el caso Las Londras y la apre...
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
La Iglesia católica respondió el ataque con un m...
Bus se despeña  con saldo de  20 heridos
Bus se despeña con saldo de 20 heridos
Un bus de la empresa Cosmos que efectuaba el recor...
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
El bebé de ocho meses de edad, en terapia intensi...
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Decenas de transeúntes criticaron ayer que alguno...
Prevén comienzo del año   escolar 2022 para febrero
Prevén comienzo del año escolar 2022 para febrero
La clausura del año escolar 2021 se realizará el...
Policía presenta a supuesto  cabecilla de Las Londras
Policía presenta a supuesto cabecilla de Las Londras
El Comando Departamental de la Policía de Santa C...
Reportan toma de un retén policial  y Ministro de Gobierno lo niega
Reportan toma de un retén policial y Ministro de Gobierno lo niega
Tras la aprehensión de Heber S.C. quien fue ident...
Encuentran cadáver putrefacto  en un barranco de Pampahasi
Encuentran cadáver putrefacto en un barranco de Pampahasi
Bomberos, Policía y Fiscalía encontraron el cad...
Justicia sentencia a 30 años de prisión  a un padrastro violador en Yacuiba
Justicia sentencia a 30 años de prisión a un padrastro violador en Yacuiba
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, in...
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Ministro Del Castillo asegura que Bolivia es un pa...
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Ministerio de Justicia no descarta extraditarla...
Detienen al asistente de Fernando López
Detienen al asistente de Fernando López
El fiscal Anticorrupción Eddy Flores afirmó que ...
Suspenden audiencia  de cívico Rómulo Calvo
Suspenden audiencia de cívico Rómulo Calvo
Por la ausencia de la abogada defensora de las sup...
Gobierno refuerza control de fronteras
Gobierno refuerza control de fronteras
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Da...
Mujer muere tras una  explosión en una pizzería
Mujer muere tras una explosión en una pizzería
Una mujer falleció la mañana de ayer por la expl...
Cierran cárcel de  Palmasola para visitas
Cierran cárcel de Palmasola para visitas
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que de...
Posesionan al Estado Mayor  y directores de la Policía
Posesionan al Estado Mayor y directores de la Policía
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pos...
Hallan más de 649 kilos de  cocaína en localidad orureña
Hallan más de 649 kilos de cocaína en localidad orureña
Un camión siniestrado en la localidad de Sevaruyo...
Justicia anuncia juicios contra exministros Murillo y López
Justicia anuncia juicios contra exministros Murillo y López
Ministro Lima asegura que han agotado todos los me...
Robo en oficinas del INRA dificulta  sospechas sobre avasallamientos
Robo en oficinas del INRA dificulta sospechas sobre avasallamientos
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, c...
Líder cívico cruceño debe comparecer ante la Fiscalía
Líder cívico cruceño debe comparecer ante la Fiscalía
A mediados de agosto de 2020, cuando partidarios d...
Oficiales policías molestos  con el Comando General
Oficiales policías molestos con el Comando General
Los oficiales egresados de la Academia de la Polic...
Piden destitución inmediata del Director del INRA-Santa Cruz
Piden destitución inmediata del Director del INRA-Santa Cruz
Solicitaron información en detalle y pormenorizad...
Inicia juicio contra policías y  expolicías por caso Eurochronos
Inicia juicio contra policías y expolicías por caso Eurochronos
Este hecho de sangre fue uno de los primeros casos...
41 internos dan positivo a covid-19
41 internos dan positivo a covid-19
Después de que 41 internos de los penales de Palm...
Encarcelan a sujeto que  presumen asesinó a su hijo
Encarcelan a sujeto que presumen asesinó a su hijo
Emeterio G. F., de 45 años de edad, fue enviado c...
Postergan elecciones de Adepcoca  y surge rechazo de regionales
Postergan elecciones de Adepcoca y surge rechazo de regionales
El Comité Electoral de la Asociación Departament...
Gobierno sigue  ejerciendo  persecución
Gobierno sigue ejerciendo persecución
El presidente de la Asamblea Legislativa Departame...
Una persona aprehendida por  muerte de militar en emboscada
Una persona aprehendida por muerte de militar en emboscada
La madrugada de ayer contrabandistas emboscaron a ...
Grupos violentos atacan a periodistas durante jornada de protestas en La Paz
Grupos violentos atacan a periodistas durante jornada de protestas en La Paz
Al menos dos periodistas y dos camarógrafos fuero...
Investigan muerte de mujer cuyo  cuerpo encontraron en vía pública
Investigan muerte de mujer cuyo cuerpo encontraron en vía pública
El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez...
Fiscalía admite denuncia  contra líder cívico cruceño
Fiscalía admite denuncia contra líder cívico cruceño
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Mujer imputada por presunto  infanticidio en Santa Cruz
Mujer imputada por presunto infanticidio en Santa Cruz
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Plagio y tortura a trabajadores  de la prensa continua impune
Plagio y tortura a trabajadores de la prensa continua impune
A través de una carta, la Asociación de Periodis...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores