Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fiscalía rechazó investigación sobre tortura en caso Bascopé

El Diario
Publicado Miercoles, 04 de Diciembre de 2019.
Fiscalía rechazó investigación  sobre tortura en caso Bascopé
Después de más de cuatro años de iniciado el proceso, el Ministerio Público rechazó el 22 de noviembre, la denuncia de tortura de Juan Bascopé Cari, sin haber realizado la reconstrucción de los hechos ni pedir un informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y violencia estatal (ITEI), solicitado por su defensa legal.

Juan Bascopé guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, desde el 17 de julio de 2014, acusado por la muerte de cuatro efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Apolo.

Bascopé recordó que los días jueves, 17; viernes, 18; sábado, 19 y domingo 20 de julio de 2014, sufrió una serie de torturas por parte de policías y militares. “Querían anular mi vida”, recuerda, al lamentar que desde ese año vive una muerte civil, ya que a la fecha, no puede recuperarse de todas las secuelas que le dejaron esos malos tratos.

“No puedo recuperarme y nadie se hace cargo de mi salud, me duele mi cabeza, pierdo la memoria, mis hombros dislocados no pueden sanar, mis omoplatos me duelen, el dolor de mi ombligo no me deja parar ni sentarme fácilmente, he perdido el 95 % de mi visibilidad”, lamentó en contacto con EL DIARIO.

Bascopé considera que la tortura del que fue víctima, tenía el objetivo de que se incrimine en la muerte los cuatro funcionarios de la FTC, unidad que ingresó a la comunidad de Miraflores de Apolo en octubre de 2013 a erradicar coca.

La defensa de Bascopé, la abogada Mary Rodríguez, solicitó que se efectivice una Inspección Técnica Ocular (ITO), seguida de reconstrucción de los hechos en el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), lugar donde Bascopé habría sido sujeto de tortura, empero la solicitud no fue atendida.

“Hemos solicitado una reconstrucción en CEIP, lugar donde lo habrían llevado inmediatamente que lo aprehendieron. No se explica por qué lo habrían llevado allí, se ha hecho las averiguaciones correspondientes a esa institución pero ellos dan unos informes sesgados, indicando que hay un requerimiento de aprehensión, mismo que no lo pudimos ver”, dijo la abogada, en contacto con EL DIARIO.

Rodríguez manifestó que en el marco del Protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes), solicitó una pericia psicológica, a través del ITEI, empero tampoco se efectivizó.

“Hay indicios que hacen presumir que es verdad lo que refiere la víctima porque hay testigos que lo han visto. Uno vio en qué condiciones llegó a San Pedro y el otro de la forma que lo han tratado cuando lo aprehendieron”, manifestó.

DESAPARICIÓN DE INDICIOS

A decir de Bascopé, las autoridades judiciales y penitenciarias en todo momento “han querido borrar todo indicio” del trato cruel del que fue víctima.

De acuerdo al testimonio, cuando Bascopé fue depositado en el penal de San Pedro de La Paz, el médico encargado, Harold Reyes, se negó a evaluarlo, pese “a las lamentables condiciones en que me encontraba”, dijo.

En la audiencia de medidas cautelares el abogado defensor denunció tratos crueles contra Bascopé, según se lee en el cuaderno de investigaciones, pero tampoco fue tomado en cuenta.

Los policías Romer Gonzalo Álvarez Cuaretti y Christian Mauricio Rojas Rodríguez fueron reconocidos por Bascopé como sus torturadores que le dejaron serias secuelas en su físico y en el aspecto sicológico.

Además de estos policías, Bascopé también denunció a fiscales, de los que dio sus nombres y apellidos, pero no fueron incluidos en la investigación.

“Los funcionarios (policiales) carecían de ética, me anularon la vida, me mataron en vida, bajo las órdenes del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela”, señaló el afectado, según ANF.

FISCALÍA

Desde hace varias semanas atrás, este medio de comunicación trató de buscar la versión del Ministerio Público, empero desde la unidad de Comunicación nos dijeron que la fiscal que rechazó el caso, Amparo Morales, renunció a su cargo y hasta la semana pasada no se había reasignado el mismo.

ITEI

Andrés Gautier, miembro del ITEI, manifestó que a solicitud de esa institución, dos peritos del IFEG (Independent Forensic Expert Group), vinieron a realizar una valoración a Bascope, misma que no fue reconocida porque no se siguieron los requisitos exigidos; como que el que el requerimiento debió salir de un Juzgado.

“Tenemos ese peritaje aunque no ha sido reconocido. Está claro es que hay secuelas psicológicas y físicas porque todos estos años ha sufrido de una presión alta ligada a una tensión, por eso tiene dolores de cabeza frecuente”, explicó.

En esa línea, Gautier explicó que al inicio del proceso el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), rechazó hacerle una valoración física, y a insistencia de otras instituciones, lo hizo tres meses después, empero solo una valoración externa donde aparentemente ya no habían moretones, y no pidieron una investigación especializada de las dolencias. “Como era previsible dijeron que no había nada”, dijo.

Gautier lamentó que la Justicia y la Policía, tengan una alianza perversa. “Como no saben investigar, necesitan el método de investigación inquisitorios, para obtener información o confesión”, apuntó.

CASO APOLO

En octubre de 2013 se produjo una incursión violenta a comunidades de Apolo con motivo de la erradicación de coca excedentaria. Varias investigaciones que se hicieron, entre ellas el de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, establecen que el ingreso de la FTC, policías y militares, no fue precisamente a cocales excedentarios, sino a zonas de producción tradicional de coca.

Como resultado del hecho se produjo el deceso de cuatro personas, Willy Yujra Mamani, suboficial de la Fuerza Naval; Michael Joel Olivares, médico; Johnny Reynaldo Quispe Chura y Oscar Gironda Porres, subtenientes del Ejército. Además de 30 heridos y 17 detenidos enviados a la cárcel de Patacamaya.

Más de cien niños y sus familias fueron refugiados en la Iglesia de Apolo bajo la protección del padre Dionicio Zabala, contra quien el Gobierno de Evo Morales lanzó una feroz campaña de desprestigio.

El entonces asambleísta departamental, Víctor León Chalco, fue secuestrado por algunas horas en la ciudad de La Paz, por encapuchados, que le exigían nombres de dirigentes de Apolo.

ADEPCOCA

A través de una carta dirigida al ministro de Justicia Álvaro Coimbra, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), regional Apolo, solicitó realizar el seguimiento y conminar a jueces y fiscales a revisar y atender los casos de dirigentes denominados “perseguidos políticos”.



Últimas noticias
Mesa denuncia que no hay avances  en investigación por fraude electoral
Mesa denuncia que no hay avances en investigación por fraude electoral
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana ...
Plantean acción popular  para postergar elecciones
Plantean acción popular para postergar elecciones
En audiencia de acción popular, que se real...
Indagan muerte de  reo en Chonchocoro
Indagan muerte de reo en Chonchocoro
El Ministerio Público inició de ofic...
A prisión sujeto imputado  por proxenetismo en La Paz
A prisión sujeto imputado por proxenetismo en La Paz
Erick A. H. A., de 25 años de edad, quien p...
Encarcelan a posibles  cómplices de asesinato
Encarcelan a posibles cómplices de asesinato
Catalina M. C., Víctor S. R., Andrea S. M. ...
Registran intento de  feminicidio en Apolo
Registran intento de feminicidio en Apolo
La madrugada del viernes se registró un int...
Suben a 23 los militares que  murieron por Covid-19
Suben a 23 los militares que murieron por Covid-19
Desde el inició de la emergencia sanitaria ...
Programan cierre preventivo de 20 mercados en urbe paceña
Programan cierre preventivo de 20 mercados en urbe paceña
Durante este mes se prevé realizar el cierr...
Policía intervino fiesta y capturó a 16 personas
Policía intervino fiesta y capturó a 16 personas
El patrullaje cibernético de la Fuerza Espe...
Navales coadyuvan  a sofocar incendio
Navales coadyuvan a sofocar incendio
Con el objetivo de mitigar los focos de calor reac...
Posible fecha para iniciar nueva cuarentena rígida es 6 de agosto
Posible fecha para iniciar nueva cuarentena rígida es 6 de agosto
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La P...
Municipio de La Paz concentra 68% del total de contagios de Covid-19
Municipio de La Paz concentra 68% del total de contagios de Covid-19
De los 15.595 casos positivos de coronavirus regis...
Generación de basura en La Paz se redujo en 20%  en  cada mes
Generación de basura en La Paz se redujo en 20% en cada mes
Desde el comienzo de la cuarentena en marzo, la ge...
Fejuve afín al MAS anuncia  bloqueos y población rechaza
Fejuve afín al MAS anuncia bloqueos y población rechaza
El anuncio hecho por la Federación de Junta...
Cerraron internet por incumplir  protocolos de bioseguridad
Cerraron internet por incumplir protocolos de bioseguridad
Durante operativos de control en la Ceja, clausura...
Plantean tres acciones para  manejo de la hoja de coca
Plantean tres acciones para manejo de la hoja de coca
Presencia del Estado en el trópico cochabam...
Sectores del MAS insisten con bloqueos desde el lunes
Sectores del MAS insisten con bloqueos desde el lunes
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una re...
Falleció exministro Eugenio Rojas Apaza por coronavirus
Falleció exministro Eugenio Rojas Apaza por coronavirus
El exministro y expresidente del Senado, Eugenio R...
Policía levanta cadáveres con  estrictas medidas de bioseguridad
Policía levanta cadáveres con estrictas medidas de bioseguridad
Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, m&aacut...
Gobierno fija seis acciones para  la lucha contra la trata y tráfico
Gobierno fija seis acciones para la lucha contra la trata y tráfico
En el marco del Día Mundial contra la Trata...
Fiscalía registró 168 casos de  trata y tráfico de personas
Fiscalía registró 168 casos de trata y tráfico de personas
Del 1 enero al 29 de julio del presente año...
Baja tensión de electricidad  en las Lomas de Achumani
Baja tensión de electricidad en las Lomas de Achumani
Al promediar las 19:55 horas del jueves, los vecin...
Ministro de Educación dio positivo a Covid-19
Ministro de Educación dio positivo a Covid-19
El ministro de Educación, Deportes y Cultur...
Periodista de Unitel ingresa a coma inducido
Periodista de Unitel ingresa a coma inducido
El periodista Juan Flores Bautista atraviesa el mo...
Imputaron a conductor que atropelló a dos comerciantes
Imputaron a conductor que atropelló a dos comerciantes
Darwin P.A. de 23 años de edad, fue imputad...
Gobierno presenta denuncia contra dirigente cocalero
Gobierno presenta denuncia contra dirigente cocalero
Por los delitos de alzamiento armado y amenazas de...
Gobierno dice que el 48% de coca se va al mercado ilegal
Gobierno dice que el 48% de coca se va al mercado ilegal
A raíz de la presentación del inform...
Felcn saca del mercado 781 mil dosis de droga
Felcn saca del mercado 781 mil dosis de droga
Dos operativos que dirigió la Fuerza Especi...
Encarcelan a sujeto imputado por violar a su hija de 11 años
Encarcelan a sujeto imputado por violar a su hija de 11 años
Rosalío C. V., imputado por el delito de vi...
Controlan medidas de bioseguridad en transporte interdepartamental
Controlan medidas de bioseguridad en transporte interdepartamental
Con un estricto control en el cumplimiento de las ...
Barral exige al Gobierno identificar  y detener a quienes incitaron marcha
Barral exige al Gobierno identificar y detener a quienes incitaron marcha
Tras la alerta de los ministros de Gobierno y Defe...
Secuestraron más de 387 kilos de cocaína
Secuestraron más de 387 kilos de cocaína
Del 21 al 24 de julio, la Fuerza Especial de Lucha...
Encarcelan a tres  presuntos feminicidas
Encarcelan a tres presuntos feminicidas
El fiscal departamental de Oruro, Iván Azur...
20 años de cárcel a violador de anciana
20 años de cárcel a violador de anciana
Juan Carlos Tarqui Calcina fue sentenciado a 20 a&...
Anuncian jornadas para  descongestionar penitenciarías
Anuncian jornadas para descongestionar penitenciarías
Del 18 al 21 de agosto del año en curso, la...
Prisión para sujeto que embarazó  a su hermanastra de 12 años
Prisión para sujeto que embarazó a su hermanastra de 12 años
Yunior S.R., de 18 años de edad, fue enviad...
Agemed publica lista de precios de medicamentos
Agemed publica lista de precios de medicamentos
Con el objetivo de evitar el agio y la especulaci&...
Quispe pide citar a Luis Arce
Quispe pide citar a Luis Arce
El director de Coordinación con los Movimie...
“Llamar a una movilización es llamar a la muerte”
“Llamar a una movilización es llamar a la muerte”
A tiempo de pedir a Evo Morales y al candidato pre...
Investigan nuevo hecho de feminicidio en El Alto
Investigan nuevo hecho de feminicidio en El Alto
El Ministerio Público investiga un nuevo ca...
FELCC levantó 213 cadáveres en 3 días
FELCC levantó 213 cadáveres en 3 días
Del 24 al 26 de julio de 2020, la Fuerza Especial ...
Encarcelan a hombre que abusó sexualmente de una mujer
Encarcelan a hombre que abusó sexualmente de una mujer
El Juzgado de Instrucción Cautelar de Ivirg...
Plantean cadena perpetua para  casos de infanticidio y feminicidio
Plantean cadena perpetua para casos de infanticidio y feminicidio
Una ley corta que modifique el ordenamiento penal,...
Aumentan casos de Covid-19 en dos pueblos indígenas
Aumentan casos de Covid-19 en dos pueblos indígenas
Los casos de coronavirus se incrementaron en los t...
Feminicidios en el  país suben a 68
Feminicidios en el país suben a 68
Del 1 de enero al 25 de julio del 2020, el Ministe...
Viceministro Santamaría  dio positivo a Covid – 19
Viceministro Santamaría dio positivo a Covid – 19
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson San...
Militares distribuyeron víveres  a familias de Puerto Gonzalo
Militares distribuyeron víveres a familias de Puerto Gonzalo
Efectivos de la Base Naval “Tamengo”, ...
Anuncian cierre temporal de  oficinas de Segip en Viacha
Anuncian cierre temporal de oficinas de Segip en Viacha
Debido a un caso de coronavirus que se registr&oac...
A prisión mujer que habría matado a su concubino
A prisión mujer que habría matado a su concubino
Katherine S., de 37 años de edad, fue envia...
Fabriles deciden cuidar su vida y no salir a marchar
Fabriles deciden cuidar su vida y no salir a marchar
La confederación General de Trabajadores Fa...
Madre que sufrió derrame cerebral clama ayuda para sus nueve hijos
Madre que sufrió derrame cerebral clama ayuda para sus nueve hijos
Marina Flores, de 40 años de edad y madre d...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos