Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales

El Diario
Publicado Lunes, 09 de Diciembre de 2019.
Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales
El viernes, se conoció que Sergio Daniel Martínez Beltrán, identificado como el informático que, avalado por algunos exvocales del TSE, salió del país por Desaguadero, pese a estar imputado en la investigación relacionada al presunto fraude electoral del 20 de octubre y tener una orden de aprehensión.

El sábado informaron, que la Fiscalía General, ordenó la aprehensión del fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias. Ambos son sospechosos de haber favorecido y colaborado en la fuga del país de Martínez Beltrán, y hasta el cierre de emisión de este medio continuaban en audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía de La Paz explicó que el fiscal Chávez citó y recibió una declaración de Sergio Martínez, pero no informó de este hecho y tampoco ejecutó la orden de aprehensión contra el exfuncionario.

En el caso de De la Riva, se supo que ella es esposa de Sergio Martínez y que habría influenciado para evitar la captura de su esposo.

PRESOS

Al respecto el abogado Eduardo León, explicó que en el Ministerio Público rige un principio donde los fiscales no actúan en razón de persona sino de institución, y en ese marco, Juan Lanchipa y William Alave, son tan responsables como el fiscal Chávez, que en este momento está siendo procesado.

“La dirección funcional de la investigación, de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal, corresponde estrictamente a la Fiscalía y esta instancia tiene responsabilidad en el Fiscal General como el Departamental. Ellos deberían estar presos, porque están saboteando la causa”, aseveró

En ese marco manifestó que las bases de la justicia en Bolivia causan un estado de absoluta inseguridad en la ciudadanía.

“Las investigaciones que están realizando los fiscales en el tema del fraude, es un acto de distracción porque están obedeciendo mandatos políticos, donde están involucrados no solamente los fiscales que están siendo procesados sino gente como Juan Ramón Quintana, que está trabajando sobre y con el Fiscal General del Estado”, advirtió.

SIN PROFESIONALISMO

El abogado Jorge Santistevan, manifestó que no existe fidelidad respecto a las funciones que cumplen los jueces, vocales y fiscales y que deberían adoptar una conducta íntegra y con absoluta lealtad a los intereses de la sociedad.

Explicó que si bien el Órgano Judicial ya no tiene la presión del Gobierno como lo tenían con el régimen de Evo Morales, no están demostrando profesionalismo en sus funciones ya que no existen avances efectivos en las investigaciones.

“Cómo se les puede tomar declaraciones con preguntas favorables al posible infractor de ciertos delitos y por otro lado tomarnos el pelo y al día siguiente recién mandar una orden de aprehensión, dándole oportunidad para que el sospechoso pueda tomar su recaudo correspondiente y eludir a la justicia”, apuntó.

AUDIOS

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, presentó un audio donde el expresidente Evo Morales, instruye al exdirigente cocalero Faustino Yucra a cercar las ciudades y cortar el suministro de alimentos. “Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en la voz que sería de Evo Morales.

El 22 de noviembre, Murillo, presentó, ante la Fiscalía de La Paz, dos demandas penales contra el expresidente Evo Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición y terrorismo, y solicitó en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico, que pueden ir de 15 a 20 años de cárcel.

Ese mismo día, el Fiscal General, informó que el audiovisual que involucra a Evo Morales sería enviado a especialistas en la república Argentina para establecer su autenticidad, posteriormente aclararon que para evitar susceptibilidades por los problemas políticos entre Bolivia y el país vecino, el material será enviado a Colombia, empero, a la fecha se desconoce si el mismo ya fue enviado.

DISTRACCIÓN

León manifestó que al haber una certificación de autenticidad del audiovisual, por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Itcup), es suficiente, y lo que los fiscales buscan es solo distraer.

“No vemos cual sería la necesidad de enviar el audio a otro país ya que aquí existe la suficiente capacitación técnica para establecer este tipo de hechos, es decir que no justifica que no se haya actuado de oficio en contra de Evo Morales, porque la etapa procesal tiene varios elementos, uno de esos es la etapa preliminar donde no se necesitan certezas sino probabilidades, y en este caso existe la probabilidad de que la voz que se encuentra registrado en esa llamada correspondería a Evo Morales Ayma”, explicó.

En esa línea dijo que las investigaciones sin avances, junto a la Ley de Garantías que pretenden promulgar legisladores del MAS, forman parte de un plan siniestro, para que Evo Morales quede en absoluta libertad.

“La justicia esta intocable por parte del actual Gobierno, hemos sostenido que al igual como se ha declarado en transición el Órgano Ejecutivo, debiera declarar en transición al Órgano Judicial, de tal manera que por decreto se pueda nombrar al Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Agroambiental y así renovar las cortes departamentales, porque siguen actuando las mismas personas y no se van a investigar masistas entre masistas y más bien lo que van a hacer es allanar el camino para que de una manera u otra Evo Morales quede en absoluta libertad”, apuntó.

Aseguró que los actuales fiscales irán haciendo caer los procesos y habilitar el regreso de Morales para que él no pueda enfrentar ninguna causa a futuro.

RETRASO PREMEDITADO

A su turno, Santistevan manifestó que no puede demorar más de 48 horas una solicitud de autenticidad del audio.

“Hay un retraso premeditado y se trata solamente de confirmar lo que la Policía ha determinado, el problema es que ese resultado tiene que arrojar una persecución legal por parte del Ministerio Público a los implicados como Evo Morales”, aseveró.

Explicó que lo más prudente sería mandar a hacer la pericia lo más pronto posible para definir la autoría de todos los hechos suscitados en el país, donde todos los bolivianos estaban expuestos y aprovechar la cercanía de que Evo Morales esté en Argentina

“Se tiene que acelerar las investigaciones para que la persecución debida por parte del Ministerio Público sea lo más urgente posible. Cuando se les tenía que detener a aquellos exministros de Estado del gabinete de Evo Morales y estando en el país y tenían la oportunidad de aprehenderlos no lo hicieron, les dieron la oportunidad de que se asilen en una embajada como la de México o de lo contrario se vayan del país, pese a que ellos son los responsables de los actos insurrectos ocurridos en diferentes partes del país”, apuntó.



Últimas noticias
Registran 344 denuncias  por persecución judicial
Registran 344 denuncias por persecución judicial
Hasta la fecha, en todo el país, son 344 de...
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
Caso Apolo continúa sin reconstrucción de hechos
“Por falta de voluntad en las investigacione...
Cárcel para  chofer y panadera
Cárcel para chofer y panadera
La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima,...
Reportan dos infanticidios en Potosí
Reportan dos infanticidios en Potosí
Dos menores sin vida en un botadero fueron reporta...
Prisión para sujetos que  quemaron casa de Albarracín
Prisión para sujetos que quemaron casa de Albarracín
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
Jefe policial recupera 120 puntos tras presentar acción de amparo
El coronel Ronald Lucio Suarez Balderrama de la pr...
Caos vehicular por  corte de electricidad
Caos vehicular por corte de electricidad
Decenas de vecinos se contactaron anoche con EL DI...
Reanudan investigación por  muerte de oficial de Policía
Reanudan investigación por muerte de oficial de Policía
A un año y seis meses de la muerte del teni...
Piden cárcel para senador  que creó un pueblo fantasma
Piden cárcel para senador que creó un pueblo fantasma
El director del Fondo de Desarrollo Indígen...
Misión “in loco” de  CIDH visitará Bolivia
Misión “in loco” de CIDH visitará Bolivia
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, K...
Mujer vendía  droga en puesto camuflado
Mujer vendía droga en puesto camuflado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Reportan nueva  víctima de  feminicidio
Reportan nueva víctima de feminicidio
El fiscal de materia de Chuquisaca, Juan Carlo Tri...
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
Exmagistrados del TCP declararán por reelección de Morales
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
Erradicación iniciará  en Parques Nacionales
Erradicación iniciará en Parques Nacionales
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunci&oa...
Policía muere por caso de violencia  intrafamiliar
Policía muere por caso de violencia intrafamiliar
En el norte integrado de Santa Cruz, el sargento d...
Accidente carretero dejó tres muertos
Accidente carretero dejó tres muertos
El director departamental de Tránsito y Via...
OEA trata hoy proceso  de transición en Bolivia
OEA trata hoy proceso de transición en Bolivia
El Consejo Permanente de la Organización de...
Rescatan a dos adolescentes  jóvenes a punto de ahogarse
Rescatan a dos adolescentes jóvenes a punto de ahogarse
Navales de la Capitanía de Puerto Mayor &ld...
Senador masista se inventó  un pueblo por dinero público
Senador masista se inventó un pueblo por dinero público
“Me sorprende la actitud canalla de un senad...
“Educación incumple  artículo 13 de Ley 348”
“Educación incumple artículo 13 de Ley 348”
El Ministerio de Educación vulnera el art&i...
Sujeto aprehendido por  elaborar pornografía
Sujeto aprehendido por elaborar pornografía
Un sujeto que elaboraba galerías de fotos p...
Admiten denuncia  contra César Cocarico
Admiten denuncia contra César Cocarico
La semana pasada, el Ministerio Público adm...
30 años de prisión  para feminicida
30 años de prisión para feminicida
Iban Luis Espinoza Flores, de 68 años de ed...
Denuncian viáticos  para ajenos a la  función pública
Denuncian viáticos para ajenos a la función pública
El ministro de Economía, José Luis P...
Tribunal de Sentencia seguirá  con juicio por caso Terrorismo
Tribunal de Sentencia seguirá con juicio por caso Terrorismo
Pese al retiro de la denuncia particular del Minis...
Presidenta emitirá mensaje  desde Palacio Quemado
Presidenta emitirá mensaje desde Palacio Quemado
Mañana se recuerda el Día del Estado...
Pericias determinarán de  dónde salieron disparos
Pericias determinarán de dónde salieron disparos
A través de un equipo multidisciplinario en...
Luis Arce y Juan Ramón  Quintana investigados
Luis Arce y Juan Ramón Quintana investigados
La investigación por el desfalco millonario...
Trasladarán a Elba Terán  a cárcel cochabambina
Trasladarán a Elba Terán a cárcel cochabambina
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Antonio Costas se defenderá en libertad
Antonio Costas se defenderá en libertad
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral sali&oac...
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
Bolivia activa alerta fronteriza ante fuga de reos en Paraguay
El Gobierno de Bolivia activó una alerta mi...
Víctimas piden  reunión con Añez
Víctimas piden reunión con Añez
Las víctimas del caso de abuso sexual en lo...
Proceso de calificación a  generalato no fue saneado
Proceso de calificación a generalato no fue saneado
La calificación de coroneles para ascensos ...
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
El abogado Eduardo León, quien present&oacu...
Resistencia civil mantiene  vigilia en delegación mexicana
Resistencia civil mantiene vigilia en delegación mexicana
Ante la posible fuga de las exautoridades del gobi...
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo...
10 años de  cárcel para  traficante
10 años de cárcel para traficante
El fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuel...
Juez dictaminó detención  preventiva para Elba Terán
Juez dictaminó detención preventiva para Elba Terán
El juez Hugo Huancani dictó ayer por la tar...
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Luego de tres días de haber luchado por su ...
Dirigente acusó a Morales  por violaciones a menores
Dirigente acusó a Morales por violaciones a menores
La secretaria permanente de la nación Sora ...
Veinte años de cárcel para  violador de menor de edad
Veinte años de cárcel para violador de menor de edad
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Aranc...
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Cochabamba.- El Juzgado Quinto de Instrucció...
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
La Paz.- La Policía detuvo ayer a tres pers...
Policía espera orden para  ingresar a región cocalera
Policía espera orden para ingresar a región cocalera
Cochabamba.- El comandante de la Policía De...
Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Saravia, histórico líder...
A prisión uno de los hombres  más fuertes de Evo Morales
A prisión uno de los hombres más fuertes de Evo Morales
Con la garantía del Ministerio de Gobierno,...
Fiscalía inicia acción penal  contra varios exmagistrados
Fiscalía inicia acción penal contra varios exmagistrados
La Fiscalía decidió emprender una ac...
Imputarán por enriquecimiento  ilícito a empleada de Quintana
Imputarán por enriquecimiento ilícito a empleada de Quintana
El fiscal de Materia, Marco Villa, informó ...
Anuncian procesos contra  Romero, Quintana y Quiroga
Anuncian procesos contra Romero, Quintana y Quiroga
Por las muertes de cinco mineros cooperativistas y...
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Sucre.- La Sala Penal Primera del Tribunal Departa...
Exministro de Gobierno enfrentará  hoy su audiencia de medida cautelar
Exministro de Gobierno enfrentará hoy su audiencia de medida cautelar
Para las 8.30 horas de hoy se tiene prevista la au...
Aprehenden a exdirector  del Ministerio de Educación
Aprehenden a exdirector del Ministerio de Educación
A un día de realizarse la prueba e ingreso ...
Gobierno se suma a investigación  por atentados de noviembre 2019
Gobierno se suma a investigación por atentados de noviembre 2019
Bajo la figura de atentados contra la seguridad, e...
Normalidad en surtidores
Normalidad en surtidores
Empleados de estaciones de servicio y conductores ...
Aprehenden a Elba Terán
Aprehenden a Elba Terán
En 2008 fueron descubiertas en posesión de ...
Amplían denuncia contra  exviceministros de Romero
Amplían denuncia contra exviceministros de Romero
Los exministros de Gobierno Carlos Romero y Hugo M...
Policía arresta a mujer  con poder de Quintana
Policía arresta a mujer con poder de Quintana
La Policía arrestó a una funcionaria...
Convocan a declarar a  exministro Alfredo Rada
Convocan a declarar a exministro Alfredo Rada
Para hoy se tiene prevista la declaración, ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | CHARANGO original Kjarkas de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | 1 Juego de cuerdas para CHARANGO 1230 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional calampeador laminado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos