Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fijar medidas al margen de leyes económicas causaron dificultades

El Diario
Publicado Lunes, 02 de Diciembre de 2019.
Fijar medidas al margen de leyes  económicas causaron dificultades
Fijar los precios de la canasta básica, mantener estable el tipo de cambio, bajar la tasa de interés de los préstamos bancarios e incrementar los salarios de los trabajadores para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos de un país, sin respetar las leyes de la economía, tarde o temprano implica dificultades. Bolivia y algunos países fueron los experimentos de potencias extranjeras, según se puede deducir del artículo publicado por Julio Raudales, en su artículo titulado ¿Economía por decreto?

El economista y sociólogo publicó su artículo en el diario digital latribuna.hn, y señala que la Unión Soviética y sus satélites, Bolivia Nicaragua, Perú y Brasil, tuvieron que pagar amargamente su lección el siglo pasado. Grecia, Portugal y Venezuela lloran en el siglo XXI, las consecuencias de sus decisiones erróneas e irreflexivas.

Varios economistas consultados por este medio coincidieron, por separado, que Bolivia no tuvo un plan económico real, sino una sugerencia en base a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional.

Por ejemplo, unos meses atrás, el analista económico José Gabriel Espinoza señalaba que se debe tomar medidas para evitar que la economía se desacelere, la misma que empezó el 2014, y también aseguraba que el modelo tenía como principal base los altos precios de las materias primas, el endeudamiento y la inversión pública.

Decía que el dinamismo del mercado interno se iba desacelerando, y las personas tomaban con más prudencia sus gastos, y preferían ahorrarlos, y por el ello que uno de los principales motores del crecimiento se iba deteniendo.

Asimismo, también en una oportunidad el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, apuntaba a la reducción del déficit fiscal, y a modificaciones en el modelo económico.

A principios de año, el empresariado solicitó a la anterior administración de Estado, que hiciera algunos cambios en el modelo, pero las autoridades de ese entonces aseguraron que el mismo se profundizaría.

En así que en los últimos años, la economía nacional sintió la caída de los precios de las materias primas, y se ha sumido en una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), y se refleja en el aumento del comercio informal, que alcanza a 80% aproximadamente.

Ante esa realidad, hace una par de semanas, el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, informó que el próximo año, 2020, se priorizarán proyectos orientados a la generación de empleo y aquellos que contribuyan al crecimiento económico del país.

“Vamos a empezar el año con ese nuevo presupuesto (PGE 2020) y nosotros los que vamos a dar son las prioridades orientadas a la generación de empleo y que tengan impacto social y contribuyan al crecimiento económico del país”, afirmó.

Honduras

Raudales describe a la economía de Honduras como una de la más reservada, y a pesar de la pobreza en que se sumía la población, durante 40 años no se hizo cambios significativos, pero cuando asumió determinaciones, como el tipo de cambio, se lo hizo con una devaluación del 100%.

“Tal vez no valga la pena recordar un pasado que fue amargo para todos. Pero quizás sí convenga que quienes toman decisiones hoy, estén advertidos de los problemas que puede generar la violación de las más básicas leyes de la economía. Subir salarios, fijar precios, bajar tasas de interés y mantener el tipo de cambio de manera artificial, provocará sin duda efectos nocivos en el nivel de producción y nos conducirá a un problema social quizás peor que el vivido a finales de los 80”, señala Raudales en su artículo, y que coincide con el modelo aplicado en Bolivia, y ahora la situación de la economía boliviana se encuentra delicada.

Sostiene que siempre resultará tentador para la autoridad, el querer congraciarse con la ciudadanía a través de la manipulación de los precios o la fijación por decreto de ciertas medidas, como obligar al sistema financiero a condonar o readecuar deudas, lo que es peor, dejando por fuera a algunos sectores tan sensibles para la economía, como lo es el sector cooperativo.

“Las políticas públicas deben tener siempre sentido general, porque si no es así, corremos el riesgo de generar distorsiones sociales que culminan en violencia e incertidumbre”, advierte.

CRECIMIENTO MENOR EN 2020

Los organismos internacionales fijaron para Bolivia un crecimiento para el 2020, de 3,6%, mientras las anteriores autoridades de Estado estimaron 4,2%, menor a lo que se habría proyectado a principios de 2018, de 4,5%.

A pesar de esa proyección, los organismos internacionales bajaron la estimación a 3,9%, y otras consultoras privadas señalan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no superaría el 2,5%.

Pero ante un escenario adverso de la exportación de gas y el menor precio del petróleo en el mercado internacional, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, se reduce los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

La razón obedece a la menor demanda de volúmenes de gas de parte de Brasil y Argentina, y es por ello que el nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que una de las prioridades de la nueva administración transitoria era conocer el dato real de las reservas y entablar las negociaciones con Brasil.

También el proyecto fija en precio referencial promedio del precio de barril de petróleo en el mercado internacional, de 51,37 dólares. Mientras tanto en el mercado internacional la cotización registra volatilidad.

Menor volumen

Según información oficial, difundida por medios locales, la demanda de gas de Argentina, a octubre llegó a 14,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y de Brasil, en el mismo periodo, alcanzó una media de 17 MMmcd.

Asimismo, los datos oficiales del INE, muestran que no se modificó el volumen de exportaciones de Tradicionales y No Tradicionales, que en porcentaje gana el primero que llega casi al 80% y el resto pertenece al segundo.

La soya se ha convertido la estrella de los no tradicionales, pero ésta ha empezado a ocupar un espacio en los commoddties, debido a la fijación del precio en el mercado internacional.

Y ante el déficit comercial consecutivo que registra el país, las nuevas autoridades del sector económico anunciaron liberar las exportaciones.



Últimas noticias
Gobierno reveló anomalías en proyecto de electricidad
Gobierno reveló anomalías en proyecto de electricidad
El proyecto que presentó el gobierno del Mo...
Surge planteamiento para  consolidar Pacto Fiscal
Surge planteamiento para consolidar Pacto Fiscal
La falta de consensos y la politización dil...
INE reporta crecimiento del PIB de 2,86 %
INE reporta crecimiento del PIB de 2,86 %
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creci&o...
Descartan ejecución de proyectos hidroeléctricos
Descartan ejecución de proyectos hidroeléctricos
El ministro de Energías, Rodrigo Guzm&aacut...
Negocian la disolución  con empresa alemana
Negocian la disolución con empresa alemana
El viceministro de Altas Tecnologías Energ&...
Alertan consecuencias negativas para Europa
Alertan consecuencias negativas para Europa
La economista jefe del Fondo Monetario Internacion...
Economía global crecerá ligeramente en 2020
Economía global crecerá ligeramente en 2020
El Banco Mundial prevé para este año...
Profesionales demandan aeropuerto internacional
Profesionales demandan aeropuerto internacional
El presidente de la Federación de Profesion...
Temen falta de mercados  por sobreoferta de algodón
Temen falta de mercados por sobreoferta de algodón
El colono menonita Peter Neudorf Martens, desde Ya...
EEUU advierte que China  dejará deuda y corrupción
EEUU advierte que China dejará deuda y corrupción
El principal asesor del presidente de Estados Unid...
Quito será epicentro mundial  del análisis de la migración
Quito será epicentro mundial del análisis de la migración
La capital ecuatoriana se convertirá la pr&...
Rentabilidad del Bitcoin en  mercado de criptomonedas
Rentabilidad del Bitcoin en mercado de criptomonedas
Así como la “fiebre del oro” at...
Inactividad en planta de  urea afecta a productores
Inactividad en planta de urea afecta a productores
Los agroindustriales manifestaron su preocupaci&oa...
Por quinto año bajan exportaciones
Por quinto año bajan exportaciones
Desde el 2015 hasta noviembre del 2019 el pa&iacut...
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
Gobierno y panificadores acuerdan mantener precio del pan
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alim...
BoA incluye un Boeing de nueva generación
BoA incluye un Boeing de nueva generación
“Alas de Libertad” es el nombre de la ...
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
Senarecom y Caneb acuerdan agilizar exportación de minerales
El Servicio Nacional de Registro y Control de la C...
¿Cómo lo hacen?
¿Cómo lo hacen?
El arquitecto Fernando Prado Salmón, herman...
Deuda externa alcanzó   a $us 11.056 millones
Deuda externa alcanzó a $us 11.056 millones
El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) r...
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
CNI plantea congelar mínimo nacional y aumento salarial de 1,47 %
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pres...
Fundación Pro Mujer supera  $us 100 millones en cartera
Fundación Pro Mujer supera $us 100 millones en cartera
La Fundación Pro Mujer IFD, una colocaci&oa...
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Hurtado e Iturri no pagaron “ni un peso” por PAT
Otras 20 personas son investigadas por el Minister...
Senatex adeuda Bs 300  millones “imposibles de cubrir”
Senatex adeuda Bs 300 millones “imposibles de cubrir”
El gerente del Servicio Nacional Textil (Senatex),...
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM
Tras una evaluación que realizó el d...
Revelan que Quipus  es empresa deficitaria
Revelan que Quipus es empresa deficitaria
Nuevo Gerente interino de la empresa estatal tiene...
Bolivia negociará adenda por venta de gas
Bolivia negociará adenda por venta de gas
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
Liberar exportación evitará baja en reservas internacionales
El gerente general de la Cámara Nacional de...
Sabsa perdió Bs 14  millones en utilidades
Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades
Durante las operaciones que realizó el Serv...
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
Provida transfirió $us 15 millones a banco de EEUU
En noviembre de la pasada gestión, la empre...
CNC cumple 130 años
CNC cumple 130 años
Un 14 de enero de 1890, por iniciativa de un grupo...
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
40 % del parque automotor circula sin SOAT 2020
El subgerente comercial de UNIvida, Mauricio Jim&e...
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
YPFB y subsidiarias definen ruta de operaciones
La corporación de Yacimientos Petrolí...
Coca develó que Entel no es empresa pública
Coca develó que Entel no es empresa pública
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunic...
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Hidrocarburos presidirá directorio de YPFB
Después de dos años de puesta en vig...
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
OEA financiará diseño final de City Gate en la zona Sur
La Organización de Estados Americanos (OEA)...
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB
Los miembros del Comité Cívico Ad Ho...
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
Economía debe sortear obstáculos y retornar a senda del crecimiento
La semana pasada el ministro de Economía y ...
Cambios generan demanda  de nuevos profesionales
Cambios generan demanda de nuevos profesionales
Las transformaciones económicas a nivel mun...
Gobierno apoya a sector  turístico y productivo
Gobierno apoya a sector turístico y productivo
La ciudad de Tarija y el municipio, que incluye to...
La Paz busca inversión  nacional e internacional
La Paz busca inversión nacional e internacional
Ante un nuevo contexto económico y pol&iacu...
Tomina exportará orégano a España
Tomina exportará orégano a España
A metros se percibe el aroma de este producto de c...
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
Diseñarán estrategia para aumentar exportaciones
El Gobierno y empresarios se reunirán en Sa...
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Empresarios y Gobierno dispuestos a dialogar
Tanto empresarios como el Gobierno aseguran aument...
CEPB prepara debate  presidencial para abril
CEPB prepara debate presidencial para abril
La Confederación de Empresarios Privados de...
Lluvia de denuncias
Lluvia de denuncias
Las denuncias que surgen sobre las barbaridades qu...
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
Departamentos productores deben viabilizar nueva Ley de Hidrocarburos
El representante del Ministerio de Hidrocarburos e...
Exportación, clima de negocios e  inversión impulsarán economía
Exportación, clima de negocios e inversión impulsarán economía
La economía nacional requiere un impulso pr...
Decomisan 4 tn de productos  de contrabando en El Alto
Decomisan 4 tn de productos de contrabando en El Alto
En la madrugada de ayer, el Ministerio de Desarrol...
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
Impulsan artesanía de El Alto mediante videos
El Viceministerio de la Micro y Pequeña Em...
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Firman acta para construcción de aeropuerto departamental
Después de una reunión entre el mini...
China y Estados Unidos apuntan  a firma de acuerdo comercial
China y Estados Unidos apuntan a firma de acuerdo comercial
Después de que China y Estados Unidos ingre...
DGCA investiga clonación y  suplantación de matrículas
DGCA investiga clonación y suplantación de matrículas
La Dirección General de Aeronáutica ...
Flor de Caña almacenaba  combustible de manera ilegal
Flor de Caña almacenaba combustible de manera ilegal
La distrital La Paz de la Agencia Nacional de Hidr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO diablo profesional laminado Bolivia | CHARANGO profesional laminado Bolivia | juego de cuerdas de nylon para CHARANGO Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos