Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fijar medidas al margen de leyes económicas causaron dificultades

El Diario
Publicado Lunes, 02 de Diciembre de 2019.
Fijar medidas al margen de leyes  económicas causaron dificultades
Fijar los precios de la canasta básica, mantener estable el tipo de cambio, bajar la tasa de interés de los préstamos bancarios e incrementar los salarios de los trabajadores para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos de un país, sin respetar las leyes de la economía, tarde o temprano implica dificultades. Bolivia y algunos países fueron los experimentos de potencias extranjeras, según se puede deducir del artículo publicado por Julio Raudales, en su artículo titulado ¿Economía por decreto?

El economista y sociólogo publicó su artículo en el diario digital latribuna.hn, y señala que la Unión Soviética y sus satélites, Bolivia Nicaragua, Perú y Brasil, tuvieron que pagar amargamente su lección el siglo pasado. Grecia, Portugal y Venezuela lloran en el siglo XXI, las consecuencias de sus decisiones erróneas e irreflexivas.

Varios economistas consultados por este medio coincidieron, por separado, que Bolivia no tuvo un plan económico real, sino una sugerencia en base a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional.

Por ejemplo, unos meses atrás, el analista económico José Gabriel Espinoza señalaba que se debe tomar medidas para evitar que la economía se desacelere, la misma que empezó el 2014, y también aseguraba que el modelo tenía como principal base los altos precios de las materias primas, el endeudamiento y la inversión pública.

Decía que el dinamismo del mercado interno se iba desacelerando, y las personas tomaban con más prudencia sus gastos, y preferían ahorrarlos, y por el ello que uno de los principales motores del crecimiento se iba deteniendo.

Asimismo, también en una oportunidad el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, apuntaba a la reducción del déficit fiscal, y a modificaciones en el modelo económico.

A principios de año, el empresariado solicitó a la anterior administración de Estado, que hiciera algunos cambios en el modelo, pero las autoridades de ese entonces aseguraron que el mismo se profundizaría.

En así que en los últimos años, la economía nacional sintió la caída de los precios de las materias primas, y se ha sumido en una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), y se refleja en el aumento del comercio informal, que alcanza a 80% aproximadamente.

Ante esa realidad, hace una par de semanas, el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, informó que el próximo año, 2020, se priorizarán proyectos orientados a la generación de empleo y aquellos que contribuyan al crecimiento económico del país.

“Vamos a empezar el año con ese nuevo presupuesto (PGE 2020) y nosotros los que vamos a dar son las prioridades orientadas a la generación de empleo y que tengan impacto social y contribuyan al crecimiento económico del país”, afirmó.

Honduras

Raudales describe a la economía de Honduras como una de la más reservada, y a pesar de la pobreza en que se sumía la población, durante 40 años no se hizo cambios significativos, pero cuando asumió determinaciones, como el tipo de cambio, se lo hizo con una devaluación del 100%.

“Tal vez no valga la pena recordar un pasado que fue amargo para todos. Pero quizás sí convenga que quienes toman decisiones hoy, estén advertidos de los problemas que puede generar la violación de las más básicas leyes de la economía. Subir salarios, fijar precios, bajar tasas de interés y mantener el tipo de cambio de manera artificial, provocará sin duda efectos nocivos en el nivel de producción y nos conducirá a un problema social quizás peor que el vivido a finales de los 80”, señala Raudales en su artículo, y que coincide con el modelo aplicado en Bolivia, y ahora la situación de la economía boliviana se encuentra delicada.

Sostiene que siempre resultará tentador para la autoridad, el querer congraciarse con la ciudadanía a través de la manipulación de los precios o la fijación por decreto de ciertas medidas, como obligar al sistema financiero a condonar o readecuar deudas, lo que es peor, dejando por fuera a algunos sectores tan sensibles para la economía, como lo es el sector cooperativo.

“Las políticas públicas deben tener siempre sentido general, porque si no es así, corremos el riesgo de generar distorsiones sociales que culminan en violencia e incertidumbre”, advierte.

CRECIMIENTO MENOR EN 2020

Los organismos internacionales fijaron para Bolivia un crecimiento para el 2020, de 3,6%, mientras las anteriores autoridades de Estado estimaron 4,2%, menor a lo que se habría proyectado a principios de 2018, de 4,5%.

A pesar de esa proyección, los organismos internacionales bajaron la estimación a 3,9%, y otras consultoras privadas señalan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no superaría el 2,5%.

Pero ante un escenario adverso de la exportación de gas y el menor precio del petróleo en el mercado internacional, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, se reduce los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

La razón obedece a la menor demanda de volúmenes de gas de parte de Brasil y Argentina, y es por ello que el nuevo ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que una de las prioridades de la nueva administración transitoria era conocer el dato real de las reservas y entablar las negociaciones con Brasil.

También el proyecto fija en precio referencial promedio del precio de barril de petróleo en el mercado internacional, de 51,37 dólares. Mientras tanto en el mercado internacional la cotización registra volatilidad.

Menor volumen

Según información oficial, difundida por medios locales, la demanda de gas de Argentina, a octubre llegó a 14,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y de Brasil, en el mismo periodo, alcanzó una media de 17 MMmcd.

Asimismo, los datos oficiales del INE, muestran que no se modificó el volumen de exportaciones de Tradicionales y No Tradicionales, que en porcentaje gana el primero que llega casi al 80% y el resto pertenece al segundo.

La soya se ha convertido la estrella de los no tradicionales, pero ésta ha empezado a ocupar un espacio en los commoddties, debido a la fijación del precio en el mercado internacional.

Y ante el déficit comercial consecutivo que registra el país, las nuevas autoridades del sector económico anunciaron liberar las exportaciones.



Últimas noticias
Inician auditorías por asentamientos
Inician auditorías por asentamientos
Ante las denuncias sobre asentamientos observados ...
Crean Consejo Nacional  de Desarrollo Productivo
Crean Consejo Nacional de Desarrollo Productivo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Minería perdió competitividad
Minería perdió competitividad
En los últimos años, la minerí...
Posesionaron a  nuevas autoridades
Posesionaron a nuevas autoridades
Nuevas autoridades fueron posesionadas en los mini...
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Desde 2016 se comenzó la repartición...
Bajaron utilidades en BoA y  aumentaron costos de operación
Bajaron utilidades en BoA y aumentaron costos de operación
Una auditoría interna realizada en Bolivian...
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
En horas de la madrugada de ayer concluyeron los t...
Burger Week dinamizará  economía de La Paz
Burger Week dinamizará economía de La Paz
La Cuarta Edición de la movida gastron&oacu...
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la ...
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Una vez que conocieron las reservas de gas, de 8,9...
Prevén control y fiscalización  de uso de semillas certificadas
Prevén control y fiscalización de uso de semillas certificadas
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Maurici...
Ola de protestas por pérdidas en una década
Ola de protestas por pérdidas en una década
América Latina termina 2019 sacudida por un...
Gobierno de transición no  paralizará proyectos ni obras
Gobierno de transición no paralizará proyectos ni obras
El ministro de Obras Públicas, Servicios y ...
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarb...
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia se encuentra dentro los cinco paíse...
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Ante las bajas inversiones registradas en el secto...
Obras de mejoramiento  en aeropuerto de Trinidad
Obras de mejoramiento en aeropuerto de Trinidad
El Gobierno inició los trabajos de rehabili...
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
La revisión de las proyecciones de crecimie...
Bancos reportan utilidad de  $us 230 millones hasta octubre
Bancos reportan utilidad de $us 230 millones hasta octubre
A octubre de este año, las utilidades de la...
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Un organismo conjunto de inversión entre Ru...
Posesionaron a nuevo  presidente de Comibol
Posesionaron a nuevo presidente de Comibol
El ministro de Minería, Carlos Huallpa, pos...
Nuevo director del INRA en La Paz
Nuevo director del INRA en La Paz
Roberto Polo, director nacional del Instituto Naci...
La caja de Pandora
La caja de Pandora
Con asombro, el gobierno de la presidente Jeanine ...
Gobierno acelera liberación de exportaciones
Gobierno acelera liberación de exportaciones
Una de las medidas a tomar para evitar que la econ...
Transporte pesado denuncia  “chantaje” de navieras
Transporte pesado denuncia “chantaje” de navieras
El representante del transporte pesado internacion...
Posesionaron a nuevo director del INRA
Posesionaron a nuevo director del INRA
Posesionaron ayer a Roberto Polo como director nac...
Reducirán tarifas de electricidad en Beni
Reducirán tarifas de electricidad en Beni
El ministro de Energías, Álvaro Guzm...
"INE no es una institución confiable"
"INE no es una institución confiable"
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ...
Aprueban norma que promueve mejora en calidad de productos andinos
Aprueban norma que promueve mejora en calidad de productos andinos
Los países de la Comunidad Andina de Nacion...
Realizarán auditoría financiera, legal y operacional a línea BoA
Realizarán auditoría financiera, legal y operacional a línea BoA
A raíz de algunos gastos que no tienen resp...
Decomisan 5.000 celulares  por valor de $us 1,5 millones
Decomisan 5.000 celulares por valor de $us 1,5 millones
La Aduana Nacional decomisó 5.000 celulares...
Feria del Calzado promueve Consume lo Nuestro
Feria del Calzado promueve Consume lo Nuestro
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Incertidumbre sobre reservas de gas natural
Mientras la anterior administración de gobi...
Ministro afirma que no hay claridad  en negocio del  gas con Argentina
Ministro afirma que no hay claridad en negocio del gas con Argentina
El ministro de Hidrocarburos del Gobierno transito...
Afectación a productores llega a $us 16 millones por bloqueos
Afectación a productores llega a $us 16 millones por bloqueos
El bloqueo de carreteras, que ya lleva dos semanas...
BCB se abre a la fiscalización
BCB se abre a la fiscalización
Un pronunciamiento de funcionarios del Banco Centr...
Ministro instruyó parar exploración en Tariquía
Ministro instruyó parar exploración en Tariquía
Las actividades hidrocarburíferas en la res...
Setenta empresas fueron perjudicadas en conflictos
Setenta empresas fueron perjudicadas en conflictos
La Paz.- El secretario ejecutivo de la Federaci&oa...
Economía crecerá menos y desaceleración continuará
Economía crecerá menos y desaceleración continuará
Desde el 2014, la economía nacional muestra...
Puentes aéreos contribuyen a  regularizar abastecimiento y precios
Puentes aéreos contribuyen a regularizar abastecimiento y precios
Los puentes aéreos implementados por el Min...
Reprogramación de créditos se  realizará de acuerdo a normativa
Reprogramación de créditos se realizará de acuerdo a normativa
Las movilizaciones registradas a nivel nacional co...
ASFI deja sin efecto exigencia de certificado de sufragio
ASFI deja sin efecto exigencia de certificado de sufragio
La Autoridad de Supervisión del Sistema Fin...
Ciudadanía modificó su perfil  de consumo y abastecimiento
Ciudadanía modificó su perfil de consumo y abastecimiento
Entre 1980 a 2019 cambió el perfil del cons...
Piden al Gobierno cambiar  cúpula de ejecutivos en YPFB
Piden al Gobierno cambiar cúpula de ejecutivos en YPFB
La senadora Carmen Eva Gonzales pidió al Go...
Google anuncia segunda revolución industrial
Google anuncia segunda revolución industrial
Después de que Google anunciara que hab&iac...
Garantizan abastecimiento de  productos a mercados de occidente
Garantizan abastecimiento de productos a mercados de occidente
El abastecimiento de productos alimenticios contin...
Gobierno aseguró insumos a panificadores
Gobierno aseguró insumos a panificadores
Ante el anuncio de los panificadores respecto a lo...
Brasil aceptó pedido de Bolivia sobre envío de volúmenes de gas
Brasil aceptó pedido de Bolivia sobre envío de volúmenes de gas
El Gobierno realizó un acercamiento con la ...
Posesionan a Viceministro de Planificación y director del FNDR
Posesionan a Viceministro de Planificación y director del FNDR
El ministro de Planificación del Desarrollo...
Acuerdan acciones para minimizar efectos del conflicto en el turismo
Acuerdan acciones para minimizar efectos del conflicto en el turismo
El representante del Comité de Defensa del ...
Muchos entuertos
Muchos entuertos
Entre los muchísimos problemas econó...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos